martes, 31 de mayo de 2011

LA OPCION DE JOSE VALVERDE PARA EL 2012


Rafael Rojas--------


Prácticamente cualquier cosa podría pasar entre el Memorial Day y los primeros días de noviembre, momento en el cual los Tigres deberán decidir si ejercen o no su opción por $9MM sobre José Valverde. Lesiones, cambios y la actuación de otros relevistas de Detroit podrían afectar la voluntad de los Tigres para comprometerse con Valverde por otra temporada, así que consideren este análisis una mirada muy temprana e imprecisa sobre la opción del cerrador.

Lo que es poco probable es que el perfil del lanzador de 33 años cambie: Un serpentinero diestro que lanza fuerte y poncha muchos contrarios, permite más boletos de lo debido y sale de embrollos para rescatar encuentros. Desde que se convirtió en el candado a tiempo completo de Arizona en 2007, eso es esencialmente lo que Valverde ha ofrecido y parece que no cambiará en los próximos cinco meses.

Hasta ahora en 2011, Valverde tiene efectividad de 3.52 (3.53 xFIP) con 12 rescates, 9.0 K/9 y 3.9 BB/9. Su recta tiene un promedio de velocidad de 94 mph y tiene promedio de roletazos de 41.3% en 23 entradas de labor.

Esos son números respetables, pero no son suficientes como para exigir $30MM o más en el mercado libre, como lo hicieron Rafael Soriano y Mariano Rivera en el receso de temporada pasado. Valverde se compara mejor con lanzadores al nivel de Kevin GreggBobby Jenks y J.J. Putz, quienes firmaron pactos por dos años en el rango entre $10-12MM.
Estos contratos valen $5-6MM por campaña, lo cual hace ver como mucho $9MM por un año de Valverde. Además, habrá una selección mayor de lo usual para los equipos que buscan relevo este invierno, ya que existirá profundidad en cuanto a relevistas agentes libres.

Aún así, parece poco probable que los Tigres se apartarán de la opción de Valverde si creen que es la mejor opción para ellos. El gerente general Dave Dombrowski, quien está en su año para discutir renovación contractual, ha mostrado que está dispuesto a moverse rápido para asegurar los servicios de los peloteros que quiere, aunque signfique que deba invertir agresivamente.
El receso de temporada pasado, por ejemplo, firmó a Joaquín Benoit a mediados de noviembre en vez de esperar que su cotización bajara. Ese contrato en particular no ha funcionado como se esperaba, pero muestra que Dombrowski se mueve agresivamente si así lo considera pertinente y no espera gangas en el mercado (Dombrowski igualmente aseguró a Jhonny PeraltaBrandon Inge y Víctor Martínez antes del Día de Acción de Gracias).

No hay duda que una cifra de $9MM es alta para una temporada de pitcheo de relevo. Además, los Tigres podrían obtener potencialmente puestos en el draft al declinar la opción, ofrecer arbitraje y permitir que Valverde firme con otro equipo. Para una organización que ha entregado una alta cantidad de turnos en el draft en los útimos años, podría ser atractivo recibir un puesto extra o dos.

Como resultado, no parece que los Tigres mantendrán a Valverde por $9MM a menos que estén convencidos que tenga la capacidad de desempeñarse a un nivel de élite en 2012. Pero, si los Tigres deciden que es la persona que quieren en situaciones de potencial rescate, es difícil imaginar que un salario abultado evite que siga con ellos por otra campaña.

No hay comentarios.: