martes, 15 de febrero de 2011

Eric Aybar se dice sano y listo para aportar con Angelinos

mlb

TEMPE, Arizona - Entre los jugadores de posición más importantes en el equipo de los Angelinos en 2011, ninguno - incluyendo al cañonero cubano Kendry Morales entre los que regresan - figura más prominente que el shortstop dominicano Erick Aybar, con ese talento atlético que le caracteriza.


Uno de los campocortos más productivos del béisbol que floreció en 2009, Aybar sufrió una baja tanto a la defensiva como a la ofensiva y su equipo cayó del primer al tercer lugar en el Oeste de la Liga Americana en un 2010 para el olvido en Anaheim.

Una operación en su rodilla izquierda durante el receso de temporada y un mes de reposo para descansar una lesión en la ingle tienen a Aybar sonriendo de nuevo y lleno de confianza para recuperar su nivel esta temporada.

"Estoy de regreso a mi estado normal -- perfecto", dijo Aybar a su llegada a los entrenamientos en el Tempe Diablo Stadium. "Estoy listo para la acción".

El manager de los Angelinos, Mike Scioscia, sabe bien lo que un Aybar sano y productivo significa para el club, en la segunda posición más importante del terreno de juego, después del receptor. "Es muy importante", dijo Scioscia cuando se le preguntó acerca de Aybar y su regreso al nivel que mostró en 2009. "Tuvo problemas con su ingle y rodilla, y eso frenó mucho su desempeño.

"Lo bueno aquí es que ya está de regreso sano. Es un muchacho fuerte. Creo que será una parte fundamental de lo que necesitamos hacer que haga para nosotros, tanto defensiva como ofensivamente".
Los problemas tempraneros de Aybar a la ofensiva el año pasado tuvieron que ver más con el hecho de haber reemplazado a Chone Figgins en la parte alta del orden al bate más que un problema físico. El dominicano admitió que se presionó mucho, y cuando, a mediados de junio, finalmente comenzó a asentarse en la caja de bateo, llegó el incidente con Casey McGehee.

Tratando de romper una doble matanza en segunda base en el Angel Stadium el 14 de junio, el tercera base de los Cerveceros chocó con Aybar, siendo la rodilla izquierda del dominicano la más afectada por el encontronazo.

Al iniciar ese partido, Aybar se encontraba en medio de una racha de 24-12, su promedio de bateo se había levantado a .275 y su porcentaje de embasarse estaba en .339. El quisqueyano parecía recuperarse en camino a sus números que tuvo en 2009 -- .312 de promedio de bateo, .353 porcentaje de embasarse más slugging - cuando todo se derrumbó.

La lesión en la rosilla mantuvo a Aybar fuera de acción por 10 días. Luego regresó y mantuvo su producción ofensiva, alcanzando las marcas de .289 con un promedio de embasarse de .345 el 24 de julio, antes de sufrir otro revés.

Para mediados de septiembre al dolor en la rodilla se le junto el problema en la ingle, y Aybar finalizó la campaña con un promedio de .253 y un porcentaje de embasarse de .306.

El campocorto permaneció en el sur de California por un mes después de terminada la temporada, sometiéndose a una intervención en su rodilla en octubre.

Después de regresar a Baní en la República Dominicana para seguir con su rehabilitación, Abyar recuperó la fuerza en su rodilla e ingle y pronto comenzó a entrenar junto a Miguel Tejada - el nuevo shortstop de los Gigantes- y correr en la playa.

"Puedo correr a toda velocidad ahora", destacó Aybar. "Me siento muy bien. Corrí muchas veces en la playa, y trabajé junto a Tejada por un mes y medio. Es un gran compañero, su experiencia es de gran ayuda".

Scioscia dejó en claro que el primer bate ideal de los Angelinos, si puede permanecer sano y soportar el peso de jugar la antesala, es el venezolano Máicer Izturis, seguido de su compatriota Bobby Abreu y luego los cañoneros -- Torii Hunter, Vernon Wells y Morales.

Aybar figura como primer bate en cuestiones de reserva, pero su posición regular será en el último tercio del orden al bate.

"Si Erick Aybar recupera el nivel que tuvo en 2009 y lo despliega como primer bate, tendremos a un gran jugador", expresó Scioscia. "Máicer es un muchacho quien hace dos años jugó 114 partidos".
Pero la temporada pasada, las lesiones limitaron a Izturis a solamente 212 turnos al bate. Si puede alcanzar los 400 (turnos) una vez más, la ofensiva se beneficiaría inmensamente.

"Realmente estamos contando con Izturis", dijo Scioscia. "Cuando está en nuestro lineup, va a ser nuestro primer bate. Si colocas a Izturis y Abreu 1-2, vamos a tener uno de los mejores 1-2 que podamos ver".

Aybar dijo que no le importa qué lugar del lineup ocupe.

"Simplemente quiero jugar y permanecer sano", dijo. "Si logro eso, todo lo demás saldrá bien".

No hay comentarios.: