martes, 27 de enero de 2009

Licey asistirá por vez 17 a Serie del Caribe

DIARIOLIBRE.COM
Santo Domingo. Los Tigres del Licey estarán por ocasión 17 en una Serie del Caribe, buscando ampliar su récord de más diademas conquistadas por un club en toda la historia de estos clásicos.Los Tigres del Licey estarán defendiendo en Mexicali, la décima corona que ganaron el pasado año en Santiago de los Caballeros.El clásico está programado para celebrarse del 2 al 7 de febrero con los campeones de los torneos invernales de la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. El escenario donde se jugará será el Estadio Casas Geo, el cual se se encuentra casi listo en sus trabajos de remodelación, para recibir este certamen internacional. Está localizado en la Ciudad Deportiva de esta fronteriza ciudad de Baja California, este inmueble sirve como hogar del conjunto Águilas de Mexicali, que quedó eliminado en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), para disputar la Serie del Caribe 2009 en su propia sede.La primera cita del Licey fue en 1970 cuando se reanudaron estos clásicos teniendo un desempeño de una victoria y siete derrotas.Al año siguiente, 1971, los Tigres del Licey ganaron invictos 6-0 piloteados por Manuel Mota. En 1973, ganaron la segunda corona 5-1 dirigidos por Tom Lasorda.En 1977, en Caracas, el Licey gana invicto 6-0 piloteados por Bob Rodgers.En 1980, los bengaleses se llevaron la corona con registro de 4-2, dirigidos por Del Crandall.Los Tigres ganan en 1985 en Mazatlán, piloteados por Terry Collins; en 1991 en Miami, dirigidos por John Roseboro y en 1994 en Puerto La Cruz, bajo la dirección de Casey Parsons.En 1999, el Licey obtiene su décima corona bajo la dirección de Dave Jauss en Puerto Rico y en el 2004 con Manny Acta de timonel.La décima corona se logró el año pasado en Santiago dirigidos por Héctor de la Cruz.El Licey ha sido campeón caribeño en todos los escenarios donde se ha jugado.
De BIENVENIDO ROJAS

Busto: "A buscar corona en México"

DIARIOLIBRE.COM
SANTO DOMINGO. Los Tigres del Licey, representando a la República Dominicana, estarán en su décimoseptima Serie del Caribe donde buscarán la onceava corona.
José Manuel Busto (Pepe), presidente de los campeones nacionales, dijo ayer que la meta de la directiva es buscar la corona en Mexicali.
Los Tigres del Licey derrotaron en cinco juegos a los Gigantes del Cibao para lograr la corona 20, empatando con las Águilas del Cibao.
"Teníamos un compromiso con la fanaticada, conformamos un gran equipo y por ese mismo sendero iremos a México", dijo Busto.
Los Tigres del Licey comenzarán a partir de hoy a conformar el equipo que estará en la Serie del Caribe en febrero próximo.
Busto agradeció el respaldo de la fanaticada, y felicitó a los integrantes de los Gigantes por haber competido con gallardía.
REFUERZOS
El presidente del Licey, Pepe Busto, declaró ayer que el equipo que representará a la República Dominicana, se reforzará con lo mejor que esté disponible en el mercado, sobre todo llevar un buen pitcheo.
De BIENVENIDO ROJAS

La tercera barrida de cinco juegos en historia RD

DIARIOLIBRE.COM
SANTO DOMINGO. Los Tigres del Licey consiguieron el domingo la tercera barrida de cinco juegos en una serie final en la historia del béisbol dominicano.La primera barrida en una final de 9-5, se produjo en la temporada 1964-65, cuando las Águilas del Cibao, piloteadas por Al Widmar, se llevaron 5-0 a los Leones del Escogido.De nuevo las Águilas ante los mismos Leones del Escogido, en la campaña 1978-79 ganaron los cinco desafíos.En la Liga Dominicana se han producido tres barridas de cuatro juegos.En 1988-89 los Leones del Escogido, bajo la dirección de Phil Regan, derrotaron 4-0 a los Tigres del Licey.En 1991-92, los Leones del Escogido, bajo la dirección de Felipe Rojas Alou se llevaron 4-0 a las Estrellas Orientales.La última barrida de cuatro juegos se produjo en el 2002-03, cuando las Águilas del Cibao, dirigidas por Félix Fermín, derrotaron a los Leones del Escogido.Las Águilas y Licey tienen ahora 20 coronas, el Escogido 12, Estrellas 2 y los Toros una.

"Agradezco el esfuerzo que hicieron los peloteros"

GIGANTESDELCIBAO.COM
SANTO DOMINGO.- Entre abrazos, salutaciones y la satisfacción de que registraron otra buena campaña, directivos y jugadores de los Gigantes se despedían en el camerino del club, luego de caer ante los Tigres del Licey en el quinto partido de la serie final.“Estoy satisfecho por los jugadores, demostraron en el terreno que son unos grandes profesionales, a pesar de todo lo que aconteció nunca bajaron la guardia, lo importante es que batallamos hasta el último momento, nunca nos rendimos”, expresó anoche el dirigente, Luis Dorante, mientras recibía felicitaciones de su cuerpo de entrenadores en su oficina.“Nos hicimos sentir como equipo, no está lejos el momento en que logremos un gallardete, este conjunto ha demostrado que tiene la capacidad para ganarle a cualquiera agregó el estratega, sobre su equipo que perdió tres de los cuatro partidos por apenas una vuelta y el otro aconteció por dos. “Para mi ha sido un gran orgullo dirigir por dos años a este club, de mi parte retornaría para una tercera campaña, pero este será un asunto de la gerencia “, agregó. Habla CruzNelson Cruz ha sido uno de los principales héroes por República Dominicana en las pasadas dos series del Caribe, empero para la que inicia el dos de febrero, el slugger prefiere descansar y no enfundarse nuevamente en el uniforme patrio. “El béisbol invernal terminó ya para Nelson Cruz, me esperan otras cosas de mucha importancia por hacer en los próximos días antes de partir a los campos de entrenamientos”, expuso el caballeroso jugador al término del encuentro que perdieron los Gigantes.“Lamentablemente no está en mi mente la Serie del Caribe, he jugado mucho este invierno y ahora hay que descansar un poco, resolver algunas cosas y luego prepararme para la próxima campaña”, expuso.
Peña y Veras
Mientras que Brayan Peña, uno de los artífices que llevó a los Gigantes hasta el lugar donde llegaron se mostró ya como un miembro de la familia nordestana y señaló que siempre dieron la batalla, a pesar de los contratiempos por lo que pasó el equipo tanto en el primer desafío como en el tercero” “Es triste perder, es un dolor grande que sentimos como miembro de los Gigantes, como familia, aprendimos de esta serie y el país sabe que los Gigantes cuentan con buen material, este campeonato se perdió hay que felicitar al Licey, pues ellos hicieron un gran trabajo”, agregó.De su lado, Darío Veras señaló que hicieron todo lo posible, pero las cosas no salieron bien, será en otra oportunidad que podremos ganar una corona”, señaló. En tanto, que Erick Almonte señaló que a pesar de todo fue una gran serie, hicimos todo lo humanamente posible para ganar, pero lamentablemente no se dio, al juego se va a ganar o perder.
Habla Laurentino
De su lado, Laurentino Genao, señaló que los peloteros de los Gigantes se comportaron como profesionales y desde ya trabajarán para el próximo año. “Esta cerca el año en que logremos una corona”, sentenció. Genao sostuvo que hoy en San Francisco está programado un reconocimiento al equipo, luego de las diez de la mañana.

GENAO CALIFICA A SUS JUGADORES COMO HEROES

GIGANTESDELCIBAO.COM
SANTO DOMINGO.- Una sola palabra encierra la opinión de Laurentino Genao cuando se refiere a los jugadores de los Gigantes de San Francisco de Macoris. “Ellos son héroes”, dijo Laurentino, cuando sentado en una butaca de plástico recibía el saludo de los jugadores y miembros del equipo que desfilaban hacia el autobús que los trasladaría a San Francisco de Macoris.“Mi opinión es que a pesar de lo que ocurrió, donde nada nos favoreció , mis jugadores se comportaron como héroes”, expresó Laurentino con un pesar muy profundo. “Tomar y dejar”, esa es la experiencia que sacamos de esta final que ya está en la historia”, apuntó Laurentino. Expresó que le da las gracias a todos los jugadores que dentro y fuera del terreno se entregaron a la causa del equipo, especialmente a Nelson Cruz que tuvo una actuación de un verdadero líder de equipo.“Los Gigantes son los mejores, eso es todo”, puntualizó. El autobús de los Gigantes despegó a las 11:20 de la noche desde el estadio Quisqueya. Como si el pavimento fuera un manto de ceda, el autobús Mercedes Benz, se deslizó sin prácticamente hacer ruido, mientras algunos fanáticos del club movían sus manos en señal de despedida. Por fuera sus nublados cristales reflejaban la derrota por perder el quinto partido de la serie que significó una barrida 5-0 ante los Tigres del Licey, pero dentro el orgullo y la satisfacción de haber dado la batalla a pesar de las adversidades, era el ambiente que se percibía. Minutos antes, el cañonero del equipo, Nelson Cruz, conversó con la prensa y puntualizó su opinión a cerca de la final y del juego que puso fin a una de las series más deslucida en muchos años. El toque de Nelson CruzEn el décimo episodio, cuando habían dos corredores en bases sin “out”, Cruz tocó para sacrificio, los corredores avanzaron a tercera y y segunda y el siguiente bateador Juan Francisco fue pasado en bolas y el siguiente bateador Lucas Montero fue ponchado y Caonabo Cosme dominado con elevado al centro por el lanzador Denny Bautista. En esta entrada parece ser que los cables se cruzaron en ese toque, ya que el dirigente Luis Dorante no ordenó tal jugada y Cruz ejecutó un sacrificio que desmanteló la ofensiva.“Que tu crees que ocurrió ahí, yo no mandé la jugada y Cruz tocó”, dijo Dorante. Por su lado el jugador dijo ejecutó una jugada que pudo haberse convertido en el triunfo.“Yo sólo quería ganar y entendí que así lo haríamos”, comentó Cruz, quien lamentablemente no podrá estar en la Serie del Caribe que se realizará en México desde el próximo 2 del venidero mes.“Para mí el invierno terminó aquí, no podré estar con el equipo dominicano, ya que tengo un gran compromiso en los campos de entrenamientos, donde buscaré un puesto como jardinero con los Rangers de Texas”, apuntó el jugador.“Gracias a todos por el apoyo que nos brindaron en toda la temporada” comentó Cruz.

Nelson Cruz y Juan Francisco no irán a Serie Caribe

GIGANTESDELCIBAO.COM
SANTO DOMINGO.- Nelson Cruz y Juan Francisco, de los Gigantes del Cibao, no estarán disponibles para reforzar en la Serie del Caribe a los Tigres del Licey, campeones del béisbol. Cruz, cuarto bate de los Gigantes, dijo que prefiere descansar unos días y luego marcharse a los entrenamientos de Grandes Ligas, con su equipo Vigilantes de Texas.“Para mi futuro como jugador este año tiene vital importancia. Por eso prefiero concentrarme en lo que tengo que hacer desde ya, y no distraerme viajando a México para la Serie del Caribe”, dijo Cruz. Agregó que si los ejecutivos del Licey pensaron en él para reforzar el club “les agradezco mucho esa distinción, pero ahora estoy solo enfocado en ganarme definitivamente el puesto de jardinero derecho con Texas”.Cruz dijo estar sumamente agradecido del apoyo que le ha dado siempre la fanaticada de los Gigantes , equipo al que acarreó hasta la Serie Final, en la cual fue barrido 0-5 por el Licey. Por su parte, Francisco reveló que se someterá a un amplio programa de trabajo, con el objetivo de llegar en inmejorables condiciones fíisicas y mentales a los entrenamientos.

Lidom agradece respaldo de la fanaticada y lamenta incidentes en Serie Final

LIDOM.COM
JORGE TORRES
SANTO DOMINGO.- La Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana agradecio el respaldo brindado por la fanaticada a lo largo del Campeonato Nacional 2008-2009 recientemente finalizado y lamento los incidentes con motivo del intento de agresion a un arbitro en el segundo encuentro de la Serie Final, por parte de un jugador perteneciente a los Gigantes del Cibao.
En nota de prensa dirigida a los medios de comunicacion, la Lidom agradece de manera especial el apoyo brindado durante el partido de la Serie Final que dio al estadio Quisqueya una afluencia inusitada de fanaticos que presenciaron de principio a fin un emocionante encuentro.
Agradecemos infinitamente el apoyo brindado por la fanaticada a uno de los campeonatos mas competitivos que haya presentado la Liga Dominicana desde su fundacion en 1951. La masiva asistencia al quinto encuentro de la serie final en donde la gente acudio al estadio Quisqueya y la posterior demostracion en calles de la capital y otras ciudades es el mejor ejemplo de que el beisbol es y seguira siendo el principal pasatiempo nacional, destaca la nota.
Luego del encuentro el pais pudo darse cuenta a traves de las diferentes cadenas televisivas el abarrotamiento de las calles de la ciudad capital y de otras ciudades de la Republica al concluir el mismo dando al Licey su vigesima corona en los campeonatos profesionales desde 1951.
Ese apoyo masivo constituye un mentis a quienes pretenden que el beisbol dominicano esta en crisis, expresa el comunicado de Lidom.
La Liga lamento los incidentes producidos con motivo del intento de agresion a un arbitro por parte de un jugador que se ha caracterizado en su carrera profesional por una constante indisciplina dentro y fuera del pais, y por la actitud asumida por el equipo Gigantes del Cibao que increiblemente se nego a salir al terreno de juego el pasado jueves 22, presumiblemente por la suspension del jugador, obligando a los arbitros actuantes a declarar el juego forfeit a favor del equipo de la casa.
Lamentamos que el equipo Gigantes del Cibao decidiera no presentarse al terreno de juego el pasado jueves 22, fecha en la cual debio celebrarse el tercer partido de la Serie Final, en desconocimiento de elementales reglas de beisbol. Los estatutos y reglamentos de la Liga sancionan ese tipo de actitud segun expresa el articulo 34, agrega.
Era obligacion ineludible de los arbitros decretar el forfeit a favor del equipo de la casa a la luz de las reglas del beisbol organizado. Compete tomar la decision al arbitro principal y nadie tiene capacidad legal para revocar tal decision.
Se recuerda que el arbitro principal lo era Jeff Macias, quien ofrecio oportunidades adicionales al manager del equipo Gigantes del Cibao para que rectificara su posicion, llegando a retirarse por mas de veinte minutos al camerino junto a sus auxiliares.

Gigantes recibidos como héroes en San Francisco de Macorís

LISTINDIARIO.COM
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Con la asistencia de cientos de fanáticos fueron recibidos Los Gigantes del Cibao en una multitudinaria caravana que recorrió las principales calles de esta ciudad.
El “desfile del triunfo” se realizó con el objetivo de resaltar la gran labor desplegada por los jugadores en la pasada campaña del béisbol invernal dominicano.
El mismo se inicio en el estadio Julián Javier recorriendo las diferentes barriadas de esta ciudad donde fueron ovacionados los sub campeones nacionales.
Todos los jugadores del plantel del equipo participaron en la caravana donde fueron victoreados por los fanáticos que estaban aplaudiendo delirante en las aceras portando banderas, gorras, suertes. Un potente disco light encabezaba el multitudinario desfile que era custodiad por unidades de los bomberos, AMET y policía nacional.
La caravana estaba dirigida por el senador de la provincia ingeniero Amílcar Romero quien se mostró sorprendido del gran apoyo del pueblo francomacorisano.
“Somos los verdaderos campeones, los campeones de la vergüenza y la dignidad y por eso estamos festejando la gran labor desplegada por los jugadores y dirigentes de Los Gigantes del Cibao”.
De su lado, el licenciado Laurentino Genao, presidente del Nordeste Béisbol Club, agradeció el gran gesto del pueblo francomacorisano de esta gran manifestación de apoyo a la participación en la pasada contienda beisbolera.

Triunfo del Licey tuvo matiz amargo en New York

POR MARTÍN ZAPATA
Especial para El Nacional
NUEVA YORK.- La corona 20 conquistada por los Tigres del Licey, el pasado domingo, tras vencer en cinco partido corrido en la serie final a los Gigantes del Cibao, (San Francisco de Macorís), tuvo un matiz amargo en esta ciudad.
La organización de esta fase final del torneo de béisbol profesional dominicano no fue de los mejor para los fanáticos criollos residente aquí, quienes desde hace unos cinco años siguen las incidencias del pasatiempo de los dominicanos.
Licey consiguió el campeonato y aseguró representar al país en la Serie del Caribe a celebrarse en México, sin embargo muchos fanáticos perdieron el interés desde el partido 3, y prefirieron desconectarse del desenlace de la serie a través de ESPN Deportes.
Cientos de fanáticos, quienes se identificaron seguidores de los seis equipos actuales, enjuiciaron y cuestionaron la seriedad como se manejó la justa final.
Calificaciones como penosa, vergonzosa, bochornosa y prácticas dudosas, fue bautizada esta serie por estos fanáticos, incluyendo seguidores de los Tigres del Licey ciento por ciento.
Y no solamente los fanáticos dominicanos criticaron el equilibro de la serie final, sino que poderosos programas deportivos en ingles se hicieron eco de la situación en la República Dominicana.
ESPN , no cesó en difundir cada cinco minutos el video de aquel histórico “safe” que cantó el árbitro Mike Jarboe, en el primer partido de la serie, en jugada que Ronnie Belliard "anotó" desde la segunda base. Esa decisión ganó el premio como "la jugada #1 en ese mismo canal". Programas de diferentes tópicos, los cuales se difunden en estaciones de radio locales, también criticaron severamente esa decisión y las decisiones tomadas por la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
“Soy liceísta y reconozco que las decisiones de la Liga Dominicana de Béisbol no fueron la mejor que digamos”, dijo Henry Castillo.
“El forfeit no fue correcto y mucho menos fue correcto la supensión al jugador El Gatico Martínez, faltando algunos minutos para iniciar el tercer partido. La liga no mostró seriedad en ese aspecto”, expuso.
Asimismo, Richard Rodríguez, calificó de improcedente el traslado del cuarto partido de la serie a la Capital, que correspondía celebrarse en el estadio Julián Javier, hogar de los Gigantes del Cibao.
“Es increíble definir el desastre que hizo la LIDOM”, subrayó Reyes, quien está orgulloso de ser un fiel seguidor de los descalificados Águilas Cibaeñas.
Al respeto, Darío Padilla, quien se identificó como otro seguidor de los Tigres del Licey, resaltó que la medida tomada por la liga dominicana de béisbol profesional es muy cuestionable.
Padilla, nativo de Santiago , quien lleva varios años residiendo en esta ciudad, criticó como la liga manejó a su antojo la serie final.
Mientras, Héctor Martínez, seguidor de los azules del Licey, expresó su pesar por las cosas que sucedieron en la serie final.
Dijo que el papel de la liga es ser ente de equilibrio no de parcialización como sucedió en esta serie final. Estamos inconformes con esta arbitrariedad donde se cometieron numerosas atrocidades, y nos sentimos muy pisados por la LIDOM.
"Observamos la pobre profesionalidad de los árbitros estadounidenses, especialmente la cobarde decisión que llamó Jarboe en el primer partido”, añadió Martínez.