lunes, 8 de agosto de 2011

PARTE III: LOS PEORES CAMBIOS EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS



manuel frias....Puerto Plata. Continuamos con nuestro trdebajo, de llevarles los peores cambios realizados por equipos a lo largo de la historia del béisbol.



15.-31 de Julio del 2008. Boston cambia a Manny Ramirez a los Dodgers, por Bryan Morris y Andy LaRoche.



En esta lista tenemos un cambio de tres equipos. Boston salio muy bien en este cambio, ya que procedente de Pittsburg, llego Jason Bay; los Piratas no consiguieron casi nada y los Dodgers salieron como los bandidos.



Todos sabemos que Manny Ramirez, es uno de los mejores bateadores de poder en la historia del negocio; usando o no esteroides. Sin embargo después de llegar a Los Ángeles en el 2008, el estaba en otro planeta. En 53 partidos, bateo para .396, con 17 cuadrangulares y estuvo dentro de los votados para el premio MVP, con solo haber jugado un tercio de temporada en Los Ángeles.



El cambio dio sus resultados. Ramirez literalmente cargo a los Dodgers hacia los playoffs, donde el solo tenía un OPS de 1.748, en cinco juegos. Su actuación fue suficiente para que el club, le otorgara un contrato de dos años por $45 Millones; siendo esta la mayor cantidad económica dada a un jugador por este equipo.



Sin embargo, como toda ganga, Ramirez fue un robo. La Roche, un terserabase de poder ocasional, solo duro dos años y medio en Pittsburg; mientras Morris esta estancado en Altoona AA, hasta este tiempo.



En otras palabras, los Dodgers recibieron a Manny de gratis….



16.-7 de Julio del 2008. Los Indios cambian a C.C. Sabathia a los Brewers, por Matt LaPorta, Michel Brantley, Zach Johnson y Rob Bryson.



Este no es el mejor cambio en la historia de los Brewers, el honor es del cambio en que involucro a Cecil Cooper. Pero es apropiado ponerlos, porque ellos obtuvieron lo que ellos querían del cambio.



En el 2008, los Brewers necesitaban un lanzador de importancia para hacer una carrera para la clasificación a los playoffs y definitivamente obtuvieron eso en Sabathia. En 17 aperturas, el zurdo tubo marca de 11 y 2 con efectividad de 1.65 y 7 juegos completos.



Esta actuación fue quizás la mejor 2da. mitad para algún lanzador en años, y suficiente para llevar a los Brewers al Waild Card de ese año. Lamentablemente ellos fueron derrotados por los Phillies. En su única aparición vs los Phillies, fue desastrosa.



Por parte de los Brewers, ellos no dieron a cambio a nadie de importancia. LaPorta un primerabase de 26 años, tiene poco talento y solo obtuvo en 800 turnos un OPS de .695 en sus carrera.



Brantley es un rápido jardinero confín poder, con un OPS de .679 con un poco menos de 800 turnos. Ni Jackson o Bryson, están actualmente en las mayores.



LaPorta y Brantley, ambos de 24 años; todavía tienen la oportunidad de explotar sus talentos. En parte, los Brewers, nunca se sentirán mal sobre este cambio; excepto que LaPorta siga los pasos de Jeff Bagwell.



17.-14 de Noviembre del 2003. Los Gigantes cambian a Francisco Liriano Joe Nathan y a Boof Bonser a los Twins por A.J. Pierzinski, mas dinero.



El cambio de Johan Santana fue un el robo de la década, pero ninguno podría adivinar que iba hacer de el; eso significa, que los Mellizos salieron con suerte.



Pero este cambio, demuestra que los Mellizos poseen uno de los mejores grupos de Scouts del negocio; por eso, ellos desmantelaron a los Gigantes, adquiriendo a 3 futuros jugadores de la gran carpa.



Los Giants, recibieron un receptor veterano, quien bateo .272 en un año con el equipo. Pero el precio fue astronómico.



Liriano fue un All-Star en su año de novato, y aunque el estuvo siendo el principal lanzador de los Mellizos, antes de perder todo el 2007 por la operación Tommy John; El se reencontró para el año 2010 y aunque tiene solo 27 años, todavía le queda mucho en las mayores.



Nathan, se convirtió en el cerrador de los Mellizos, con 247 salvados en mas de 6 temporadas, antes de perderse el 20010 por lesiones. En sus mejores años, era considerado uno de los mejores cerradores del negocio.



Bonser, era usado esporádicamente en sus primeros tres años en las mayores, pasando la mayor parte como abridor. El se marcho de Minesota des pues de cumplir sus 28 y perdió todo el 2009, pero aun tiene 29 años.



Cambiar a uno de Liriano, Nathan o Bonser por Pierzynski; seria un mal cambio para los Gigantes, pero los Mellizos los convencieron de cambiarlos a los tres.



18.-Junio 15 del 1983. Los Cardenales Cambia a Kieth Hernandez a los Mets, por Neil Allen y a Rick Ownbey a los Mets.



Hernandez solo tenía 29 cuando fue cambiado a los Mets, viniendo de ganar 6 guantes de oro consecutivos; pero como muchos, el mejor primerabase defensivo tenia más que ofrecer. En 95 juegos recopilo un OPS de 8.58, en su primer año con los Mets y para el 1984, estuvo cerca de ser el MVP de la liga, bateando .311, con 15 cuadrangulares y llevándose a casa el guante de oro y fue seleccionado a 3 partidos de estrellas durante sus 7 años con los Mets.



Fue un gran cambio para los Mets, quienes solo dieron 2 jugadores del montón, quienes nunca llegaron a las mayores. Allen sirvió a los Mets como cerrador, pero después de ser cambiado a San Luis, paso a ser un preparador.



Ownbey, era un joven lanzador derecho quien solo pudo abrir 7 juegos después de ser movido a San Luis. El salio del béisbol en 1986 cuando tenía 28 años.



Hernandez fue tambien, una parte importante del campeonato del ´86.



19.- 3 de Enero del 1920. Boston cambia a Babe Ruth a los Yankees, por US100,000.00 Dólares.



Este todavía es el cambio mas famoso de la historia del béisbol (llámenlo como una venta, si lo prefieren; pero sigue siendo una transacción), y que tambien trajo la gran maldición del bambino.



Si estas familiarizado con el cambio, el dueño de los Red Sox el Sr. Harry Frazee necesitaba dinero para financiar su Show en Broadway; entonces decidio vender a los mejores jugadores de su equipo y entre ellos estaba Ruth.



Los Yankees rápidamente aceptaron la propuesta y volvieron a Ruth un bateador permanente, un rol que cambio el curso de la historia del béisbol. Durante sus 15 años en New York, implanto casi todos los record ofensivos del béisbol y ayudo a los Yankees a ganar 3 campeonatos.



Boston, antes era la franquicia más exitosa del negocio. No ganaría otro campeonato en 86 años. Es difícil cuantificar que tan grande fue el shook que ha producido este cambio en la historia, pero no hay un fanático en la historia de los Red Sox, que este de acuerdo de realizar este cambio.



Y si no lo sabían, la obra en Broadway fue un total fracaso.



20.- Diciembre 18 del 2004. Los Cardenales cambiaron a Daric Barton, Kiko Calero y a Dan Haren a Oakland por Mark Mulder.



Catalogado como uno de los mejores GM (Gerente General), Billy Beane recibió muchas quejas por romper el cuerpo de picheo de los Atléticos al cambiar a Mark Mulder, antes de salir como agente libre.



Mulder solo tenía 26 años y venia de participar en dos juegos de estrellas consecutivos cuando fue cambiado a San Luis para estar al lado de Chris Carpenter en el tope de la rotación.



En su primer año con Los Cardenales, estuvo brillante con 3.63 de efectividad, en 32 salidas y lanzando en mas de 200 inings, pero después de eso se derrumbo y salio del béisbol en todo el 2008.



Para suerte de los Atléticos, Beane sabia que Mulder eran un candidato a lesionarse y decidio cambiarlo en el momento que el creyó oportuno.



Kiko Calero, fue un decente relevista quien apareció en 179 juegos con los Atléticos, por espacio de 4 años. Barton se convirtió en el titular de la posición 3 en el 2007 y durante su carrera tuvo un OPS de .740 en cinco temporadas. Solo tiene 25 en la actualidad y no será agente libre sino hasta el 2015.



La pieza más importante fue Haren. El derecho lanzo en 34 juegos en cada una de las 3 temporadas en Oakland, poniéndose cada año mejor. Beane le saco provecho a la estadía de Haren y luego lo cambo a Arizona por el actual zurdo Brett Anderson y el All-Star Jardinero Carlos Gonzalez, quien fue cambiado a Colorado por Matt Holliday.



Beane después, cambio a Holliday por Brett Wallace, quien fue cambiado por Michel Taylor; quien es ahora uno de los mejores prospectos de todo el béisbol.



Hay quizás 20 o mas jugadores que fueron parecidos al cambio de Mulder y muchos de ellos han pasado por Oakland en cierto punto. Beane debería ponerse a construir naves espaciales y no estar cambiando jugadores.





21.- Febrero 25 del 1972. Los Cardenales cambian a Steve Carlton a los Phillies por Rick Wise.



Ha sido un misterio, el echo que los Cardenales cambiaran a uno de los mas grandes lanzadores de toda la historia. Solo Dios sabe la respuesta.



Pero por cualquier razón que los Cardenales tuviesen para no estar convencidos del año que Carlton tubo en el ´71, donde registro marca de 20 y 9 con efectividad de 3.56 y fue electo a participaren 3 partidos de estrellas.



Pero en comparación con lo que el hizo como miembro de los Phillies en el ´72, la estadía de Carlton como un Cardenal fue desastrosa. Carlton conquisto la triple corona siendo líder en victorias con 27, efectividad con 1.97 y ponches con 310. Tambien lanzo en 346.1 de entradas y 30 juegos completos.





Sin ninguna sorpresa, fue premiado con el Cy Young, el primero de cuatro que ganaría con los Phillies.



En total, Carlton se mantuvo como miembro de los Phillies durante 15 años. Gano 241 partidos en 499 aperturas, poncho unos 3,000 bateadores y lanzo en 7 juegos de estrellas. Además gano un guante de oro en el ´81



Quizás hay uno o dos lanzadores en la historia que se pueda igualar a Carlton en valor para realizar un cambio, pero Rick Wise definitivamente no lo era.



Wise fue un sólido lanzador, quien fue seleccionado para el juego de estrella en su ultimo año en Philadelphia, pero nunca lo confundan con un Hall of Famer. En solo 69 aperturas en dos temporadas con los Cardenales, el registro marca de 32 y 28.



Para poner este cambio en perspectiva, imaginen que los Cardenales cambiaran a Albert Pujols por Lyle Overbay. Mas feo de hay no se puede poner….



22.- Noviembre 18 del 1998. Los Indios cambiaron a Brian Giles a los Piratas por Ricardo Rincón.



Rincón siempre fue un relevista productivo, quien se mantuvo en las mayores por 11 años, porque el era zurdo y podía ponchar a varios bateadores. Esos dos factores fueron la clave de que llegara a Cleveland en el 1999, mientras participo en 201 partidos y lanzando en 150 inings en tres temporadas.



Los Indios nunca hubieran echo el cambio, si ellos se hubieran sabido del talento de Brian Giles.



Giles tubo un OPS de .876 en cuatro años en Cleveland, pero nunca pudo explotar su talento, sino; hasta que llego a los Piratas. En su primer año con los Piratas, el conecto 39 cuadrangulares (marca personal), y repartió 110 mas durante su estadía de 3 años en Pittsburg; donde emergió como uno de los bateadores mas temibles.



En 5 temporadas con los Piratas, el jardinero tubo un OPS de 1.018.



Después los Piratas cambiaron a Giles por el zurdo Oliver Pérez y el Jardinero Jason Bay.



23.- Enero 6 del 2006. Los Ranger de Texas cambian a Adrián Gonzalez Chris Young, Terrmel Sledge a San Diego, por Akinori Otsuka, Adam Eaton y Billy Killian.



En el 2005, los Rangers tenían un primerabase de nombre Mark Teixeira y n tenían espacio para un joven bateador zurdo de la misma posición, quien fuese en primer pick del draft del 2000. Entonces enviaron a Gonzalez de solo 23 años, en un movimiento para ayudar el bullpen.





Otsuka tubo una efectividad de 2.25 y un WHIP de 1.08, por espacio de dos años con los Rangers. Eaton fue aun más decepcionante y no pudo adaptarse al cambio de liga. El tuvo una efectividad de 5.12 en 13 aperturas y se fue al final de la temporada.



En cambio Chris Young fue todo lo contrario. Se consolido como el No. 2 de la rotación detrás de Jake Peavy. Inicio en 97 partidos durante 5 temporadas en San Diego.



Mientras que Gonzalez, exploto como el mejor sluggers del béisbol. Aumento sus números cada año y en cada temporada ha sido un candidato para el premio MVP. Ahora pertenece as otro equipo (Boston).

La lección aquí, es que aunque tengas al mejor jugador de una posición, no significa que cambies al segundo mejor jugador de esa posición.

No hay comentarios.: