viernes, 19 de agosto de 2011

LE GANO A GABRIEL MERCEDES Y NO PUDO ESTAR EN LA SELECCION NACIONAL


HECTOR GARCIA...La semana pasada solicité a la Federación Dominicana de Taekwondo, una explicación técnica sobre el por qué César Martínez, quien le ganó dos combates al Super atleta Gabriel Mercedes, no clasificó para los Juegos de Guadalajara.
La Federación optó porque su relacionador público y socio mío en diversas promociones de eventos, Primitivo Cadete, me contestara.
A continuación lo que puso la Federación a que dijera mi amigo y socio. Cito: 1. Usted y yo sabemos que ahora para participar en los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos se debe pasar, primero, a los eventos clasificatorios, debido a que el número de atletas en cada uno de esos eventos ya están limitados, es decir, que no son participaciones abiertas, como ocurría antes.
2. En el taekwondo, a diferencia del boxeo (por ejemplo),  las plazas ganadas en los clasificatorios panamericanos y olímpicos corresponden al país de procedencia del atleta. Es decir, son del país y no del atleta. En el boxeo, las plazas son de los atletas que las ganan y por eso si uno de los atletas clasificados no puede asistir al evento, entonces lo sustituye el competidor que haya quedado en la mejor posición dentro del grupo de los no clasificados, sin importar el país de donde sea.
3. En el caso del taekwondo, se hicieron tres evaluaciones. La primera, para escoger los atletas que irán al clasificatorio en busca de plazas para República Dominicana. En aquella ocasión, César Martínez le ganó a Gabriel Mercedes y por eso fue quien representó al país en Lima, Perú. Es decir, ese “corte” tenía como propósito exclusivo asistir al clasificatorio.
4. Los dos cortes siguientes eran para definir a los atletas que ocuparían las plazas garantizadas por el país en el clasificatorio de Perú. En la primera de estas dos evaluaciones, Martínez perdió sus tres peleas ante Gabriel Mercedes, Jairo Rijo y Edward Espinosa, mientras que Gabriel venció a los tres rivales que enfrentó, incluido al mismo Martínez. En la segunda evaluación, Gaby vence de nuevo a sus rivales, pero Martínez no participa debido a una lesión sufrida en la primera evaluación.
5. En definitiva, esa es la tradición en taekwondo, siempre se ha aplicado ese sistema de conformación de sus selecciones, con lo que se ha garantizado la mejor representación del país y de ahí los resultados internacionales, hasta el punto en que esta disciplina es apenas una de dos (o tres, con atletismo)  en República Dominicana con medallas a todos los niveles, es decir, a nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos. Espero haber contribuido con una mejor edificación de un amigo por quien siento mucho respeto y consideración, cierro la cita.
He dado el derecho a réplica a la entidad, pero quiero que en una próxima oportunidad la Federación de Taekwondo, a través del propio Cadete, me haga otro cuentecito y le hago saber que me gustan mucho “los picantes de Pepito”. ¡Ojalá puedan complacerme, porque reír a carcajadas es recomendable para la salud!

No hay comentarios.: