miércoles, 4 de mayo de 2011

ESTEROIDES SE INCREMENTAN EN DOMINICANA





EL CARIBE...El presidente de la Federación Dominicana de Fisicoculturismo y Fitness, Tony Peña, definió como indiscriminada la venta de esteroides en el país y opinó que hace falta una ley que pene la distribución y venta de estas sustancias.

“Me acerqué al Consejo Nacional de Drogas y me dijeron que no hay una ley contra la venta de esteroides. Necesitamos controles para evitar este negocio”, deploró. Explicó que esperaba encontrar un mayor apoyo para poder batallar contra el flagelo de las sustancias prohibidas. “Es muy difícil controlar eso sin una reglamentación”, expresó.

Peña reaccionó ante la publicación realizada por El Caribe en su edición de este martes, la cual pone al descubierto el alto uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento físico.

Dijo que en la entidad que dirige tratan de luchar contra los esteroides en el área competitiva. “La Federación Internacional tiene controles antidopaje para los ganadores de los tres primeros lugares de cada evento”, apuntó.

Además de los competidores de fisicoculturismo, muchos jóvenes utilizan diversas sustancias para moldear cuerpos fuertes y atractivos.

Entrenadores improvisados. Michael Bautista atiende un gimnasio en la avenida Sabana Larga, al tiempo que estudia Educación Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El joven considera que las autoridades deben exigir que los instructores se preparen académicamente.

“Las lesiones están a la orden del día. Aquí han llegado con desviaciones de la columna y hernias por esfuerzos mal hechos”, explicó Bautista, quien ha realizado cursos sobre nutrición, musculación y otros aspectos. Se quejó de que muchos entrenadores son empíricos. “La desinformación es alta y eso es un peligro para la salud de los usuarios de gimnasios”, agregó.

Peña dijo que la Federación de Fisicoculturismo está certificando entrenadores de diversos gimnasios para que realicen un trabajo más apegado a los cánones profesionales. “Hemos avanzado mucho. Ya hay muchos muchachos que saben trabajar para bien de la seguridad de los usuarios”, apuntó. Bautista no objetó que menores de edad usen los gimnasios, pero expuso que no todos pueden iniciar a la misma edad. “Pienso que a los 14 años está bien para comenzar en la mayoría de los casos, pero el peso a levantar debe estar acorde al físico de estos jóvenes”, dijo.

“Lo hacíamos con la bandera”

Manuel Taveras es una referencia en Villa Consuelo para todos los jóvenes que visitan los gimnasios de la zona. A sus 66 años, el dos veces “Mister República” recordó que en su tiempo los músculos se ganaban con esfuerzos, sin la ayuda de ninguna sustancia.

“Hacíamos fisiculturismo con la bandera. Arroz, habichuela y carne era todo lo que consumíamos”, explicó el ganador del premio al mejor cuerpo masculino en los años 1980 y 82.

Taveras es llamado “El Coloso”, en honor al nombre del gimnasio de su propiedad, ubicado en el citado sector. Dijo que la moda de los esteroides llegó después, aunque en los barrios solo se popularizó la proteína. “Conocí la proteína en 1982, cuando viajé a Puerto Rico para participar en el torneo “Mister Antillas”. Traje un frasco y lo tuve que regalar porque todos mis compañeros querían probarla”, relató.

El veterano consideró que hoy en día hay mucha oscuridad en el negocio de los suplementos alimenticios. “Se vende de todo. En mis tiempos aparecía un vaso de leche a veces, además de una pastilla llamada Miadé, que tenía mucho hierro”, apuntó, “Ahora traen la proteína por furgones”.

En “El Coloso”, los habituales tienen la opción de tomarse un “jugo colosal”, el cual es preparado con proteína en una licuadora del mismo gimnasio. “Si lo quieren con mucha proteína cuesta 70 pesos y con menos le sale a 40”, dijo.

Dos versiones diferentes

Manuel taveras
Fisiculturista
“Me gusta ver a los muchachos levantando mucho peso, porque así adquieren fuerza. Pienso que deben iniciar con poco peso e ir subiendo, pero para ganar masa muscular nada es mejor que llegar hasta donde solo se puedan hacer dos o tres repeticiones”.

Michael Bautista
Instructor
“Levantar pesos excesivos solo produce lesiones. Las repeticiones con menos libras ayudan más y deben estar precedidas por un buen calentamiento aeróbico de 15 o 20 minutos de duración. De esta manera los suplementos alimenticios serán menos necesarios”.

No hay comentarios.: