jueves, 26 de mayo de 2011

Rubby de la Rosa, dominicanao 535 en Grandes Ligas





ALEXANDER GOMEZ....SANTO DOMINGO (Licey.com).-Por problemas en el pitcheo, los Dodgers tuvieron que echarle mano a su gema preciosa, al rubí azul, su principal prospecto de toda la organización y vieron lo que realmente tienen.

El derecho respondió con un debut espectacular, trabajando un marco perfecto y ponchó a Hunter Pence y Wallace Brett. Eso permitió a los Dodgers conservar la victoria 5-4 del martes sobre los Astros en Houston.

"Estoy muy sorprendido", dijo Rubby, a su llegada al estadio de los Astros quien había estado lanzando para Chattanooga doble A menos de 24 horas antes.

Cuando los Dodgers terminaron el campamento de entrenamiento de primavera, no le dijeron nada, ninguna indicación, ni que lanzaría con el equipo grande este año "Me dijeron que siguiera trabajando duro, y eso es todo", dijo De La Rosa.

De La Rosa fue informado de su promoción de la noche del lunes en Zebulon, Carolina del Norte y dijo que informó a una tía y un tío de su promoción y que su difunta abuela habría estado orgulloso.

"Quería hacerlo por ella", dijo.

Los últimos tres bateadores a que Rubby De La Rosa se enfrentó antes del martes fueron a Cody Puckett, David Cook y Félix Pérez, de los Mudcats de Carolina, triple A de los Pirates de Pittsburg en la Liga Sureña, AA.

"Cuando uno lo ve lanzando", dijo Mattingly, a Bolch Ben de Los Ángeles Times "usted piensa que este tipo es un lanzador de las Grandes Ligas."

Pero cuando entró en la lomita en la octava entrada en el Minute Maid Park, se enfrentó al corazón de los Astros, "Si, un poco diferente realmente," dijo Rubby, luego del juego, en el que retiró a Hunter Pence, Carlos Lee y Brett Wallace en orden durante su debut en las Grandes Ligas.

De La Rosa, de 22 años, viajó a Houston para integrarse a los Dodgers, que habían perdido ocho de sus últimos 10 encuentros y con cuatro importantes piezas del bullpen en lista de lesionados, tales como al cerrador Jonathan Broxton, su sustituto Vicente Padilla y los relevistas intermedios Hong-Chih Kuo y Blake Hawksworth.

Los Dodgers confiaron en que su ventaja no caería con De La Rosa en el montículo, cuando completó esa octava entrada, con ponche de recta a 97 en cuenta llena a Pence, retiró a Lee con un rodado y ponchó a Wallace con curva de 81 millas.

De La Rosa fue el Lanzador del Año de la organización de Los Ángeles en el 2010, cuando tuvo marca de 7-2, seis salvamentos y efectividad de 2.37 en 22 juegos entre Clase A y AA.

Estuvo impresionante en los entrenamientos primaverales -- 2.29 de efectividad y 16 ponches en 19.2 entradas -- antes de ser asignado a la sucursal AA para su quinta temporada profesional.

Este año, en Chatanooga, el derecho tiene efectividad de 2.93 y 52 ponches en 40 entradas. Ponchó a cinco bateadores en dos entradas el sábado, en una salida recortada posiblemente para comenzar a prepararlo a un nuevo rol en los próximos días o simplemente para mantenerle el brazo fresco en la segunda mitad del verano.

De la Rosa se convirtió en el dominicano número 535 en llegar a las Grandes Ligas, el décimo de este año y el sexto del Licey, siendo los cinco anteriores jugadores del Licey en debutar este años son; los lanzadores Pedro Beato, de New York Mets; Michael Pineda, Marineros de Seattle; José Valdez, Astros de Houston, Carlos Peguero, Marineros de Seattle y Héctor Noesí, de los Yankees de New York.

En la actual temporada han debutado; Pedro Beato (NYM), Aneury Rodríguez (Hou), Michael Martínez (Phi), Al Albuquerque (Det), Luis Pèrez (Tor), José Valdez (Hou), Carlos Peguero (Sea), Héctor Noesí (NYY), Tony Cruz (Stl) y Rubby de la Rosa (LAD).

Se convirtió además en el dominicano número 24 en debutar con uniforme de Dodger Blue y el número quince del Licey, desde que lo hiciera Rafael Landestoy el 27 de agosto del 1997 y el primero desde Yhency Brazoban el cinco de agosto del 2004.

El movimiento de De La Rosa para el bullpen es una reminiscencia de 1993, cuando los Dodgers tuvieron un novato de 21 años de edad, derecho de la República Dominicana, que había sido titular, y lo pusieron en el bullpen.

Pedro Martínez se fue 10-5 con una efectividad de 2.61 en 65 juegos como relevista largo, lanzando 107 entradas y un tercio como un trampolín para lo que en última instancia, será una carrera de Salón de la Fama, aunque luego fue canjeado a Montreal por Delino DeShields meses más tarde.

No hay comentarios.: