miércoles, 12 de mayo de 2010

Equipos de Lidom firman reglamento para Sorteo de Jugadores Nativos



LIDOM.COM
SANTO DOMINGO.- Representantes de las franquicias que integran la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana firmaron este martes el Reglamento para el Sorteo de Jugadores Nativos que habrá de efectuarse una vez que finalice la Serie Regular del Campeonato Nacional 2010-2011, Río Verde 1948, in memoriam.

El Reglamento consta de diez artículos y un párrafo, estableciéndose con el objetivo de dar mayores oportunidades al jugador nativo y fortalecer a los conjuntos que clasifican a la ronda semifinal con miras a obtener la corona del campeonato.

Desde hace varias semanas los ejecutivos del béisbol profesional dominicano aprobaron la celebración del sorteo, pero no fue hasta la reunión celebrada ayer (martes) cuando estamparon sus firmas en las bases que regirán para el mismo. De acuerdo a dicho reglamento, el sorteo se llevará a cabo previo a la celebración del Sorteo de Jugadores Importados, pautado para la misma fecha.

Los cuatro equipos clasificados podrán seleccionar un máximo de cuatro jugadores, aportando los conjuntos descartados ocho jugadores cada uno de sus respectivos rosters. En total serán elegibles 16 jugadores.

Los jugadores reclamados por los equipos clasificados se considerarán de inmediato reservas de cada uno de los equipos hasta tanto culmine el Campeonato de que se trate, no pudiendo ver acción con otro de los equipos envueltos en el sorteo ni en equipo alguno de los que conforman la Confederación de Béisbol del Caribe.

En caso de que un jugador reclamado por un equipo en cualquiera de las rondas no pueda participar con el equipo reclamante, dicho equipo tiene derecho a elegir otro jugador del mismo equipo del cual procedía. Cuando más de un equipo presenten sustituciones de jugadores pertenecientes a una misma franquicia, la Liga convocará por lo menos 36 horas antes del primer juego del round robin a los equipos envueltos, a los fines de escoger posibles sustitutos respetando el orden en que fueron seleccionados el día de la celebración del sorteo.

Los jugadores reclamados serán contratados con el mismo salario establecido en el contrato firmado con su equipo original y en caso de que un jugador decline a ser contratato no podrá ver acción con ningún otro de los equipos de la Liga Dominicana, ni en ningún otro equipo de las ligas que conforman la Confederación de Béisbol del Caribe.

A partir del juego No. 30 del calendario regular, los equipos no podrán licenciar, prestar o cambiar jugadores nativos hasta tanto se realice el sorteo. Los equipos que participen en el draft de nativos podrán posteriormente, si así lo consideran, dejar en libertad a cualquier jugador seleccionado sin que ello implique obligación alguna no establecida expresamente en el reglamento aprobado.

En la reunión participaron el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom, José Rafael Alvarez Sánchez, vicepresidente, José Enrique Hernández Machado, secretario, Marcos Rodríguez, administrador, Gabriel Hernández, sub-administrador y Jorge Torres Ocumárez, director de prensa y relaciones públicas.

De igual modo, José Manuel Busto y Fernando Ravelo por los Tigres del Licey, Junior Noboa y Jesús Mejía por Escogido Baseball Club, Winston Llenas y Tomás Jiménez, de las Aguilas Cibaeñas, Francisco Micheli y Jean Giraldi, de los Toros del Este, Pavel Aguiló por las Estrellas Orientales y Pablo Peguero en representación de los Gigantes del Cibao.