martes, 12 de mayo de 2009

VERANO DEDICADO A LINARES Y LLENAS

ALEXANDER GOMEZ
SANTO DOMINGO,-La Dominican Summer Legue informó que su venidero torneo que inicia el sábado treinta será dedicado a Julio Linares y Winston Llenas.

Julio-Sijo-Linares, es el asistente del Gerente General de la organización de los Astros de Houston, lo que lo convierte en apenas el segundo dominicano en obtener esta distinción. “Este es un reconocimiento a sus más de 30 años con la organización de los Astros, donde ha desempeñado las funciones de jugador, coach, entrenador, manager, supervisor de liga menor, escucha, tanto aquí como en las diferentes ligas, incluyendo el equipo de Grandes Ligas” manifestó Orlando Díaz, Presidente de la liga.
Mientras que Winston Chilote Llenas, quien también ha estado en distintas funciones con los Indios de Cleveland, desde que dicha organización llegó al verano dominicano en 1990.

“Así mismo Chilote, quien ha tenido que ver con la liga, en distintos puestos con su organización de Cleveland, se le estará dedicando el verano de este años” acotó Díaz mientras realiza los preparativos de la versión 24 del circuito criollo local.

Para esta edición un total de 33 equipos iniciarán bajo el caliente sol del verano dominicano a partir del sábado treinta de mayo hasta el viernes 21 de agosto, luego de completar un calendario de 72 juegos. El circuito, luego de los cambios de sedes de varias organizaciones quedará compuesto por las divisiones de Santo Domingo Norte, con cuatro academias; San Pedro de Macorís con cinco equipos y las de Baseball City y el Norte, ambas en Boca Chica, con doce cada una.
Braves, Astros, Angels y Rangers 1 y 2 en San Pedro de Macorís; Athetics, Phillies, Mariners y Cardinals en Santo Domingo Norte.
En Boca Chica Baseball City, Dbacks, Orioles, Cubs 1, White Sox, Reds, Indians, Rockies, Tigres, Twins, Yankees 2, Padres y Nationals, al tiempo que en Boca Chica Norte, Cubs 2, Marlins, Royals, Dodgers, Mets, Yankees 1, Pirates, Giants, Rays, Blue Jays y la Cooperativa de Orioles-Brewers.
El ganador de cada división y los equipos en segundo lugar de las divisiones de Boca Chica Baseball City y Boca Chica North abrirán los juegos de postemporada del 2009
Los dos ganadores de las divisiones con el porcentaje más alto irán directo a la segunda ronda de los playoff que se definirán al mejor de tres para luego celebrar la final al mejor de cinco. El Juego de Estrellas se efectuará en la Academia de los Padres el domingo 19 de julio, transmitiéndose al igual que el Juego de la Semana, cada sábado, por www.dominicansummerleague.

LIDOM POR FIN SE PREOCUPARA POR LOS JOVENES PELOTEROS DOMINICANOS.........


El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido, planteó este martes la necesidad que tienen los jugadores pertenecientes a las academias de Grandes Ligas en el país en la formación académica y ciudadana, proponiendo la elaboración de un plan que permita capacitarlos con profesionales especializados en historia y formación cívica.
El doctor Matos Berrido dio a conocer la inquietud ante el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), periodista Ramón Cuello, así como también Franklin MIrabal, Osvaldo Rodríguez Suncar y Dimaggio Abreu.
En el conversatorio participaron el doctor José Rafael Álvarez Sánchez, vicepresidente de Lidom, el historiador y ensayista Jorge Tena Reyes, Orlando Díaz, presidente de la Dominican Summer League, el escucha Eddy Toledo, Laura Rosa de la Major League Baseball en el país y Jasson Martínez, en representación del comisionado nacional de béisbol.
Con el proyecto se espera que durante el tiempo de permanencia de los jugadores en las academias dominicanas, calculado en unos tres años para cada individuo, éstos puedan completar un "pensum" o por lo menos llegar a los Estados Unidos con una buena parte del mismo como base para el desenvolvimiento cotidiano en torno a su país, en adición a los cursos y programas llevados a cabo por las organizaciones.
"Las academias reciben un material bruto que puede pulirse en tres años, tiempo suficiente para hacer de esos muchachos todo lo que se quiera. Pienso que habrá que trabajar con pequeños grupos por separado de acuerdo al nivel de cada uno", expuso el doctor Matos Berrido.
Para Eddy Toledo la iniciativa es grandiosa partiendo de que por muchos años ha procurado llevar a cabo algo parecido. Dijo que ha llevado ideas a la Major League para que los muchachos no sean simples peloteros.
"Sería muy interesante que cada director de academia les haga crear conciencia. Ellos están haciendo algo pero no hasta un producto terminado.
Como dominicano y como hombre de béisbol que trabaja con los muchachos veo en cada uno de ellos a un hijo", indicó.
El periodista Franklin Mirabal consideró que se debe revisar el tipo de adiestramiento que están dando las academias y colaboró con la idea de incluir a la Secretaría de Estado de Educación en todo el proceso.
Por su lado Rodríguez Suncar entiende que se debe trabajar en la concientización para administradores, escuchas y buscones, así como sensibilizar a los representantes locales en ese sentido.
Propuso un trabajo educativo directamente con los peloteros en el cual intervengan psicólogos y sociólogos para una formación integral del individuo. Entiende que el proyecto debe involucrar testimonios con videos educativos.
El presidente de la ACD solicitó detalles sobre la idea y el grupo reunido para el conversatorio, mientras que el periodista Dimaggio Abreu habló del papel que juegan las comunidades, así como el nivel educativo de algunos de ellos que les lleva a hacer ostentaciones públicas.
El historiador y ensayista Tena Reyes consideró oportuno un inventario geográfico de las academias, la matrícula de cada una y las prioridades.
"Es importante tener un inventario programático para hacer un consolidado curricular de cada uno de los muchachos. La conciliación nos permitirá formar una academia elemental como base primaria en relación con lo que ellos tienen. Ver hasta qué punto se puede conciliar con el interés primario que es jugar béisbol. Analizar la actitud intelectual, mental y cívica con la participación directa de los dueños de las academias", expuso.
Para el doctor Álvarez Sánchez la mejor muestra de que los jugadores necesitan la colaboración de profesionales en diferentes ramas, está en situaciones que recientemente ocurrieron en la selección dominicana que participó en el Clásico Mundial 2009.
La representante de Major League en República Dominicana, señorita Laura Rosa, detalló el trabajo que se viene haciendo desde las oficinas en el país, principalmente en el aspecto educativo. Dijo que la oficina tiene un psicólogo clínico que ofrece charlas a los muchachos y que llevan a cabo un programa de revisión en cuanto al nivel de cada uno.
El presidente de la DSL resaltó la importancia del proyecto y agregó que las organizaciones mantienen bajo su control a los jugadores durante los doce meses del año. En iguales términos se refirió el representante del Comisionado Nacional de Béisbol, quien dio a conocer el trabajo que están haciendo a través de Copresida y la Dirección General de Control de Drogas.
La intención del presidente de la Liga es capacitar a los jugadores de las diferentes academias buscando los componentes que se deban agregar en la formación académica. Para tales fines inició un ciclo de conversaciones solicitando, además, la intervención de todos los sectores que puedan aportar en el propósito. Se verán los programas que en la actualidad llevan a cabo las academias, y se presentará un proyecto de reforzamiento que incluye a los equipos que integran la liga invernal.

WANER MATEO SALE BIEN DE INVESTIGACION, OTROS DOS DOMINICANOS NO........


Ben Badler

Baseball America‏

INVESTIGAN PELOTEROS DE BORN TO PLAY Y SALE TODO BIEN.................

La fecha de firmas internacionales no comienza hasta el dos de julio, pero las noticias acerca de esta fecha ya han tenido impacto.

Major league baseball ha suspendido dos jovenes sin firmar de un perfil muy alto por falsificar sus edades, con mas casos pendientes despues de las investigaciones han vuelto irregular.

Lou melendez, vicepresidente de operaciones internacionales de baseball MLB, confirmo las suspensiones del outfielder dominicano eladio moronta y el pitcher derecho rafael de paula, ambos eran eligible para firmar el año pasado pero estaban sin firmar.

Fuentes internacionales dicen que moronta era un corredor muy por encima del promedio con un brazo por encima del promedio y poder quien pudo haber conseguido un bono de siete cifras.

Depaula, quien se hacia presentar haber nacido el 1ero de abril de 1992, ha visto su recta viajar desde 85 a 89 millas el pasado julio a los 90's llegando a tocar 94-95mph este año, convirtiendolo uno de los jugadores mas cotizado disponible desde la ultima fecha de firmas el año pasado.

Junior Monteliz, quien verdaderamente apparentemente se hace llamar eric peguero, tuvo su investigacion volver irregular, aunque "la investigacion no ha finalizado en cuanto a su suspension", Melendez dijo.

Fuentes internacionales dicen que monteliz, un corredor por encima del promedio con athletismo, pudo haber conseguido un bono de siete cifras si tuviese 16 años.

Dos prospectos mas- shortstop Paul Carlixte y outfielder Alfredo Ramos han conseguido que sus investigaciones vuelvan irregular tambien. Fuentes internacionales dicen que Carlixte pudo haber conseguido un bono de seis cifras este dos de julio. Ramos tiene algo de poder y un brazo fuerte.

Un jugador que SI tuvo una investigacion que volvio OK es el outfielder Dominicano Wagner Mateo, el bateador zurdo quien seguro consiguira un bono de siete cifras y es posiblemente el mejor jugador de su edad este año, Mateo pertenece a la escuela de beisbol Born to Play.

MLB instituyo una nueva regla en MAYO 2008 de suspender jugadores por no representar su verdadera edad por un año.

Baseball america tendra mas informaciones sobre los jugadores del 2 de julio de este año y noticias de mas suspensiones.