lunes, 2 de febrero de 2009

TIGRES DE ARAGUA VENCE A LICEY DE DOMINICANA

LVBP.COM
LUIS MAZA ACABO PITCHEO DEL LICEY SE FUE DE 5-4, CON DOS REMOLCADAS
MEXICALI, México.- Brad Knox lanzó seis entradas y un tercio sin hit y Luis Maza remolcó la carrera del triunfo en la novena entrada para darle a Tigres de Aragua un triunfo 3 por 2 sobre Tigres del Licey en el juego que dió unicio a la Serie del Caribe 2009.
Maza impulsó la carrera decisiva con un hit al jardín derecho contra el relevista Víctor Marte.
Venezuela coqueteó con el no-hitter hasta la séptima entrada. El estadounidense Knox salió del montículo después de un out sin tolerar inatrapables y con un hombre en primera.
Sin embargo, el relevista Yohan Pino estropeó su labor con su primer lanzamiento, que el dominicano Ronnie Belliard desapareció por el jardín izquierdo.
Knox se retiró sin decisión con cinco ponches y cinco boletos.
Thomas Fine lanzó el único juego sin hits ni carreras en la historia de la Serie del Caribe el 21 de febrero de 1952 por el club Habana contra Cervecería Caracas. El serpentinero estadounidense lanzó ocho episodios sin hits en su siguiente salida contra el equipo panameño Carta Vieja, para acumular 17 innings sin hits en ese torneo.
El jonrón de Belliard lo reivindicó de un costoso error en la segunda entrada que produjo la primera carrera venezolana. Con dos outs en la pizarra, Luis Ugueto recibió boleto y Alexander Delgado bateó una débil roleta por tercera base. Belliard fildeó la pelota sin problemas, pero su lanzamiento a primera base rebotó en el piso antes de llegar al guante del inicialista y los corredores quedaron en primera y tercera.
Acto seguido, Ramón Castro empalmó un hit remolcador contra el abridor dominicano Ramón Ortiz.
Maza impulsó la segunda carrera de Aragua con un doble por el jardín derecho en el séptimo inning. Maza bateó de 5-4 con dos impulsadas.
Ortiz salió con labor de ocho hits y dos carreras, una de ellas sucia, en siete entradas. Ponchó a tres y regaló dos bases.
Rodney Belisario (1-0) ganó en relevo. Lanzó un episodio en blanco en el que toleró un hit. Francisco Butto (1) logró el rescate.
Marte (0-1) cargó con el revés al tolerar una carrera y un hit en un inning, con dos boletos y un boleto.
El Licey, campeón de República Dominicana, es el equipo con más coronas (10) en la historia de la Serie del Caribe, incluyendo la del año pasado.
Venezuela enfrenta el martes a los campeones de México, Venados de Mazatlán, y el Licey choca con Leones de Ponce de Puerto Rico.

Favoritos a pesar de todo

ESPN.COM
Los Tigres del Licey son favoritos en la Serie del Caribe, aun sin estar completos
MEXICALI, México -- Tigres del Licey de República Dominicana es el equipo más ganador de todos los tiempos en la Serie del Caribe, el más antiguo torneo internacional del béisbol profesional.
Pero a pesar de sus 10 títulos, de que es favorito en Mexicali y que tuvo la oportunidad de reforzarse ilimitadamente, los Tigres que jugarán desde el lunes en el estadio "Casas Geo" lucen disminuidos con relación a los que ganaron por barrida la final del torneo invernal dominicano.
Licey enfrentará a los Tigres de Aragua (Venezuela) a las 2:00 pm (5 pm ET) en el primer partido de la Serie Mundial Latinoamericana. Leones de Ponce (Puerto Rico) chocarán con los Venados de Mazatlán (México) luego de la ceremonia inaugural que será celebrada en medio de los dos encuentros.
De la estelar rotación que ayudó al Licey a ganar 17 de 23 juegos en los playoffs (5-0 en la final) solamente queda un tercio. A la Serie del Caribe no viajaron los estelares Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera, tampoco los relevistas Carlos Mármol y Denny Bautista.
A eso se suma que otros estelares que lanzaron en la liga no respondieron afirmativamente la convocatoria para jugar en Mexicali. Fueron los casos de Edinson Vólquez (Toros del Este), Johnny Cueto (Aguilas Cibaeñas) y José Capellán (Gigantes del Cibao).
Los abridores regulares del Licey que permanecieron en el conjunto son Jorge Sosa y Ramón Ortiz, quienes estarán acompañados por los refuerzos Nerio Rodríguez y Julio Mateo (Leones del Escogido) y Alfredo Simón (Gigantes).
Ante la ausencia de Mármol el cerrador de los Tigres será el derecho Julio Mañón (Toros), quien fue por mucho el mejor cerrador de la liga este invierno. Los zurdos Valerio De los Santos y Carlos Pérez y los derechos Wilton Chávez, Onelis Pérez, Félix Rodríguez, José Mercedes y Jailen Peguero (Toros) completan el bullpen.
La alineación ofensiva logró mantenerse casi inalterable con la salida del jardinero Emilio Bonifacio como la única baja importante. Ronny Paulino estará en la receptoría, Willy Aybar en primera base, Anderson Hernández en la intermedia, Erick Aybar en el campocorto y Ronnie Belliard en la tercera base,
Fernando Tatis (Estrellas Orientales) servirá como principal bateador designado, mientras que Timo Pérez, José Bautista, Amaury Cazaña, Ricardo Nanita (Toros) y Fernando Martínez (Escogido) se alternarán en los jardines.
Dángelo Jiménez y Victor Mercedes (Toros) serán los principales sustitutos del cuadro interior, en tanto que Robinson Díaz (Estrellas) y Salvador Paniagua resguardarán a Paulino detrás del plato.
La ofensiva pudo ser más explosiva, pero los toleteros de los Gigantes Nelson Cruz, Kendry Morales y Brayan Peña y el intermedista Robin Canó (Estrellas) presentaron excusas para no acudir al Clásico Caribeño.
El gerente general Fernando Ravelo y el manager José Offerman quedaron complacidos con el grupo que lograron reunir, aunque admiten que pudo ser mejor.
"La Serie del Caribe es un dolor de cabeza para un gerente porque hay que hacer arreglos con poco tiempo entre el final del torneo local y la fecha de viajar", dijo Ravelo.
"Hay jugadores que no quieren participar por la cercanía de los entrenamientos de Grandes Ligas, pero hay otros que quieren jugar y entonces no tienen listos todos los documentos necesarios", dijo Offerman, quien comenzó la temporada como jugador y terminó guiando a los bengaleses a su título 20, empatando con las Aguilas en el primer lugar de todos los tiempos.
Licey fue el campeón de la última Serie del Caribe, en Santiago (República Dominicana) en la que participaron dos equipos quisqueyanos debido a la cancelación de la temporada puertorriqueña.
Desde el lunes, los felinos dominicanos buscarán hacer una de las pocas cosas que no han logrado desde que República Dominicana ingresó a la Serie del Caribe en 1970.
"Vamos a tratar de ganar coronas caribeñas en años seguidos para ratificar nuestro bien ganado apodo de El Glorioso", dijo Ravelo.

¿Dónde están las estrellas?

ESPN.COM
Puerto Rico vuelve a una Serie del Caribe, pero la edición del 2009 se perfila como la de más bajo nivel en años por la ausencia de estrellas de Grandes Ligas
MEXICALI, México -- Puerto Rico está de vuelta en la Serie del Caribe. ¿Las grandes figuras del béisbol? Esas se quedaron en sus casas.

Tejada
La edición 51 del clásico caribeño comienza el lunes en Mexicali, una ciudad fronteriza en el norte de México, y más que nunca salta a la vista la ausencia de estrellas de Grandes Ligas. ¿Miguel Tejada? El incansable torpedero dominicano finalmente decidió tomarse un descanso del béisbol invernal luego de ser la atracción principal en nueve series consecutivas.
Tejada tiene el récord de más juegos consecutivos en la serie (53) y más jonrones (13).
Los puertorriqueños Iván Rodríguez y Javier Vázquez declinaron participar por los Leones de Ponce, aduciendo el primero un compromiso previo, y el segundo que quería descansar antes de los campos de entrenamiento. Por Venezuela tampoco hay astros como Francisco Rodríguez o Miguel Cabrera, dos que en el pasado desafiaban las preferencias de sus equipos de las mayores para jugar en el invierno.

González
Tal vez por primera ocasión en la historia de la serie, la máxima atracción será del equipo mexicano. Se trata de Adrián González, el toletero y primera base de los Padres de San Diego que apuntala la ofensiva de los Venados de Mazatlán.
El Licey intentará defender su corona sin la mayor parte la rotación de lujo que exhibió en la serie final dominicana. Los pitchers de las mayores Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera se bajaron del avión a Mexicali y sólo quedaron Jorge Sosa y Ramón Ortiz.
Carlos Mármol, estelar relevista de los Cachorros, tampoco recibió permiso para acompañar al Licey, el equipo con más títulos caribeños (10) en la historia.
Aún así, los quisqueyanos esperan contar con las armas suficientes para continuar con la supremacía de esa isla. Desde 1997, República Dominicana ha ganado ocho de las 12 series disputadas, incluyendo tres por el Licey (1999, 2004 y 2008), y tiene un total de 17.
"Es verdad que hemos tenido algunas ausencias considerables, pero nos sentimos muy confiados del talento que hemos logrado conformar ya que los muchachos se sienten comprometidos con el país y con traer otra corona", comentó el gerente general del Licey, Fernando Ravelo.
República Dominicana debuta el lunes a las 14.00 (2100 GMT) contra los Tigres de Aragua, el campeón venezolano que apenas se coronó el jueves por la noche y llega a Mexicali con la desventaja de contar con poco tiempo de descanso.
De hecho, los Tigres arribarán a la sede el lunes por la madrugada, pocas horas antes de su primer desafío.
"Indudablemente eso es algo que nos pone en desventaja con los demás equipos que ya tienen una semana de haberse titulado. Ellos están más descansado que nosotros", expresó el manager estadounidense de los Tigres, Buddy Bailey.
Los Tigres buscan su primera corona caribeña, y para lograrla apuestan a experimentados lanzadores abridores como Jeff Farnsworth, Evan Maclane y Tim Harikkala; y los relevistas Víctor Moreno, Francisco Buttó, Yohan Pino, Oswaldo Sosa, Yorman Bazardo y Frank Mata.
Puerto Rico regresa al torneo tras ausentarse en el 2008, cuando la temporada de su liga invernal fue suspendida por problemas económicos y apatía del públic. Los Leones de Ponce tendrán la oportunidad de borrar del recuerdo el papelazo que hicieron en su más reciente participación en el 2004, cuando perdieron sus seis partidos, algo sin precedentes para una novena boricua.
Los Leones se reforzaron bien y cuentan con el campeón de bateo de la liga boricua, Andy González, y el jugador más valioso del torneo, Jorge Padilla.
"Tenemos un buen equipo y nos llevamos unos excelentes refuerzos. Lo que pasó en el 2004 lo vamos a resarcir", afirmó el gerente general de los Leones, Ramón Luis Conde.
Ponce intentará reverdecer los laureles del alicaído béisbol puertorriqueño, que aunque está segundo en el historial con 14 títulos, no gana uno desde el 2000 (Cangrejeros de Santurce) y apenas suma cuatro desde 1990.
Puerto Rico debuta el lunes a segunda hora contra los Venados, el representante mexicano que ganó su única corona en el 2005 como local en Mazatlán. Ese fue el quinto cetro para México, y ahora el equipo quiere repetir la dosis en Mexicali.
"Es casi un compromiso el campeonato por estar jugando en nuestro país, sé que todos llegaremos muy bien preparados para cumplir con Mexicali y con todo México en esta Serie del Caribe", comentó el pitcher Edgar González.
La serie se extiende hasta el 7 de febrero con dos partidos diarios.

Reto caribeño

ELCARIBE.COM.DO
JULIO CASTRO
Los Tigres del Licey tendrán a partir de hoy una misión de mucha importancia cuando se enfrenten a Venezuela en el inicio de la Serie del Caribe que se va a celebrar en la ciudad de Mexicali, México.
A partir de hoy, el combinado representativo de República Dominicana estará inmerso en un gran reto, cuando haga su primera presentación en la “Serie del Caribe Mexicali 2009”, que se desarrollará en esta ciudad, ubicada en Baja California, México.
Los Tigres irán en busca de su cetro número 18 para la República Dominicana para así aumentar su liderato en coronas logradas en la llamada “Pequeña Serie Mundial”.
La gerencia de los campeones ha logrado conformar un equipo, que a decir del dirigente José Offerman, es “excelente” debido a la química de jugadores jóvenes y veteranos con experiencia en este evento.
“Hay un grupo bastante bueno. Tenemos los jugadores que pueden hacer el trabajo y que también pueden desempeñar un buen papel en México y traer la corona hacia Santo Domingo”, expuso el mánager azul.
Para Offerman, que estará por vez primera en una Serie del Caribe como dirigente, sostuvo que una de las fortalezas del equipo será la ofensiva, punto que llevó al conjunto a obtener su cetro número 20 del recién finalizado torneo invernal dominicano.
“Con los refuerzos que hemos conseguido completamos un conjunto con una buena ofensiva y que vamos a ponerla en ejecución ante los demás equipos que estarán en el torneo caribeño”, indicó Offerman, quien participó por vez primera en una Serie del Caribe en 1995 como refuerzo con los Toros del Este.
Los jugadores que darán apoyo a los Tigres del Licey son Julio Mañón, Ricardo Nanita y Víctor Mercedes, de los Toros; Fernando Martínez, Nerio Rodríguez y Julio Mateo, de los Leones del Escogido; Jailen Peguero, de las Estrellas Orientales y Alfredo Simón Cabrera, de los Gigantes del Cibao.
El equipo añil viene de ganar la edición pasada de la Serie del Caribe, celebrada en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, luego de que sustituyera a Puerto Rico, que, debido a problemas económicos, no celebró su torneo invernal.
La parte ofensiva de los Tigres estará encabezada por Anderson Hernández, Amaury Cazaña, Willy y Erick Aybar, Ronnie Paulino, Timo Pérez, José Bautista y Ronnie Belliard, este último estará en su sexta edición caribeña y quinta con el uniforme azul.
“Vamos con todo el deseo de lograr la corona. Vamos para la Serie del Caribe con esa misión y con Dios por delante la vamos a lograr”, manifestó Belliard.
“Vamos a darle ese triunfo a la República Dominicana, a toda nuestra gente y en especial a José Offerman, quien desde que tomó las riendas del equipo supo llevarlo por el mejor de los caminos y los resultados se han visto”, agregó.Especial. Ricardo Nanita y Víctor Mercedes regresan a su casa, pero en calidad de refuerzo, invitación, que a juicio de ambos, los llena de satisfacción.“Agradecemos a la gerencia de los Tigres del Licey por tomarnos en cuenta.
Esta es una gran familia en la cual me desarrollé. Espero poder aportar todo lo mejor de mí para que el equipo se corone en la Serie del Caribe”, dijo Nanita.
Ambos jugadores fueron canjeados a los Toros del Este por el receptor Ronnie Paulino días antes de iniciar la temporada invernal.
Su desempeño no se hizo esperar con el representativo de La Romana, logrando sendas actuaciones que dejó sorprendidos a los entendidos en la materia de béisbol.“Esto es un negocio. Hoy tú estás en un lugar y mañana en otro.
No hay que hacer maldad a nadie. Mira como el mundo da tantas vueltas que estoy nuevamente con el equipo del Licey como refuerzo.
Eso me llena de orgullo”, indicó Mercedes.
Listo para la batalla
El abridor Ramón Ortiz fue señalado por el dirigente José Offerman como el primer lanzador del combinado dominicano para medirse a los Tigres de Aragua, campeón del torneo invernal de Venezuela.
“Vamos a tratar de darle la primera victoria al equipo. Conozco a algunos jugadores venezolanos, por lo que les voy a dar algunas de mis recetas que me han caracterizado por muchos años en el béisbol profesional”, dijo Ortiz.
Para el nativo de Cotuí será su segunda Serie del Caribe. La primera fue el año pasado con el Licey, cuando tuvo una destacada actuación que ayudó a los Tigres a conseguir su décima corona en el evento caribeño.
Ortiz dijo se mostró extremadamente seguro del rol que desempeñará frente a los venezolanos.
“Estamos listos para la batalla. Esa corona viene para la República Dominicana. Apuéstenlo a mí que esa corana viene para Santo Domingo y seguir la fiesta que dejamos cuando ganamos el torneo”, expuso el serpentinero.
Opiniones
José Offerman Dirigente del Licey
“Es un reto que vamos a superar. Con Dios por delante vamos a salir airosos y vamos a traer esa corona para nuestro país para celebrar con toda nuestra gente. Lo importante de todo es que vamos positivos y regresaremos positivos”, dijo el dirigente que aún no ha anunciado su retiro como jugador.
Fernando Ravelo Gerente del Licey
“Vamos a tener un equipo ofensivo competitivo. Una de las preocupaciones que había era el pitcheo, pero pudimos conformar una rotación de lanzadores que sé que darán la batalla para salir airosos en la Serie del Caribe”, afirmó el ejecutivo liceísta antes de partir a México para el compromiso caribeño.

Licey buscará dos coronas seguidas


DIARIOLIBRE.COM
santo domingo. Los Tigres del Licey que representan desde hoy a la República Dominicana en la edición 51 de la Serie del Caribe en Mexicali, tratarán de lograr por primera vez dos coronas seguidas.

El Licey como equipo es el conjunto que más títulos caribeños ha logrado con 10, todos en la segunda etapa a partir de 1970.

El dirigente del equipo José Offerman, antes de partir ayer a Mexicali, expresó que el equipo tiene buen balance "es un equipo en el aspecto ofensivo casi igual al que jugó en el torneo, aunque no tenemos a Emilio Bonifacio, quien no nos pudo acompañar por un compromiso con los Marlins".

Offerman, quien designó para el juego de hoy al derecho Jorge Sosa, de quien dijo que "hizo un gran trabajo durante todo el torneo y esperamos que siga con esa misma efectividad en la Serie del Caribe".

El capataz del equipo azul, que tiene experiencia de tres series como jugador, ahora se estrena como mánager y entiende que "aunque es un reto grande para mí, espero con la ayuda de todos los jugadores lograr el título".

Sobre los refuerzos que adicionó el equipo nacional manifestó que en el caso de Nerio Rodríguez, y Julio Mateo son lanzadores experimentados, al igual que relevista Julio Mañón."Entiende que tenemos un buen pitcheo con Sosa, Ramón Ortiz, Valerio de los Santos, José Mercedes y Alfredo Simón, además de buenos relevistas", dijo.

El primer compromiso de hoy de la República Dominicana será ante los Tigres del Aragua, campeones de la Liga de Venezuela y para el segundo compromiso subirá a la colina de los sustos a Ramón Ortiz.

Mánagers

Las últimas dos coronas del Caribe ganada por el equipo del Licey representando a la República Dominicana han tenido como mánager a dos dominicanos: Manny Acta y Héctor de la Cruz.

José Offerman tiene el reto a partir de hoy de darle continuidad al talento dirigencial dominicano cuando arranque hoy la edición de la Serie del Caribe, en Mexicali.

Mánager campeones con el Licey: Manuel Mota, 1971; Tom Lasorda, 1973; Bob Rodgers, 1977; Del Crandall, 1980; Terry Collins, 1985; John Roseboro, 1991; Casey Parsons, 1994; Dave Jauss, 1999; Manny Acta, 2004 y Héctor de la Cruz, 2008.

Roster oficial del equipo de la República Dominicana.

El equipo de la República Dominicana presentó ayer su roster oficial para la Serie del Caribe que se inaugura esta tarde en el estadio "Casas Geo" en Mexicali.

El equipo del Licey se reforzó con nueve jugadores de los Leones del Escogido (3), Toros del Este (4), Gigantes del Cibao (1) y Estrellas de Oriente (1).Lanzadores (14): Wilton Chávez, Valerio de los Santos, Julio Mañón, Víctor Marte, Julio Mateo, José Mercedes, Ramón Ortiz, Jailen Peguero, Carlos Pérez, Oneli Pérez, Félix Rodríguez, Nerio Rodríguez, Alfredo Simón, Jorge Sosa.Receptores (3): Ronny Paulino, Robinson Díaz y Salvador Paniagua.Infielders (6): Erick Aybar, Willy Aybar, Ronnie Belliard, Anderson Hernández, D'Angelo Jiménez y Víctor Mercedes.Jardineros (4): José Bautista, Fernando Martínez, Amaury Cazaña, Timoniel Pérez y Ricardo Nanita.Mánager: José Offerman.Coaches: Nelson Norman, Ricardo Aponte, Julio César Paula (tercera), Silvestre Campusano (primera), Guady Jabalera y Vladimir Pérez (bullpen). Personal médico: Doctor David Abréu y los trainers Chris McDonald y Miguel Arias.El presidente del Licey José Manuel Busto (Pepe), al dar a conocer el roster ponderó la calidad de cada uno de los jugadores, resaltando que se hizo todo el esfuerzo por llevar a este Serie del Caribe un equipo contendor.
De Bienvenido Rojas

El Licey busca agregar una gloria más a su historia


LISTINDIARIO.COM
ALEX RODRIGUEZ
Santo Domingo.- Los Tigres del Licey han cimentado, con sus éxitos, la consideración del equipo de béisbol con más gloria en la cuenca del caribe. Sus 20 títulos nacionales y 10 de Series del Caribe son un aval más que suficiente a la hora de ubicar su lugar en la historia.
Sin embargo, el centenario club de pelota tiene una materia pendiente: ganar campeonatos caribeños en forma consecutiva, hazaña que intentará concretar a partir de esta noche cuando inicie su participación en la edición número 52 (40 de la segunda etapa) frente a los Tigres de Aragua en Mexicali, México.
El año pasado, luego de caer en la final del torneo local ante las Águilas Cibaeñas, los felinos volvieron a pisar terreno virgen cuando se convirtieron en el primer equipo que obtiene el título tras quedar segundo en su liga.
Para alzarse con el galardón, los liceistas aprovecharon la ausencia del representante de Puerto Rico, que no organizó su torneo 2007-2008 y que la sede correspondía a República Dominicana y por primera vez teniendo como única sede a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Los azules irán a su participación número 17, empatando una marca en ese sentido con a las Águilas Cibaeñas y están a cuatro victorias de ser el primer equipo que alcanza los 70 triunfos, renglón que encabezan con 66.
El año pasadoLicey se transformó en el primer equipo que llega a cifras dobles en campeonatos obtenidos en la historia del clásico caribeño.
De la mano del dirigente Héctor de la Cruz y con Ramón Ortiz como arma principal (Jugador Más Valioso y Mejor Lanzador Derecho), los Tigres lograron el triunfo con marca de 5-1 por delante de las Águilas (3-3), los Tigres de Aragua (2-4) y los Yaquis de Obregón (México).
Los integrantes del Todos Estrellas fueron Matt Tupman (catcher, Licey), Mendy López (primera base, Águilas), Rafael Furcal (segunda base, Águilas), Luis Maza (tercera base, Venezuela), T.J. Peña (torpedero, Águilas), Nelson Cruz (jardinero, Licey), Albino Contreras (jardinero, México), Selwyn Langaigne (jardinero, Venezuela), Roberto Saucedo (bateador designado, México) y Arnaldo Muñoz (lanzador zurdo, Águilas).
Otros hitos

Licey es el único conjunto que ha ganado de manera invicta más de una vez: 1971 en Puerto Rico (6-0), 1977 en Venezuela (6-0) y 1991 en Miami (5-0) y el único que se ha proclamado campeón en cada sede que han servido de escenario a la segunda etapa, es decir, en Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, México y República Dominicana.