miércoles, 13 de julio de 2011

MLB recibe copias del récord médico de intervención a Colón


FUENTE EXTERNA...SANTIAGO. Casi dos meses después de haber anunciado el inicio de la investigación sobre el procedimiento de trasplante de células madre al que se sometió Bartolo Colón, fue ayer cuando los oficiales de Major League Baseball (MLB) obtuvieron la pieza clave del rompecabezas para determinar si hubo o no alguna irregularidad médica.

El cirujano Sergio Guzmán, quien participara en la intervención quirúrgica al lanzador en marzo de 2010, entregó ayer dos copias del récord médico a dos representantes de MLB que asistieron a la Clínica Unión Médica del Norte, el lugar donde Colón recibió el tratamiento que le ha permitido regresar a sacar outs en las Grandes Ligas.

El informe fue entregado a Nelson Tejada, encargado de investigación de MLB en América Latina, y a Yerik Pérez, abogado de MLB que fue representado por Eduardo Domínguez.

Guzmán entregó la documentación, en presencia de redactores de Diario Libre, luego de recibir ayer de manos de Tejada una carta enviada por Colón donde autoriza al centro médico a ceder la información requerida por MLB.

En el paquete de información suministrada se encuentra el récord con las acciones de anestesiólogos, acciones de los médicos, acciones de enfermería y hasta las facturas de los medicamentos que se utilizaron.

"Estamos firmemente convencidos de que no se utilizó ningún medicamento, ninguna sustancia prohibida, de que estrictamente este fue un proceso sumamente sencillo", dijo Guzmán, uno de seis médicos que participaron en la intervención.

Los investigadores de MLB compararon las copias con los originales y se limitaron a decir que revisarán el material obtenido y continuarán con la investigación.

A Colón se le extrajeron células óseas de la pelvis, se centrifugaron y fueron colocadas en su hombro y codo derecho para reparar tejidos afectados. Las Grandes Ligas buscan cerciorarse si durante el procedimiento se usó o no Hormonas de Crecimiento Humano (HGH por sus siglas en inglés), prohibida en el béisbol estadounidense.

"Esto está dentro del marco de la terapia regenerativa aprobada por el Comité Olímpico Internacional y esperamos que en el futuro, ya con la aprobación de Major League Baseball, se puedan beneficiar muchos peloteros que van a la lista de lesionados por un largo tiempo y con este tipo de terapia, podrían reintegrarse más rápido a sus actividades deportivas", dijo Guzmán.

El investigador

Tejada tiene amplia experiencia en el manejo de investigaciones de béisbol, principalmente en casos de fraudes con alteraciones de documentos de identidad.

Según la página web de Sports Illustrated, fue Tejada quien descubrió en 2009 el caso Esmailyn González, el prospecto firmado por US$1,4 millones en 2006 por los Nacionales supuestamente con 16 años, pero que realmente tenía 19 y su nombre real era Carlos Álvarez.

Desde que asumió la dirección del departamento que dirige en 2008 han anulado contratos por valor de US$17,391,000 a prospectos fichados en el país que mintieron en los datos que suministraron a los equipos de MLB al momento de firmar, se reportó en marzo pasado.

No hay comentarios.: