miércoles, 28 de enero de 2009

Hanley cree que los Marlins seguirán dando la batalla

MLB.COM
DAVID VENN
Plena confianza en el equipo
SANTO DOMINGO -- Los Marlins de la Florida fueron una grata sorpresa de la Liga Nacional en el 2008, terminando con 84 victorias y manteniéndose en la pelea por el título de la División del Este hasta septiembre, aún cuando los pronósticos le daban como equipo sotanero.
Pero en este invierno, el conjunto ha visto irse de sus filas a figuras importantes como Mike Jacobs, Matt Treanor, Kevin Gregg, Josh Willingham y Scott Olsen. Sin embargo, el jugador franquicia del equipo de la Florida, el dominicano Hanley Ramírez, no se ve preocupado. Al contrario, el torpedero tiene plena confianza en los directivos del club.
"Ellos saben bien lo que hacen. Es una franquicia que ha ganado dos Series Mundiales. Es un buen 'front office' (oficina central) y el equipo que han formado será bueno", dijo Ramírez a LasMayores.com en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo durante la serie final de la Liga Dominicana entre los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao.
Según Hanley, el pitcheo-a pesar del cambio de Olsen a los Nacionales de Washington-debe de ser uno de los puntos luminosos de la Florida en el 2009. "Hemos agregado a unos buenos pitchers más, por lo que estaremos fuertes en ese renglón", manifestó Ramírez, refiriéndose a la llegada de su compatriota Leo Núñez (4-1, 2.98 en 45 presentaciones como relevista con Kansas City en el 2008) y el veterano Scott Proctor, firmado como agente libre después de lanzar el año pasado con los Dodgers. Y en cuanto a la rotación, hay un ambiente alentador con los jóvenes Ricky Nolasco, Josh Johnson, Chris Volstad, el venezolano Aníbal Sánchez y Andrew Miller.
Rumores de cambio Hace unas semanas surgió un informe en el sentido de que los Medias Rojas-el equipo original del dominicano-habían hablado con los Marlins acerca de un posible cambio para adquirir de nuevo al paracorto. Ramírez, en vez de molestarse, se siente halagado al respecto.
"Me siento mejor por el interés de un equipo en mí", expresó Hanley. "Nunca me voy a molestar por eso, al contrario, qué bueno que me toman en cuenta. Y claro, al final esto es un negocio, eso lo sabe todo el mundo."
Confianza de cara al 2009 En cuanto a los Marlins de este año, Ramírez, quien viene de otra campaña estelar con promedio de .301, 33 jonrones, 67 empujadas y 35 bases robadas, cree que pueden seguir dando la batalla, sobre todo bajo la tutela del dirigente cubano Fredi González. "Es tremendo manager Fredi, viene de la escuela de Bobby Cox y sabe cómo llevar el equipo", dijo Hanley, quien durante la temporada del 2008 firmó un pacto de seis años y US&70 millones con la Florida. "Vamos a seguir sorprendiendo a la gente, más y más y más, siempre y cuando no nos llevemos de las distracciones."
Metas Ramírez ha seguido su régimen invernal en la República Dominicana, y dice estar al "50% ahora mismo, poniéndome en forma...pronto estaré al 100%, listo para los entrenamientos." A Hanley se le vio tomando prácticas de bateo con el Licey durante la final, aunque no estuvo activo con los azules en esta temporada recién concluida del 2008-09.
Por ahora Ramírez tiene dos metas claras para este año: "Ganar el Clásico (Mundial con la selección dominicana) e ir a playoffs con los Marlins."

Anderson Hernández pretende "colarse" en Nacionales

MLB.COM
DAVID VENN
Quiere establecerse por fin
SANTO DOMINGO - Anderson Hernández cerró con broche de oro su excelente temporada invernal del 2008-09 con sencillo de oro en el 12mo inning del quinto partido de la Serie Final en la Liga Dominicana, dándole una victoria a los Tigres del Licey sobre los Gigantes del Cibao, lo cual culminó una barrida del equipo azul ante los "Potros" en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.
Ahora a nivel de Grandes Ligas, a Hernández le espera el reto de tratar de hacer definitivamente el equipo de los Nacionales de Washington. "Voy a competir por el puesto de segunda base", dijo Hernández a LasMayores.com durante la serie Licey-Gigantes. "Aún no me han dicho nada (los directivos de Washington sobre planes específicos para él), pero quiero hacer el equipo como sea, en la posición que sea."
Uno de los aspectos que Hernández cree que puede estar a su favor es su versatilidad. "Puedo hacer muchas cosas, jugar short, segunda, puedo correr, dar un toque clave", expresó Anderson, quien pasó mucho del 2008 con New Orleans Triple-A de los Mets, antes de pasar a la organización de los Nacionales.
Aunque no le fue tan bien en New Orleans (.203 de promedio en 125 partidos), sí se vio bien a nivel de Grandes Ligas en Washington luego de pasar a los Nacionales en el cambio por el relevista mexicano Luis Ayala en agosto pasado, con promedio de .333 y 17 empujadas en 28 partidos y 81 turnos. "Sé que estuvieron contentos conmigo después de mi llegada", manifestó Hernández acerca de la directiva del equipo capitaleño.
Algo que ve muy positivo Hernández en Washington es el hecho de que el dirigente de los Nacionales, su compatriota Manny Acta, es alguien que conoce desde hace muchos años. "A Manny lo conozco desde aquí mismo, cuando él era manager del Licey", dijo Anderson sobre el capataz quisqueyano. "Claro, luego en los Mets y ahora en los Nacionales, y siempre nos hemos llevado muy bien, somos bien amigos."
El infielder de 28 años de edad, una vez formando el famoso dúo de "Los Menores" con Erick Aybar en el cuadro interior de los Tigres, tuvo una campaña sobresaliente en el béisbol invernal con el Licey, terminando la temporada regular con promedio de .365 en 50 partidos, con 20 dobles, seis triples y 29 empujadas, lo cual le valió el segundo lugar en las votaciones para Jugador Más Valioso de la liga, detrás de Victor Diaz. Y en la Serie Final, registró average de .474 (19-9) con cuatro empujadas, incluyendo la que definió el campeonato.
Ahora Hernández entiende que tendrá mejores posibilidades de quedarse en Grandes Ligas que en los Mets, donde sus compatriotas José Reyes (SS) y Luis Castillo (2B...con todo y su temporada por debajo del 2008) eran dueños de las posiciones que domina Anderson. "Creo que sí", dijo Hernández, afirmando una mejor oportunidad con los dirigidos por Acta. "Allá sí me dieron chance".
Algo curioso en el caso de Hernández es todo luce indicar que su mayor competencia por la intermedia en Washington (el dueño del campo corto es el también quisqueyano Cristian Guzmán) podría ser su compatriota Ronnie Belliard, que al igual que Anderson, es jugador del Licey y que también lleva un buen tiempo jugando para Acta, tanto en R.D. como Estados Unidos.
De hecho, los Tigres del 2008-09 en la Liga Dominicana contaron con una alta cantidad de jugadores de Washington, con Hernández, Belliard, el derecho Daniel Cabrera y el receptor venezolano Jesús Flores. "Estamos todos en familia", dijo Hernández, bien sonriente. "Todos nos hemos relacionado y eso hace más fáciles las cosas llegando a los entrenamientos de primavera."
Un aspecto que el nativo de Santo Domingo quisiera mejorar es el robo de bases. "No no le hecho mucho en el pasado", dijo Hernández, quien estafó 11 almohadillas en New Orleans en el 2008. "Pero sería otro aspecto positivo para agregar a mi juego."
Para abril del 2009, Anderson tiene un pronóstico claro: "Vamos a estar en Washington...y en dos años hablamos."

Brayan Peña decidido a aprovechar su oportunidad en K.C.

MLB.COM
DAVID VENN
"No quiero decepcionar"
SANTO DOMINGO - Si algo caracteriza al receptor Brayan Peña fuera del diamante de béisbol es su sonrisa eterna. Y ahora, después de su excelente campaña invernal en la República Dominicana con los Gigantes del Cibao, el cubano tiene más motivos para sentirse bien dentro de las líneas blancas del terreno de pelota.
Peña, de 27 años de edad, tiene la meta de hacer el equipo de los Reales de Kansas City, una tarea nada fácil, ya que tendría como competencia a John Buck y al dominicano Miguel Olivo.
Sin embargo, Peña parece estar listo para el reto. "Me siento en forma, en plenas condiciones", dijo el catcher a LasMayores.com en el Estadio Quisqueya durante la serie final entre sus Gigantes y los Tigres del Licey. "Logré el objetivo aquí con el bate."
Efectivamente, Peña fue parte íntegra de un exitoso equipo de los Gigantes que terminó en el primer lugar de la Liga Dominicana en la temporada regular, y que al final fue subcampeón. El cubano conectó ocho jonrones y empujó 38 carreras (líder en su equipo) en 42 partidos y 164 turnos al bate, con robusto promedio de .341.
Misión cumplida en la isla. Ahora a Arizona a competir por un puesto de Grandes Ligas.
"Creo que tengo buena oportunidad", expresó el ex receptor de los Bravos de Atlanta. "A (l manager de los Reales, Trey) Hillman le gusta mi forma de trabajar, también he tenido contacto con (el gerente general) Dayton (Moore) y (el asistente del GG) J.J. Piccolo. Me protegieron en el roster, estoy agracedido por eso y ahora quiero premiarle esa confianza."
FILOSOFÍA COMO CATCHER
A la defensa, Peña trata de no "encasillarse" como receptor, sino que aspira a ser un catcher completo. "No me especializo en nada específico...me baso en todo, es decir, llamar un buen juego, bloquear la bola y tirar bien a las bases", dijo el veterano de cuatro temporadas en Grandes Ligas. "Tony Peña Sr. me enseñó eso, que hay que tener balance como receptor, hacerlo todo bien...y quién mejor para dar consejos que Tony Peña."
CON EL BATE
En cuanto a su bateo, Peña está consciente de que aún hay ciertas cosas a mejorar. "Definitivamente, quiero reducir los ponches y aumentar las bases por bolas", dijo el bateador de por vida de .228 en las mayores. "Es cierto que he sido un free swinger en el pasado, y eso lo quiero modificar."
Desde que fue dejado libre por los Bravos durante la temporada del 2008, Peña ha mantenido su promedio por encima de los .300, terminando con .303 en 234 turnos con el equipo Triple-A de los Reales en Omaha, antes de su sólida campaña del 2008-09 en la pelota dominicana.
Con ese éxito al bate en los últimos meses llega el cubano con suma confianza a los entrenamientos de Kansas City. "De verdad no quiero decepcionar a Dayton y a Hillman, sino que quiero aprovechar esta oportunidad para estar en Kansas City, representar la ciudad y a sus fanáticos."