viernes, 16 de enero de 2009

Aybar lleva al Licey a la serie final

ALEXANDER GOMEZ
Por DIONISIO SOLDEVILA
SANTO DOMINGO (AP) _ En un partido en el que el pitcheo fue el factor primordial, el torpedero Erick Aybar demostró que su bate puede romper cualquier tipo de esquema.

Aybar conectó un sencillo remolcador en el noveno episodio y los Tigres del Licey vencieron por 2-1 a los Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.

En la novena entrada, el Licey conectó tres sencillos consecutivos luego de dos outs y se apuntaron el triunfo con el que consiguieron su boleto para la serie final del béisbol invernal dominicano.

Aybar fue el héroe ofensivo para el Licey, bateando de 3-2, con un jonrón solitario en la tercera entrada y el sencillo de la victoria en el noveno.

El partido fue un verdadero duelo de lanzadores entre el abridor del Licey, Ramón Ortiz, quien lanzó seis entradas y solo aceptó dos indiscutibles, con una carrera limpia, salió sin decisión tras una buena apertura en la que ponchó tres hombres y no dio transferencias.

Por los Gigantes, Fabio Castro hizo un buen trabajo en el montículo durante cuatro entradas y dos tercios de una sola carrera y tres hombres abanicados.

El relevo también fue efectivo para ambos equipos, principalmente para el Licey, que en tres episodios solo cedió un indiscutible y la victoria fue para Víctor Manuel Marte (1-0), quien retiró el noveno a pesar de haber cedido dos transferencias.

Los Gigantes solo atacaron en la primera entrada con un doble de Alexi Casilla y un elevado de sacrificio del cubano Kendry Morales.

La derrota fue para Rafael Rodríguez (0-1), quien aceptó una carrera en una entrada y un tercio de trabajo.

En Santiago, el partido entre los Azucareros del Este y las Aguilas Cibaeñas fue suspendido por lluvias. El partido fue reasignado para el domingo, cuando debe definirse el último puesto de clasificación para la serie final.

POSIBILIDADES DE LOS EQUIPOS PARA LA CLASIFICACION

ALEXANDER GOMEZ
BOLETIN DE PRENSA TIGRES DEL LICEY
UN DIA MAS,- Licey dio un paso al frente y esta noche buscará ante los Gigantes salirse de la complicación que existe en la que al llegar la última fecha tres equipos pueden entrar o pueden salir. Los dos partidos de esta noche son para comerse las uñas. La posibilidad de un empate de los que fue explicado todavía se mantiene, así como un empate de triple magnitud.

Por tal razón, la dirección técnica de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, a cargo del licenciado Marcos Rodríguez, ofreció detalles del sistema clasificatorio para las diferentes variables que se pueden presentar a partir de este viernes dentro del round robin del Campeonato Nacional Cerveza Presidente 2008-2009.

En caso de que los Toros del Este resulten victoriosos ante las Águilas Cibaeñas en el partido de este viernes, y los Gigantes derroten a los Tigres del Licey, clasificarían los francomacorisanos en la primera posición, quedando los Tigres en segundo puesto. La Serie Final iniciaría el domingo 18 en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís.

Si los Tigres ganan y los Toros salen derrotados se jugaría el partido suspendido entre Águilas y Gigantes en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, el sábado 17 a partir de las 7:30 de la noche. De ganar los Gigantes del Cibao, clasificarían Tigres y Gigantes comenzando la Serie Final el lunes 19 en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.

En caso de perder los Gigantes, se jugaría un partido de desempate el domingo 18 entre los Gigantes y los Toros para definir la segunda posición. Dicho encuentro será en el hogar del equipo con el General Run Average más alto. El ganador enfrentaría a los Tigres del Licey en la Serie Final a partir del martes 20.

De ganar los Toros y el Licey se jugaría el partido del sábado 17 entre las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao en el Julián Javier de San Francisco de Macorís. En caso de ganar los Gigantes del Cibao se jugará un partido de desempate el domingo 18 entre los Toros y los Gigantes en la casa del equipo con el General Run Average más alto. De suceder así, la Serie Final iniciaría el martes 20 en Santo Domingo entre el ganador del partido y los Tigres del Licey.

En caso de que los Gigantes del Cibao pierdan el encuentro, la Serie Final iniciaría el lunes 19 en Santo Domingo entre los equipos Toros del Este y Tigres del Licey. La otra posibilidad es que ganen los Toros y los Gigantes este viernes. De suceder, se jugaría el partido suspendido entre Aguilas y Gigantes el sábado 17 en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Si ganan los Gigantes, quedarían en primer lugar y pasan a la Serie Final, quedando empatados en segundo los Tigres del Licey y los Toros del Este, teniendo que celebrarse un partido de desempate el domingo 18 en la casa del equipo con mayor General Run Average. El ganador de ese encuentro inicia la Serie Final el martes 20 frente a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier.

En caso de que los Gigantes del Cibao pierdan el encuentro del sábado 17, se produciría un TRIPLE EMPATE en la primera posición. El equipo con el General Run Average más alto pasa a la Serie Final mediante un BAYLE, y los otros dos jugarían un partido de desempate el domingo 18 en la casa del que tenga el General Run Average más alto. La Serie Final sería entre el ganador de ese encuentro y el equipo al cual corresponda el BAYLE a partir del martes 20.
RECORDS,-Erick Aybar dio dos dobles en el juego de anoche contra las Águilas para llegar a doce y empatar con Félix José y Juan Bell en el séptimo lugar de los tiempos azules en el encasillado de dobles, con su próximo empata con Henry Rodríguez. Aybar es el líder activo en dobles.
El intermedista Anderson Hernández conectó un par de triples y anotó dos carreras, mientras que Willy Aybar impulsó un par de anotaciones para el triunfo 11 del Licey en la serie semifinal. Hernández se convirtió en el primer bateador del Licey en dar dos triples en un juego desde D’Angelo Jiménez, el 16 de enero del 2000 contra el Escogido y el tercero luego de que R. J.Reynolds lo hiciera por primera vez el 21 de enero de 1985 contra las Águilas. Hernández empató con Bonifacio con seis triples en semifinales, para ser ambos los lideres activos en este departamento, ambos detrás de José Offerman, quien tiene diez.

OTRA SUSPENSION EN EL ESTADIO CIBAO

OSVALDO FRANCO
SANTIAGO.-EL JUEGO QUE SOSTENDRIAN ESTE VIERNES LOS TOROS Y LAS AGUILAS EN EL ESTADIO CIBAO FUE SUSPENDIDO DEBIDO A LAS MALAS CONDICIONES DEL TERRENO Y A LA CONSTANTE LLUVIA QUE A CAIDO EN EL DIA DE HOY EN TODO EL CIBAO.
EL PARTIDO FUE POSPUESTO, CERCA DE LAS OCHO DE LA NOCHE, POR LOS ARBITROS Y POR LOS DIRIGENTES DE AMBOS EQUIPOS.
EN HORAS DE LA TARDE ESTUVIMOS LLAMANDO A LAS OFICINAS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS PARA PREGUNTAR POR EL PARTIDO Y LAS RESPUESTAS QUE NOS DIERON FUE QUE LOS ARBITROS ERAN LOS LLAMADOS A DAR INFORMACIONES SOBRE EL PARTIDO.
LAS AGUILAS TIENEN PROGRAMADO PARA MAÑANA EN SAN FRANCISCO DE MACORIS UN PARTIDO QUE SE REASIGNO PARA ESTA FECHA SIEMPRE Y CUANDO FUERA NECESARIO.
EL PARTIDO DE HOY SERIA JUGADO EL PROXIMO DOMINGO EN EL ESTADIO CIBAO, NO OFICIAL ESTA INFORMACION. PERO SEGUN LOS REGLAMENTOS SERIA EL DOMINGO.

Premian a los mejores del béisbol invernal

DIARIOLIBRE.COM
La Liga de Béisbol y la ACD harán un nuevo formato para el venidero torneo
SANTO DOMINGO. Los jugadores más destacados del torneo de béisbol Johnny Naranjo In memoriam, fueron premiados ayer en un acto encabezado por el secretario de Deportes, Felipe Payano, y las principales autoridades de la disciplina.El premio Felipe Alou por la elección de JMV escogido en el programa Pelotero Estrella de Producciones Apolo correspondió a Víctor Díaz de las Águilas; el Juan Marichal, de Lanzador del Año a Jorge Sosa, del Licey; el Alfredo Sdmead, de Novato del Año, para Juan Francisco, de los Gigantes; y Mánager del Año al estadounidense Dean Treanor, quien conduce a los Toros del Este . Díaz fue representado por Tomás Jiménez (Águilas), Sosa por Rafael Ubeda Eded (Liceo), y Francisco por el presidente de los Gigantes del Cibao, Laurentino Genao.En la entrega de galardones participaron el secretario de Deportes, Felipe Payano; Juan Marichal; los Comisionados del Caribe y Nacional de Béisbol, Juan Puello Herrera y Porfirio Veras, y Mario Melvin Soto, presidente de la Federación de Peloteros Dominicanos.También Alejandro Asmar Sánchez; Ramón Cuello; Niní Caffaro de Cervecería Nacional Dominicana; y Cristina de los Santos, de Codetel, intervinieron en las entregas.

“Santiago está de luto, hemos cambiado la gloria por tristeza”


LISTINDIARIO.COM
ROLIN FERMIN
FOTO LO QUE PASO HOY
SANTIAGO.- El fanático de las Águilas Cibaeñas aún se resiste a creer la eliminación de su equipo en la fase semifinal. Más que un revés normal para equipo alguno, el prematuro descarte del exitoso club en relación con justas anteriores, parece constituir un acontecimiento de incalculable dimensión.
En todos los órdenes, incluyendo el económico. El hecho ha sido conmovedor para muchos, para otros decepcionante. Aquí en Santiago, segunda ciudad de importancia del país y sede de los actuales monarcas de la pelota quisqueyana, la alegría que le caracteriza perdió parte de su esencia.
Lo que se percibe es un ambiente triste, luctuoso, frustrante, devastador. No por el revés, lo que estiman parte del juego de pelota, sino por la forma, para la mayoría de aficionados encuestados, que aún no despiertan de lo que también ofrece ribetes de pesadilla.
Las Águilas habían conseguido clasificar para final en 16 ocasiones de los últimos 17 campeonatos y esta es apenas la segunda vez que no consiguen el visado en los últimos 18 años. Lo que lamenta la mayoría no ha sido el quedar fuera, sino perder tantos partidos y la manera en que ha sucedido.
Para el coquero Rafael Gómez el revés es decepcionante, “no esperaba que fuera de esa manera y para el próximo campeonato hay que cambiar muchas cosas”.
Rafael Serrati, un experimentado guardián privado, “esto ha sido una tristeza muy grande, muy grande para todos nosotros los cibaeños acostumbrados a ganar, ahora lo que esperamos es prepararnos mejor para octubre de este mismo año”.
Más opinionesEl taxista Miguel Marte definió el ambiente luego de la derrota de luto, de dolor, que también ha afectado su situación económica, “ya que la gente sale menos, se tranca temprano y cada juego que se celebra aquí, genera más trabajo y dinero para nosotros”.
“Decepcionante”, consideró el publicista Raymundo Víctor lo que ocurrió. “No sólo eso, aquí hay muchos que lloraron y bastante, por la impotencia de lo que ha sido el más combativo y aguerrido equipo”.
Y es que para él, no solo fue al final que el equipo lució mal, “sino desde principio y nada se mejoró ni cambió. Se veía venir”.
El empresario artístico Miguel Ángel Ortega calificó de luctuoso el revés. Un pueblo que da la impresión que perdió un familiar querido.
“Es difícil poder definir lo que ha ocurrido, aquí se ha perdido la armonía, la alegría y donde quiera, cuando se habla de pelota, se nota la tristeza, estamos de luto”. Ortega no deja de reconocer que algo así se veía llegar, entendiendo que “se llegó gateando al round robin y creo que hay que hacer unos cuantos ajustes”.
No dejaron de aparecer lo que no son simpatizantesdel equipo local, que disfrutan en sus apreciaciones el “dolor ajeno”.
Así ocurrió con el también promotor artístico Sandy Ortega, quien expresó su alegría, si “dejar de unirme al dolor de ustedes, a quienes esta vez le faltó química y ahora que se conformen con vernos jugar”.
Comparó la eliminación como una especie de accidente de tránsito grande, cuyo rostro de sus familiares es de luto y dolor.
Jeffrey Rodríguez, empleado privado, que labora en una de las principales plazas comerciales de aquí, la decepción y la tristeza se apodera de Santiago por como las Águilas perdieron.
“Un equipo como el nosotros, con la clase de fanático que tiene esperaba mucho más de ahí. La situación es poco agradable, difícil de entender y aceptar”.
Y es que “teníamos mucho años que no nos veíamos en una situación así y más después de que nos ganaran la Serie del Caribe”. Según él, quienes visitan el negocio prefieren hablar más de la situación económica, que de pelota. “Sienten lo que sucedió con las Águilas peor que lo que está pasando con la situación económica”.

Las Águilas son las Águilas...

LISTINDIARIO.COM
Héctor García
ORGULLOSO
Si estuviera sentando en el sillón de un directivo de las Águilas Cibaeñas, me sentiría orgulloso de la organización en sentido general y del equipo que salió al terreno de juego en octubre pasado y no tuvo un buen año. Me sentiría orgulloso porque las Águilas es el equipo con más coronas (20) dentro de la pelota criolla y porque como organización nunca se ha visto envuelta en escándalos reñidos con las buenas costumbres. Sus directivos todos son hombres que han pasado por diferentes posiciones y siempre salen de las mismas con la frente en alto.
Me sentiría orgulloso además, de tener una fanaticada en el ámbito nacional que disfruta sus triunfos y llora sus escasos fracasos. Me sentiría orgulloso también de tener adversarios que me temen y muchos que disfrutan las derrotas.
¡Ese es el liderazgo!Los campeones nacionales han perdido la corona, atravesando por una temporada difícil, diría que de contrataciones que no llenaron el cometido; jugadores veteranos que las cosas no les salieron bien y a otros, el tiempo les dijo “ya”.
Con la experiencia dirigencial de hombres como Winston Chilote Llenas, Reinaldo Bisonó Toribio, José Augusto Vega Imbert y demás, las Águilas, no están en peligro y tampoco se dejarán arrastrar al terreno que “francotiradores profesionales” aspiran.
Todo lo contrario, estoy seguro que las Águilas ya están preparadas para un seminario abierto, donde se analizará con detalles lo ocurrido. Por ende confío en que las Águilas saldrán fortalecidas de este mal momento y aunque con deficiencias de raíces en el terreno de juego por cuestión del calendario, sus ejecutivos saben qué hacer y no escatimarán esfuerzos, porque ellos trabajan para su fanaticada. En conclusión voy a la solución de los problemas que generaron una mala temporada y que provocaron la pérdida de una larga batalla.
¡Ellos lo que más saben es ganar y actuar con lealtad y honradez!
¡Las Águilas, son parte vital del béisbol invernal y héroes del deporte nacional!

Toros vuelven aguar el salcocho a los Gigantes y se acercan al segundo

FOTO LO QUE PASO HOY
LOSTOROSDELESTE.COM

LA ROMANA. Larry Broadway conectó sencillo que impulsó dos carreras en el séptimo para quebrar un empate a tres y darle a los Toros del Este una importante victoria 5-3, anoche frente a los Gigantes del Cibao.
Con su triunfo, los Taurinos se acercan a medio juego de los derrotados que ocupan el segundo lugar y a uno de los Tigres del Licey que están en la primera posición.
Ganó José Rafael Díaz y perdió Franklin Núñez, ambos como relevista. Salvó Julio Mañón.
Hoy los Toros viajan a Santiago para enfrentar a las Águilas Cibaeñas, mientras que los Tigres se miden a los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.
Así anotaron
Toros en el 1ro. Alfredo Simón se inicia en el box por los Gigantes, Ruddy Yan ponchado, Esteban Germán sencillo y se roba la segunda, Roberto Nanita falla con fly, sencillo impulsador de Darrick White, anota por error del inicialista en batazo de Larry Broadway, Víctor Mercedes falla con fly. Gigantes 0, Toros 2.
Gigantes en el 4to. Edison Vólquez, se mantiene en el box. Brayan Peña 63, Kendry Morales sencillo, doble impulsador de Nelson Cruz, sencillo remolcador de Kit Pellow, Víctor Méndez falla 6-3. Gigantes 2, Toros 2.
Gigantes en el 6to. Peña falla con fly, doble de Morales, sencillo de Nelson Cruz, entra al box Ángel Castro, Juan Francisco batea fly que se le cae a Esteban Germán, anota Morales, entra al box Tony Cogan, Pellow falla 5-3. Gigantes 3, Toros 2.

Toros en el 7mo. Juan de la Cruz es el lanzador de los Gigantes, transferencia a Ángel Berroa, Alberto Rosario force-out 5-4, lanza Franklin Núñez, sencillo de Yan, entra a box Francisley Bueno, fly de Ricardo Nanita, lanza Dan Giybash, transferencia a White, anota Rosario, Broadway, sencillo impulsador de dos carreras, falla Mercedes. Final: Gigantes 3, Toros 5.

TIGRES GANAN , PERO AUN NO ESTAN EN LA FINAL











Por Alexander Gómez
SANTO DOMINGO (Licey.com),-Ubaldo Jiménez permitió un hit en seis entradas, para que los Tigres vencieran en la noche del jueves 7-1 a las Águilas en el Estadio Quisqueya.
Jiménez lanzó primores en seis entradas en blanco, para que los Tigres barrieran los seis juegos de la semifinal contra las Águilas, en la penúltima jornada del round robin.
Ubaldo solo permitió el sencillo de Francisco Peña en la segunda entrada, después de dos outs, con cinco ponches y una transferencia, para devolver al Licey a la senda del triunfo.
El receptor Jesús Flores conectó su primer cuadrangular de la liga en la octava entrada para ampliar la ventaja sobre las Águilas, que jugaron esencialmente con prospectos y jugadores de la banca, como lo han hecho desde su eliminación esta semana.
El intermedista Anderson Hernández conectó un par de triples y anotó dos carreras, mientras que Willy Aybar impulsó un par de anotaciones para el triunfo 11 del Licey en la serie semifinal. Hernández se convirtió en el primer bateador del Licey en dar dos triples en un juego desde D'Angelo Jiménez, el 16 de enero del 2000 contra el Escogido y el tercero luego de que R. J.Reynolds lo hiciera por primera vez el 21 de enero de 1985 contra las Águilas.
La derrota fue para Leonardo Espinal (0-1), al trabajar dos entradas y un tercio y aceptar seis hits, con cuatro carreras limpias.
Por Licey; Erick Aybar de 4-2, dos dobles, dos anotadas, una remolcada; Anderson Hernández de 4-2, con dos anotadas, dos triples; Willis Aybar de 4-1, con dos remolcadas. Ronny Paulino de 4-2, con remolcada; José Bautista de 2-1, con sencillos y anotada; Yordanys Ramírez un hit; Jesús Flores de 4-2, sencillo, cuadrangular, anotada y remolcada y Emilio Bonifacio de de 3-0, con dos robos y una base robada.
Por Águilas; Eladio Rodríguez, Christopher de la Cruz y Francisco Peña un hit cada uno.
Los Tigres recibirán a los Gigantes en la noche de este viernes, ya que los Toros vencieron 5-3 a los Gigantes en San Francisco de Macorís, para extender la serie de semifondo hasta el último partido.
Ramón Ortiz subirá al montículo de los bengalíes a partir de las siete y media de la noche en el último comprimo del calendario de la serie semifinal de este año.