miércoles, 1 de julio de 2009

FLORIMON SE DESTACA CON PAR DE DOBLES

ESCOGIDO.COM
El torpedero Pedro Florimón jr conectó dos dobles, anotó dos carreras y remolcó otra en el triunfo de Frederick Keys (Baltimore) 7 por 5 sobre Wilmington Blue Rocks (Kansas City) en partido de la Liga de Carolina, Clase A avanzada.

Florimón comandó el racimo de dos carreras para los Keys con doblete impulsador en la quinta entrada y aportó otro batazo de doble mérito en la séptima.

El dominicano compila 20 dobles en la campaña y su promedio se elevó a .274 con siete jonrones y 39 remolques.

Florimón disfruta de una fructífera temporada en la que fue el torpedero abridor por la Liga de Carolina en el Juego de Estrellas contra la Liga de California.

En ese partido, Florimón bateó un triple y anotó una carrera.

Coloraditos.- Yunior Novoa lanzó entrada y un tercio en blanco el martes en Doble A (Harrisburg) y cedió un hit sin boletos con dos ponches…Carlos Santana bateó de 4-2 con una notada y su promedio está en .269 con Akron, Doble A de Cleveland…Fausto Carmona fue el pitcher ganador en ese juego con siete entradas en blanco. Akron ganó 5- 1 a Bowie…James Mcowen es un prospecto norteamericano que ha bateado hits en 37 partidos corridos con los High Desert Maverick (Seattle), donde milita el torpedero escogidista Juan Díaz, quien sigue lesionado… Wilson Betemit bateó de 3-0 el martes y anotó una carrera. Está en .300…Mañana 2 de julio inicia el proceso de firmas para jóvenes de 16 años. Muchos ya están negociados por mucho dinero.

NOTICIAS ESCARLATAS

ESCOGIDO.COM
El relevista zurdo Yunior Novoa se unió a los Harrisburgh Senators, Doble A de los Nacionales de Washington, tras recuperarse de dolencias en su codo de lanzar que lo mantuvieron fuera de roster desde el 26 de mayo.

Novoa realizó tres presentaciones en Clase A corta antes de unirse este martes a su equipo. Con el Vermont realizó tres salidas y rescató dos partidos.

Su última presentación fue el sábado 27 y trabajó dos entradas en blanco con un hit, cero boletos y dos ponches.

En Doble A, ha trabajado 20 entrada en 12 apariciones, incluyendo una apertura, esta temporada. Su marca es 1-2 con 5.40 en promedio de carreras limpias permitidas.

En el 2008 combinó 4-2 con 2.09 entre Clase A y Doble A. Con el Escogido lanzó 11 entradas en 13 juegos con 3.27 de promedio de carreras limpias, el pasado invierno.

Coloraditos.- Wilson Betemit bateó doble y dos sencillos con dos remolques en el triunfo de Charlotte 12 por 7 sobre Buffalo en Triple A. Su promedio es .302…Fernando Martínez pegó dos hits con los Metros pero Argenis Reyes falló en cinco turnos…Carlos Santana bateó de 5-0 y bajó a .265 en Doble A…Miguel Olivo ocupa la casilla número 73 en el roster del Escogido publicado por orden alfabético. Una persona llamó confundida a La Voz del Fanático y dijo que el receptor no estaba en la lista…Pedro Florimón jr recibió dos boletos y anotó dos carreras en la derrota de Frederick (Clase A +) 7-3 ante Wilmington. Batea .269.

Guerrero y Rojas, candidatos

ALEXANDER GOMEZ
SANTO DOMINGO (Licey.com),-Fernando Ravelo, Gerente General del Licey, dio a conocer dos candidatos de los que entrevistará en su viaje a los Estados Unidos, con miras a la contratación del próximo dirigente del club.

Ravelo manifestó que será la próxima semana cuando se de a conocer el nuevo capataz que tendrá a su cargo el manejo del conjunto para la próxima temporada invernal dominicano.

Desde hace algunos días el nombre de Dave Jauss se encuentra en la palestra como el posible dirigente “Pero es mejor esperar la próxima semana y dar a conocer los nombres de los candidatos”.

“Jauss está en la lista, pero eso no es oficial. Es preferible esperar”, manifestó Ravelo al ser entrevistado por el periodista Julio Ernesto Castro, para la edición de este miércoles del matutino El Caribe.

Entre los candidatos al puesto de manager también se encuentra Mike Guerrero y Mike Rojas entre otros.

Ravelo, quien está en su décimo año en la gerencia general de los Campeones Nacionales, tiene una lista de managers que estarán depurando durante los próximos días.

Fernand se encuentra reunido en las Oficinas de la Major League Baseball en la ciudad de New York en donde se lleva a cabo la reunión con las Ligas del Caribe y el acuerdo de trabajo con las Grandes Ligas.

Uno de los temas a tratar en dicha reunión es el de fatiga extrema debido a la rigidez a los que muchos jugadores han sido sometidos al momento de estos querer participar en los torneos de sus respectivos países.

“Tenemos que tener ciertas cosas extras para poder utilizar a los peloteros en la liga dominicana, pero más que fatiga extrema ese es uno de los puntos que se tratará en esta reunión”, dijo Ravelo desde la ciudad de Nueva York por la vía telefónica.

Flexibilizar la rigidez a la que han sido sometido varios jugadores en las ligas de invierno, en especial, la República Dominicana, en diciembre mediante la reglamentación de “Fatiga Extrema”, la cual ha sido rígida en los últimos años es una de las metas que buscan las ligas invernales en la actual reunión.

“Esa es nuestra misión. En mucha de las ocasiones, uno apela la medida de los peloteros a base de buenas relaciones y que hemos sido privilegiados en los últimos años. Eso lo hemos conseguido a base de hablar y de cumplir con varios de los puntos que ellos nos han puestos y seguiremos cumpliéndola, siempre y cuando nos den ciertas facilidades”, dijo Ravelo.

LANZADORES DE LAS AGUILAS EN LAS MENORES

AGUILAS.COM.DO
Carmona y Álvarez Lanzaron Muy Bien Ayer

Los derechos aguiluchos Fausto Carmona (Indios) y Mario Álvarez (Dodgers) lanzaron muy bien anoche en las ligas menores.

Carmona está en un programa de reencuentro con su mecánica y su labor de ayer fue con el equipo Akron, doble A en la Liga del Este. Tiró juego completo de siete entradas, con cuatro indiscutibles (incluyendo tres sencillos), una carrera, cinco ponches y ninguna bases por bolas, derrotando 5-1 al conjunto Bowie (Orioles) y a su compatriota Radramés Liz (seis episodios de 11 imparables y cinco carreras permitidas).

La única carrera que permitió Carmona se produjo por jonrón del receptor venezolano Guillermo Rodríguez abriendo el sexto. El enfrentamiento se dio por finalizado en el octavo debido a la lluvia.

Esta fue la segunda salida de liga menor de Carmona este año. La primera se produjo el 25 de junio con Lake County, clase A media en la Liga del Atlántico Sur, derrotando a Hagerstown (Nacionales) también 5-1. Lanzó seis innings un tercio en blanco, con un hit (sencillo iniciando el séptimo), siete ponches y un boleto (en el primero y al segundo bateador del juego).

Entre esa base por bolas y el sencillo, Carmona retiró 17 bateadores en forma consecutiva.

Por su parte, Álvarez inició juego para Inland Empire, clase A avanzada en la Liga de California. No tuvo decisión frente a Rancho Cucamonga (Angelinos), al transitar cinco entradas de una carrera (en el primero), cuatro indiscutibles (todos sencillos, uno en el infield), cuatro ponches, una base por bolas, uno golpeado y dos wild pitches.

Álvarez es parte del nuevo talento que está en planes de las Águilas para octubre.

PREOCUPACION EXTREMA

ELCARIBE.COM
JULIO CASTRO
Ejecutivos de equipos del béisbol invernal dominicano mostraron sus preocupaciones por las posibles medidas que podrían afectar la presencia de jugadores en el próximo torneo por inaugurarse en octubre próximo.

Fernando Ravelo, de los Tigres del Licey; Winston -Chilote- Llenas, de las Águilas Cibaeñas; Laurentino Genao, de los Gigantes del Cibao, y José Mallén, de las Estrellas Orientales, se pronunciaron en torno a las disposiciones emanadas por las Grandes Ligas a través del Winter League Agreement (acuerdo de ligas invernales) que les impide a los jugadores integrarse más temprano al torneo.

“Estamos tratando de buscar una solución a esto”, dijo Fernando Ravelo, gerente de los Tigres, desde Nueva York y quien viajó junto a Félix Decena, de los Leones del Escogido. “En esta primera reunión salimos positivos, aunque será la próxima semana que se darán a conocer todos los puntos”, agregó.

Uno de los puntos a los que se oponen los ejecutivos tiene que ver con los receptores, a quienes se busca restringir su participación temprana si jugó al menos 60 partidos.

A juicio de Ravelo, estas son medidas que tienen implicaciones económicas debido a las limitaciones a las que estarán sometidos los equipos.

“Esa acción nos llevará a ir en búsqueda de refuerzos y así no podemos. La parte económica nos llevará a aumentar la cantidad de los receptores y refuerzos, este último que te sale más caro que un jugador de las Menores de la misma categoría. No podemos seguir encareciendo nuestro béisbol”, dijo el ejecutivo azul.

“Debido a la situación económica por la que está atravesando el mundo, hay que seguir protegiendo esa parte, porque de seguir así, no tendremos con qué pagar”, agregó.

Informó que entre los casos de jugadores que podrán accionar en la pelota invernal por limitaciones, se encuentran quienes se lesionaron o de aquellos que no pudieron completar sus entradas o su cantidad de juegos por otras razones de salud.

La fatiga extrema es uno de los temas a tratar siempre por las diferentes ligas invernales, debido a la rigidez a la que muchos jugadores han sido sometidos al momento de estos querer participar en los torneos de sus respectivos países.

“Tenemos que tener ciertas cosas extras para poder utilizar a los peloteros en la liga dominicana, pero más que fatiga extrema ese es uno de los puntos que se tratará en esta reunión”, dijo Ravelo.

Mediante la “fatiga extrema”, muchos jugadores nativos reciben trabas para jugar en sus respectivas ligas, en detrimento de los circuitos agrupados en la Confederación del Caribe, que preside Juan Francisco Puello Herrera.

En cuanto a lo que la Liga Invernal de la República Dominicana propone y la Major League requiere, Ravelo manifestó que espera que las reglamentaciones se cumplan como en la actualidad se desarrollan y citó que a partir del primero de diciembre se comiencen a revisar los casos de jugadores que están sujetos a esa medida.

“Entendemos que hay casos que son excepciones, pero si después del primero de diciembre, en donde varios jugadores han descansado, entonces que se le dé la oportunidad de ver acción con sus equipos, porque de lo contrario, esa propuesta no nos conviene”, dijo el ejecutivo azul.

Manifestó que de continuar con esas reglamentaciones, los equipos se tendrán a que avocar a buscar jugadores de otro tipo de categoría a la que el público no está acostumbrado a ver.
Llenas: “Insólito e inconcebible”

Para el presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston -Chilote- Llenas, las medidas por adoptar de la MLB con las ligas invernales las calificó de “insólitas e inconcebibles”, debido a que perjudicarán el negocio del béisbol, en especial, en la República Dominicana.

“Si aceptamos esas propuestas, mejor que recojamos los guantes y no se juegue”, dijo Llenas.

“Estaremos atentos a la reunión en Nueva York y se pueda llegar a un buen acuerdo para el bién de la pelota invernal”, agregó.

Mientras que para el principal ejecutivo de los Gigantes del Cibao, Laurentino Genao, la decisión mostrada por la Major League Baseball es “lamentable”.

“Es una politíca que debe de flexibilizarse”, manifestó Genao. “Lo que sí deben de hacer es imitar la decisión mostrada por el presidente de los Vigilantes de Texas (Nolan Ryan) que sostiene que todos sus jugadores que accionan en las ligas invernales que lo hagan por el provecho que les pueden sacar”.

Mencionó el casos del jugador Nelson Cruz, quien desde ya manifestó sus intenciones de integrarse a la novena de San Francisco de Macorís en los primeros días de diciembre. Cruz agota su mejor temporada en las Grandes Ligas.

Trabas para los catchers
Otro punto que está afectando a los equipos invernales es la reducción a por lo menos 60 juegos a los receptores, regulación que es sometida por vez primera.

“Nunca se habían opuesto a los receptores y por vez primera lo hacen. Con esa propuesta, posiblemente, los equipos de la liga de invierno se queden sin receptores nativos. Un receptor juega 50 partidos en cualquier liga, en especial las Menores”, dijo Ravelo.

Manifestó que igual situación pasa con los jugadores que accionan en las Grandes Ligas y puso como ejemplo el que un lanzador trabaje por espacio de 200 entradas en una temporada.

Sostiene que flexibilizar la rigidez a la que han sido sometidos varios jugadores en las ligas de invierno, en especial, la República Dominicana, en diciembre mediante la reglamentación de “fatiga extrema”, sería beneficiosa para los equipos.

En tanto que para el vicepresidente de Operaciones de las Estrellas, José Mallén, el cambio que, a su juicio, quiere imponer la Major League en el acuerdo de la liga de invierno resulta “lesivo” para el próximo torneo.

“Una gran parte de los jugadores que están en los Estados Unidos quedarán varados para jugar invierno con estas medidas”, dijo Mallén.

ARTICULO SIN DESPERDICIOS.................

El lado oscuro de las firmas
Drama social. Por la necesidad de la gran y absoluta mayoría de los jóvenes dominicanos que quieren firmar, los jóvenes y sus familias son objeto de abusos por parte de equipos de Grandes Ligas, escuchas e investigadores de la MLB

Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

El 2 de julio se acerca y de inmediato todo el mundo comienza a pensar en millones de dólares y firmas de prospectos para las Grandes Ligas.

Esa es la idea generalizada de lo que representa esta fecha, que desde el 2002 se equipara al sorteo de jugadores amateurs (draft) en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Pero la historia es mucho más profunda que eso, principalmente en la República Dominicana.

Desde fraudes con partidas de nacimiento, cambios de edad, de identidad, uso de sustancias prohibidas y el chantaje de escuchas nacionales e internacionales envuelven un negocio que se ha tornado más turbio de lo que muchos podrían imaginarse.

Las Grandes Ligas han establecido un “proyecto” en el que vienen al país y firman menores de edad sin ningún tipo de supervisión oficial de parte de una infuncional oficina del Comisionado de Béisbol, y poniendo en riesgo el futuro a largo plazo de miles y miles de dominicanos que lo abandonan todo para dedicarse en cuerpo y alma a la búsqueda del sueño de llegar a ser un Pedro Martínez, David Ortiz o Miguel Tejada.

El abuso sistemático
La novedad para las mayores es firmar jugadores dominicanos a los 16 años con el fin de proyectar unos siete años de preparación en el idioma, costumbre, educación y ritmo de béisbol.
Eso, con la expectativa de que estos lleguen a las mayores a unos 23 años y de ahí poder aprovechar al máximo la juventud del pelotero.

Pero el problema radica en que el joven de 16 años abandona sus estudios desde los 12, generalmente, para dedicarse por completo a la empresa de convertirse en jugador “firmado”.
Pero cuando esa empresa fracasa, el jugador se queda sin conocimientos siquiera básicos para poder desenvolverse en la sociedad.

Hay que tomar en consideración que un pelotero dominicano no firmado a los 18 años de edad, tiene el futuro en el negocio prácticamente eliminado.

El dinero de los bonos
Para los “firmados”, el tema es otra complicación.

Aquellos que tienen manejadores saben que entre el 40 y el 50 por ciento del bono se queda en esas manos y en ocasiones varias, como se comprobó con el caso de David Wilder, de los Medias Blancas de Chicago, algunos bonos van a manos de escuchas internacionales, quedándose el jugador prácticamente con nada que ostentar.

El caso de Sanó
Miguel Angel Sanó es un joven de 16 años y medio. Varios equipos se encuentran interesados en sus servicios, pero rumores sugieren que no tiene la edad que dice. En el proceso, le han realizado cuatro investigaciones, y la Junta Central Electoral ha emitido una sentencia ratificando que su identidad es la correcta.

La madre del pelotero ha sido cuestionada por los investigadores hasta para saber cuántas veces se ha embarazado, ellos no quieren hablar mucho por temor a que se perjudique la posibilidad de una contratación para Miguel.

Cero regulación oficial
La oficina del Comisionado de Béisbol de la República Dominicana no ejerce ninguna función en el proceso de las firmas de prospectos, menores de edad, ni tampoco hay un organismo en el país que vele por estos muchachos. “La oficina del comisionado es ignorada en el proceso de firmas de los jugadores”, dijo Porfirio Veras Mercedes. Afirma que la ley del deporte regula, pero no se cumple.

Temor en el consumo de sustancias
El doctor Milton Pineda se siente preocupado con el esfuerzo que están haciendo miles de muchachos dominicanos entre 12 y 16 años de edad para conseguir contratos profesionales, incluyendo, en algunos casos, el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

“Cuando un atleta se encuentra en una edad tan joven, no ha desarrollado al máximo sus facultades físicas y tener muchachos tirando a 90 y 92 millas por hora con 16 años, eso no es algo normal, puede ser una excepción, pero no es lo más usual como estamos viendo en estos tiempos”, dijo Pineda al Hoy.

¿Y a qué se atribuye esta situación?

“Aunque no hay estudios realizados, y las Grandes Ligas tampoco le hacen pruebas a los jugadores antes de firmarlos, muchos de estos niños se están dopando para mejorar e incrementar sus rendimientos y eso es un tema que puede considerarse como una gran preocupación”, agregó el galeno.

Pineda entiende que las autoridades deben involucrarse más en el tema para tratar de preservar a la juventud dominicana, principalmente a aquella que más lo necesita como estos peloteros.

SCOUT DE LAS MAYORES
Hasta los 18... y de chepa
Un pelotero dominicano que quiera firmar con un equipo de las Grandes Ligas solo firma en la edad de 16 a 18 años, y ya en esos casos (de firmar con 18 años) es algo de suerte, algo así como una compensación o un favor que se le está haciendo al pelotero y que nunca supera los tres mil o cinco mil dólares.

Yo creo que eso es uno de los peores errores que se están cometiendo en la actualidad, porque uno tiene que durar siete años desarrollando a un jugador y eso es demasiado tiempo.

En el caso de los peloteros cubanos no hay ningún tipo de traba y los firman a cualquier edad, pero la realidad lamentable es que desde el 2002 cuando se estableció la edad de 16 años para firmar, los jugadores dominicanos que no han firmado a los 18-19 años de edad, se quedan fuera del sistema de las Grandes Ligas y tiene que dedicarse a otra cosa.

Considera un abuso el trato a los prospectos
Para el tres veces ganador del premio Cy Young, Pedro Martínez, el trato que reciben los prospectos dominicanos y sus familiares es un abuso en todos los sentidos.

“Mira, yo he visto que a las madres de algunos jugadores hasta les preguntan cuántas veces se han embarazado y muchas cosas que son demasiado internas, demasiado personales. Eso es un abuso y se están aprovechando de la pobreza y la falta de educación de muchas familias para violarles sus derechos más esenciales”, dijo Martínez a redactores de Hoy.

Martínez recomienda que lo mejor podría ser ofrecer bonos de menor cuantía y así preservar la integridad tanto física como emocional de los jugadores y sus familiares, principalmente las madres.

“Yo ahora que conozco mis derechos perfectamente, si estuviera en la situación de que alguien le preguntara a mi mamá algo de ese tipo, tuviera que pelear conmigo de inmediato”, agregó.

Martínez se refirió a la labor que realizan los investigadores de las Grandes Ligas al momento de verificar las edades.

“Si hasta la Junta Central afirma algo, qué mas quieren”.