viernes, 19 de agosto de 2011

PARTE IV LOS PEORES CAMBIOS EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS.





Por: Manuel Frías




Puerto Plata. Entramos a la última parte de esta lista. Ya hemos visto como Los Mets cambian a Nolan Ryan a los Angelinos sin saber el desarrollo de su carrera; al igual que Steve Carlton entre otros.




24.-15 de Diciembre del 1900. Cincinati cambia a Christy Mathewson a San Francisco Giants, por Amos Ruise.




Este cambio, esta registrado como la transacción más vieja de la historia.




Para los que conocen un poco de historia, este cambio es uno de esos frustrantes para el equipo que cambia a un fututo salón de la fama.




Rusie, estaba en las finales de su ilustre carrera a principios de los 1900, y solo logro 2 aperturas con los Rojos (malas de por cierto); antes de retirarse.




En cambio Mathewson, hizo su debut con los Gigantes y siguió por 17 grandiosas temporadas en las mayores, catalogadas como parte de las mejores de la historia del béisbol. Gano 373 juego, lanzo 435 juegos completos, 73 Blanqueadas, poncho a 2,507 bateadores y finalizo su carrera con una efectividad de por vida de 2.13; con un porcentaje de victorias de 1.057 WHIP




En 11 de sus 17 temporadas gano 20 o mas juegos: 1901 (20-17), 1903 (30-13), 1904 (33-12), 1905 (31-9), 1906 (22-12), 1908 (37-11), 1909 (25-6), 1910 (27-9), 1911 (26-13), 1912 (23-12) y 1914 (24-13).




Su mejor temporada fue la de 1908, (37-11), (1.43) de efectividad, (259) ponches y (11) blanqueadas.




Con Mathewson, los Gigantes lograron ganar 4 Series Mundiales: (1905), (1911), (1912) y (1913). Aun, los Gigantes están agradecidos por el cambio.




25.- Mayo 25 del 1989. Los Expos cambian a Randy Johnson, Gene Harris y a Brian Holman a Seattle, por Mark Langton y Mike Campbell




En etapas diferentes, los Expos tuvieron a Pedro Martínez, Cliff Lee y a Randy Johnson; tres de los lanzadores mas dominantes del negocio




En los primeros años de Johnson a mediados del ´89, el podría lanzar tan duro como cualquier otro lanzador del negocio, pero su 1.00% de ponches en diferencia de las bases por bolas, dejo mucho que desear.




Langston era todo lo que los Expos pensaban que Randy seria. Encontraron la oportunidad y ejecutaron el cambio.




La estadía de Langston en Montreal, dejo un trago amargo, 12-9, 2.39 ERA, 175 ponches; pero, esos numero no son ni la sombra de lo que Johnson obtuvo en Seattle.




Tuvo 130-74, 3.42 ERA, 1.25 WHIP, 2,162 ponches, tambien participo en 5 juegos de estrellas y gano un Cy Young.




Holman y Harris fueron unos lanzadores subestimados, que contribuyeron en parte. Holman si gano 32 partido en tres años. Sumen eso a las actuaciones de Johnson y verán que fue un cambio que beneficio a Seattle; y aun se ponía mejor con los años.




Después de 10 años con los Marineros, Johnson fue cambia por: Freddy García, Carlos Guillen y John Halama, tres jugadores que fueron productivos para el equipo.




Incluso, para los Marineros resulto una ganga, ya que Johnson solo duro dos meses en Houston antes de firmar como agente libre con los Diamondbacks.




26.- Junio 15 del 1964. Los Cubs cambian a Lou Brock, Jack Spring y a Paul Toth, a los Cardenales por Ernie Broglio, Doug Clemens y Bobby Shantz




Los Cubs sabían que Lou podía correr, pero nunca se imaginaron que se convertiría en toda una super estrella.




En San Luis, puso números que son parte de la historia. 938 bases robadas segundo en la historia, 6 veces electo al juego de estrellas y 5 nominaciones entre los primeros 10 para el premio MVP d la Liga Nacional. 3,023 hits, durante 19 años.




Para mencionar los demás jugadores, Broglio inicio 33 partidos con los Cubs, los cuales no fueron de mucha ayuda (5.40 ERA), para finalizar su carrera. Shantz solo participo en 20 juegos con una efectividad de 5.56 ERA.




Toth nunca participo en un juego con los Cardenales y Spring solo en 2. Pero el cambio favoreció a San Luis de todos modos. En cualquiera de los casos que tu equipo termino con un miembro del Salón de la Fama, vale la pena.




27.- Julio 30 del 2004. Los Mets cambian a Scott Kazmir y a José Díaz a los Rays por, Víctor Zambrano y Brian Fortunato.




Los Rays estaban siendo manejados por un grupo de personas habilidosas, las cuales se aprovecharon de los Mets en el 2004. La gerencia de los Mets, se acostumbro a transferir parte se sus prospectos por jugadores de poco uso.




Kazmir un lanzador zurdo, que cuenta con repertorio extraordinario, además de ser unos de los mejores prospectos del béisbol. Los Mets no creían que este muchacho podría servirles en el futuro y prefirieron cambiarlo. Gran equivocación.










Kazmir gano 55 partidos para los Rays y era el principal lanzador del club, por diferentes razones. 2 veces electo al juego de estrellas y tambien lidero la liga en ponches en el 2007. A pesar de que su carrera ha tenido otro rumbo, Kazmir esta ranqueado como de los mejores lanzadores jóvenes del negocio.




Lo mismo se podría decir de Zambrano y los Mates. Zambrano siempre ha tenido problemas de control (de por vida 5.1 BB/9), pero los Mets le gusto su potencial para ser abridor. Con los Mets, lanzo sobre los 200 inins durante 35 aperturas.




Zambrano, ha estado fuera del béisbol desde el 2007 y de por vida tiene una efectividad de 4.64 ERA.




Parte del problema de los Mets, es que no prestan atención a los prospectos que ellos poseen en las fincas y prefieren cambiarlos antes de que desarrollen.




28.-Julio 31 del 2007. Los Bravos cambian a Elvis Andrus, Neftali Feliz, Matt Harrison y Jarrod Saltalamachia a Texas, por Mark Teixeira y Ron Mahay.




Tan reciente como el año pasado, este cambio parecía fantástico para los Bravos, pero cada uno de los jóvenes prospectos que ellos cambiaron a Texas, se han convertido en jugadores productivos en las mayores.




Andrus un shortstop de 22 años, con una selección al juego de estrellas, a dado señales de su futuro y en gran parte te debe a su velocidad, defensa y su poder ocasional.




Feliz de 23 años, implanto una marca para novatos en salvados, tambien se llevo a casa el premio Novato del Año. Tiene todas las herramientas para ser un abridor en cualquier equipo, así como un eficiente cerrador.










Harrison un zurdo de 25 año, esta teniendo la mejor temporada de su carrera con los Ranger, con 3.05 ERA en 19 aperturas.




Ni Harrison, Feliz o Andrus; serán agentes libres sino hasta la temporada del 2015.




Saltalamacchia es miembro de los Red Sox. Pero con solo 26 años, este receptor rápidamente ha evolucionado como uno de los receptores jóvenes más completos del béisbol.




Ni hablar de Teixeira, quien tiene un .943 OPS, en dos temporadas con los Bravos. Pero ningún jugador sin excepción cuesta lo que vale cuatro jugadores estrellas. Lo peor de este cambio, ocurrió menos de un año después de la transacción; cuando los Bravos enviaron a Teixeira devuelta a la Liga Americana, en un cambio que lo envío a los Angelinos por Casey Kotchman (.732 OPS de por vida) y otros jugadores sin importancia.




Realmente, no podemos ponerle punto y final a este cambio. Pero si los actuales jugadores de los Rangers, decidieran retirarse hoy; este cambio todavía beneficiaria a los Rangers.




29.- Agosto 21 del 2008. Los Piratas cambian a José Bautista a los Blue Jays, por Robinson Díaz




El cambio que trajo a Toronto a Joe Cartes y a Roberto Alomar, fue una transacción que cambio por completo la estructura del equipo; pero ellos dieron dos excelentes jugadores a cambio, como los fueron Fred McGriff y Tony Fernández




Sin embargo Bautista, es mucho recibir por nada.
















Nadie podría culpar a los Piratas por vender un jugador de bajo perfil, que en el 2006 conecto 16 cuadrangulares siendo esta su mayor cantidad en su carrera; con un OPS de .755, siendo esta su mejor temporada, ya que se mantuvo tambaleante durante su joven carrera. Nadie podría imaginar que Bautista seria un prominente bateador de poder en las mayores.




Después de su llegada a Toronto, Bautista reajusto su swing y comenzó a conectar la pelota con autoridad, logrando 54 cuadrangulares el año pasado. Aunque al principio de la temporada, el no tenia seguro un puesto en la alineación.




En menos de 400 juegos en Toronto, el ya ha conectado mas de 100 cuadrangulares, siguiendo donde termino el año pasado, como líder en cuadrangulares del nuevo circuito.




Mientras Díaz, es un joven receptor quien ha jugado solo 43 juegos en Pittsburg; 42 juegos mas que cuando estuvo en Toronto; y no ha estado en las mayores en dos años.




Los Blue Jays tendran a Bautista hasta el 2015, suficientemente tiempo para que el bateador pueda alcanzar los 400 cuadrangulares en su carrera, sabiendo que solo conecto 45 en cinco años con los Piratas.




30.- Noviembre 19 del 1993. Los Dodgers cambian a Pedro Martínez a Montreal, por Delino DeShields.




Los Expos, han realizados cambios erados en su historia, pero este si los puso en el mejor de los caminos. Ellos recibieron a un joven lanzador con una potente recta y un cambio invadeable.




Estamos hablando de Pedro Martínez, uno de los mejores lanzadores de la pasada generación y sin dudas un futuro miembro del Salón de la Fama.




En realidad, Martínez comenzó su carrera como en relevista y estuvo fantástico con los Dodgers, donde tuvo una efectividad de 2.58 ERA, en 67 apariciones. Pero los Dodgers, nunca imaginaron que su talento pertenecía a una rotación abridora y decidieron cambiarlo por un jugador que estaba en camino al tope se su carrera en Delino DeShields.




El segunda Base DeShields, venia de establecer macas personales en el 1992 (46 SB, .292 AVG/.359/.398), pero su tiempo el los Ángeles no fue de estrellato alguno. En tres temporadas con los promedio .241 AVG. Nunca participo en un juego de estrellas y finalmente salio en el ´96, como agente libre.




Martínez, emergió como una super estrella en Montreal. Con record de 11 y 5, con una efectividad de 3.42 en 23 salidas; en su primer año con el club. En el ´97 gano su primer Cy Young registrando record de 17 y 8 con 1.90 de efectividad añadiendo 13 juegos completos.




Los Expos después cambiaron Martines de 26 años a Boston, por Carl Pavano y Tony Armas Jr. Pedro gano dos Cy Young mas y una Serie Mundial en el 2004.

No hay comentarios.: