lunes, 11 de julio de 2011

LA LIGA SCOTIABANK LNB DA INICIO ESTE MARTES 12



Mario Emilio Guerrero---------


Santo Domingo------ El torneo 2011 de la Liga Scotiabank LNB se iniciará este martes 12 de julio, con la celebración de dos partidos que comenzarán simultáneamente a las 8:00 de la noche.

En la jornada de apertura se enfrentarán Leones de Santo Domingo Vs. Cañeros de La Romana, en el polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana y los Huracanes recibirán a los Reales en su cancha del techado Fabio R. González, de Puerto Plata.

La edición de este año del certamen, está dedicada ex-dirigente de la selección nacional Humberto Rodríguez.

En la justa participarán 8 equipos, divididos en dos grupos, los circuitos Sureste y Norte.

El circuito Sureste está integrado por los equipos, Leones de Santo Domingo, Titanes del Distrito Nacional, Los Cocolos de San Pedro de Macorís y Cañeros de La Romana, campeones del torneo 2010. Metros de Santiago, Reales de La Vega, Los Indios de San Francisco de Macorís y los Huracanes del Atlántico, conforman el circuito Norte.

El evento tiene como patrocinadores oficiales al Scotiabank, Bohemia, Sprite y Powerade.

Ceremonia inaugural 
El polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana será el escenario de la ceremonia oficial de inauguración del torneo 2011 de la Liga Scotiabank, sede de los Cañeros, campeones de 2010.

El acto de apertura está programado para iniciarse a las 7:45 p.m., con la entrada de la bandera nacional, portada por los niños Glory Ubiera Duluc, Cheidy Suárez Constanzo, Libeth Montás, Héctor Iván Feliciano, Margaret Sánchez, medallista panamericana infantil en la disciplina de Bádminton y Miguel Infante Jr., campeón nacional de ajedrez.

A continuación, harán su entrada al tabloncillo los equipos Leones de santo Domingo y Cañeros de La Romana, protagonistas del partido inaugural de la justa.

Luego, será presentados el presidente de la Liga Scotiabank LNB, Federico Lalane José y el ex dirigente de la selección nacional nacional Humberto Rodríguez, a quien está dedicado el certamen, así como los principales directivos de Leones y Cañeros, encabezados por sus respectivos presidentes, Eduardo Najri y Jorge Ubiera.

También se hará mención de las autoridades civiles y militares presentes en la actividad.

A seguidas, vocalista de la agrupación Alfareros, Fermín amador, interpretará el Himno Nacional.

Después, hablarán Federico Lalane José, por la Liga Scotiabank y Jorge Ubiera, por los anfitriones Cañeros de La Romana.

Para concluir la ceremonia, Humberto Rodríguez realizará el saque de honor para dejar oficialmente inaugurada la justa.

Presidentes franquicias 
Los presidentes de las diferentes franquicias que conforman la Liga Scotiabank LNB son, Mileyka Brugal, Huracanes del Atlántico; Eduardo Najri, Leones del Santo Domingo; Axel Haché, Titanes Basketball Club; Mícalo Bermúdez, Metros de Santiago; Jorge Ubiera, Cañeros de La Romana; José Manuel Mallén, Los Cocolos de San Pedro de Macorís; Stanley Javier, Los Indios de San Francisco de Macorís y Heriberto Medrano, Reales de La Vega.

Formato del calendario 
La serie regular del torneo constará de 80 partidos, celebrando cada equipo 20 juegos, 4 frente a cada uno de los conjuntos de su misma región y dos contra cada integrante del otro circuito.

Los martes, miércoles y viernes, comenzando a las 8:00 de la noche, se celebrarán dos partidos, uno en cada región.

En cambio, jueves y sábado, aunque la actividad también se iniciará a las 8:00 p.m., sólo se celebrará un encuentro.

Los domingos, a partir de las 5:00 de la tarde, se jugarán dos partidos, uno en cada zona.

La vuelta regular está programada para concluir el domingo 4 de septiembre y los equipos que ocupen los primeros dos lugares en cada circuito, se clasificarán para la serie semifinal.

En la ronda semifinal, que comenzará el martes 6 de septiembre, se medirán, en sendos playoffs pactados al mejor de 5 partidos cada uno, el primer lugar del circuito Norte contra el segundo lugar del circuito Sureste y el primer lugar del circuito Sureste frente al segundo lugar del circuito Norte.

Si una de las dos series, o ambas, se extiende al máximo de juegos posibles, el playoff semifinal concluirá el viernes 16 de septiembre.

La Gran Final, entre los ganadores de los dos enfrentamientos semifinales, se jugará a partir del domingo 18 de septiembre.

El playoff decisivo, programado al mejor de 7 encuentros, está señalado para terminar el domingo 2 de octubre, en caso de que la serie se prolongue hasta un séptimo partido.

Nuevos inversionistas en Puerto Plata y La Romana. 
La Asamblea de Franquicias de la LNB anunció a principios del pasado mes de abril, que había decidido otorgar al grupo empresarial Inversiones Deportivas Visionarias, los derechos para operar y administrar el equipo representativo de la tradicional plaza de baloncesto de la provincia de Puerto Plata.

Los nuevos accionistas de la franquicia puertoplateña están encabezados por Mileyka Brugal, Pablo Brugal, Américo Núñez y Juan Antonio Morales.

Luego de tomar el control del equipo, los recién entrenados directivos le cambiaron el nombre de Tiburones de Puerto Plata al conjunto, por el de Huracanes del Atlántico, mediante un concurso que contó con la participación de los fanáticos.

En la Romana, el empresario Frank Elías Rainieri, adquirió un parte importante de las acciones de la franquicia de Los Cañeros.

Innovaciones 
Entre los cambios experimentados por la Liga Scotiabank LNB, con relación al certamen de pasado año, se destaca la resolución que permite a los 3 jugadores refuerzos contratados por cada una de las franquicias, accionar en la cancha de manera simultánea.

En el campeonato de 2010, de los 3 jugadores importados, sólo dos podían coincidir en el tabloncillo durante el desarrollo de un partido.

Para el certamen de este año, la Federación Dominicana de Baloncesto flexibilizó su posición al respecto y permitirá que todos los refuerzos puedan jugar juntos sin que se produzca ninguna sanción.

Esta medida permitirá que el nivel de calidad del evento aumente de manera significativa.

Otra variación respecto al torneo pasado, es que en el venidero certamen, la seguridad en las distintas sedes estará bajo la responsabilidad de cada una de las franquicias, con la supervisión y control de la LNB.

Asimismo, contrario a lo sucedido anteriormente, la comercialización ya no estará centralizada, sino que se hará por equipo o bloques de equipos.

Además, las transmisiones de radio y televisión se harán con personal propio designado por cada franquicia.

En el circuito Sur-Este los partidos se transmitirán a través de Antena 21 y los juegos del circuito Norte serán televisados Tele Universo Canal 29.

Cada equipo tendrá además su transmisión por radio.

En el caso de Leones y Titanes, la transmisión radial de sus partidos como homeclub se realizarán por la emisora Fiesta FM 105.7.

Dedicatoria 
La Liga Scotiabank LNB dedicará su torneo 2011 al antiguo dirigente de la selección nacional Humberto Rodríguez.

Rodríguez fue el dirigente de la selección nacional absoluta que ganó la medalla de Oro en el campeonato Centrobasket 1977, siendo esta la primera vez que nuestro país lograba obtener una presea en un evento regional de baloncesto en la categoría de mayores.

Graduado como técnico en el Colegio Nacional de Entrenadores de España en 1967, Rodríguez, médico de profesión y especializado en medicina física y rehabilitación, inició su carrera como dirigente en esa nación europea, coronándose campeón en varias categorías (mini benjamín, mini baloncesto, infantil y juvenil) y en diferentes torneos, entre 1965 y 1972.

Antes, en 1962, había hecho sus primeros pinitos como técnico en nuestro país, dirigiendo a nivel intercolegial.

En 1973, junto a Faisal Abel, dictó el primer curso nacional de baloncesto, en el club Mauricio Báez, que contó con la participación del entrenador puertorriqueño Flor Meléndez. Rodríguez y Abel también ofrecieron cursos similares en ciudades del interior del país en los años subsiguientes.

Cinco años más tarde, en 1978, Rodríguez fue el primer director y fundador (también en asociación con Faisal Abel) del Centro de Capacitación Técnico Deportivo, con base en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, entidad que organizó el primer curso para entrenadores deportivos a nivel nacional.

Como dirigente, fue manager del club Mauricio Báez en los torneos del baloncesto superior del Distrito Nacional en 1974 y 1975 (campeón serie regular), y del club Naco en 1977 y 1983, siendo subcampeón en ambas ocasiones.

Entre sus principales logros al frente de la selección nacional de mayores (1973-78) figuran, primer triunfo sobre México en 1975, quinto lugar en Centrobasket 1973 (Puerto Rico), cuarta posición en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 (Santo Domingo), cuarto puesto (empatado en puntos con Cuba, México y Puerto Rico, ganadores de las tres medallas) en Centrobasket 1975 (Santo Domingo) y medalla de Oro en Centrobasket 1977 (Panamá), logrando la clasificación para el Mundial de Filipinas de 1978).

Rodríguez sobresalió además, como un brillante entrenador de mini baloncesto, a nivel nacional e internacional, siendo uno de los grandes promotores de esta modalidad en el país.




No hay comentarios.: