martes, 9 de agosto de 2011

Los fogueos pueden ser la diferencia para el equipo de RD


ALEX RODRIGUEZ...No solamente es contar con lo mejor de lo mejor entre los jugadores disponibles para representar a la República Dominicana en el Torneo Preolímpico de Las Américas.
Tampoco es suficiente que el entrenador sea uno de los más capacitados y reconocidos a nivel de todo el basket colegial en los Estados Unidos.
El aspecto que puede hacer la diferencia entre una inédita clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012 y otra actuación decepcionante es la preparación del combinado dominicano a través de los juegos “amistosos” o fogueos.
Y es que no hay una mejor forma de aquilatar si hay una buena química entre los componentes de un equipo de baloncesto que a través del enfrentamiento antes de un torneo importante.
Los días 15 y 16 de este mes, la preselección dominicana tendrá partidos de fogueos en Kentucky y Louisville, respectivamente.
En esos desafíos, los criollos se enfrentarán a un combinado de ex jugadores de la Universidad de Kentucky que fueron dirigidos por el entrenador del equipo criollo, John Calipari.
Entre los que se han inscrito para participar en esos fogueos están John Wall (Washington), Demarcus Cousins (Sacramento), Erick Bledsoe (Clippers), Tayshaun Prince (Detroit), entre otros.
Los beneficiosMás que el resultado de los mismos, el beneficio que va a sacar la selección criolla es tener una competencia individual que podría superar a varios de los equipos que van a enfrentar en Mar del Plata, Argentina, a partir del día 30.
Esos jugadores de la NBA utilizan mucho el juego de uno contra uno y el juego físico y rápido por lo que serán un reto para los muchachos del equipo nacional.
Pero lo va a apuntalar en forma definitiva el proceso de convertir a los talentosos jugadores dominicanos en un “verdadero equipo” es su participación, por primera vez, en la Copa Tuto Marchand del 24 al 26 de este mes en Brasil.
Y es que allí se van a enfrentar a Puerto Rico, Canadá y los anfitriones brasileños, que, aunque no van a mostrar todas sus armas, si pueden dar destellos de un juego más organizado, más esquemático y más “de equipo” que el que va a ver República Dominicana en sus fogueos contra los NBA ex de Kentucky.
Inclusive, el propio Calipari tendrá la oportunidad de ver de cerca el baloncesto FIBA, familiarizarse con su estilo y sus reglas.
Y hay que recordar que tanto Canadá como Brasil serán rivales del combinado nacional en el Grupo A del torneo junto a Cuba y Venezuela.
Los boricuas, de su lado, conformaron el Grupo B junto a los locales argentinos, Paraguay, Uruguay y Panamá.
La unión del talento de los jugadores criollos, la dirigencia de Calipari y su cuerpo técnico más esos encuentros de preparación podrían ser los ingredientes correctos para “cocinar” un “plato” nunca probado por el basket dominicano.

No hay comentarios.: