martes, 2 de marzo de 2010

Contento con la oportunidad en Cleveland

MLB.COM
Manny Acta a gusto con los Indios hasta ahora
GOODYEAR, Arizona, EE.UU -- Cuando Manny Acta fue contactado por los Indios, el dominicano sabía muy bien que en Cleveland que se iba a encontrar otra vez con un club en proceso de renovación.

Acta se quedó sin empleo tras ser despedido en julio por los Nacionales de Washington, pero no tardó mucho en recibir una segunda oportunidad.

Al piloto oriundo de San Pedro de Macorís no le asustó el desafío de tomar las riendas de un club que compartió el último lugar de su división y aceptó firmar con los Indios para dirigirlos hasta 2012, descartando la oferta que le hicieron los Astros de Houston.

En su primer campo de entrenamiento primaveral con Cleveland, Acta busca revitalizar a un equipo que en los pronósticos no genera mucho entusiasmo. No es secreto para nadie que los Indios son considerados como los más débiles en la Central de la Liga Americana.

"Me siento de maravilla, me gusta la gente para la cual estoy trabajando", dijo Acta en una entrevista con la AP. "Es una organización que siempre la respeté desde fuera".

"Estoy contento de que la industria del beisbol no sólo tomara en cuenta lo ganado y perdido que nosotros tuvimos en nuestra primera oportunidad y nos esté dando otro chance", agregó el piloto de 41 años.

"Mi filosofía es crear el mejor ambiente posible para sacarle lo mejor a cada uno de estos muchachos, darles confianza y tener mucha paciencia que es lo que se requieren, pero sobre todo traer una actitud positiva y hacerles creer que no importa la edad que tengamos, no importa el presupuesto de nuestro equipo, nosotros podemos ganar".

Los Indios finalizaron 2009 con foja de 65-97 y terminaron empatados en el último lugar con los Reales de Kansas City.

Cleveland, que a medio curso dejó partir a pilares como el receptor venezolano Víctor Martínez y al pitcher Cliff Lee para recortar gastos, se movió muy poco en cuanto a cambios en su roster. Su rotación, que fue uno de sus fuertes, es casi nueva, así como buena parte de su lineup.

Pero esa situación no le quita el ímpetu al manager dominicano. Los Indios, además, pintan como un equipo mejor dotado que el de Washington que Acta dirigió en su primera temporada en 2007. Acta empleó a 14 novatos y 13 diferentes lanzadores abridores ese año.

"Es bueno tener jugadores jóvenes con talento porque a veces cuando tu consigues la experiencia, ya el talento no está allí", planteó. Además, los "puedes moldear de la manera que tu quieras y tenerlos por un largo tiempo juntos. Creo que eso es lo atractivo que tiene esta situación aquí".

No pasó mucho tiempo para que los jugadores sintieran la diferencia del estilo de Acta.

"Sinceramente, Acta es buena persona", manifestó el antesalista Johnny Peralta. "Muy diferente al manager que estaba antes (Eric Wedge). Manny tiene buena comunicación con todos los peloteros, lo que es algo muy importante y nos puede llevar a tener buena temporada".

"Te da la confianza", dijo Luis Valbuena, el venezolano que se perfila para la titularidad de la segunda base. "Habla con uno, te dice haz esto o estás fallando en eso".

A Acta se lo ve muy dinámico en los campos y le da seguimiento a cada uno de los jugadores, particularmente a gente como el abridor dominicano Fausto Carmona, de quien espera un repunte en su carrera este año. Carmona ganó 19 juegos en 2007, pero luego se desmoronó su pitcheo.

"Es un manager joven y con buenas energías", comentó el receptor dominicano Carlos Santana, el gran futuro de los Indios en la receptoría.

Acta, que sigue el camino trazado por sus compatriotas Felipe Alou y Tony Peña, es uno de los tres latinoamericanos dirigiendo actualmente en las mayores. El venezolano Ozzie Guillén lo hace con los Medias Blancas de Chicago y el cubano Fredi González con los Marlins de la Florida.

"Siempre le agradezco a Felipe que haya sido el primero que nos abrió las puertas a nosotros, porque enseñó que los latinoamericanos no solamente podemos jugar el juego, también podemos dirigir", señaló Acta.

"Por eso me preocupo en hacer mi trabajo lo mejor posible y establecerme como dirigente en las Grandes Ligas para que América Latina no se quede sin manager y para que los que vienen detrás de mí se les pueda dar alguno día la oportunidad que me están dando a mí", añadió.

Jhonny Peralta llega al 2010 con muchas interrogantes


Temporada crucial para el dominicano
MLB.COM
GOODYEAR, Arizona, EE.UU. -- Jhonny Peralta encara en 2010 una temporada decisiva con los Indios de Cleveland: es el último año de contrato y el nuevo manager Manny Acta le recomienda que no se distraiga por eso.

El tercera base dominicano sabe que en la nueva temporada no hay margen para los altibajos y que tiene que arrancar con todo desde el comienzo, cosa que no sucedió en 2009.

"Hemos hablado de eso y lo que he tratado de decirle es que se concentre en lo que él puede controlar, porque si él tiene buena temporada y el equipo tiene buena temporada, pues ya el resto viene por añadidura", dijo el piloto dominicano a la AP sobre Peralta.

"Si el pierde demasiado tiempo pensando en lo que puede pasarle, eso lo puede afectar en el terreno".

Peralta, de 27 años, asumirá a tiempo completo la antesala, a donde fue movido a mitad de la temporada pasada después de haber sido el campocorto del equipo en los últimos años. El venezolano Asdrúbal Cabrera a quedado como el torpedero titular.

"Es mi último año de contrato y quiero hacer lo mejor, aunque no sé si me voy a quedar con el equipo para el 2011", señaló Peralta. "Yo me siento bien este año, (aunque) no sé que va a pasar".

Adquirido por Cleveland el 14 de abril de 1999, Peralta ha jugado cinco campañas completas con los Indios y su aporte en el madero ha sido positivo, particularmente en las campañas del 2005, 2007 y 2008.

En 2008, por ejemplo, registró promedio de .276 en 605 turnos, anotó 104 carreras, disparó 23 cuadrangulares y empujó 89. Pero declinó al año siguiente, en el que su promedio fue de .254, con 11 vuelacercas y 83 impulsadas.

Peralta arrancó lento la pasada temporada, aunque se aplomó en la segunda mitad. El equipo terminó un año para el olvido.

"El es clave, muy importante para el equipo porque nosotros tenemos un lineup que tiene muchos bateadores zurdos y Jhonny es la clave en el medio (de esa alineación)", explicó Acta. "Esperamos un gran año de él".

Peralta, en tanto, pasó a mitad de campaña a la tercera base, un cambio al que le costó adaptarse porque siempre había jugado en las paradas cortas.

"Aprendí mucho el año pasado (en la nueva posición) y en este entrenamiento estoy trabajando duro con el coach de tercera", aseguró.

El fildeo de Peralta, así como el de Cabrera y el también venezolano Luis Valbuena, que se perfila para titular de la segunda, no preocupa a los Indios.

"Más que todo lo que estamos necesitando es que el pitcheo abridor venga bien", consideró Peralta. "Sé que nosotros bateamos y la defensa es buena, así que esperamos que el pitcheo resuelva".

Aguiluchos van a los campos de entrenamientos de grandes ligas


LIDOM.COM
SANTIAGO.-Los campamentos de preparación para la temporada 2010 de las Grandes Ligas arrancan esta semana y las Águilas Cibaeñas dieron a conocer un listado de 35 de sus jugadores nativos que hasta el momento deberán reportarse a dichos entrenamientos, 23 como protegidos en rosters de 40 y otros 12 invitados fuera de rosters.

La oficina de operaciones de béisbol de los 20 veces campeones nacionales resaltó la importancia de la presencia de tres prospectos receptores en el grupo de los invitados: el santiaguero Francisco Peña (Mets), el bonaerense Wilín Rosario (Rockies) y el sancristobalense Anel De los Santos (Angelinos).

Peña terminó la temporada 2009-10 como titular de su posición en las Águilas, Rosario aparece este año como prospecto #3 de los Rockies según Baseball America y De los Santos fue ubicado por la misma publicación como el mejor receptor defensivo de su organización en los años 2008 y 2009, incluso por encima del guante de oro de la Liga Dominicana en el pasado campeonato Alberto Rosario.

Las Aguilas aclaran que José Arredondo recibió la operación Tommy John y estará inactivo hasta el año próximo. También la oficina de operaciones de béisbol de las Águilas ha tenido contacto en los últimos días con la mayoría de los que deberán presentase a entrenamientos esta semana, con el objetivo de desearles suerte en la próxima temporada en los Estados Unidos.

De igual manera el equipo de Operaciones se reunió con el dirigente Tony Peña, quien debió partir ayer martes hacia Los Estados Unidos para unirse al campo de prácticas de Los Yankees,

Los Aguiluchos que van a los campos de entrenamientos son :

AGUILUCHOS EN ROSTERS DE 40 JUGADORES DE GRANDES LIGAS PARA 2010

Astros (1): Wandy Rodríguez.

Braves (2-3): RHP-Juan Abreu y Melky Cabrera.

Brewers (2-5): Claudio Vargas y Carlos Villanueva.

D’backs (2-7): Leyson Séptimo y Tony Abreu.

Dodgers (2-9): Rafael Furcal y Manny Ramírez.

Giants IFR (1): Tony Peña Jr.

Marlins (1-10): Leo Núñez.

IFR (1-2): Héctor Luna.

Mets IFR (1-3): Francisco Peña.

Nationals IFR (1-4): Miguel Batista.

Padres (1-11): Luís Perdomo.

Pirates (1-12): Ramón Agüero.

Reds (1-13): Johnny Cueto.

IFR (1-5): José Arredondo.

Rockies (3-16): Al Alburquerque, Samuel Deduno y RHP-Juan Nicasio.

Angels IFR (1-6): C-Anel De los Santos.

Blue Jays (1-17): Edwin Encarnación.

Indians (3-20): Fausto Carmona, LHP-Kelvin De la Cruz y Johnny Peralta.

Mariners (1-21): Edward Paredes.

Orioles (1-22): Miguel Tejada.

IFR (1-7): Armando Gabino.

Rangers (1-23): Julio Borbón.

Twins IFR (1-8): OF-Juan Portes.

Yankees IFR (1-9): LHP-Wilkins Arias.

Tampa IFR RHP ; Joaquín Benoit

José Reyes vuelve sano tras un año plagado por lesiones


MLB.COM
"No hay nada de que preocuparse"
PORT ST. LUCIE, Florida -- José Reyes admitió sin empacho que estaba nervioso antes del partido interescuadras que jugaron el lunes los Mets de Nueva York, y no solamente eso, sino que también reveló que se sintió un poco raro cuando volvió a pisar la caja de bateo en el primer inning.

Todo ese desasosiego lo superó en un instante.

Reyes conectó el primer lanzamiento, de Tobi Stoner, y lo envió a la esquina del jardín derecho para un triple de dos vueltas en su primer ensayo de partido desde que se ausentó la mayor parte de la temporada anterior por una lesión en la pierna derecha.

"Vaya que me siento feliz de haber llegado a la tercera base sin problemas", dijo Reyes emocionado. "Pero como dije, no hay nada de que preocuparse. Me siento bien. No hay dolor, nada de dolor. Me siento bien jugando a la pelota de nuevo".

Reyes, un campocorto ambidiestro que ha sido primer bate en la mayor parte de su carrera, fue el tercer bate en la práctica. El manager Jerry Manuel está sondeando el cambio dado que el jardinero central estelar, el puertorriqueño Carlos Beltrán, podría perderse el comienzo de la temporada por una cirugía en la rodilla derecha.

"Me siento muy confiado en que puedo manejar eso", aseguró Manuel. "Creo que nos da un gran equilibrio si podemos superarlo".

Los Mets tuvieron también una salida estimulante de Jonathon Niese, quien regresa de un desgarro que sufrió en el tendón de la corva derecha el año pasado. El zurdo ponchó a los tres primeros bateadores en la primera entrada y superó un boleto con un out durante la segunda, sin anotaciones.

Los Mets fueron durante golpeados por las lesiones el año pasado cuando recurrieron 22 veces a la lista de inhabilitados para 19 jugadores, incluyendo ocho que habían partido en juegos de estrellas. Los peloteros de los Mets pasaron 1.480 días en la lista de lesionados, más que cualquier otro equipo de la liga, de acuerdo con cifras de STATS LLC.

Pedro Alvarez no se distrae a pesar de altas expectativas


MLB.COM
Sigue enfocado en llegar a Grandes Ligas
Pedro Alvarez contento de estar en Juego de Futuras Estrellas
BRADENTON, Florida -- En la primavera pasada, su swing fue comparado con el de la leyenda de los Piratas, Willie Stargel. Reunía una gran cantidad de espectadores durante sus prácticas de bateo. Con frecuencia era el más buscado por la prensa.

El neoyorquino de ascendencia dominicana Pedro Alvarez era el que todo el mundo quería ver. Era el enfoque de cada noticia. Ya había sido señalado como el salvador de una franquicia que buscaba una superestrella desde que Barry Bonds se fue del equipo en 1992.

Y todo esto fue antes de que Alvarez participara en un juego como profesional.

Ahora, ¿cómo el prospecto de 23 años ha manejado toda esta atención? Con mucha humildad.

"Nadie te regalará nada", declaró Alvarez. "Tienes que continuar trabajando fuerte. Hay muchas cosas que tienes que hacer para ser un pelotero de Grandes Ligas. Trato de aprender lo más posible todos los días".

Parece que a Alvarez no le molesta toda la presión y expectativas que lo rodean. El antesalista no está interesado en lo que digan o esperan de él. Ignora todas las comparaciones y descarta todas los pronósticos.

"Son muchas expectativas para un joven enfrentar", dijo el gerente general, Neal Huntington. "Pedro tiene una gran mentalidad. Tiene una gran familia. Es humilde, pero a la vez seguro de sí mismo, y esas son excelentes cualidades. Cree en sus capacidades, pero sabe que aún tiene que desarrollarse más".

"No puede cumplir las expectativas de todos en un día", añadió Huntington. "Pero creemos que tendrá una gran carrera".

Alvarez tuvo un total de .288 con 27 vuelacercas y 95 impulsadas en 126 juegos entre el nivel alto de Clase A en Lynchburg y la sucursal Doble-A en Altoona. También mostró la capacidad de batear en momentos cruciales, añadiendo otro aspecto a su repertorio que ya lo ha convertido en una leyenda en Pittsburgh.

"Pasé por algunos altibajos", explicó Alvarez, señalando su lento comienzo en el nivel alto de Clase A. "Es un juego completamente diferente al que he visto antes. La lección más grande fue que tienes que hacer ajustes constantemente".

Alvarez también recibió varios honores y oportunidades el año pasado. Participó en el Juego de las Futuras Estrellas en julio y jugó con la selección de Estados Unidos en el mundial de béisbol dos meses después. Y al final de la temporada fue nombrado el mejor prospecto en la organización.

Un año después de jugar al nivel profesional por primera vez, Alvarez se está acercando a la Gran Carpa. Muchos lo ven tomando un camino similar al del jardinero Andrew McCutchen el 2009: unos cuantos meses de más desarrollo en las Ligas Menores, para luego debutar en Pittsburgh. Si enfrenta contratiempos, Alvarez podría estar vistiendo el uniforme de los Piratas antes del final de la campaña.