miércoles, 17 de agosto de 2011

LICEY EN LA HISTORIA DEL DRAFT


ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com).- El miércoles 17 de agosto será celebrado el Sorteo de Novatos de la Liga Dominicana de Béisbol y el Licey tendrá la oportunidad de tener el primer pick general por primera vez desde que inició el proceso.

En el 2002, año en que empezó a llevarse a cabo el Draft, al conjunto azul le tocó el quinto turno y escogió en primera ronda a José Bautista, el mismo que ocho años después quedó líder en jonrones en Grandes Ligas con 54.

Aparte de Bautista, quien esa temporada bateó .233 con dos cuadrangulares y 15 remolcadas en 24 partidos de Serie Regular, de ese sorteo salieron jugadores como Anderson Hernández (3er pick), Roberto Novoa (4to) y Carlos
Mármol (6to), los cuales han realizado aportes significados para los Tigres en momentos específicos de sus carreras.

Al año siguiente, los 20 veces campeones tomaron al jardinero Félix Pie como su primera escogencia. El nativo de La Romana vio acción inmediatamente y tuvo promedio de .302, con siete impulsadas, en 29 encuentros de la regular. De la Clase 2003 resaltan Erick Aybar, Ubaldo Jiménez y Edward Ramírez.

Luego de un record de 30-20 en el torneo 2003-2004, el Licey fue al Sorteo de Novatos 2004 con el sexto turno y seleccionó a un prospecto de los Medias Blancas de Chicago llamado Ricardo Nanita.

El capitaleño solo jugó un partido de serie regular durante esa campaña y se fue de 4-0. De los otros elegidos ese año, los únicos que han podido transcender con la escuadra han sido los lanzadores Cristhian Martínez y Adalberto Méndez.

En el 2005, los azules no pudieron realizar un draft que fuera fructífero para el futuro. Se decidieron en la primera ronda por el receptor Wilkin Castillo, quien solo jugó 23 partidos (37 turnos) en tres años con el equipo y fue cambiado a los Leones del Escogido.

La tercera selección fue Yordany Ramírez, jardinero que fue de mucha ayuda defensiva para el Licey pero que hoy en día es lanzador y fue despedido por los Astros de Houston. El pitcher Freddy Dolsi fue otro drafteado, pero solo ha lanzado 27 innings en su carrera en la Liga Dominicana.

Para el sorteo del 2006, los Tigres hicieron que el lanzador Sammy Gervacio se convirtiera en el sexto pick de la primera ronda. El nativo de Sabana de la Mar lanzó tres entradas y dos tercios de cuatro hits y dos carreras limpias durante su debut en la Serie Regular.
Sin embargo, de los peloteros de ese draft, el que más ha aportado a la causa azul ha sido Oneli Pérez (2do pick-12 general), un hombre de 43 salvamentos en su carrera en la pelota dominicana. Aneury Rodríguez, cambiado a los Toros del Este el torneo pasado, fue la novena selección de la escuadra capitaleña.

El Draft 2007 ha sido uno de los de mayor talento  para el Licey. Ese año, el conjunto tuvo como primera selección al receptor Wellington Castillo. También fueron escogidos Polín Trinidad (2do pick- cambiado a las Estrellas la temporada pasada), Carlos Peguero (3ero- cambiado a los Gigantes del Cibao), Esmil Rogers (4to), Pedro Beato (5to), Johnny Núñez (6to), Cesar Valdéz (7mo), Víctor Marte (13) y Héctor Noesí (18).

Para el 2008, los azules decidieron quedarse con el inicialista Juan Miranda. Junto con él resaltan los nombres de Carlos Triunfel (2do), Yamaico Navarro (3ro), Esmailin Caridad (4to), Michael Pineda (6to), Maikel Cleto (9no), Fautino de los Santos (13) y Atahualpa Severino (15).

De los seleccionados en el 2009, hasta el momento se ha podido apreciar destellos de Jenrry Mejía (4to) y de Jordany Valdespín (3ro). La primera escogencia fue Pedro Báez, antesalista de los Dodgers.

Finalmente, en el 2010 “El Glorioso” se quedó con los servicios de Brian Cavazos-Gálvez en la primera ronda. El segundo pick fue el pitcher Arodys Vizcaíno, el tercer elegido fue Edinson Rincon y el cuarto fue el nuevo lanzador de las mayores Rubby de la Rosa.

No hay comentarios.: