lunes, 18 de julio de 2011

Enfocado en seguir mejorando...y ya Ubaldo Jiménez tranquilo ante rumores de cambio


MLB...DENVER - El derecho dominicano de los Rockies, Ubaldo Jiménez, entiende que los informes sobre posibles cambios pueden circular mucho más rápido en la era de los medios sociales.
"Acabo de escucharlo (de los reporteros), los fans en mi página de Facebook y de amigos vía mensaje de texto", expresó Jiménez. "Me preguntan, '¿Es verdad que vas a ser canjeado'?"
Fox Sports y el Denver Post vienen informando que los Yankees, Tigres, Rangers y Rojos están interesados en adquirir los servicios del lanzador. Con un contrato no muy pesado que le paga US$17.95 millones durante los próximos tres años, más el hecho de que no está claro si Colorado está fuera o no de la contienda, un cambio del quisqueyano parece bastante difícil ahora mismo.
Dos fuentes con conocimiento de la situación afirman que los Rockies al menos están dispuestos a escuchar ofertas, aunque una de ellas pone en un 50% las posibilidades de que se concrete algo. En una entrevista con el Denver Post, el gerente general de Colorado, Dan O'Dowd, estableció un precio alto por Jiménez.
"Tendríamos que ser absolutamente abrumados; tendría que ser un trato estilo Herschel Walker", dijo O'Dowd, refiriéndose a un cambio que se realizó en el fútbol americano de la NFL en 1989 que ayudó a Dallas Cowboys a construir una dinastía con todo lo que recibió a cambio de Walker desde Minnesota Vikings.
Hay beneficios y riesgos en un canje de esa naturaleza. Podría resultar como el cambio que hizo Texas por Mark Teixeira en el 2007, en el que llegaron a los Rangers el dominicano Neftalí Féliz y el venezolano Elvis Andrus. O podría resultar como el de Dan Haren entre Oakland y Arizona, en diciembre del mismo año. A los Atléticos les queda poco de ese trato por Haren, quien al igual que Jiménez estaba en una etapa de su carrera en que no ganaba lo que reciben las superestrellas. Oakland terminó enviando dos de las adquisiciones de los Diamondbacks, el venezolano Carlos González, Greg Smith y Huston Street, a los Rockies por Matt Holliday, quien sería canjeado a San Luis en medio del 2009.
Los Atléticos también recibieron de Arizona a Brett Anderson, quien lleva marca de 21-23 y efectividad de 3.66 en 63 aperturas por Oakland. Pero ahora mismo está fuera de acción por una cirugía en el codo izquierdo.
Cambiar a Jiménez significaría que los Rockies cuentan con dos lanzadores jóvenes-el venezolano Jhoulys Chacín y el dominicano Juan Nicasio-como futuros ases. También esperarían que el mexicano Jorge de la Rosa volviera bien de una cirugía Tommy John en el codo de lanzar. Entonces, parte de cualquier trato por Jiménez tendría que incluir a un pitcher ya a nivel de Grandes Ligas.
Colorado también tendría que recibir otro jugador ya probado a nivel de Grandes Ligas bajo control contractual del equipo más allá de esta temporada. El recién adquirido Mark Ellis, quien es titular en la segudna base ahora mismo, será agente libre luego del 2011, así que la intermedia sería un enfoque lógico. Un bate sólido y un prospecto de alto nivel también tendrían que ser parte del paquete.
Jiménez, de 27 años, lleva 5-8 con efectividad de 4.08 en el 2011, temporada que inició de manera pésima debido a lesiones en una pierna y un pulgar. Sin embargo, en sus últimas nueve aperturas el dominicano lleva 5-3 con 2.56, 54 ponches y apenas 13 bases por bolas. Con más apoyo ofensivo se verían mucho mejores sus números de ganados y perdidos.
El derecho ha afirmado que nadie del club le ha hablado de la posibilidad de un cambio. De hecho, la gerencia le dijo en el invierno que estarían buscando firmarlo a un contrato a largo plazo, como lo hicieron con Troy Tulowitzki y González. Jiménez manifestó que no ha hablado sobre su próximo contrato con los Rockies, aunque afirmó que si llegaran a entrar en pláticas eso no sería distracción alguna.
"Cada cinco días voy a estar pitchando, sin pensar en contrato", dijo.
De su parte, Jiménez no especula sobre las posibilidades de que sea canjeado.
"No estoy pensando así, como, 'No hay forma de que me cambien'", dijo. "Como jugador, cuando estás en liga menor, escuchas muchas cosas que para ti no tienen sentido, pero ocurren. El equipo va a hacer lo que crea que le vaya a ayudar a mejorar."
La situación se puede definir por la condición de contendientes o no de los Rockies. Está Colorado a 8.5 juegos de los punteros Gigantes en el Oeste de la Liga Nacional, con cuatro partidos por debajo de .500. Si los Rockies cambiaran a Jiménez, sería el equivalente a una bandera blanca para el 2011.
Jiménez fue parte de repuntes dramáticos del equipo en el 2007 y el 2009, y todavía no se da por vencido este año.
"Creo que tenemos que empezar a jugar como lo hicimos en los primeros tres juegos de la segunda mitad, pero a la vez necesitamos un poco de suerte", dijo el derecho. "Tenemos que ganar y los Gigantes tienen que perder. Cada vez que ganamos, ellos ganan. Cada vez que perdemos, ellos pierden."
Jiménez ha limitado a la oposición a promedio de .158 en ocho aperturas en la ruta. Aunque sus números están mejores ahora que al principio de la campaña, ha tenido más problemas en casa. Pero también dijo que no busca "escaparse" del Coors Field.
"He tenido éxito aquí en el pasado, y así lo pienso", dijo Jiménez. "Es cuestión de estar en salud. Al principio de la temporada no tenía mi mejor material. Por eso no podía sacar a nadie aquí. Ahora mismo estoy empezando a recobrarlo, así que no tengo ninguna duda de que puedo lanzar aquí o en cualquier otro lado, aunque sí éste es uno de los estadios más difíciles para pitchar."

No hay comentarios.: