sábado, 29 de enero de 2011

Manny Acta es el manager ideal para los Indios

MLB
CLEVELAND - El "coach" que más tiempo lleva al frente de un conjunto de Cleveland pretende ganarse el título por sus propios méritos y no simplemente como resultado de los frecuentes cambios de mando en los Browns y los Cavaliers, los equipos profesionales de fúbol americano y básquetbol de Cleveland, respectivamente.
"Si ganamos 100 juegos este año, quizás (el gerente general) Chris (Antonetti) me firme por muchos años como es el caso de Mike Scioscia", dijo el manager Manny Acta recientemente en un evento comunitario de los Indios.

El dominicano Acta es una de pocas personas que creen que los Indios son capaces de ganar 81 juegos, ni hablar 100, y esa actitud optimista es precisamente lo que lo hace la persona perfecta para una trabajo imperfecto.
Entre una economía local decaída, un éxodo masivo de personas y de empleos y las derrotas que han acumulado los equipos deportivos profesionales de la ciudad (desde el Día Inaugural del 2010, los Indios, Browns y Cavaliers tienen foja colectiva de 82-141), Cleveland puede en ocasiones ser un lugar muy pesimista.
No obstante, aquí esta Acta, que exude positivismo en parte porque es su obligación, pero también porque es su forma de ser.
"Creo que aquí están pasando muchas cosas positivas", dijo Acta después del evento. "Si miras a los demás 29 equipos, a muchos les hubiese gustado tener el éxito que tuvimos a mediados de los años 90 y en el 2005 y el 2007. Es una lástima que mucha gente prefiera la negatividad y, qué pena que no puedan clonarme un millón de veces y distribuir (los clones) por la ciudad".
Ante la ausencia de un millón de Acta, los Indios tendrán que comenzar a cosechar victorias si pretenden conquistar los corazones y los bolsillos de los aficionados en esta la temporada. La Tribu viene de una temporada en la cual tuvo la asistencia más baja de cualquier equipo de Grandes Ligas, por lo tanto, les falta ganarse muchos corazones.
Lo que los Indios están promoviendo en estos momentos es una idea, no un historial, porque falta ver si los jugadores jóvenes son capaces de contribuir a nivel de Grandes Ligas de manera consistente y significativa.
Pero lo que sí hemos aprendido durante el proceso de reconstrucción es que la paciencia, práctica y personalidad de Acta lo hacen la persona ideal para encabezar el equipo.
"Es muy importante que nosotros expresemos con claridad en dónde se encuentra la organización y la fe que tenemos en el futuro y explicar el porqué", dijo Antonetti, quien está a punto de comenzar su primera temporada como gerente general pero que jugó un papel clave en la contratación de Acta. "Creo que Manny es un portavoz increíble para eso. Tiene una gran habilidad de relacionarse con la gente, siempre es honesto y directo y creo que los aficionados se identifican con eso".
Lo que me llamó la atención sobre el estilo de Acta el año pasado fue su tendencia de relacionarse con los jugadores como lo haría uno de los coaches.
"Usamos la técnica de predicar y enseñar", dijo Acta. "El béisbol es repetición".
Eso funciona en un equipo joven que está en un proceso de desarrollo. En el futuro, los Indios esperan ver cómo funciona en un equipo contendiente.
Pero mientras continúa la labor por llegar a ese nivel, Acta se está encargando de educar a los aficionados también. El quisqueyano señala ejemplos recientes como los Padres del 2010 y los Rockies del 2009 (equipos que desafiaron todas las expectativas para, en el caso de los Rockies, asegurarse un pase a la postemporada) y luego mira el roster de los Indios y se pregunta, ¿por qué nosotros no?
Después de ver más consistencia de parte de su cuerpo monticular a finales de la campaña del 2010, Acta bromeó con sus coaches que si la temporada se hubiese extendido por dos meses, los Indios hubieran podido aspirar a la postemporada.
"Espero que sean mejores", dijo acerca de sus jugadores jóvenes. "Por eso es que estamos entusiasmados. Esos muchachos tuvieron experiencias de valor incalculable el año pasado. Además, algunos de nuestros muchachos vivieron la experiencia de ganar un campeonato en (Triple-A) Columbus, y van a venir a motivar a los demás. La juventud no será excusa para no mejorar".
Los principios básicos de la economía del béisbol no son excusa, aunque sí están vinculados al descenso de los Indios desde el 2007. Acta, quien fue despedido por los Nacionales a mediados del 2009 cuando Washington estaba en el sótano, aceptó el puesto de manager de los Indios a sabiendas de que convertir el equipo en una escuadra coherente sería un proceso largo y difícil.
De cara a su segunda temporada con el conjunto, Acta está optimista de que si él y los coaches enseñan bien a los jugadores y los desarrollan de la manera correcta, los Indios pondrán de su parte para despejar la negatividad en Cleveland.
"Le tienes que recordar a la gente que estas cosas se han hecho antes y que no le estamos vendiendo sueños a nadie", dijo Acta. "Esto es realidad. Eso es lo que este mercado y esta franquicia necesitan hacer. Lo estamos enfrentando y ojalá la gente lo comprenda".

No hay comentarios.: