jueves, 31 de marzo de 2011

DOMINICANOS QUE LLEGARON CON GRANDES EXPECTATIVAS Y AUN NO EXPLOTAN EN LAS MAYORES

MLB...Quizás el alboroto haya sido injusto; posiblemente no lo merecían.
Sea como sea, para algunos jugadores la atención siempre ha estado ahí. Y con dicha atención vienen grandes expectativas que, de no cumplirse, pueden resultar en una corta estadía en Grandes Ligas.
A continuación les damos un vistazo a cinco jugadores que, sea o no justo, han sido rodeados de grandes expectativas desde el inicio de sus carreras. Este quinteto llega al 2011 en un momento crucial para demostrar su talento natural.
Alex Gordon, J, Reales 
Antes de su primer turno al bate en el Día Inaugural del 2007, Alex Gordon recibió una ovación de pie de parte de los aficionados de Kansas City. No hubiera sido tan asombroso si no hubiese sido su primer turno al bate en la Gran Carpa. Tales eran las expectativas que rodeaban a Gordon, quien fue el segundo jugador seleccionado en el draft amateur del 2005 tras un impresionante desempeño en la Universidad de Nebraska.
Pero Gordon no ha estado a la altura de dichas expectativas. Ha tenido dos temporadas regulares y dos en las que ha sufrido una lesión tras otra. El año pasado fue enviado a Triple-A y trasladado de la tercera base al jardín izquierdo. Esta podría ser su última oportunidad de triunfar con los Reales, ya que el conjunto tiene varios prospectos prometedores en su sistema de ligas menores.
Matt LaPorta, 1B, Indios 
Los primeros prospectos seleccionados en el draft amateur enfrentan una presión especial, ya que deben cumplirle al equipo que invirtió en ellos. Los peloteros adquiridos en canjes por jugadores de peso enfrentan otra especie de presión, ya que se considera que deben alcanzar el nivel de la figura por la cual fueron cambiados.
LaPorta conoce ambas presiones muy bien. Era un prospecto aclamado de los Cerveceros y luego una pieza clave en el canje con los Indios en el 2008 por CC Sabathia. Obviamente nunca será el as que es Sabathia, pero se esperaba que aportara poder a la derecha en la parte gruesa del lineup de la Tribu.
Ese no ha sido el caso hasta ahora. El año pasado, LaPorta tuvo su primera oportunidad para establecerse en Grandes Ligas tras ser operado de la cadera y de un dedo del pie, pero fue inconsistente. Bateó .221 con 12 jonrones y 41 impulsadas en 110 partidos. A los aficionados de Cleveland se les está agotando la paciencia al esperar por el resultado del cambio por Sabathia. Está en manos de LaPorta hacerlo realidad en el 2011.
"El sigue trabajando fuerte", dijo el manager de los Indios, el dominicano Manny Acta. "Ojalá eso signifique que va a ser el tipo de jugador que todos esperaban que fuera".
Cameron Maybin, JC, Padres 
El tamaño, la velocidad y la fortaleza de Maybin lo hacían un prospecto aclamado que parecía tener las cinco herramientas cuando los Tigres lo seleccionaron en el draft del 2005. Pero quizás a consecuencia de estar de un lado para otro entre Grandes Ligas y ligas menores, Maybin está en riesgo de ser percibido como un jugador cuya luz se apagó antes de encenderse.
Hay que recordar que Maybin cumplirá apenas 24 años el 4 de abril. Los Tigres no le hicieron ningún favor al convocarlo a Grandes Ligas cuando tenía 20 años y no estaba preparado. Y los Marlins, quienes lo adquirieron en el canje por el venezolano Miguel Cabrera, tampoco lo ayudaron al regresarlo a ligas menores antes de que tuviera la oportunidad de desenvolverse y superar sus dificultades con el equipo grande.
Ahora toca el turno de los Padres. Tras la partida del mexicano Adrián González, San Diego necesita que ésta sea la temporada en la cual Maybin convierta su potencial en resultados concretos.
B.J. Upton, JC, Rays 
Para los Rays, se ha convertido en un rito anual de primavera preguntarse si éste será el año en el Upton por fin logre el éxito que se le pronosticaba y que lo hizo la segunda selección en el draft del 2002. En el 2007, el guardabosque tuvo una campaña impresionante que sirvió para darle alas a las expectativas. Pero ha sufrido lesiones en el hombro que lo han entorpecido y en ocasiones ha sido criticado por una falta de esfuerzo.
No obstante, Upton le ha dado señales alentadoras a los Rays en esta pretemporada. Tras batear .239 en las últimas dos campañas, tiene mucho espacio para mejorar.
"B.J. es ese ejemplo clásico "que de pronto le ve el sentido a todo y ahí lo van a ver alzar el vuelo", dijo el manager de Tampa Bay, Joe Maddon.
Brett Wallace, 1B, Astros 
Wallace carga un estigma debido a la cantidad de equipos que se han desprendido de él. El inicialista fue la primera selección de los Cardenales en el draft amateur del 2008. Posteriormente, San Luis lo envió a los Atléticos como parte del cambio por Matt Holliday. Cinco meses después, Oakland lo mandó a Toronto en el canje de cuatro equipos por Roy Halladay. Por último pasó a la organización de los Astros como una de las piezas en la transacción entre tres equipos en la que Roy Oswalt pasó a los Filis.
Todo esto ha hecho lucir a Wallace como una "papa caliente," pero los Astros le están dando la oportunidad de establecerse. Ha tenido una pretemporada sólida y podría adueñarse del puesto de intermedista titular y demostrarles a sus ex equipos que desprenderse de él fue un error.
Otros jugadores que aún no han dado el salto: El jardinero central dominicano de los Rangers Julio Borbón y su compatriota y homólogo Melky Cabrera, el campocorto quisqueyano Alexi Casilla, el jardinero central de los Medias Rojas Jacoby Ellsbury, el jardinero central de los Rockies Dexter Fowler, el jardinero derecho de los Reales Jeff Francouer, el jardinero central dominicano de los Cerveceros Carlos Gómez, el intermedista de los Cardenales Skip Schumaker y el inicialista de los Marineros Justin Smoak.

No hay comentarios.: