martes, 13 de enero de 2009

Eliminación Aguilas causa conmoción

ELNACIONAL.COM.DO
por pappy Pérez
El Nacional
SANTIAGO.- Las Aguilas Cibaeñas en su exitoso historial en las semifinales bajo el formato de Todos contra Todos jugarán por debajo de 500 por primera vez en 20 temporadas.
El acontecimiento ha causado conmoción entre sus seguidores, que son la mayoría, según las encuestas independientes, que citan a las Aguilas como el más popular de los equipos en la pelota dominicana.
La salida temprano de los aguiluchos se cree provocará pérdidas económicas al equipo, patrocinadores y adquirentes de proventos. Se va el más popular y con él parte del mercado negro, bebidas y comidas caras, estadios con 20 mil espectadores, tours atractivos, y hasta las expectativas del viaje a la Serie del Caribe en febrero próximo. Quizás ese sea el grito más profundo.
Las Estrellas fueron descalificadas y llevan más de 40 años sin ganar. Los Leones no se clasificaron por quinta temporada corrida y no ganan desde hace 10 años y en ambos casos no se produjo el maremoto que hay con el equipo mamey.
El conjunto cibaeño, que ha visto acción en veintiúna de las 22 ediciones del Round Robin, tuvo por última vez marca negativa en el Round Robin de la temporada 1988-89, al quedar en tercer puesto con récord de 2-5 en la serie.
Esa semifinal fue precisamente la última con este sistema de Todos Contra Todos pactada a nueve juegos.
Al año siguiente, 1989-90, fue cuando se implementó la contienda a 18 encuentros para definir los dos finalistas a la disputa de la corona, logrando los cibaeños clasificarse en 17 de 18 versiones.
Desde entonces las Aguilas habían tenido como su peor marca en el Round Robin 2000-01 cuando se clasificaron segundo con 9-9, en un año donde los Leones del Escogido establecieron récord de triunfos (14-4).
Los Tigres del Licey en Round Robin han quedado por debajo de 500 en siete oportunidades, incluyendo una racha de tres años sin ir a la final, entre 1994-95 hasta 1997-98.
El conjunto Toros del Este ha tenido marca negativa en nueve ocasiones en Round Robin. Además han estado ausentes de esta contienda en otras nueve veces.
Mientras que los Gigantes del Cibao, actualmente con marca 9-4, de sus seis visitas al Round Robin, solo han logrado record por encima de 500 en dos ocasiones (2003-04 y 2006-07).

WILLY MODESTO PEÑA VISITA ANTIGUA CASA

OSVALDO FRANCO
EL TOLETERO DOMINICANO DE LOS NACIONALES DE WASHINTONG EN LAS GRANDES LIGAS Y DE LOS TIGRES DEL LICEY EN LA PELOTA DOMINICANA, WILLY MO PEÑA, ESTUVO DE VISITA EN EL PARQUE CIBAO EL PASADO LUNES DURANTE EL JUEGO QUE ESCENIFICARON TIGRES Y AGUILAS.

"ESTOY RECUPERANDOME MUY BIEN PARA LLEGAR EN CONDICIONES A GANARME UN PUESTO A LOS CAMPOS DE ENTRENAMIENTOS DE LAS GRANDES LIGAS", DIJO AL SER ENTREVISTADO PARA LO QUE PASO HOY.

"EL AÑO EN QUE ME LESIONE TENIA SEGURA LA POSICION, YA NO PIENSO EN ESO SOLO ESTOY ENFOCADO EN EL 2009, MANTENERME EN SALUD Y PODER AYUDAR A MI EQUIPO".

SOBRE LA PELOTA DOMINICANA Y LOS TIGRES DEL LICEY DIJO "ME SIENTO MAL POR NO PODER PARTICIPAR CON EL EQUIPO DE MI SIMPATIA, LOS TIGRES DEL LICEY, PERO PARA LA PROXIMA CAMPAÑA DIOS MEDIANTE LA AFICION AZUL PODRA DISFRUTAR DE MI JUEGO".

WILLY MO ESTUVO SENTADO EN LOS PALCOS BAJOS DEL ESTADIO CIBAO JUNTO AL ASISTENTE DEL GERENTE GENERAL DE LOS TIGRES, FRANCISCO BUSTO Y LUEGO DEL PARTIDO ENTRO A LOS CAMERINOS A SALUDAR A SUS COMPAÑEROS.

WILLY MO ES RECORDADO EN SANTIAGO POR UN PALO QUE CONECTO POR EL CENTER FILDER QUE SALIO DEL ESTADIO, EL CUADRANGULAR MAS LARGO CONECTADO EN SANTIAGO.

WILTON CHAVEZ EN GRAN FAENA SEMIFINAL MEXICO

OSVALDO FRANCO
EL LANZADOR DERECHO DOMINICANO Y DE LOS TIGRES DEL LICEY, WILTON CHAVEZ, LANZO SIETE SOLIDAS ENTRADAS DONDE SOLO PERMITIO UNA CARRERA Y CONDUJO A LOS ALGODONEROS DE GUASAVE A SU SEGUNDO TRIUNFO SIN DERROTAS.

Por los Algodoneros, Chávez había tejido fino, apenas permitiendo un hit dentro del cuadro de Héber Gómez en las primeras cuatro entradas.
Pero en la parte baja del quinto capítulo, Ruben Rivera abrió conectando rola fuerte por tercera que apenas pudo desviar Angel Chávez, Freddy Sandoval ejecutó el toque de sacrificio para colocar el primer corredor porteño en la segunda.
Chávez dominó a Edgar González con rola al short, dio base a Miguel Ojeda y se apareció Gómez a conectar bombeado al central que sirvió para romper el duelo de ceros.

EL PARTIDO TERMINO TRES POR UNA, A FAVOR DE ALGODONEROS SOBRE LOS VENADOS DE MAZATLAN.

“Mi esperanza es llegar al juego final o es un fracaso”

LISTINDIARIO.COM
YOEL ADAMES
Santo Domingo.- “El mundo está esperando que nosotros ganemos el Clásico”, reveló Felipe Alou. “Mi esperanza es llegar al juego final, menos de ahí es un fracaso”. Con las dos frases anteriores el manager del conjunto dominicano que estará presente en el II Clásico Mundial de Béisbol, del 5 al 23 de marzo próximo, dejó claro el compromiso que existe en el plano moral con el país y las expectativas que se han creado internacionalmente.Alou, un veterano hombre de béisbol que ha ocupado diversos roles durante más de cinco décadas ligados al juego, dijo que en el primer clásico los peloteros dominicanos no se imaginaban en lo que estaban y que eso pudo influir en su concentración, pero que ahora todo el mundo sabe el compromiso que le espera y que en el terreno de juego se verá.“He andado por algunos lugares, estuve por Miami y allí estaban los cubanos con muchos hombres de los que jugaron en el primer Clásico, dicen que van a ganar; en los Estados Unidos, en una reunión que ellos hicieron con miras al Clásico, un hombre como Derek Jeter se paró y dijo que jugará por el amor a su país y porque quería representar su patria... Lo que les quiero decir con esto es que todos los peloteros se están dando cuenta la dimensión que tiene este evento y lo que significa, para los que se sienten que tienen patria, vestir el uniforme de su país en el Clásico Mundial”, detalló el primer dominicano en dirigir un equipo de Grandes Ligas.Alou ofreció estas informaciones en un encuentro con la prensa en el hotel Hilton, ubicado en Malecón Center, en Santo Domingo, y reiteró que la meta es hacer un papel decoroso. “Yo voy a consultar a Manny Acta, él tiene más experiencia que yo –bromeó Felipe- porque él fue quien dirigió el equipo la primera vez, vamos a tratar de no cometer los mismos errores si los hubo; pero lo importante de todo es que el ambiente es diferente por la importancia que todo el mundo le ha dado Clásico en esta ocasión” , dijo Felipe.El dos más unoAlou, quien dirigió la desaparecida franquicia de los Expos de Montreal, admitió que la gran dificultad del conjunto dominicano es que tiene demasiados peloteros estelares en varias posiciones.“Bendito sea nuestro país que tiene 15 torpederos que pueden ser, cualquiera, el titular de la posición en el Clásico, eso es penoso porque tengo la obligación de escoger sólo 28 jugadores y pienso dividirlos de la siguiente manera: dos por cada posición y un “utility”.“Los pitchers también pienso dividirlos mitad por mitad, entre abridores y relevistas, necesitamos hombres no solamente que cierren, sino que puedan relevar”, detalló.Sin embargo, Felipe no garantizó la participación de ningún pelotero ya que muchos de ellos corren el riesgo de lesionarse en los entrenamientos de sus franquicias previo a juntarse con el equipo.“Todos tienen la intención de jugar y lo van a dar todo en el terreno por nuestro país”, sentenció.

Catcher del Licey sería juzgado por incidente SFM

LISTINDIARIO.COM
NARCISO ACEVEDO

FOTO LICEY.COM
San Francisco de Macorís.- Será el próximo miércoles 21 del presente cuando se conocerá una nueva vista judicial con relación a la situación que se presento en el estadio Julián Javier el pasado día 29 de noviembre, donde se originó un trifulca entre jugadores de los Tigres del Licey, Gigantes del Cibao y la fanaticada francomacorisna que dejó un saldo de varios heridos.
El anuncio en ese sentido fue dado a conocer por el doctor Washington Espino, representante del joven Jonathan Rafael Perreira Marte, quien recibió la rotura de su mandíbula tras recibir un bolazo durante el mayúsculo incidente.
Ayer se presentó al despacho del ayudante fi scal del distrito judicial de la provincia Duarte, el doctor Carlos Moreno ,el abogado Domingo Muñoz Hernández, de los Tigres del Licey, en compañía del jugador Emilio Bonifacio para conocer la situación de la demanda interpuesta por los familiares del fanático.
Espino declaró que Bonifi cacio está en el expediente de manera equivocada y que por esa razón se conocerá una segunda vista, a la que tendrá que acudir el receptor reservista del Licey, Salvador Paniagua, de quien, dijo, fue el jugador que le propino las heridas a Perreira Marte.
Manifestó el abogado defensor del fanático agredido, que aunque Paniagua ha sido citado para que comparezca a la fi scalía, ello no quiere decir que los demás peloteros estén fuera del expediente.
“Nosotros mantenemos la posición de que todos están involucrados en ese delito penal en calidad de cómplices, instigadores de la agresión de que fue objeto Jonathan, pero la cita para el día 21 es para Salvador Paniagua, quien ha sido identifi cado por los testigos como la persona que defi nitivamente produjo esa herida”, explicó.
Expuso que ese día, cuando se solicite la medida de coerción se procederá a la colocación de impedimento de salida, en vista de que ayer no se produjo más que un conversatorio con el abogado para que estuviera claro respecto a la posición de la familia en este caso.

“Se tomarán decisiones desde la cabeza hasta los pies”

LISTINDIARIO.COM
PEDRO BRICEÑO
Santo Domingo.-Desde que concluya el actual round robin, la directiva en pleno de las Aguilas Cibaeñas dará apertura a un extenso proceso evaluativo con miras a lo que será el futuro de esta franquicia.
Asi lo afirmó ayer el presidende de esa franquicia, Winston-Chilote-Llenas, quien expuso que de la misma forma en que se celebran los hechos positivos se debe dar la cara también a lo negativo.
“Hemos tenido un mal round robin, inesperado para la franquicia, los resultados han sido negativo esa es una realidad que no podemos esconder, pero tan pronto concluya el evento iniciaremos los trabajos para la jornada del próximo año”, expresó Llenas.
A seguida expresó, “Se tomarán decisiones desde los pies a la cabeza, las mismas luego de pasar por un proceso de evaluación sobre el campeonato para las Aguilas en sentido general”, añadió Llenas, mientras participaba en el encuentro donde se dieron detalles para la participacfión del equipo dominicano en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.
Recordó que cuando un equipo fracasa, por tales circunstancias lo hace de arriba hacia abajo, no es la culpa de una persona en específico.
“Trabajamos como todo un equipo”, agregó el principal ejecutivo aguilucho. Esta reacción se debe a que muchos han pedido la dimisión de Félix Fermín como estratega de las Aguilas, luego que el ex paracorto ha conquistado cinco coronas como mentor de la novena, todas conseguidas en los pasados ocho eventos.
“En las Aguilas las responsabilidad es compartida, este equipo ni se ha desbaratado, ni mucho menos se desbaratará”, expuso.

LICEY DERROTA AGUILAS EN JUEGO REASIGNADO







FOTOS LO QUE PASO HOY
ALEXANDER GOMEZ
SANTIAGO,(Licey.com) _ El cubano Amaury Cazaña conectó un cuadrangular y los Tigres del Licey vencieron este lunes por la noche por 11-3 a las Águilas Cibaeñas, eliminando a los actuales campeones del béisbol invernal dominicano.
Cazaña sacó la bola del parque con las bases limpias en la sexta entrada y ayudó a propinarles a las Águilas su séptima derrota en forma consecutiva, quedando matemáticamente eliminadas de la posibilidad de clasificación a la serie final.
Con una marca de 2-11 en la serie semifinal, las Águilas registran la peor foja en toda la historia del equipo durante los playoffs en formato de Todos contra Todos.
Junto a Cazaña, Ronnie Belliard disparó tres hits y empujó dos carreras, mientras que Jesús Flores conectó un par de indiscutibles en la ofensiva del Licey que llegó a una marca de 9-5 y se mantienen a medio juego de la primera posición, que ocupan los Gigantes.
La victoria fue para José Mercedes (1-0) al lanzar cinco entradas y aceptar apenas una carrera para el Licey.
Las Águilas, que no contaron con estelares como Rafael Furcal o Edwin Encarnación, vieron su temporada finalizar de una manera dramática. Afectados por problemas en el pitcheo de relevo, el derecho Johnny Cueto (0-2) lanzó cinco entradas y permitió seis hits con cuatro carreras, tres limpias.
Por Licey, Erick Aybar de 6-2, con remolcada; Anderson Hernández de 5-2 (doble), con dos anotadas; Willy Aybar de 5-1, con anotada; Amaury Cazaña de 3-2 (HR), con dos anotadas, dos remolcadas; José Bautista de 4-1, dos anotadas, una remolcada; Jesús Flores de 5-2; Ronnie Belliard de 5-3 (doble), con anotada, tres remolcadas; Emilio Bonifacio de 5-2, con una anotada y otra remolcada.
Por las Águilas, Mendy López de 4-2; Luís Terrero de 2-1 con remolcada; Salvador Sánchez de 4-1 (jonrón), con anotada, dos remolcadas.
Los Tigres jugarán su tercer y último juego en el Estadio Cibao cuando en la noche de este martes, Daniel Cabrera suba al montículo del Licey a partir de las ocho de la noche.