viernes, 19 de diciembre de 2008

Veteranos de Grandes Ligas imparten clinicas a los arbitros de Lidom

JORGE TORRES
LIDOM.COM
SANTO DOMINGO.- Tres instructores de arbitros pertenecientes a las Grandes Ligas y Ligas Menores se encuentran en el pais invitados por la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana para ofrecer clinicas a los jueces que actuan en el Campeonato Nacional 2008-2009, en opcion a la Copa Cerveza Presidente.
Los senores Rich Garcia, Larry Young y Jorge Bauza arribaron al suelo dominicano la tarde del martes y de inmediato asistieron al estadio Quisqueya para observar el trabajo de los arbitros en el partido de Aguilas Cibaenas y Tigres del Licey.
Young es un veterano con mas de 23 anos arbitrando a nivel de las Grandes Ligas. Actualmente esta en su primer ano en las funciones de supervisor y jefe de instruccion en la salas de clases. Actuo en dos Juegos de Estrellas, seis Series Divisionales, tres Series de Campeonatos y dos Series Mundiales, 1996 y 2003. Del 1978 al 1982 trabajo en Ligas Menores.
Garcia, por su lado, estuvo en la Liga Americana desde 1975 al 1999. Participo en dos Juegos de Estrellas y seis Series Divisionales. Ademas actuo en cinco Series de Campeonatos y cuatro Series Mundiales. Desde hace varios anos colabora con la Liga Dominicana en la preparacion de los arbitros que participan en su campeonato.
Bauza viaja por varios paises y ciudades para observar, instruir y evaluar arbitros de Ligas menores empleados por la Professinal Baseball Umpire Corp. A lo largo de nueve temporadas dividio su trabajo en la Liga Internacional, Eastern League, Florida State, South Atlantic y la Gulf Coast League. Trabajo en la Liga Profesional de Puerto Rico y en las Series del Caribe. Es supervisor de la Confederacion del Caribe e instructor de la Liga Dominicana.
La Liga esta llevando a cabo un programa de desarrollo que inicio hace un tiempo. Este ano tenemos nuevamente a los senores Bauza y Garcia quienes han traido a un veterano como Larry Young para impartir clinicas a los arbitros nativos e importados que laboran en el campeonato, dijo don Marcos Rodriguez, administrador de Lidom.
Agrego que el proyecto incluye recibir instrucciones en la escuela de arbitros localizada en La Florida y que por primera vez la Liga pudo enviar un representante en la persona de Ramon de Jesus Ferrer, quien participo recientemente en el curso internacional.
Ferrer hizo un primer viaje y estara completando el ciclo proximamente. Ojala podamos tener muchos jovenes con deseos de convertirse en verdaderos arbitros del beisbol Profesional, indico.

De los empates en la Serie Regular y el Sorteo de jugadores Importados

JORGE TORRES
LIDOM.COM
SANTO DOMINGO.- Faltando tres partidos para concluir la Serie Regular del Campeonato Nacional Cerveza Presidente 2008-2009, muchos lectores se preguntaran que ocurriria en caso de un triple empate entre los equipos Tigres del Licey, Aguilas Cibaenas y Leones del Escogido.
Para que suceda lo anterior, el Licey tendria que perder los tres partidos por jugar, las Aguilas dos de tres y el Escogido tiene que ganar dos y perder uno. En ese caso los tres equipos culminarian su primera fase con 25 ganados y 25 perdidos.
Ahora veamos lo que dice el Articulo 5 del Reglamento para el Campeonato 2008-2009:
Art 5.- En caso de empates en la Serie Regular, regiran las siguientes disposiciones:
G) Cuando tres (3) Equipos quedaren empatados en tercer lugar, las posiciones se decidiran mediante el sistema General Run Average. El Equipo con el General Run Average mas alto, pasa automaticamente a la Serie Semi-Final. El otro participante sera el Ganador de un juego entre el dos (2) y el tres (3).
H) Cuando dos (2) Equipos terminen empatados en el cuarto lugar, debera celebrarse un juego de desempate, que se efectuara al dia siguiente de terminarse la Serie Regular.
Del Sorteo para jugadores importados
El Sorteo de Jugadores importados se efectuara a las 10:00 de la manana del dia siguiente a la definicion de la Serie Regular. Los cuatro equipos clasificados para el round robin elegiran los jugadores disponibles de los equipos descartados. Los turnos en cada ronda son elegidos al azar, sin importar las posiciones de los equipos en la Serie Regular.

Jarrod Saltalamacchia no tiene fractura

DIARIOLIBRE.COM
SANTO DOMINGO. El receptor Jarrod Saltalamacchia no tiene fractura en su muñeca izquierda, la cual se lastimó este miércoles en el partido frente a los Toros del Este, en La Romana.El receptor del Escogido fue llevado a un centro médico de La Romana, en medio del partido, y se le practicaron pruebas de rayos X que arrojaron un resultado negativo."La situación de Saltalamacchia es del tipo día a día", reveló el gerente general del Escogido, ingeniero Ramón de la Rocha, por medio a un despacho de prensa del club."Por suerte este jueves no tenemos juego. Él va a tratar de jugar el viernes (frente a las Águilas). Todo dependerá de cómo se sienta de su muñeca", añadió el ejecutivo del Escogido.Saltalamacchia ha cargado sobre sus hombros la mayor responsabilidad en la ofensiva del Escogido, desde que se unió al club. En 19 juegos, el receptor y ocasional inicialista batea para promedio de .349, con nueve jonrones y 21 carreras empujadas, convirtiéndose en uno de los bateadores más temidos en el circuito.El Escogido ha ganado tres partidos en forma seguida y se acercó a sólo un juego de las Aguilas, ocupantes del cuarto puesto y último que da derecho a pasar a los playoffs.

Willy Aybar ha vuelto buen paso

LISTINDIARIO.COM
TRAS ENFRENTAR PROBLEMAS EN SU VIDA, EL JUGADOR SE HA RECUPERADO

Willy Del Jesús Aybar nació el nueve de marzo de 1983 en Baní, República Dominicana. Es un jugador del cuadro que está con los Rays de Tampa Bay en el béisbol de las Grandes Ligas.
Es el hermano mayor del torpedero de los Angels de Los Angeles en Anaheim, Erick Aybar.
Fue firmado por los Dodgers de Los Angeles como un agente libre amateur en 2000.
Ese mismo año hizo su debut profesional, a los 17 años, y fue el tercera base titular en Great Falls, nivel de novatos, que avanzó a la final en la Liga de Pioneros. Lideró a todos los jugadores de la franquicia en ligas cortas en partidos (70) y turnos (266). Encabezó su equipo en dobles (15), hits (70) y empujadas (49).
En 2001 participó en 120 partidos en clase A (Wilmington) donde inició 118 encuentros en la antesala.
Fue segundo en el club en dobles con 25. Bateó para .277 (101-28) con 15 empujadas en el mes de mayo.
Al comenzar el 2002 fue colocado como el séptimo prospecto de los Dodgers. Fue el antesalista regular para Vero Beach y lideró al club en empujadas (65) y porcentaje de embase (.339). Lideró a los jugadores de su posición en la Liga de Florida State con un porcentaje de fildeo de .943. Estableció marcas de su carrera en jonrones (11), anotadas (56), bases por bolas (69) y bases robadas (15).
Pasó toda la temporada de 2003 en Vero Beach, clase A, y estableció las cifras topes de su carrera en promedio de bateo (.274), hits (122), dobles (29), jonrones (11, empate) y empujadas (74). Bateó para .339 (121-41) con corredores en posición anotadora, coleccionando 15 dobles, tres jonrones y 66 empujadas. Con corredores en posición anotadora y dos outs, su promedio ofensivo fue de .362 (58-21) con 33 remolcadas. Lideró a los antesalistas de la Liga Florida State en outs (87) y dobles plays (29). Hizo 110 aperturas en tercera base, uno en la intermedia y siete como bateador designado. Tuvo una racha de 10 partidos seguidos bateando de hit en la cual tuvo promedio de .386 (39-15) con tres cuadrangulares y nueve empujadas.
En 2004 tuvo su primera campaña completa a nivel de Doble A (Jacksonville) y empató en el liderato del club en hits (133) mientras lideraba el club en empujadas (77). Hizo la transición de tercera a segunda base durante la campaña. Fue escogido para jugar en el Juego de Estrellas de la Liga del Sur. Comenzó en la segunda base y conectó un sencillo para el equipo ganador de la División Este. Cometió 15 errores en 125 partidos en el campo. Durante un lapso de dos meses, del primero de junio al ocho de agosto, bateó para .306 (216-66) con ocho jonrones y 35 remolcadas. Tuvo dos rachas de 10 partidos bateando de hit y una de nueve. Apareció en seis partidos con las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana.
El 31 de agosto de 2005, Aybar hizo su debut en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles. En su corto tiempo en la nómina de las Ligas Mayores, Aybar tuvo lapsos en los que impresionó al manager Jim Tracy. En 86 veces al bate, Aybar compiló un promedio de bateo de .326 con 10 carreras remolcadas y tres bases robadas.
DE LOS VICIOS A LA REIVINDICACIÓNLuego de la campaña de 2005, Aybar era un candidato para comenzar en la tercera base para los Dodgers en 2006. Sin embargo, en la temporada de receso, los Dodgers firmaron al agente libre Bill Mueller como su antesalista titular. También firmaron a Ramón Martínez, quien se unió a Oscar Robles como sus principales suplentes y Aybar se encontró sin trabajo. Su promedio fue de .216 durante el entrenamiento y no ayudó a su causa. El 12 de mayo de 2006, Aybar recibió otra oportunidad de ser el antesalista titular cuando Mueller fue colocado en la lista de lesionados. Aybar fue subido de Triple A (Las Vegas). El 28 de julio fue cambiado a los Bravos junto al relevista Danys Báez por el infilder Wilson Betemit.El 18 de abril de 2007 fue suspendido indefinidamente por razones desconocidas. Primero fue suspendido durante tres partidos por no asistir a los tratamientos para una mano lesionada. Luego se reveló que Aybar, de acuerdo a su agente, había tenido problemas con “alcohol y drogas”. No se había escuchado de él durante un tiempo y no se reportó a un encuentro en Nueva York con oficiales de las Grandes Ligas el 20 de abril. Despúes se supo que Aybar estaba buscando ayuda en una institución para tratamiento de drogas. Fue sacado de la lista de suspendidos el 4 de agosto y enviado a las ligas menores para ponerse en forma antes de ser llamado a las Mayores. Sin embargo, el 14 de agosto se sometió a una cirugía que terminó su temporada debido a una fractura en su mano derecha.El 17 de enero de 2008 fue cambiado junto a Chase Fontaine a Tampa Bay por Jeff Ridgway. El 24 de marzo de 2008 fue anunciado como antesalista titular del club, pero dejó su posición cuando Evan Longoria fue subido a principios de campaña y tomó el rol de utility. Disparó un jonrón decisivo en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Boston.En la Liga Dominicana, comenzó este año con promedio de .248, 3 jonrones, 36 remolcadas, 13 dobles, 3 triples y 45 anotadas en 88 partidos con Estrellas y Licey. Su mejor año fue el 2006-2007 (.297-2-19) con 26 anotadas y 4 dobles en 38 juegos.

El Escogido empuja fuerte, los Toros están clasificados

LISTINDIARIO.COM
PEDRO BRICEÑO
SANTO DOMINGO.- De repente, La serie regular del torneo de béisbol invernal adquiere un matiz de “Al rojo vivo”, producto de los resultados acontecidos en las pasadas tres fechas. El Escogido, que entró en estado agonizante a la última semana con tres partidos de diferencia con relación al Licey y las Águilas por el cuarto puesto, se ha recuperado de una manera tal que coloca en gran expectativa la acción de este fin de semana que dejará cerrada la jornada regular.
Un trío de triunfos seguidos de los melenudos unido a tres fracasos de los cibaeños ha puesto a los primeros un juego por detrás de las Aguilas y dos con relación al Licey por los importantes tercer y cuarto puestos, que otorgan boletos para accionar al round robin.
Pero si los Leones tienen 2-1 y las Águilas 1-2 en los últimos tres encuentros, quedarían empatados con 25-25 cada uno, obligando a realizar un partido de desempate el próximo lunes.
Y lo más interesante, como para darle un final de película a esta jornada regular, Águilas y Leones celebran hoy en el estadio Quisqueya el primero de dos partidos seguidos, que continuarán en el parque Cibao en la siguiente fecha.
Desde ya se vislumbra una guerra a muerte, donde ambos conjuntos estarían definiendo sus destinos por su propia cuenta. Un triunfo de los cibaeños sobre los escarlatas esta noche le garantizaría un empate por el cuarto puesto, pues se alejarían a dos partidos, empero una victoria de los melenudos pondría el ambiente más “color de hormiga”, debido a que habrán alcanzado un empate, algo que muchos consideraban distante el pasado lunes.
Estos combinados estarrán enfrentandose el sábado en el estadio Cibao, donde las Águilas cuentan con foja de 14-9, en este mismo escenario los cibaeños recibirán a los Gigantes el domingo para cerrar su calendario. Mientras que el Escogido estará como visitante frente a los Tigres.
Aunque han obtenido tres victorias, es casi seguro que los melenudos sufran la baja de Jarrod Saltalamacchia, quien ha disparado nueve bambinazos en 63 turnos.
El catcher se lastimó la muñeca izquierda tratando de poner out en la antesala al corredor Danny Richar en el choque del miércoles contra los Toros. hasta ayer tenía la muñeca inflamada, estaba siendo chequeado por el médico del equipo Vladimir Marte y guardaba absoluto reposo.
El gerente de los Leones, ingeniero Ramón De la Rocha informó que si el slugger es capaz de tomar un bate estaría en la alineación escarlata para el vital compromiso de esta noche frente a las Aguilas. Carlos Gómez es otro que estrá fuera por el resto de la campaña.
El Licey, de los tres, es el que se encuentra en la posición más ventajosa, pero tienen que ganar al menos uno de los tres compromisos que le restan para asegurarse al Todos contra todos. Una combinación de un 0-3 de los azules, 1-2 de las Águilas y 2-1 del Escogido provocaría un triple empate en el tercer puesto.
Según los reglamentos, si esto acontece se determina por el sistema Run average, que significa que las carreras anotadas por cada conjunto se multiplican por 100 y luego se divide entre las vueltas permitidas. El de mejor proporción habrá clasificado y los dos restantes disputarían un encuentro el lunes.
Perspectivas

Tigres: Cuentan con la posición más ventajosa. Si logran un triunfo habrán asegurado su clasificación por sexto año seguido. Celebran dos partidos contra los Toros y uno versus los Leones... Culminan los dos últimos choques en el Estadio Quisqueya, donde tienen 14-10 como dueños de casa. Han ganado 4 de 6 con el dirigente José Offerman.
Escogido: Han triunfado en sus últimos tres partidos, principal razón por la que la Serie regular está al Rojo vivo: celebran dos de los tres partidos que le restan contra las Aguilas, equipo con el que tienen marca de 3-4... Jarrod Saltalamacchia está en una situación de día a día... Steve Hammond lanzará esta noche ante las Aguilas... Han sufrido la sensible baja de Carlos Gómez, quien está lstimado de la espalda, así como la del pitcher Dustin Hughes. Francisco Liriano lanzará el choque del domingo frente al Licey.
Águilas: Han sucumbido en sus pasados tres choques... Para esta noche tienen programado el debut del antesalista Edwin Encarnación. Esto provocará que Johnny Peralta pase a defender el campocorto y T.J. Peña iría a la banca... A Vargas le seguirán en la rotación Julián Tavárez, el sábado y Johnny Cueto el domingo... Se espera para el sábado el debut de Rafael Furcal... Las Aguilas tienen ya en acción al relevista José Arredondo.