martes, 16 de junio de 2009

"Creo que no se merece ser despedido"

MLB.COM
NUEVA YORK -- El dominicano Manny Acta dijo que no está pensando en si será despedido como el manager de los Nacionales.

FOXSports.com informó el fin de semana pasado que Acta sería despedido y reemplazado por el coach de la banca Jim Riggleman. Acta habló con los directivos del equipo ese mismo día y le dijeron que el informe no era correcto.

"Me siento bien. No me preocupo de los rumores", declaró Acta. "Cuando te llega la hora, te llega la hora. No me preocupo de eso. Si le prestaría atención y respondiera a todo lo que dicen de mí, no tendría tiempo para prepararme y preparar al equipo".

Mike Rizzo, quien actúa como el gerente general del equipo, habló por primera vez desde que surgió el informe del despido de Acta. Rizzo dijo que está en frecuente comunicación con el piloto.
"Manny y yo hemos hablado todos los días desde que salió el informe. Estamos en frecuente comunicación", expresó Rizzo. "En verdad esta especulación es algo incómodo. Se han mencionado nombres para reemplazos y ni siquiera hemos hablado de esto con el dirigente".

"El aún es nuestro dirigente y todavía lo apoyamos. No sé de dónde salieron todos esos informes del fin de semana pasado. No hay mucho que decir. Esto no tiene base".

Antes del primer juego de la serie contra los Yankees, Washington tenía foja de 16-45, pero los jugadores dijeron que esto no era la culpa de Acta.

"Manny está haciendo todo lo posible que para ponernos en una posición para ganar y no estamos ganando", dijo el relevista Ron Villone. "Creo que no se merece ser despedido porque él no es el que ha permitido hits o ha cometido errores en el terreno. Está haciendo todo lo posible. Es nuestra responsabilidad salir a hacer nuestro trabajo".

El inicialista Nick Johnson dijo, "Simplemente no hemos jugado bien. Nosotros somos los que salimos al terreno. Nosotros tenemos que salir a jugar mejor béisbol".

Al preguntarle cómo los Nacionales pueden darle vuelta a la situación, Villone dijo que los jugadores tienen que concentrarse mejor.

"Manny nos ha puesto en una posición para pensar en lo que puede pasar", dijo Villone. "Los jugadores se preparan antes del juego. Tienes que prepararte mentalmente y físicamente. Nos tenemos que preparar mentalmente más que nunca".

Con las fechas y horas fijadas

MLB.COM
CARACAS -- Luego de concluida la Asamblea Anual de la Confederación del Beisbol del Caribe, que reunió en la Isla de Margarita al Comisionado del Caribe y los presidentes de las distintas ligas caribeñas que la conforman, el Comité Organizador de la próxima edición de la Serie del Caribe 2010 dio a conocer el calendario definitivo de la también llamada "Pequeña Serie Mundial" que se realizará en Venezuela del 2 al 7 de febrero del próximo año.

El campeón venezolano debutará en la quincuagésima segunda edición del clásico caribeño ante su similar de México, anfitrión de la pasada edición, el martes 2 de febrero a las 8 de la noche, luego del acto inaugural pautado para las 7 de la noche del mismo día.

Como es tradicional se realizarán dos encuentros por día, comenzando el primer choque de cada jornada a las 4 de la tarde - con excepción del día inaugural que será a las tres de la tarde - y el compromiso de fondo será a las 8 de la noche, donde siempre actuará Venezuela.

A continuación el calendario completo:

Martes, 2 de febrero
3 p.m. Puerto Rico vs República Dominicana
7 p.m. Inauguración Oficial de la Serie del Caribe
8 p.m. México vs Venezuela

Miércoles, 3 de febrero
4 p.m. República Dominicana vs México
8 p.m. Venezuela -Puerto Rico

Jueves, 4 de febrero
4 p.m. México vs. Puerto Rico
8 p.m. Venezuela vs. República Dominicana

Viernes, 5 de febrero
4 p.m. República Dominicana vs Puerto Rico
8 p.m. Venezuela vs México

Sábado, 6 de febrero
4 p.m. México vs República Dominicana
8 p.m. Puerto Rico vs Venezuela

Domingo, 7 de febrero
4 p.m. Puerto Rico vs México
8 p.m. República Dominicana vs Venezuela

DE LOS BRAVOS EN GL Y DE LAS AGUILAS, SUSPENDIDO POR 50 JUEGOS

MLB.COM
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas ha anunciado que el lanzador dominicano Rafael Cruz del equipo de Ligas Menores de los Bravos ha recibido una suspensión de 50 juegos luego de arrojar positivo por la sustancia para mejorar el rendimiento Stanozolol.

Este resultado positivo viola el programa de prevención y tratamiento de las Ligas Menores.

La suspensión de Cruz entra en efecto inmediatamente. En estos momentos Cruz es miembro del equipo Triple-A en Gwinnett de la Liga Internacional.

Entre lamentos y sospechas

MLB.COM
CHICAGO - Sammy Sosa pasó de ser un muchacho flaco a un jonronero fornido, persiguiendo la marca de Roger Maris y conectando más de 600 cuadrangulares en su carrera.

Muchas veces el dominicano citaba las vitaminas de los Picapiedras, Flintstone Vitamins como motivo de su éxito.

Pudo haber sido más que eso.

Aparentemente Sosa está entre los 104 ligamayoristas que salieron positivo en pruebas antidopaje en el 2003, según un informe en el portal de internet del New York Times.

"Es desafortunado que las cosas que supuestamente eran confidenciales no lo han sido", dijo el jardinero de los Cachorros, Milton Bradley, acerca de las pruebas del 2003. "Aquí tienes un tipo que la gente admiraba, y ahora tiene que lidiar con eso. De cualquier forma que lo veas, no es bueno."

El único otro que se ha señalado de la lista de los 104 es el tercera base de los Yankees, Alex Rodríguez.

"Todos presumimos que hubo una era en que mucha gente consumió sustancias que ahora serían ilegales, pero las reglas no eran suficientemente estrictas en esos tiempos", dijo el gerente general de los Cachorros, Jim Hendry.

"Creo que hay que juzgar a la gente por la era al que pertenecieron", continuó Hendry. "A menos que se sepan todos los hechos, es una pérdida de tiempo especular. Nunca podrás volver para atrás e indagar quién hizo qué. No estoy condonándolo para nada. Pero mientras exista el deporte competitivo y la gente pueda salirse con la suya, se tratará de conseguir una ventaja competitiva."

Sosa empezó su carrera con los Rangers en 1989. Jugó con los Medias Blancas en 1990 y 1991, con los Cachorros de 1992 al 2004, con los Orioles en el 2005 y con los Rangers otra vez en el 2007.

Es el líder de todos los tiempos en jonrones de los Cachorros con 545, y terminó su carrera con un total de 609 vuelacercas.

"Es una lástima que el béisbol siga volviendo al pasado", dijo el manager de los Cachorros, Lou Piniella. "El béisbol hoy en día está haciendo buen trabajo en la limpieza de todos estos temas. En eso debemos enfocarnos. No sé cómo salen estas noticias. En mi caso, no estuve aquí y me gustaría que los enfocáramos en lo que está haciendo el deporte ahora, vs. lo que ocurrió en el pasado."

Tanto Piniella como el manager de los Medias Blancas, el venezolano Ozzie Guillén, dijeron que les gustaría que se hicieran públicos los nombres de los restantes 102 peloteros en la lista.

"Probablemente causaría muchos dolores de cabeza, pero creo que sería lo mejor", dijo Piniella.
"Es muy, muy, muy triste cómo empiezan a salir los nombres", dijo Guillén. "Y todas las semanas el béisbol tiene que lidiar con estos nombres. Y quien sea que esté filtrando estas informaciones, quien sea que tenga los derechos a esta información, deberían ya decir algo y salir de eso, porque ha puesto a todo el mundo en el béisbol, no solamente la gente de Chicago, todos en el béisbol, a lidiar con algo que no deberían. Tenemos tiempo para limpiar todo esto."

Guillén afirma que no es justo revelar los nombres así al azar.
"No es bueno para nosotros contestar estas preguntas cuando no tenemos que ver con esto", dijo el capataz de los Patipálidos. "Es una situación incómoda porque quieres proteger a los muchachos, pero tienes que hacer entrevistas y quiero proteger al béisbol. Y creo que lo mejor es que salgan todos esos nombres, que se enfrente eso y que se salga de eso."

Cuando jugó Piniella en las décadas de los 70 y los 80, los esteroides no eran tema de conversación.

"En la era en que jugué, no era problema", dijo Piniella. "No sé mucho sobre eso. Quizás si se le hubiera orientado un poco más a los managers en estas áreas, podría contestar mejor, pero no sé. No sabría diferenciar un esteroide de un cigarrillo de marihuana."

Al dúo de Sosa y Mark McGwire se les dio crédito por salvar el béisbol en 1998 cuando ambos persiguieron la marca de 61 jonrones en una sola temporada de Maris. McGwire dio 70 ese año por los Cardenales, mientras que Sosa conectó 66 por los Cachorros.

Fue la primera de tres temporadas de 60 vuelacercas o más para Sosa, el único en las mayores que ha logrado tal hazaña. Antes del 98, la mejor campaña jonronera para el dominicano había sido 1996, cuando dio 40. Conectó 36 en 1997.

Sosa no juega en Grandes Ligas desde el 2007. Durante las audiencias sobre dopaje en el béisbol en el Congreso de Estados Unidos, testificó bajo juramento que nunca había consumido sustancias ilegales para aumentar el rendimiento.

Hendry se unió a los Cachorros en 1994 como Director de Desarrollo de Jugadores, y fue nombrado Gerente General en julio del 2002. Afirma que nunca le preguntó a Sosa si usaba esteroides. ¿Sospechó algo?

"Si estabas en el béisbol en ese tiempo, a veces salías del estado pensando, 'Ese tipo tiene más poder que antes', o, 'Este tipo está mucho más grande que antes'", dijo Hendry. "No necesariamente pensabas que ibas a un lugar solitario a hacer algo antes de un partido.

"Desde el punto de vista de un gerente general, se convirtió en algo difícil en torno a los contratos y los agentes libres a largo plazo, porque nunca se sabe", dijo el ejecutivo. "Por eso aplaudo las reglas más estrictas."

Esta noticia salió justo antes de que dos de los ex equipos de Sosa, los Cachorros y los Medias Blancas, se preparaban para realizar una serie en el Wrigley Field.

Dejó en shock a ambos clubhouses.

"Sammy es uno de nuestros líderes", dijo el derecho dominicano de los Medias Blancas, Octavio Dotel. "No sólo eso, sino que Sammy Sosa está en todas partes. En América Latina, es uno de los grandes.

"Está difícil esa", continuó Dotel. "Si es verdad, pues, es difícil de entender, pero a esta altura creeré lo que sea porque veo cosas que nunca pensé que vería, que este tipo va a hacer esto, este va a hacer aquello. A esta altura, nada me sorprende."

¿Empaña esto la imagen de Sosa?

"Es un poco difícil entender cómo pasó por esta situación", dijo Dotel. "Muy, muy difícil porque también le quita para el Salón de la Fama. Es difícil saberlo y escucharlo y si lo hizo o no. Es muy, muy difícil, especialmente para mí personalmente.

"Hey, Sammy es uno de nuestros líderes en la República Dominicana", siguió Dotel. "Es uno de los que hicieron cosas increíbles en el béisbol. Es un gran error. No mató a nadie, claro. Pero es un gran error de él."

La noticia también sorprendió al jardinero dominicano de los Cachorros, Alfonso Soriano.

"Para mí, lo de los esteroides, no me gusta hablar de eso", dijo Soriano. "Nunca usé eso, ni sé lo que es."

A Hendry le gustaría ver el béisbol seguir adelante.

"Es hora de dejar en el pasado todo eso", dijo el gerente general. "Nunca se va a atrapar a todos los que experimentaron con eso. Me siento mal por los miles jugadores que jugaron de manera correcta y que son incluidos en una era de trampas."

Sosa negó el uso de sustancias para aumentar el rendimiento en las audiencias del Congreso en marzo del 2005. Está sexto en la lista de todos los tiempos en jonrones en Grandes Ligas, y en una entrevista con ESPN Deportes recientemente, dijo que sólo le restaba esperar tranquilo su elección al Salón de la Fama.

Estará elegible en el 2013.

¿Es Sosa aún un héroe en la República Dominicana?

"Lo es", dijo Soriano. "Puso buenos números y todo el mundo en Dominicana y por el mundo entero lo siguió a él y a McGwire.

"Era mi héroe porque lo vi jugar mucho cuando yo era niño", siguió Soriano. "Él sabe lo que hizo. Sigue siendo mi héroe, pase lo que pase."

Ahora señalan al "Bambino del Caribe"

MLB.COM
NUEVA YORK -- El ex toletero Sammy Sosa presuntamente dio positivo en el 2003 por un fármaco para mejorar el desempeño.

El diario The New York Times reportó el martes en su sitio en la internet que el dominicano no aprobó el examen, mencionando como fuentes a abogados familiarizados con el caso. El periódico no identificó cuál fue la sustancia detectada.

Sosa se encuentra en sexto lugar en la lista de más jonrones en la historia de las Grandes Ligas con 609. No ha jugado en las mayores desde el 2007.

El diario reportó que Sosa es uno de 104 peloteros que dieron positivo por sustancias para mejorar el desempeño en una serie de exámenes efectuados en el 2003. Como parte de un acuerdo con el sindicato de jugadores, las pruebas de ese año fueron efectuadas para determinar si sería necesario imponer exámenes aleatorios de carácter obligatorio en todas las Grandes Ligas a partir del 2004.

El agente de Sosa, Adam Katz, dijo a The Associated Press que no tenía comentarios en torno al reporte. Rich Levin, portavoz de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, tampoco quiso comentar al respecto porque no habían recibido una copia de los resultados de los exámenes.

Varios de los mayores astros del béisbol, incluyendo al rey de los jonrones Barry Bonds, Roger Clemens y Mark McGwire, han visto su fama opacada por el escándalo de uso de esteroides que afecta a este deporte.

El toletero dominicano Manny Ramírez de los Dodgers de Los Angeles cumple una suspensión de 50 partidos por violar las normas antidopaje, y hace sólo unos meses, el astro Alex Rodríguez de los Yanquis de Nueva York reconoció haber empleado esteroides del 2001 al 2003 cuando jugaba para los Rangers de Texas.

Sosa presentó su testimonio ante el Congreso en el 2005 y negó haber hecho algo ilegal. "Para ser bien claro, nunca he tomado fármacos para mejorar el rendimiento", afirmó en esa ocasión.

Bonds se encuentra bajo una acusación formal federal, y un jurado investigador está indagando a Clemens para determinar si mintió cuando le dijo al Congreso que nunca usó esteroides ni la hormona de crecimiento humano.

"Es imposible andar especulando sobre una época de no sé cuántos años de quién hizo qué cosa y quién no", dijo Jim Hendry, gerente general de los Cachorros de Chicago, antes del partido del martes frente a los Medias Blancas de la misma ciudad. "Es hora de dejar toda esa época atrás y seguir adelante".

En su declaración al comité de reforma gubernamental de la Cámara de Representantes el 17 de marzo del 2005, Sosa dijo: "Nunca me he inyectado ni hice que alguien me inyectara algo".
"No he violado las leyes de Estados Unidos ni las leyes de la República Dominicana. He sido examinado incluso en fecha tan reciente como el 2004, y estoy limpio", agregó.