jueves, 4 de agosto de 2011

2da. PARTE LOS PEORES CAMBIOS EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS.



Por: Manuel Frías....Puerto Plata. A continuación seguimos con la segunda parte de este trabajo.





8.-Junio 27 del 2002, los Expos cambian a Grady Sizemore, Cliff Lee, Brandon Phillips y a Lee Stephens por Bartolo Colon y Tim Drew a Cleveland.



En el 2002, Colon era considerado el principal lanzador de Cleveland cuando la oferta de los Expos llego a oídos de la gerencia. En 17 aperturas con los Expos, colon registro marca de 10-4, con una efectividad de 3.31 y 4 juegos completos.

Desafortunadamente, los Expos se perdieron los playoffs y Bartolo salio de Montreal siendo agente libre, con solo 30 años.



Sin embargo, los indios todavía están viendo los frutos del cambio.



Sizemore, era considerado como uno de los primeros 10 talentos del negocio; antes de que las lesiones paralizaran su carrera por un tiempo. Con solo 28 años, Sizemore aun sigue jugando con un equipo que tiene la posibilidad de llegar a los playoffs.



Considerado como un zurdo con futuro en la rotación, Cliff Lee estuvo siete años antes de que explotara en el 2008, cuando registro marca de 22 y 3 con una efectividad líder de 2.54; recibiendo los votos necesarios para ser el Cy Young del viejo circuito.



Los Indios cambiaron a Lee hacia los Phillies un año después, en un paquete que incluye a los actuales miembros de los Indios: Carlos Carrasco y Jason Donald.

Brandon Phillips solo duro cuatro años en Cleveland, y solo era conocido como un jugador regular; pero cuando llego a Cincinati, se convirtió en uno de los mejores jugadores que patrullan la segunda base en la Liga Nacional. En donde ha participado en dos juegos de estrellas consecutivos.



Que seria de los Expos, si no hubieran canjeado a Lee, Sizemore, Phillips y a Stephens; aunque este ultimo y Tim Drew, no lograron nada significativo para sus equipos después del cambio.



09.-Noviembre 10 del ´92. Los Cerveceros cambian a Dante Bichette, por Kevin Reimer de Colorado.



Bichette, considerado como el chico póster del estadio Coors Fields de Colorado, por el diseño echo para bateadores. Antes de pertenecer a los Rockies, un joven Bichette mostró su poder conectando 38 cuadrangulares en 400 turnos, en su joven carrera.



Sin embargo en Colorado, Bichette disparo 201 de sus 274 cuadrangulares y rápidamente te convirtió en uno de los mas temidos bateadores en esa década. El llevo a los Rockies a los playoffs en el ´95; cuando disparo 40 homeruns y empujo 128 carreras, suficiente para estar en segundo lugar en las votaciones para el premio Jugador mas Valioso, también fue electo a 4 juegos de estrellas.



Reimer con la misma edad que Bichette, nunca jugo con Colorado. Fue drafteado por Texas en el Draft de expansión y rápidamente fue cambiado a Milwaukee por Bichette; aunque jugo un año mas, a los 29 ya estaba fuera del béisbol.



10.-Abril 12 del 1060. Los Indios cambian a Norm Cash por Steve Demeter de Detroit.



Por fin, los Tigers están del lado correcto del cambio.



Demeter, un jugador de la posición 5 y con solo 24 años, solo pudo ver acción en 18 turnos en el 1960. El nunca pudo desarrollar su talento como los directivos de los Tigers pensaban; ya con Cleveland solo tubo 5 turnos y nunca volvieron a escuchar de el.



Pero Norm Cash, tomo un rumbo diferente hacia el estrellato en las mayores. Con solo 25 años de edad, inmediatamense te posiciono como uno de los bateadores zurdos de poder mas respetables en su era, conectando 373 cuadrangulares en 15 años con Detroit.



Cash, fue seleccionado a 4 juegos de estrellas y por pocos votos, casi se lleva el premio al jugador mas valioso en la temporada de 1061; cuando disparo 41 homeruns y remolco 132 carreras, liderando la liga con1.148 de OPS.



Cash se retiro como uno de los grandes de todos los tiempos para la franquicia, mientras pocos se recuerdan del nombre de Demeter.



11.- 1ro. De Febrero del 1999. Los Yankees cambian a Mike Lowell por Ed Yarnal, Mark Johnson y Todd Noel a los Marlins.



Los Yankees siempre han tenido la ventaja en estos tipos de cambios, al momento de flexibilizar su economía; pero en este caso, ellos salieron perdiendo.



Cashman vio un potencial en Yarnal, un joven lanzador zurdo de 6´3” como miembro de la rotación de los Mulos. Sin embargo Yarnal, solo hizo tres salidas en el uniforme de los Yankees y para el 2000, ya estaba fuera del béisbol.



Johnson y Noel fueron dos piches adicionales de liga menor, quienes nunca lograron algo en las mayores. En el caso especial de Noel, nunca paso de clase A.



Lowell, era el prospecto no.1 en el sistema los Yankees y uno de los mejores en todo el béisbol. Aparentemente los Yankees, vieron en Yarnal lo que no veían en Lowell. Después del cambio se convirtió en uno de los jugadores mas productivos en la historia del béisbol que aya pasado por la tercera base.



En Florida jugo por espacio de siete años, y conserva en la actualidad varios récords de la franquicia; entre ellos cuadrangulares con 143, carreras con 771 y empujadas con 578. El fue seleccionado a tres juegos de estrellas con los Marlins y tambien gano un guante de oro, sin importar que Scott Rolen estaba en sus mejores años.



Lowell después ayudo a a los Marlins, de otra manera; siendo una pieza clave del cambio que envío a Hanley Ramirez a los Marlins.



12.-30 de Agosto del 1990. Los Red Sox cambiaron a Jeff Bagwell por Larry Andersen a Houston.



En uno de los cambios menos famosos en la historia, Boston cambio a un futuro salón de la fama por un jugador que no duro mucho .



Andersen fue un sólido relevista, quien era bastante dominante en el 1990. En 50 apariciones y 73.2 inings, el veterano tubo una efectividad de 1.95 y seis salvados. Con Boston le fue mejor, donde registro una efectividad de 1.23 en 15 juegos.

Poco después, Andersen se marcho vía agencia libre y Boston sufrió viendo a Bagwell convertirse en una súper estrella.



El sluggers primera base, fue novato del año en el 1991 y MVP tres años después, en su camino quizás, en convertirse en el mejor jugador que aya jugado para los Astros en su historia.



Paso 15 años en Houston y finalizo con 449 HR, 2,314 RBI, 202 BR y .297 de promedio de bateo de por vida. Esos números pueden igualarse a cualquiera en la historia.



Boston poseía a Mo Vaugn en la primera base, aunque fue un buen bateador en esa década. Pero Vaugn no se acercó a la consistencia y productividad de Bagwell.



13.-El 15 de Febrero del ´88. Los Rojos cambiaron a Jeff Montgomery a Kansas City, por Van Snyder



Los Reales, no han sido competitivos en años y es difícil ver que ellos puedan lograrlo en la forma como ellos se han manejando. Sin embargo, un equipo mediocre tambien puede hacer las cosas bien.



Montgomery, fue uno de los mejores relevistas de la década, con 304 salvados en 12 años en Kansas. El participo en tres juegos de estrellas y gano el premio Rolaids de Relevistas de la liga americana en el 1993.



Snyder solo duro 19 juegos en Cincinati y se mantuvo en las menores por la mayor parte de su carrera.



Si los Royals por lo menos hubieran tenido varios cambios como este, piensen en donde estarían ahora.



14.-Diciembre 10 del ´71. Los Mets, cambia a Nolan Ryan, Frank Estra, Don Rose, LeRoy Stanton a Los Angelinos por Jim Fregosi.



Cambiar al rey del ponche, nunca es una buena idea, pero los Mets no sabían exactamente que era lo que tenían en Ryan en los ´70s. En cuatro temporadas en New York, el joven Ryan, acumulo 74 aperturas con un record de 29 ganados y 38 perdidos.



Con un total de 493 en 510 inings, eran considerados como mediocres y difícilmente podrían alegrarle la vida a cualquiera con un 6.1de bases por bolas por cada 9 inings lanzados.



Los Ángeles sin embargo, decidieron tomar el riesgo con Ryan y enviaron a su jugador estrella y seis veces All-Star, Jim Fregosi. Fregosi solo termino jugando 146 juegos para los Mets.



Ryan lanzo por ocho grandiosos años con los Ángeles, participando en cinco juegos de estrellas y finalizando entre los primeros tres en las votaciones para el premio Cy Young.



Las bases por bolas siempre fueron su debilidad; ero gano 138 partidos como miembro de los Ángeles y poncho un total de 2,500 bateadores, uniéndose a un selecto grupo de lanzadores.



La parte triste para lo Mets, es que los Ángeles ganaron aun mas.



Rose lanzo muchos partidos desde el bullpen y Stanton, fue un decente lanzador abridor por cinco años. Es imposible igualar los cambios hechos por los Mets con este.

No hay comentarios.: