martes, 16 de marzo de 2010

RESUMEN DEL DIA EN LAS GRANDES LIGAS SOBRE LOS DOMINICANOS........

MLB.COM
Ha sabido aprovechar la oportunidad
Nelson Cruz recompensa la paciencia de los Rangers

SURPRISE, Arizona -- El éxito que tuvo Nelson Cruz en su primera temporada completa con los Rangers de Texas fue evidente por la incorporación del jardinero dominicano en el equipo para el Juego de Estrellas y su participación en el Derby de Jonrones.

Lo que también habla favorablemente sobre el desarrollo del toletero en cierne fueron las palabras que en el invierno les comunicó a los jugadores jóvenes de la organización en la República Dominicana, luego que los directivos de los Rangers le pidieron a unos cuantos grandes peloteros que compartieran sus experiencias.

"Les dijo a los muchachos que la posibilidad de tener una oportunidad está basada en el talento, que su capacidad de tener éxito está basada en su concentración y en su fortaleza mental", señaló el gerente general Jon Daniels. "Escuchar a Nellie hablando de eso a todos esos chicos, me hizo ver claramente cuánto ha madurado, cuánto ha aprendido".

Por supuesto que Cruz habló de su experiencia.

Hace dos años, Cruz ni siquiera llegó al plantel de los Rangers para la pretemporada. Ningún equipo solicitó sus servicios, y fue enviado en seguida a la sucursal de Oklahoma en la Triple-A.

En lugar de regodearse por su 10ma campaña profesional, Cruz respondió con una actuación que le significó ser el Jugador Más Valioso en la Liga de la Costa del Pacífico al conseguir un promedio de bateo de .342 con 37 jonrones, 99 remolcadas y 24 robos de base en 103 partidos por los RedHawks.

Cuando fue reintegrado con los Rangers para las últimas seis semanas de esa temporada del 2008, pudo finalmente traducir su éxito en el mundo de las grandes ligas. Bateó para promedio de .330 con siete vuelacercas y 26 impulsadas en 31 encuentros.

Los 33 jonrones de Cruz en la campaña anterior fueron la mayor producción que jamás ha tenido un jugador de los Rangers en su primera temporada completa, y además fue el tercer pelotero de la Liga Americana con un cuadrangular en cada 14 turnos. Así, llegó a la ronda final del Derby de Jonrones, donde terminó en el segundo lugar detrás de Prince Fielder.

Después de batear de .260 con 20 bases robadas durante 128 partidos que lo convirtieron en el quinto pelotero de Texas con una temporada de al menos 30 jonrones y 20 robos, Cruz es sin duda el jardinero derecho titular. Posiblemente será sexto en el orden al bate en la alineación de los Rangers, que incorporaron al dominicano Vladimir Guerrero como cuarto al bate y cambiaron a Ian Kinsler del primero al quinto sitio.

"Agradezo la paciencia (que los Rangers) tienen y siempre le agradezco a Dios la oportunidad", expresó Cruz. "Cuando has tenido malos años, das un paso atrás y te pones a trabajar con más fuerza, y todo está saliendo bien ahora".

Los Rangers adquirieron a Cruz con el panameño Carlos Lee en una operación con Milwaukee en julio del 2006. Lee dejó al equipo como agente libre cuando terminó esa temporada.

Cruz tuvo su primera participación en el plantel en un partido inicial en la campaña del 2007, pasó apuros al principio y regresó a Oklahoma, donde bateó de .352 con 15 cuadrangulares y 45 remolcadas en 44 enfrentamientos. Tuvo con los Rangers un promedio de apenas .235 con nueve jonrones en 96 partidos, y entonces para finales de la pretemporada siguiente fue puesto a disposición del club que lo quisiera.

En esta pretemporada, Cruz sabe a sus 29 años que puede concentrarse en estar listo para la temporada sin preocuparse de lo que pueda pasar.

"En definitiva, todo es diferente", dijo Cruz. "Ya estoy más tranquilo".

Buenas noticias para todos
Plácido Polanco dice sentirse mucho mejor de la rodilla


CLEARWATER, Florida - Jimmy Rollins bromeó que Plácido Polanco estaba "pavoneando" por el clubhouse de los Filis.

En otras palabras, el dominicano se sentía bien.

El tercera base de Filadelfia se lastimó de la rodilla derecha al tratar de atrapar un elevado por el montículo en el partido del lunes de los Filis ante los Piratas.

"Sigo con algunos dolores", dijo Polanco, "pero este es el mejor escenario. Ayer estuve bastante preocupado."

Polanco, quien dijo que no se ha sometido a más análisis de la rodilla, hizo prácticas de bateo e hizo ejercicios en bicicleta estática el martes.

"Pretendo estar jugando pronto", dijo el quisqueyano. "El día libre (del jueves) ayudará."

El dominicano ya se reintegró
Hanley Ramírez de regreso en el lineup de Marlins


VIERA, Florida - Después de perderse un partido con una molestia en la ingle derecha, el dominicano Hanley Ramírez estuvo de regreso en el lineup titular de los Marlins.

Ramírez, dos veces participante en el Juego de Estrellas, había sido sacado de la alineación el lunes para el partido vs. Mellizos, pero dijo que estaría bien para jugar el martes.

Efectivamente, estuvo en el lineup titular del manager cubano Fredi González como torpedero y tercer bate para el encuentro contra los Nacionales.

No terminan las hazañas del dominicano
Albert Pujols entre los más grandes en otro departamento más


Albert Pujols disfruta trabajar con el nuevo coach de bateo de los Cardenales, Mark McGwire.

"No es la parte técnica", dijo el dominicano. "Sé mi mecánica, aunque él a veces ve los diferentes puntos clave. Es más mental. Él conoce a los pitchers, ve ciertas cosas."

En los primeros entrenamientos de Pujols en el 2001, McGwire le dijo a un reportero, "Olvídate de mí...observa a ese muchacho. Nadie lo sabe aún, pero él va a hacer el roster del Día Inaugural y será uno de los mejores bateadores de todos los tiempos."

Por supuesto, acertó con ese comentario McGwire, quien todavía se maravilla con la coordinación ojo/mano de Pujols.

En esta era de cañas del bate bien finas y lanzadores de ponches, una de las formas más interesantes de medir a los grandes bateadores es ver cuáles llevan más extrabases y bases por bolas que ponches-números que en liga menor pueden ser indicadores del éxito o no de un pelotero en la Gran Carpa. En su carrera, Pujols ha sido transferido 811 veces y ha dado 767 extrabases. Se ha ponchado en 567 ocasiones.


Jugadores con más extrabases
y bases por bolas que ponches
Entre los que subieron en los últimos 50 años (mínimo de 150 extrabases)

Jugador Extrabases BB K

George Brett 1,119 1,096 908
Wade Boggs 757 1,412 745
Mark Grace 729 1,075 642
Albert Pujols 767 811 570
Don Mattingly 684 588 444
Tony Gwynn 763 790 434
Mike Greenwell 443 460 364
Gregg Jefferies 453 472 348
Dave Cash 320 424 309
Félix Millán 289 318 242
Dustin Pedroia 191 178 146

¿Qué tan raro es esto? Actualmente hay dos ligamayoristas en ese grupo selecto: Pujols y Dustin Pedroia. Solamente 11 jugadores que hayan subido en los últimos 50 años han tenido más extrabases y bases por bolas que ponches. Hace preguntar qué hubieran hecho Don Mattingly y Mike Greenwell si no hubieran sido afectados por las lesiones.

"La habilidad de dar swing y no fallar es algo que siempre he tenido", dijo Pujols. "Cuando estaba chiquito, trabajaba en eso con un amigo. Usábamos palos de escobas como bates, y le dábamos a semillas de maíz y de coco. Lo hacíamos durante horas."

Ahora Pujols está cuarto en la lista de todos los tiempos en OPS (slugging más porcentaje de embasarse), detrás de Babe Ruth, Ted Williams y Lou Gehrig. Pero su valor para los Cardenales se puede resumir al ver que en sus nueve años vistiendo el uniforme del equipo, San Luis ha ganado cinco títulos divisionales, dos banderines de la Liga Nacional y una Serie Mundial.

Por eso buscarán la manera de retenerlo.