jueves, 29 de enero de 2009

LEONES A UNO DEL TITULO

NELSON FIGUEROA SE LUCE EN VENEZUELA, COLOCA A LOS LEONES A LEY DE UNO
MARACAY (Rafael Cadenas - Prensa LVBP).- El encuentro disputado anoche en el “José Pérez Colmenares” de la ciudad jardín, entre Leones del Caracas y Tigres de Aragua fue calificado como uno de los más emocionantes de la serie final. Desde el inicio, la diferencia la marcaron temprano, de nuevo el Caracas sacó provecho de la estrategia al capitalizar un par de jugadas de sacrificio después de un doble de Mario Lisson. Posteriormente, Alex Cabrera sacó la bola del parque con Scutaro en circulación para empujar dos carreras. En otro orden, el abridor capitalino Nelson Figueroa lanzó cinco entradas en blanco, con dos carreras permitidas, cuatro hits y recetó 7 ponches para conseguir su primera victoria en la final. Por los anfitriones, el norteamericano Tim Harikkala trabajó por espacio de 5 entradas y dos tercios, permitió tres carreras, todas limpias, recibió cinco imparables, entre ellos, par de dobles y el cuadrangular de Alex Cabrera para cargar con la derrota. Vale citar la labor del cerrador José Ascanio, quien en el noveno episodio retiró a los tres bateadores que enfrentó por la vía del ponche para acreditarse su tercer juego salvado en la serie.

MOVIMIENTO DE CARRERAS

Los melenudos abrieron el marcador en su primera oportunidad. El antesalista Mario Lisson conectó un doble por la raya del jardín derecho, seguidamente su compañero Marco Scutaro tocó la bola por la tercera para permitir el avance del corredor. Luego el jardinero José Castillo conectó un elevado de sacrificio para empujar a Lisson con la primera rayita del juego. En la parte alta del sexto episodio, el inicialista Alex Cabrera despachó cuadrangular con Marco Scutaro corriendo en la intermedio para empujar dos carreras y ampliar el marcador. Los aragüeños descontaron en el cierre de esa entrada. Con el jardinero San Fuld corriendo en la inicial, el campocorto Ronny Cedeño se fue para la calle para traer las dos primeras carreras de los bengalíes.

MÁS DESCATADOS A LA OFENSIVA

Por Leones destacaron Alex Cabrera de 4-1 con cuadrangular, dos empujadas y una anotada. Marco Scutaro de 3-1 con una anotada y un doble. Mario Lisson de 4-1 con tubey y una rayita anotada. Armando Ríos de 4-2. Por Aragua Ronny Cedeño se fue de 4-2 con un jonrón, dos empujadas y una anotada.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Alex Cabrera no oculta sus ganas de titularse con los melenudos, “Creo que ya estamos un paso al título. Era lo que queríamos, ganar dos partidos aquí en su plaza de Aragua, que es bastante difícil y vamos mañana a darlo todo para quedar campeones”, manifestó satisfecho por su cuadrangular. Carlos Maldonado comentó acerca de la cerrada jugada en el sexto inning, “Ellos pensaban que yo había soltado la pelota, pero no fue así, yo me mantuve con la pelota y si ellos piensan que la solté, igual él nunca llegó a tocar el home, así que no tienen por qué reclamar”, afirmó el careta criollo.

HOY EN EL UNIVERSITARIO

Continua la gran final en el coso de los Chaguaramos, allí los bengalíes buscaran forzar un séptimo, para ello, colocaran a Heath Totten en la lomita, por su parte los melenudos, contaran con el cubano Wladimir Nuñez.

Castillo y Astacio, los mejores en Serie Caribe

diariolibre.com
SANTO DOMINGO. Luis Castillo, de los Tigres del Licey, compila el promedio de bateo más elevado de por vida para dominicanos en Serie del Caribe con más de 40 turnos, con promedio de .386, mientras que Pedro Julio Astacio, también de los felinos, lidera los pitchers en efectividad con 0.66 con más de 20 innings lanzados.

La República Dominicana es el país con más triunfos en Series del Caribe con 17, mientras que los Tigres del Licey lideran los equipos en ese renglón con 10 coronas. Tienen dos segundos lugar y cuatro veces han llegado en la tercera posición.

Castillo tiene 17 hits en 44 turnos oficiales. Lo sigue en ese renglón Miguel Tejada con .364 y Luis Pujols con .360, José Offerman .353 y Jesús Alou .351.

Luis Polonia es el mejor en anotadas con 47, Miguel Tejada, 44; y Ricardo Carty, 25.

Tony Batista comanda los empujadores con 45, seguido por Luis Polonia y Tejada, ambos con 39.

En hits, Polonia encabeza con 89, Tejada tiene 71 y David Ortiz está tercero con 42.

Polonia también es el monarca en dobles con 17, Tejada tiene 15, Ortiz, 12; Batista, 11; Manuel Mota lidera en triples con 6; Tejada en jonrones con 11, y Miguel Diloné en bases robadas con 12.

Astacio permitió dos carreras limpias en 27.1 innings lanzados para un promedio de 0.66, seguido por Miguel Batista con 1.23, Anulfo Espinosa 1.34 y Pedro Borbón (sr) 1.99. José Rijo es el máximo ponchador con 50, Efraín Valdez tiene 35 y Miguel Batista 32.

En juegos salvados encabezan Francis Beltrán, José Rijo y José Vargas con 3. Julián Tavárez y Borbón (sr), son los máximos ganadores con 5.

De AQUILINO R. BÁEZ

El equipo del Licey y sus 20 coronas

Mickey Mena
En todos los medios de comunicación (nacionales e internacionales) se publica oficialmente esta cifra, haciéndose sobre todo hincapié en el nuevo empate entre Águilas y Tigres, el cual por cierto es el número seis: cinco de ellos en la actual década.
Los propios periodistas del Licey (encabezados por Bienvenido Rojas),escriben constantemente sobre ese triunfo número veinte.
Sin embargo, en la portada de Licey.com aparecen 21 (sin esta última), al tiempo que en las franelas utilizadas el pasado martes en el desfile de los campeones, ya señalaban el número 22.
Esta es otra de las debilidades de la Liga Dominicana, al no indicar oficialmente cuantas coronas son, entonces cuantos campeonatos jugados son, las Estrellas han obtenido tres en vez de dos, etc, etc, etc, etc.
Otra cosa, hace varios años que venimos señalando lo del draft que se efectúa antes de comenzar cada temporada: los conjuntos que quedan en el sótano siempre seleccionan primero, por ende cuando ya están descartados temprano (como las Estrellas en el pasado torneo), no tienen el más mínimo interés de tratar de conseguir un quinto lugar.
Y en la otra cara de la moneda, si sucede lo mismo con el ocupante de esa penúltima posición, éstos con mucho gusto les gustaría ceder tal lugar, pasando así al sótano.
Es más, un año de estos se enfrentarán esos dos clubes ya descartados con records idénticos de 18-31 (ejemplo), el día final de la temporada. Y ambos pondrán todo su esfuerzo en no ganar, para así seleccionar primero. En la NBA ya sucedió y por eso cambiaron las reglas, sorteándose desde entonces los turnos preferenciales. Son más inteligentes (no), son mas organizados (quizás), se preocupan más por cubrir cada detalle (SI), les preocupa el no hacer las cosas bien en cualquier época del año (SI).
Ganando el primeroEn las 55 series finales celebradas, el ganador del choque inicial ha conquistado la corona en 41 ocasiones.
Celebrando en la casaDe sus 20 coronas, el Licey ha ganado el partido de celebración en 12 ocasiones como home-club. Las Águilas nueve, el Escogido ocho veces y los del Este siempre en su hogar: dos las Estrellas y una vez los Toros.
Totalizando32-23 es el record de los dueños de casa en el juego para celebrar.
Los triunfos azulesLa mitad de los campeonatos del Licey (10), han sido obtenidos sobre las Águilas, mientras que 9 de sus 12 reveses han sido también ante ellas. Con dos derrotas ante los Leones y una frente a los verdes; 1954, en La Normal.

Leyland dice que Rodney será pieza clave

listindiario.com
Jason Beck
foto la pelota nuestra
DETROIT.- Fernando Rodney es ahora un hombre sin cuidados. Ahora sólo lleva un aura libre de preocupación al montículo.
El dominicano sabe cuáles fueron los obstáculos que lo privaron de quedarse con el rol de taponero el año pasado. También sabe que a menos que supere de alguna manera al derecho Brandon Lyon en ese papel durante el Entrenamiento Primaveral, probablemente no lo recuperará, regresando a su rol como “preparador de mesa”. Sabe lo que tiene que hacer, y más importante aún, dice que se concentrará en mostrarles a los Tigres lo que ellos quieren ver de él.
“Cuando llegas a lanzar en la novena entrada, tienes que estar listo”, dijo Rodney. “Me siento listo dos veces. No me siento al 100 por ciento un par de veces. Trato de lanzar más strikes. Algunas veces no encuentro la zona de strike. He comenzado a trabajar en eso, y quiero ser mejor”.
Las claves para el éxito de Rodney - ponerse arriba en la cuenta, tener comando en su recta y mezclar mejor sus lanzamientos- lo van a seguir sin importar cuál sea su papel. Y aun con Lyon en el equipo y Joel Zumaya recuperándose satisfactoriamente, está claro que los Tigres necesitan de una temporada sólida por parte de Rodney - ya sea como “preparador de mesa” o taponero - si desean aspirar a una mejor campaña que en 2008.
ProblemasNo sería una situación placentera si Rodney presentara en 2009 los mismos problemas del pasado, pero los Tigres lo saben. Incluso si Zumaya abre la temporada listo para lanzar, lo más seguro es que los Tigres no dependan completamente de él para encargarse de toda la carga de “preparador de mesa” sabiendo de viene de una lesión. “Rodney es un lanzador de Grandes Ligas. Va a estar en nuestro equipo”, dijo el manager Jim Leyland la semana pasada durante la Caravana de Invierno de los Tigres, antes de que la firma de Lyon fuera anunciada oficialmente.

Nanita, Tatis y Simón irán con Licey a Serie del Caribe

listindiario.com
freddy tapia
fotos la pelota nuestra
SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Lieey contrataron ayer a Ricardo Nanita, Fernando Tatis y al lanzador Afredo Simón para que le acompañen en la Serie del Caribe, que comenzará el día dos de febrero en México.
Hasta el mediodía de ayer, los campeones del circuito invernal dominicano sólo habían llegado a un acuerdo con Julio Mañón, quien salvó 16 partidos en la serie regular y seis en el round robin.
El veterano derecho llenará la vacante dejada por el estelar Carlos Mármol.
Francisco Busto, asistente del gerente general del club, Fernando José Ravelo, manifestó que están interesados también en llevar a Esteban Germán, de los Toros, y a los serpentineros José Capellán y Yoel Peralta, de los Gigantes, así como al receptor Robinson Díaz para que sirva de resguardo al titular Ronny Paulino.
“Todavía necesitamos algunos pitcher más, pero gracias a Dios que la serie final terminó temprano y eso nos ha dado el tiempo necesario para buscar las piezas que necesitamos”, manifestó.La rotación abridora del Licey quedó desarticulada con la decisión de Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera de no ir al clásico caribeño porque prefieren descansar y enfocarse antes de reportarse a los campos de entrenamientos de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas.

Posibilidad

Otros pitchers que han sido ponderados por la gerencia de los felinos son Nerio Rodríguez, del Escogido, y Robinson Tejeda, de los Toros. Asimismo, Busto informó que Anderson Hernández, el jugador de mejor actuación del club en el pasado campeonato, hará el viaje con el equipo.

La participación de Hernández estaba en duda porque tenía en proceso la petición de la visa estadounidense de cara a la venidera campaña de las mayores, pero que ayer recibió su pasaporte. En una situación similar se encuentra el lanzador Jorge Sosa, pero se espera que resuelva su caso en el curso del día de hoy.