miércoles, 23 de diciembre de 2009

PREMIOS LOS DOMINICANOS PRIMERO......

DIARIOLIBRE.COM
SANTO DOMINGO. Desde que llegó en cambio procedente del Escogido el 30 de octubre, los aportes de Wilson Betemit fueron determinantes para que los Gigantes dieran un giro de 180 grados y lograran la clasificación.

Pero, con apenas 16 turnos agotados más que Betemit, Juan Francisco superó en todos los renglones al inicialista de la novena francomacorisana, lo que inclinó la balanza para que la mayoría de votantes lo escogieran como Jugador Más Valioso de la edición 38 de la premiación Los Dominicanos Primero, patrocinado por la empresa The Shell Company Limited.

Con 57 sufragios de 62 presentes, además de Betemit, Francisco se impuso en un listado que incluyó a Timoniel Pérez (Licey), Robinson Díaz (Estrellas), Erick Almonte (Gigantes), Dionis César (Águilas) y Manuel Mayorson (Toros).

De 22 años y nativo de Bonao, Francisco cargó sobre sus hombros un equipo que definió su clasificación al jugar para 19-5 en su hogar. Y allí fue donde Francisco hizo la diferencia, al conectar sus 11 jonrones. El jugador, que pertenece a los Rojos de Cincinnati, además fue líder de vueltas impulsadas con 42, además de batear para .302.

Lanzador más valioso

Si los Toros no hubiesen contado con un lanzador que, al llegar al noveno capítulo, le mantuviera 17 ventajas no hubiesen clasificado. Fue el argumento que se impuso sobre las siete victorias de José Capellán para que Julio Mañón fuera escogido como lanzador más valioso.

El derecho nativo de Boca Chica vio acción en 24 encuentros y en 27 entradas acumuló efectividad de 0.96 con 28 ponches. Mañón fue el gran ganador de la jornada, puesto que también fue escogido como el Veterano del Año por delante de Timo Pérez, Víctor Mercedes (Toros), Fernando Tatis y Pablo Ozuna (Estrellas) y Willi Otáñez (Escogido).

Novato del año

Alexander Valdez no encontró obstáculos para ganarse el premio al mejor bisoño. El veloz antesalista del Escogido bateó para .308, con seis triples, 10 dobles y 13 remolques en 156 turnos al bate.

Otros premios

Félix Fermín obtuvo el galardón al dirigente del año, Timo Pérez fue escogido mejor bateador; José Capellán, mejor lanzador; Kilvio Tio, pelotero antiguo; mientras que las menciones correspondieron para Betemit, Darío Veras, Nerio Rodríguez, Robinson Díaz y Onelis Pérez.

En la actividad se rindió un homenaje a Moisés Alou, gerente general de los Leones del Escogido. Los Dominicanos Primero es la premiación más antigua de la pelota dominicana. En el mismo solamente se reconocen a los jugadores y dirigentes nativos que sobresalen en el torneo.