martes, 9 de junio de 2009

TONY BLANCO ACABANDO POR JAPON, HISTORIA DE LOS PIONEROS


EZEQUIEL SOSA

Primeros Dominicanos en Japón
Dominicanos en Japón. Desde su formación en 1950, el béisbol profesional nipón (NPB por sus siglas en ingles) ha presentado el más alto nivel de calidad en el lejano oriente. Algunos dominicanos han mostrado su talento en ese exigente béisbol.

Los primeros criollos arribaron en la década de los 70s. En total cuatro (4) jugadores estuvieron activos en esa década: Sijo Linares (1971),
Mateo Alou (1974), Rafael Batista (1975) y Chilote Llenas (1976). No tenemos registro de jugadores criollos activos en la década de los 80s.

No obstante, a inicios de los 90s se reanuda la exportación de peloteros dominicanos al beisbol nipón con jugadores como Héctor de la Cruz,
Denio González y Yorkis Pérez, entre otros.

En la actualidad en la pelota Japonesa contamos con la participación de seis criollos, encabezados por José Mayobanez Fernandez, el mas viejo en el circuito.

Ademas Wirfin Obispo P, Carlos Payano P, Tomas de la Rosa INF, José Ortiz INF y Tony Blanco INF.

El mas destacado de todos lo es Blanco que en su primera participación en esta pelota del viejo oriente esta como líder en cuadrangulares de su liga, la central, con 16; esta octavo en bateo .297 y tercero en remolcadas con 42.

PERTENECE FELIPE ALOU A COOPERSTOWN?


EZEQUIEL SOSA

FELIPE ES UNO DE LOS SIMBOLOS MAS GRANDES DEL BEISBOL LATINO
El pequeño pueblo de Cooperstown, situado en la parte norte del estado de Nueva York, alberga el pabellón de la fama de deporte de más prestigio y reconocimiento en Estados Unidos: El Salón de la Fama del Béisbol.

La primera clase fue seleccionada en 1936, dando cabida a 5 gigantes del juego: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.

Sin embargo, no fue hasta 1939 cuando se descorrieron las cortinas al público amante del pasatiempo nacional.

Para la ocasión, las placas de 26 inmortales tenían su nicho en Cooperstown.

A través de los años, poco han variado las reglas de elección. Fundamentalmente, se requiere obtener el 75% de los votos de la asociación de escritores de béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés), tener 5 años de retiro y al menos haber estado activo por 10 años en el big show.

Un lugar respetado y reconocido por todos los que aman el deporte del bate y la pelota. Un sitial reservado para la elite del juego. Es decir, para las figuras que han descollado tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Todo esto nos lleva a la pregunta que encabeza esta entrega: ¿Pertenece el dominicano Felipe Alou a Cooperstown?

Antes de responder, consideramos oportuno plantearnos un par de preguntas.
¿Cuántos miembros de Cooperstown tienen una hoja de servicios integra de casi 50 años destacándose como jugador, coach y manager en el beisbol de grandes ligas? Muy pocos, ¿cierto?

¿Ha existido alguna figura más representativa en grandes ligas para la comunidad latina que el mayor de los Alou? Quizás alguna este a la par, pero difícilmente por encima.

Felipe es miembro de una de las familias más prominentes en el ámbito del beisbol de liga grande. Un icono de la comunidad latina. ¿No les parece el panqué de Haina un excelente ejemplo para las futuras generaciones? Entendemos que si.

No solo como jugador y manager estelar de grandes ligas, si no como figura de una conducta intachable tanto dentro como fuera del terreno de juego. Un pionero que abrió las puertas de la gran carpa a un gran numero de latinos con su arrollador liderazgo y estelar desempeño en el diamante.

Es preciso dar un vistazo a la hoja de servicio del dominicano. En poco más de 2,000 partidos como jugador, compiló una línea ofensiva de .286/.328/.433 de promedio de bateo, porcentaje de embase y slugging respectivamente. Un OPS+ (porcentaje de embase mas slugging normalizado) de 113, lo cual indica que estuvo por encima del promedio de la liga en una dilatada carrera que se expandió por 17 años.

Además, el criollo fue seleccionado en 3 ocasiones para el juego de estrellas. De manera similar, sus credenciales como dirigente son muy buenas.

Es líder de todos los tiempos en victorias para un latino (con 1,033). También ocupa el primer lugar como el manager más ganador en la historia de los desaparecidos Expos de Montreal (con 691 triunfos). Todo esto además de una exitosa carrera como piloto en toda la cuenca del Caribe.

La oportunidad de ingresar al salón de la fama a través de la asociación de escritores de beisbol ya pasó, no obstante existe la brecha a través del comité de veteranos, entidad de la cual forma parte el único inmortal dominicano Juan Marichal.

El citado comité considera como elegible a todo jugador con al menos 21 años de retiro, así como todo dirigente, arbitro o ejecutivo retirado por 5 años, a menos que el candidato tenga 65 años de edad, en cuyo caso el periodo de retiro requerido es de solo 6 meses.

Felipe está retirado y tiene mas de 65 años de edad, por lo cual cumple con los requisitos de elegibilidad.

Es deber del comité considerar cada candidato por su contribución global al juego. A nuestro entender este es el elemento clave para la elección del dominicano. Ponderar debidamente su carrera completa, desde su debut en 1958 hasta su última estación como dirigente en el 2006.

Ciertamente se estaría haciendo justicia al honrar a Alou con un sitial en Cooperstown.

Solo basta dar un vistazo, Felipe pertenece al grupo de inmortales.

Su hoja de servicios así lo indica.

YNOA LESIONADO DEL CODO EN ARIZONA

DIARIO LIBRE
SANTO DOMINGO. A poco menos de un mes para cumplirse el primer año de haber firmado su histórico contrato, el lanzador dominicano Michael Ynoa está en lista de lesionados y se desconoce la fecha en que regrese al terreno.

Ynoa, de 17 años, sufre molestias en su codo y se sometió a un examen de resonancia magnética la semana pasada que fue evaluado por los doctores Doug Freedberg y John Frazier en California.

Ynoa recibió el bono más alto que se haya entregado a un prospecto nacido fuera de territorio norteamericano (US$4,2 millones) por parte de los Atléticos de Oakland.

El puertoplatense se encontraba entrenando en el complejo de ligas menores de los Atléticos en Phoenix, y tenía programado debutar en la Liga de Verano de Novatos de Arizona.

David Forst, asistente de la gerencia general de Oakland, dijo al diario San Francisco Chronicle que todavía desconocen el nivel de la lesión.
NPerez@diariolibre.com
De Nathanael Pérez Neró

OTRO MAS QUE ESPERA SUPERAR A INOA EN FIRMA


LISTIN DIARIO
San Cristóbal.- En el 2008, el prospecto del pitcheo Michel Inoa rompió los parámetros al recibir un bono superior a los cuatro millones de dólares.
Sólo un año después, Gary Sánchez, un joven receptor busca también abrazar la historia, pues las habilidades mostradas lo hacen merecedor de alcanzar una firma que se le asemeje.

Brian Cashman, el gerente de los Yanquis y quien maneja más dinero en el béisbol ha viajado tres veces a Dominicana para observar su talento.
Arte Moreno,presidente de los Angelinos, ranqueado entre los ejecutivos más acaudalados tiene videos de este portento y personal de Anaheim planea presenciarlo nuevamente.
Mientras que la prestigiosa publicación Baseball América lo coloca como un bisoño que supera las facultades de cualquier máscara a su edad, y cuidado.

Las características ofensivas y defensivas de Sánchez han atraído la atención de las 30 franquicias, donde los ejecutivos de las mismas fueron testigos de estas, pues en los pasados entrenamientos el joven fue presentado a las organizaciones en Estados Unidos y sencillamente montó un espectáculo, tanto con su bate como con el guante.
También abrió los ojos del periodista Jorge Aranguré, quien lo entrevistó para ESPN.

Incluso, en esa visita entrenó junto con Buster Posey, de 22 años y promesa de la receptoría de los Gigantes de San Francisco y Sánchez no se quedó atrás en la muestra de sus facultades.
La futura estrella del equipo de la bahía recibió en el 2008 un bono de 6.2 millones de dólares por firmar en el draft.
Con 6¥2 de estatura y unas 200 libras, Sánchez es dueño de la capacidad de batear de línea y con poder por todos los ángulos del estadio. Así lo demostró en un reciente tryout celebrado en el estadio de San Cristóbal y donde dejó pasmados a quienes observaban la práctica.

Disparos ranqueados 1.8
Pero su defensa no se queda atrás, sus disparos a las bases son certeros y fuertes, están ranqueados 1.8 (un segundo, ocho décimas), algo muy alarmante, pues en Grandes Ligas el promedio de los receptores es 2.0.
Determinación, agresividad y gran motivador son otros atributos que han llevado a varias franquicias a echarle con seriedad el ojo a este nuevo talento de la receptoría , una posición que en los últimos años busca ganar terreno en el país, luego de que en décadas pasadas Tony Peña fuera el único que brilló en una época de crisis.

Baseball América, el más completo site electrónico para los peloteros novatos lo ranquea junto al paracorto Miguel Sanó como las joyas dominicanas más preciadas para el proceso de firmas conocido como julio 2.
Otros tres novatos, Wander Mateo, Guillermo Pimentel y Amaury Capellán, los tres jardineros completan el grupo de los mejores cinco.
Sánchez es nativo del municipio La Victoria y es un producto del programa de capacitación de peloteros que dirige el deportista Jaime Merán en esta provincia.
Este último afirma que las aspiraciones son conseguir un bono de unos cuatro millones de dólares, pues su protegido cuenta con el talento para ser merecedor del mismo.

Gran aprendizaje
Merán expresa que Sánchez tiene escasas debilidades con los pitcheos. “Cuenta con un bate muy por encima del promedio.
Es capaz de batear con autoridad tanto la recta como los lanzamientos rompientes “Cada vez que algún ejecutivo me observa solo quiero salir al terreno a cumplir con un trabajo y llenar las expectativas, no me pongo presión”, expresó el jovencito, tras montar un espectáculo en las prácticas donde envió unas diez pelotas sobre la verja.

Desde sus primeros años en la liga Anselmo Chalas (Viva), de La Victoria, jugaba con jóvenes de mucho mayor edad y al final las estadísticas que presentaba Sánchez eran superiores.

El joven receptor es el segundo hijo del matrimonio que conforman Orquidea Adelaida Peña (enfermera) y Rafael Ramón Sánchez, quien labora en el Banco de Reservas. Su hermano mayor Miguel Sánchez, es también receptor y el año pasado firmó por 70 mil con los Marineros de Seattle.
En la actualidad este acciona en la Liga de Verano y quien hace unos días registró una tarde perfecta bateando de 3-3.

Con su bono de cuatro millones, Inoa abrió las puertas en la firma del talento dominicano por un monto de esa magnitud, acontecimiento que Sánchez espera imitar apenas un año después.

ACCION DE LA DSL


ALEXANDER GOMEZ

López abanica siete Cubs
BASEBALL CITY, Boca Chica,-Porfirio López ponchó a siete bateadores para que los Pirates derrotaran a los Cubs2 3-1 en la jornada de este lunes, en la División del Norte de Boca Chica, en la Dominican Summer League.

El vegano López, de 18 años, y quien está en su segunda temporada tiene marca de 0-1, con seis hits permitidos, tres carreras limpias y tres ponches, viene de ser derrotado ante los Marlins el día dos de junio.

En su actuación contra los Cubs 2 en cinco entradas, permitió dos hits.

Oliver Guzmán, luego de cuatro entradas, con cinco hits, una carrera y cuatro ponches, se quedó con el rescate, mientras que Antonio Encarnación en cuatro entradas, le dieron seis hits, con tres carreras y tres ponches para la derrota.

Jordaneli Carvajal bateó de 5-2, con anotada y Dagoberto Guzmán se 3-2, con remolcada, fueron los mejores por los visitantes de Pittsburg, mientras que Melvin Camarena se fue de 4-1, con anotada, remolcada y un jonrón por los Cubs2.

Con este triunfo de los bucos ambos empatan con marca de 2-6 en esta primera confrontación de la temporada entre ambas organizaciones.