domingo, 7 de agosto de 2011

LOS DOCE QUE DEBEN IR A MAR DEL PLATA, ARGENTINA



Por Nelson Diaz----------
 
Se acerca el Preolímpico de Baloncesto FIBA Américas 2011, que se celebrará del 30 de agosto al 11 de septiembre, en Mar de Plata, República de Argentina, y desde ya comienzan los fanáticos y expertos del baloncesto a barajar los doce hombres de la selección dominicana de baloncesto de mayores que nos representarán en la importante justa continental.

Es bueno destacar que hay varios jugadores que están sembrados desde mucho antes de empezar los entrenamientos: Alfred Horford, Francisco García, Charlie Villanueva, Luis Flores, Jack Michael Martínez y Edgar Sosa. Otros que a nuestro juicio también lo están son Eulis Báez (único jugador dominicano ACB ) y Ronald Ramón quien viene de una tremenda temporada en el baloncesto Brasileño.

Para un servidor, estos son los ocho jugadores principales que deben encabezar la selección, faltarían cuatro para completar la nómina, entre esos cuatro colocaría en primer lugar a Kelvin Peña quien ha sido de mucha importancia para la República Dominicana en las últimas competencias internacionales; otros dos que deberían estar son Manuel Fortuna y Juan Pablo Montas, ambos serán muy importantes y República Dominicana deberá contar con ellos a la hora de montar una presión a los otros equipos. Se puede decir de Fortuna, que es un azote en la defensa; en el caso de Juan Pablo, sabemos que no tiene un buen tiro de media y larga distancia para la posición que juega (la número tres), pero debe estar en el equipo dada sus condiciones atléticas y su gran defensa.

Para ocupar la posición doce hay que elegir entre Manuel Guzmán y Eloy Vargas; de Guzmán hay que señalar que es un jugador que ha progresado bastante, es un gran fajador y también ha perfeccionado un tiro de media distancia; pero definitivamente hay que elegir a uno de los dos y me quedo con Eloy Vargas, por ser el único centro natural de la preselección y quien vendrá a descansar a Al Horford, quien a mi juicio será el jugador que durará más tiempo en la cancha, promediando entre 32 y 36 minutos por encuentros.

Hay otros jugadores que tienen mucho talento, pero entiendo que no es su momento, y dentro de poco algunos de ellos podrían estar en la selección nacional, ellos son: Jonathan Horford, Luis Miguel Martínez, Luis Guzmán, Ricardo Sóliver y Giancarlos Acosta; también podrían estar en su momento en la selección varios baloncestistas universitarios dominicanos, residentes en los Estados Unidos, que fueron invitados a practicar con la preselección en Kentucky, ellos son: Dago Peña, Orlando Sánchez, Joey de la Rosa, Nehemías Morillo y Ronald Roberts Jr. quien estaba supuesto a llegar a Lexington Kentucky este pasado sabado.

Los doce seleccionados se pueden desempeñar en las siguientes posiciones:

Armador: Edgar Sosa, Ronald Ramón y Francisco García

Escolta: Francisco García, Luis Flores, Kelvin Peña y Manuel Fortuna

Alero: Francisco García, Charlie Villanueva y Juan Pablo Montas

Ala-Pivot: Jack Michael Martínez, Eulis Báez, Charlie Villanueva y Al Horford

Pivot: Alfred Horford y Eloy Vargas

Como podemos ver los tres jugadores de la NBA se desenvuelven bien en varias posiciones, como es el caso del versátil jugador Francisco García, que juega tres posiciones, aunque a mi juicio verá mas acción en las posiciones 2 y 3, y solo jugara la posición 1 en caso de extrema urgencia; el caso de Charlie Villanueva que se desenvuelve indistintamente en las posiciones 3 y 4, en la selección debe ver más acción en la posición 3; el otro es el estelar jugador Alfred Horford, que juega la posición 4 y 5, que aunque todos sabemos que es un jugador de la posición 4, por necesidad ( igual pasa en los Hawks de Atlanta) será el centro titular de la selección.

Considero que estos son los doce que deben ir a Mar de Plata a representar a nuestro país, aunque la última palabra las tendrán John Calipari y el cuerpo de entrenadores, que son los que están observando bien de cerca a todos los jugadores que están practicando en Kentucky.

De los doce jugadores seleccionados éste sería mi quinteto:

Mi primer quinteto sería: armador Edgar Sosa, escolta Francisco García, alero Charlie Villanueva, ala-pivot Jack Michael Martínez, pivot Alfred Horford.

Podría ser también: Edgar Sosa armador,  Luis Flores escolta, Francisco García alero, Charlie Villanueva ala-pivot y Al Horford pivot.

Otro quinteto bastante alto sería: Edgar Sosa armador, Francisco García escolta, Charlie Villanueva alero, Al Horford ala-pivot y Eloy Vargas pivot.

Actualmente, la preselección nacional de mayores se encuentra en la Universidad de Kentucky, en Lexington, Estados Unidos, entrenando con miras al Preolímpico. El preseleccionado celebrará dos partidos de fogueo, uno el 15 de agosto en el Rupp Arena de Kentucky frente a jugadores de la NBA y ex integrantes del equipo de la Universidad de Kentucky, que incluirá a John Wall, Tayshon Prince, Rajon Rondo y Demarcus Cousins; el siguiente ante los mismos rivales se efectuará el martes 16 de Agosto en las Instalaciones del KFC Yum Center de Louisville. 

"Que opinan ustedes, saquen sus doce y elijan su quinteto".

No hay comentarios.: