martes, 12 de julio de 2011

TOP 10 DE LA TEMPORADA 2010 EN LA LNB


Ivan Ramos----

Al final de cada temporada siempre se hace necesario saber cuáles fueron los jugadores que más se destacaron en la temporada regular.

En esta ocasión mencionamos los diez mejores desempeños de la pasada temporada de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) en su primera edición luego de haber realizado una pausa y dejado atrás su antiguo nombre de Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA).

Para este “Ranking” establecimos parámetros, tales como un mínimo de 6 partidos jugados y un promedio mínimo de 20 o más minutos de juego en cancha.

Nos apoyamos además, en promedios de puntos, asistencias, rebotes, en los diferentes porcentajes que podemos obtener y en una de las estadísticas de avanzada que más se está utilizando que es la eficiencia, la que definiéndola de forma sencilla, no es más que sumarle todo lo positivo que hace un jugador cuando está en cancha y restarle lo negativo.

Establecidas las reglas del juego veamos ahora nuestros diez mejores jugadores de la temporada 2010 en la Liga Nacional de Baloncesto.


1) Maurice Carter (Cañeros): Jugador Mas Valioso del circuito sureste, su línea ofensiva estuvo bien cerca del (50-80-40) (55%TC-78.4%TL- 40% 3P).

Entre los que vieron acción en al menos seis partidos, Carter fue líder del circuito sureste en puntos con 21.8 por partido, porcentaje de tiros de campo con 55%, en asistencias por partido con 4.4, en porcentaje de tres puntos con 40% y en eficiencia con 26.2 por cada 40 minutos jugados.

Entre los armadores, Carter fue el más eficiente repartiendo el balón, ya que de sus posesiones el 28.3% terminaron en asistencias, y a la ofensiva apenas hizo uso del 27.3% de las posesiones de su equipo (usg%). Pero hay algo que me impresiona más que todo y es lo letal que fue Carter desde cualquier ángulo donde levanto sus brazos para anotar, logrando un TS de 68.8% siendo en este rubro el mejor de la liga.

En definitiva, Maurice Carter como refuerzo se convirtió en la alma vida y corazón del equipo de la romana.

Siempre que se hace un “Ranking” nos arriesgamos a dejar nombres fuera del listado, es posible que aquí se haya dado el caso. Pero debo hacerles la salvedad de que todos los nombres que aparecieron en nuestro listado cumplen con los parámetros seleccionados para hacer nuestro “Top 10”


2) Tyron Thomas (indios): Jugador Mas Valioso del circuito Norte, de no haber sido por Thomas el equipo de San Francisco no hubiese tenido ningún chance de optar por la clasificación.


Fue el líder del circuito norte en anotación con 23.9 puntos por partido y quinto en eficiencia por cada 40 minutos con 23.4

Thomas fue un jugador letal para sus oponentes en el juego de transición y en el campo abierto, convirtiéndose para algunos (de acuerdo a su estilo de juego) en lo que llaman el refuerzo perfecto.

El 15 de septiembre tuvo un partido histórico en el techado Fernando Teruel, en el cual se convirtió en el jugador con más puntos en un partido de temporada regular la pasada temporada al anotar 40 frente a los Reales de la Vega. Su actuación le valió ser nombrado miembro del quinteto todos estrella del norte.

Ya está confirmado por el equipo de San Francisco lo repita como su principal refuerzo en el torneo que inicia el 12 de julio.

3) Kelvin Peña (Tiburones): (22.1 PPJ- 5.1 REB- 3.5 AST- 51.2% TC) “El pollito” como popularmente se le conoce fue toda una sensación para la liga la pasada campaña, siempre que su equipo necesitaba un canasto ahí estaba Kelvin Peña durante todo el año hasta la serie final de la liga, llegando a intentar jugar hasta lesionado.

Fue el jugador con la segunda mejor eficiencia del circuito norte con 25.0 por cada 40 minutos y fue uno de seis jugadores en la liga con eficiencia por encima de 20 por juego. También le siguió los pasos bien de cerca a Tyron Thomas en el liderato de anotación con 22.1 puntos por partido y contrario a lo que muchos puedan pensar, todo esto lo hizo utilizando solo el 22% de las posesiones de su equipo en cada partido.

4) Eddie Elisma (Indios): (12.2 P, 12.5 REB) Les presento al líder en eficiencia de toda la LNB incluyendo ambos circuitos con un astronómico 28.4 por cada 40 minutos de acción, además jugador defensivo del circuito norte y por si fuera poco, miembro del equipo todos estrellas.

Quizás se pregunten porque el bajo promedio de puntos, resulta que pese a la efectividad de Elisma en la zona pintada y de frente al canasto, el dirigente Redames Paulino (Memi) prefirió correr su ofensiva amparándose en Tyron Thomas y Luis Martínez más que todo.

Muchos jugadores del equipo de san francisco hicieron más ofensiva que Elisma, quien en ocasiones era ignorado inmisericordemente por Aldris de León y Richard Ortega. Hablando con los números en las manos, Elisma apenas usaba 8.8 posesiones por partido.

De todos modos Elisma se las arreglo para conseguir dobles- dobles en 5 de los 9 partidos jugados con el equipo del jaya. Espero que sea mejo r utilizado si repite con los Indios.

5) Jack Michael Martínez (Cocolos): (19.3 P, 11.4 REB) en un momento Jack corría solo rumbo al premio de MVP en el circuito sureste, sin embargo, hubo algo que lo hizo descender (incluso en nuestro ranking) y fue su efectividad anotadora, la cual, fruto de su insistencia en hacer más ofensiva de lo normal desde el perímetro apenas tiro para 43.3% desde el campo, fruto de haber sido el jugador de su posición que mas tiros por partido intento desde el arco de tres puntos (3.1) logrando apenas el .32% de aciertos, todo esto utilizando el 26.5% de las posesiones de Cocolos.

Una muestra de la poca efectividad de Jack Michael a más de doce pies del aro es su porcentaje de tiros verdaderos (True Shooting%), en el caso de Martínez el TS% fue de apenas 49.9%

Otro aspecto que lo hizo descender fueron los lances libres, logrando apenas 26 lances en 48 intentos para un pírrico 54.2% desde la línea.

Pero no todo fue malo para Jack Michael, porque siendo justos hay que decir que fue sin quizás el jugador líder que menos ayuda tuvo a su alrededor, por eso fue el jugador que más minutos en cancha estuvo en el circuito sureste con 268 en ocho partidos para un promedio de 33.5 minutos por juego. Si tengo que señalar el que más aporto como jugador de complemento, tendría que decir Jean Carlos Acosta.
Como jugador de su posición Martínez otorgo 3 asistencias por partido haciendo mejores jugadores a varios de sus compañeros.

Jack fue el líder en partidos de doble decena (doble-doble) con 6, líder rebotero del circuito con 11.4 (3.9 ofensivos líder) y además fue el segundo en eficiencia en el circuito con 24.6 por cada 40 minutos jugados.

6) Marlon Martínez (Tiburones): (12.9 P, 10.3 REB.) El llamado “Rey” en su ciudad natal San Felipe de Puerto Plata fue sin quizás el complemento de Kelvin Peña, quien al igual que este ultimo rebasó la cifra de los treinta minutos de juego.

Marlon también le siguió bien de cerca a Kelvin en cuanto a eficiencia, colocándose tercero en el norte con 24.6 por cada 40 minutos jugados.

Por cada bola perdida Marlon otorgo 2.2 asistencias, siendo al igual que Jack Michael Martínez los únicos ala pívot que acumularon mas asistencias que bolas perdidas, en su caso 13 balones perdidos y 25 asistencias. Marlon fue también parte del quinteto todos estrellas del circuito norte.

7) Edward Santana (Cañeros): (9.9 P, 9.4 REB, 48.5 TC) Su línea ofensiva no muestra la valía de Edward para los campeones. Para que tengamos una idea, Santana tuvo la tercera mejor eficiencia (23.3) del circuito sur entre los que jugaron veinticinco o más minutos y a eso súmele el premio de jugador defensivo del circuito.

Santana se mantuvo consistente para su equipo en ambos lados de la cancha, consistencia que le valió para ser escogido en el quinteto ideal del circuito sureste, es por eso que no sorprende la decisión de la gerencia de cañeros de asegurarlo por las próximas tres temporadas.

Los números de Edward crecieron en la post temporada, donde adquirió categoría de imparable, sin embargo recordemos que aquí solo evaluamos la serie regular.

Marlon fue uno de apenas tres jugadores que finalizaron con cifras dobles en rebotes por partido con 10.3 RPJ. No sé si lo veamos en la temporada 2011, lo que si se es que el futuro de la nueva franquicia de Puerto Plata es incierto sin su presencia en la zona pitada.

8) Amaury Filion (Metros): (14.7 P, 7.3 REB, .44% 3P) En una temporada en que parecía que había quedado en el olvido, Amaury produjo de forma impresionante para el equipo Metros de Santiago.

Dentro de los que jugaron un mínimo de seis partidos y que a la vez intentaron veinticinco o mas tiros desde el arco de tres puntos, Amaury fue uno de apenas tres jugadores en con porcentaje superior al 40% (.44%) en el circuito norte.

Sus 14.7 puntos por partidos los consiguió jugando poco mas de 26 minutos e intentando apenas once disparos al canastos, logrando acumular uno de los diez mejores eficiencias de la liga con 23.7 convirtiéndose una vez más en uno de los pilares del equipo de la ciudad de los treinta caballeros, tal y como lo hizo en la primera etapa (LIDOBA) cuando ganaron dos campeonatos seguidos.

9) Luis Martínez (Indios): (17.7 PUNTOS, 50.8% TC, 37.9% 3P) Único jugador que alcanzo los tres cientos minutos jugados (305) en toda la liga y fue uno de los tres que mas minutos por partido jugo con un promedio de 33.9 minutos por partido.

Martínez además, fue quinto en anotación en toda la liga y junto a Maurice Carter fueron los únicos jugadores en finalizar por encima del .50% en tiros de campo, por encima del .37% en tiros de tres puntos y por encima del .75% desde la línea de lances libres, por eso tuvo un TS% de 62.3 tercero mejor de toda la liga.

Martínez conformo junto a su compañero de equipo Tyron Thomas, la única pareja de jugadores que encestaron al menos sesenta tiros de campo y tiraron por encima de .50%

De no haber sido por su actuación es muy poco probable que el equipo francomacorisano hubiese alcanzado la clasificación, aun con la presencia de Thomas y Eddie Elisma.

10) Juan Pablo Montas (Cañeros) Quizás se pregunten porque un jugador con un promedio de 8.1 puntos y 5.4 rebotes por partidos ocupa un lugar en este Ranking.

Lo cierto es que el trabajo realizado por Juan Pablo va más allá de esas estadísticas. Juan Pablo supo ser un líder y a la vez un soldado para el equipo campeón de la romana. Pocos jugadores en la liga mostraron la intensidad de Montas en ambos lados de la cancha. Además, a Juan Pablo siempre le tocaba defender al mejor jugador ofensivo del equipo oponente.

Junto a Edward Santana formaron a nuestro juicio el mejor dúo defensivo de toda la liga y pese a tener pobres números preliminares, Juan Pablo ocupo el decimo lugar en la estadística que más nos muestra la valía de un jugador para su equipo cuando está en cancha, la eficiencia, donde tuvo 20.1 por cada cuarenta minutos de juego.

No hay comentarios.: