lunes, 20 de julio de 2009

Madre de Vladimir Guerrero, cocinera oficial de los Angelinos


tagracia Alvino es el ingrediente especial de la cocina de los Angelinos
ANAHEIM HILLS, California -- Antes de salir a trabajar, Vladimir Guerrero llena varios envases con un plato típico de la cocina dominicana: arroz con pollo y habichuelas.

Varios compañeros hambrientos lo esperan en el estadio de los Angelinos. Poco después que desempaca la comida, John Lackey se sirve arroz con habichuelas, mientras Ervin Santana se llena el plato hasta que no queda espacio.

Guerrero

Guerrero

El talento de Altagracia Alvino no es ningún secreto en el camerino de los Angelinos y en muchos otros alrededor de las Grandes Ligas: la madre de Guerrero sabe cocinar muy bien.

"Es la mejor", dijo el intermedista de los Yankees de Nueva York y compatriota dominicano de Guerrero, Robinson Canó. Canó recibe un plato de la comida de Alvino con su nombre escrito cada vez que los Yankees visitan a los Angelinos.

"Desde que firmé en el 2005 he estado recibiendo de su comida. Deliciosa", agregó.

Guerrero, quien está en la lista de lesionados de 15 días con una lesión en la rodilla derecha, empezó a llevar sobras al camerino para sus compañeros cuando llegó a las mayores en 1997 con Montreal.

La tradición continuó cuando fichó con los Angelinos en 2005, y poco después fueron más que sobras.

Mientras el jardinero duerme hasta el mediodía cuando tiene partidos, su madre se levanta a las 7 a.m. para empezar a cocinar.

Altagracia Alvino

AP

Se utilizan unas 50 libras de arroz a la semana

Guerrero come antes de irse, luego empaca el resto para llevarlo al estadio.

La mujer cocina las habichuelas en una olla grande, y luego prepara el arroz y la carne en un caldero de hierro.

"No es que me encante hacerlo", dijo la mujer a la AP. "Pero somos muchos, y prefiero darles de comer yo a que lo haga otra persona".

Hay muchas bocas para alimentar. Guerrero tiene seis hijos y usualmente recibe la visita de sus sobrinos y sobrinas. En esta ocasión, los hijos de su hermano Wilton están en la ciudad con su madre.

Alvino utiliza cerca de unas 50 libras de arroz en una semana cuando los Angelinos están en Los Ángeles.

Todos sus platos llevan sofrito y orégano dominicano, el único que utiliza. La carne la mantiene sazonada y congelada, lista para cocinar.

"El pollo es el favorito de Vladi", comentó Alvino. "Le encanta el arroz con pollo y habichuelas, y también le gusta cocinar, pero no tiene que hacerlo. Cuando se levanta yo ya terminé".

Altagracia Alvino

AP

Vladimir Guerrero vive con su madre desde 1997

En una ciudad con muchos atractivos turísticos, Guerrero no sale mucho de su casa, y prefiere jugar dominós con sus familiares.

Y un poco de comida casera también ayuda.

Alvino comenzó a cocinar para su hijo porque al toletero no le gustaba la comida que sirven en el camerino antes de los partidos. Ella no quería que él jugara con el estómago vacío, y siempre se preocupaba sobre su adaptación a la vida en Montreal. Así que se mudó con su hijo en 1997 y desde entonces viven juntos.

"Cuando era pequeño yo comía mucho, pero ya no tanto", recordó Guerrero.

Alvino vive con su hijo hasta que expira su visa, y luego regresa a la República Dominicana a la casa que Guerrero le compró, usualmente después que termina la temporada de las mayores.

A Guerrero le agrada tener a su madre cerca.

"Me siento cómodo con ella", dijo Guerrero. "Es agradable llegar a casa y verla después de un largo viaje. Me hace sentir en casa".

Usualmente, los peloteros latinoamericanos son los que piden la comida de Alvino. Pero en el camerino de los Angelinos, los estadounidenses son los que más la comen.

"Vladi me dijo que tengo que hacer más porque ellos (los estadounidenses) son los primeros que se sirven", relató Alvino. "Eso me sorprendió un poco, pero simplemente le puse más comida en sus envases. Me hace sentir bien sobre mi comida".

Julián Tavárez optimista tras ser colocado en lista de asignación por Washington


Los Nacionales de Washington colocaron en lista para futura asignación al veterano relevista dominicano Julián Tavárez, quien encontró bastante lógica al movimiento.

"De la manera en que están jugando los Nacionales lo mejor que pueden hacer es liberar a veteranos para comenzar a ver sus prospectos", dijo Tavárez a ESPNdeportes.com desde Washington.

"Es una situación difícil y el equipo ya tiene que ir pensando en el futuro", agregó Tavárez.

Tavárez, de 36 años, tuvo efectividad de 4.89 en 42 apariciones para los Nacionales. Washington tendrá 10 días para tratar de cambiar a Tavárez, quien al final de ese plazo tendrá la oportunidad de aceptar una asignación a las ligas menores o convertirse en agente libre y firmar con un equipo desesperado por relevo.

"Puedo sacar outs y eso se vio en los primeros tres meses de esta temporada. Estoy bastante optimista de que estaré con otro equipo muy pronto", dijo Tavárez, quien tiene marca de 88-82 en 17 temporadas con 11 clubes diferentes.

Con 26-65, Washington ostenta la peor marca de las Grandes Ligas esta temporada. El conjunto despidió al manager dominicano Manny Acta en medio de la pausa del Juego de Estrellas, pero no ha ganado en cuatro salidas desde que Jim Riggleman asumió como dirigente interino.

"Cuando un equipo está eliminado tan temprano, lo mejor que puede hacer es trabajar para el futuro y el futuro de los Nacionales son sus muchachos jóvenes", dijo Tavárez, quien lideró a los capitalinos en apariciones y tuvo marca de 3-7, cinco holds y un salvamento.