jueves, 18 de diciembre de 2008

ENCARNACION EL VIERNES, Y CUETO EL DOMINGO.

PAPPY PEREZ
SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron que el estelar tercera base Edwin Encarnación debutará el viernes y que el domingo lo hará el lanzador abridor Johnny Cueto, completando su nomina de estelares para la parte final de la campaña.
Las Águilas también recibieron a José Arredondo un rápido serpentinero de relevo, que fue notablemente exitoso este año con los Angelinos de Anahein.
Encarnación entrará a la antesala y las Águilas enviarán a Johnny Palta Peralta al campo corto, su posición Natural, lo que fortalecerá la parte ofensiva del conjunto, que sacrificaría la mejor defensa de Tony Peña, Jr.
Hablando sobre su actuación con las Águilas, Edwin dijo que jugará donde lo ponga el dirigente. Félix Fermín dijo a los periodistas que irá a la antesala desde el viernes.
“No tengo dudas de que la campaña que viene soy el tercera base de Los Rojos, el año pasado mejore tanto a la defensa como a la ofensiva, pero cometí algunos errores mentales, razón por la que vengo a trabajar en mi concentración a la defensa y al juego en general.”, dijo Encarnación durante las practicas de pre-juego anoche.
Encarnación pegó 26 cuadrangulares la temporada pasada, e impulsó 68 y promedió .251 en 146 partidos. Durante su actuación logró también 29 dobles, un triple con 75 anotadas.
“Aunque saqué 26 bolas del parque, creo que puedo aumentar ese ritmo, de manera que trabajaré este invierno también en mis aspectos ofensivos”
De otro lado el manager aguilucho informó que Johnny cueto será el pitcher abridor por las Águilas el domingo, en una salida con pitcheos contados. El veterano Julián Tavarez irá detrás, según el plan aguilucho.
Cueto viene de su año de novato en la liga Nacional con los Rojos de Cincinnati, actuando en 31 encuentros, todos como abridor, en los que trabajó 174.0 entradas, cediendo 178 hits, 93 carreras limpias, 68 transferencias, y ponchó a 158. Ganó 9, perdió 14 y su efectividad fue de 4.81.
ARREDONDO.
Las Águilas, que han tenido dificultades para encontrar un cerrador de los partidos este año, piensan que José Arredondo podría encajar en este rol, para el cual está proyectado en el futuro con los Angelinos.
Con apenas 24 años, Arredondo impresionó con rectas a 97 millas y un cambio mortal al dirigente Mike Sioccia, que lo utilizó como preparador de mesa de; venezolano Francisco Rodríguez, quien estableció una nueva marca de salvados la temporada pasada. El actuó en 52 partidos, 61 entradas cediendo 42 hits, 11 carreras limpias, 22 bases por bolas, 55 ponches y terminó con 10 triunfos y dos derrotas y efectividad de 1.62.

Gigantes son ganadores, pero no logran respaldo del público

LISTINDIARIO.COM
ALEX RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO.- Paradójicamente uno de los equipos más exitosos de la actual temporada de béisbol recoge uno de los promedios más bajos en asistencia de público a su estadio. Los Gigantes del Cibao que, en cinco de las últimas seis temporadas han entrado en el round robin y en la actualidad líder solitario del torneo de béisbol invernal dominicano, no logran concitar el entusiasmo del público para que vaya al parque Julián Javier, sede de la franquicia en San Francisco de Macorís.
Laurentino Genao, presidente de la franquicia hablando en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO, cita el esfuerzo que han hecho los ejecutivos del club para ganarse el respaldo de la fanaticada, ofreciendo facilidades y bajos precios en las boletas y artículos de consumo en el play.
Actualmente el promedio de asistencia al estadio Julián Javier es de poco más de dos mil fanáticos por partido. “Soñaría con un promedio de 6 ó 7 mil fanáticos por partidos”, dice Genao , señalando que el parque puede asumir más de 8 mil fanáticos sentados..
Dice que a pesar de tanto éxito deportivo el equipo se proyecta con déficit económico para este año.
También habla de las promociones que hacen mediante rifas, ofertas de taquillas, noches de damas y días de niños. También se trabaja con escuelas y colegios en programas de promoción.
“Todo el mundo quiere el equipo, se siente orgullo del equipo”, dice Genao, pero no ve que ese apoyo se manifieste con la asistencia al estadio.
Genao cree que algunos de los factores que inciden en la baja asistencia es la situación económica y la inseguridad ciudadana. Todo esto a pesar de que los Gigantes del Cibao es la franquicia con la taquilla más barata. Cita que un palco cuesta 250, mientras la competencia de la región, las Águilas Cibaeñas, lo ofertan a 600 pesos.
Igualmente, la oferta de los productos que se venden en el estadio “son a precios de colmado”, afirma Genao y todo ello para que la gente se sienta cómoda y pueda disfrutar de un buen espectáculo.
Lamenta la existencia de empresas que no han podido entrar porque los productos que ofertan tienen precios altos. “Nosotros no arrendamos la cantina porque si lo hacemos, entonces el costo de los productos le llegará al fanático altísimo”, informa Genao, quien además de presidente de la franquicia, en estos momentos tiene a su cargo la gerencia general del conjunto.
“La comida que servimos en el estadio es la más barata”, añade, para apuntar como ejemplo que un “hot dog” cuesta 35 pesos en el estadio Julián Javier.
A pesar de brindar un buen espectáculo al público que va al play, ofertar boletas y precios de comestibles baratos, la asistencia que se registra en el estadio no es la esperada, sostiene Genao, quien espera que esa situación cambie favorablemente y la franquicia pueda sentir un mayor apoyo del público, para evitar déficit en la operación de los Gigantes del Cibao.
También se muestra extrañado porque las empresas y comercio de la ciudad de San Francisco de Macorís y el resto de la región no tengan una participación más activa de apoyo al club. No colocan publicidad en televisión ni en radio.
Empero, agradece el apoyo que “todas las emisoras y canales de televisión” le han ofrecido al conjunto sin ningún costo. “No tenemos ninguna valla (en el estadio) del comercio local”, sigue diciendo el ejecutivo beisbolero, aunque expresa que en la cadena de radio hay unos siete anunciantes. La mayoría de los anunciantes del equipo son de carácter nacional.
Cree que algo que afecta al conjunto es que los equipos Licey y Águilas están muy arraigados en la fanaticada de la región. “No hemos escatimado esfuerzo para ganarnos el público”, comenta.

Gigantes despiertan interés; pero no hay una oferta formal

LISTINDIARIO.COM
ALEX RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO.- El presidente de los Gigantes del Cibao confirmó que ha recibido “acercamientos” por parte de diferentes grupos y personas interesadas en comprar el equipo, pero ninguna oferta formal.
“Hay gente interesada de La Vega, Puerto Plata y el mismo San Francisco de Macorís”, reveló Laurentino Genao en su comparecencia al Café Deportivo de El Deporte de LISTÍN DIARIO.
Sin embargo aclaró que en ningún momento se ha producido una oferta formal en ese sentido y que la directiva y todo el equipo está concentrado en “jugar pelota”.
“Todo el mundo quisiera tener un equipo ganador y con garra como los Gigantes, pero manejar una franquicia no es tan fácil”, dijo el máximo ejecutivo de los Gigantes.
Los Gigantes, a pesar de no contar con el apoyo de los fanáticos y los empresarios de San Francisco de Macorís, se ha convertido en una de las franquicias más exitosas y atractivas en los últimos torneos.
“Si se presenta la oferta, como cualquier compañía, habría que discutir con los accionistas, pero esa oportunidad no se ha presentado todavía”, agregó Genao.
Gigantes, un poco de todoLos Gigantes, con una combinación de bateo, pitcheo y defensa, han ganado las últimas dos series regulares y en la actualidad luchan por alcanzar una tercera en forma consecutiva. La franquicia nació en 1996-97.
Pero el éxito que ha obtenido el club en el terreno de juego no se ha traducido en apoyo por parte de la fanaticada y el promedio de asistencia al estadio Julián Javier apenas ronda las dos mil personas por partido.
También los empresarios de mayor consideración han sido apáticos para utilizar los proventos que ofrece el equipo para promocionar sus productos.
La situación provocó que, por ejemplo, el combinado opera con déficit económico, y eeste año se calcula un presupuesto general de egresos de 40 millones de pesos.

Genao revela que la liga compra pelotas a la Rawlings, no a Introca

LISTINDIARIO.COM
ALEX RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO.- La Liga Dominicana de Béisbol compra directamente a la compañía Rawlings las pelotas que luego distribuye a todos los equipos, incluyendo los Gigantes del Cibao. La aclaración fue hecha por el presidente de los Gigantes, Laurentino Genao, quien también es el representante de la citada compañía, a través de su empresa Introca.
“Cuando entré a la liga ya estaba establecido como vendedor de artículos deportivos, de muchas marcas, además de Rawlings que hace sus ventas directamente a la liga, que a su vez es la que reparte las pelotas”, expresa al asistir como invitado al Café Deportivo de El Deporte de LISTÍN DIARIO.
Genao reconoce que, como representante de la firma en el país, a su empresa le toca un porcentaje de las ventas, pero que el negocio es entre la Rawlings y la liga.
Dijo que fue en esa calidad, como representante de la compañía extranjera, que dio la cara con relación a la controversia que se presentó en las primeras fechas de la temporada: la calidad de las pelotas.
“La empresa se preocupó por las publicaciones que podían afectar la imagen de la marca. La Rawlings vende cerca de 2,000 docenas de pelotas a la liga y eso podría dañar su relación comercial”, estimó el presidente de los Gigantes.
Reafirmó que es la liga, y no la compañía Introca, la que reparte las pelotas a los equipos de la liga, incluyendo al que preside el propio Genao.
Dijo que, como una concesión a la liga dominicana, la Rawlings le vende la docena de pelotas a 39 dólares, cinco menos que para los equipos de Grandes Ligas que la utilizan en las ligas menores.
“Esa es la misma pelota que se usa en las ligas menores y viene desde Asia”, explica Genao, quien agregó que la misma pesa entre 5 y 5,25 onzas y tiene un diámetro entre nueve y poco más de nueve centímetros. Reiteró que esa es la misma pelota que se utilizó en la temporada pasada que parece haber absorbido humedad en los almacenes, por lo que se bateó menos.
“Al pesar más, fruto de la humedad, hubo menos bateo”, dijo.

ESCOGIDO PRESIONA AGUILAS A LA HORA DE RECOGER LOS BATES

ESCOGIDO.COM
La Romana. El receptor suplente Danilo Sánchez disparó un doble empujador de dos carreras para quebrar un empate 6-6 en el octavo episodio y llevar a los Leones del Escogido este miércoles al triunfo por 8-7 sobre los Toros del Este, en partido celebrado en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana.
Sánchez había entrado en la séptima entrada en sustitución de Jarrod Saltalamacchia, quien se lastimó la muñeca derecha al tratar de poner out en la tercera base a Danny Richard. El norteamericano cayó aparatosamente, dio muestras de dolor e inmediatamente fue llevado a una clínica donde se determinó que no había fractura.
El batazo de Sánchez, su único del partido, fue contra el relevista de los Toros, Julio Mañòn, quien había sustituido al jovencito Luis Valdez después que este otorgara dos transferencias.
El partido se caracterizó por la ineficacia y el descontrol de los lanzadores abridores de ambos conjuntos.
El derecho Nerio Rodríguez, quien tuvo su primera apertura después que recibiera un pelotazo en el rostro el 28 de noviembre pasado y que después fuese operado.
El también derecho, Edison Vòlquez, hizo su primera presentación con los Toros y lució fuera de foco y descontrolado al otorgar cuatro boletos en una entrada y un tercio, con dos ponches y solo permitió un indiscutible.
El derecho Nerio Rodríguez se quedó a ley de un out para obtener el triunfo. Trabajó cuatro entradas y dos tercios, le fabricaron siete imparables, otorgó dos boletos y abanicó a seis. Salió sin decisión.
Con la victoria, los Leones del Escogido se acercan a un partido de la cuarta posición que ocupan las Águilas Cibaeñas, que este miércoles perdieron por 5-6 de las Estrellas Orientales.
Los Melenudos tienen dos partidos contra las Águilas, cuando le restan tres fechas al calendario regular del torneo invernal.
El otro partido de los Melenudos es contra los Tigres del Licey (25-22) este domingo.
El despertar ofensivo ha rendido sus frutos para el equipo rojo. El martes, los Leones lograron 14 imparables contra las Estrellas Orientales y este miércoles castigaron con 12 inatrapables a los Toros.
Los Leones del Escogido le fabricaron tres carreras a Edison Vòlquez: Una en el primer inning y dos en el segundo. Luego hicieron otras dos en el quinto contra los envíos de Julio Pimentel y una más a Sandy Nin en el séptimo e hicieron las dos del triunfo en el octavo que les fueron cargadas a Luis Valdez.
La ofensiva estuvo repartido así: Fernando Martínez, de 4-2, dos sencillos; Jarrod Saltalamacchia, de 4-1, jonròn; Danilo Sánchez, de 1-1, doble y dos empujadas; Tony Batista, de 5-2, dos sencillos); Diory Hernández, de 4-2, transferencia; Abraham Núñez Adames, de 2-1, sencillo, y par de boletos.
El trabajo de los lanzadores fue de la manera que sigue: Edward Valdez (1.2),Yunior Novoa (1.0), Mattew de Salvo (0.2), Ray King (0.1), Jorge de Paula (1.0) y Fernando Rodney (1.0), para obtener el salvamento.
Los Toros (26-21) anotaron una vuelta en el primero a Nerio Rodríguez y dos en el segundo para poner la pizarra 3-3. Después hicieron otra en el quinto contra Edward Valdez y otras dos en el séptimo a Mattew de Salvo para empatar el partido otra vez (6-6). La sèptima vuelta fue en el noveno contra Fernando Rodney.
Por los Toros, que dispararon diez imparables, Callix Crabbe, de 5-2, sencillos; Esteban Germàn, 4-1, boleto y dos estafas; Heddy Garabito, de 4-2, y Víctor Mercedes, de 3-1, doble, boleto y estafa.
El trabajo de los relevistas de los Toros fue como sigue: Julio Pimentel (1.1), Félix Heredia (2.1), Ángel Castro (0.2), Sandy Nin (1.0), Fernando Abad (1.0), Luis Valdez (0.2), Julio Mañòn (1.1).

Este jueves es día libre. Los Leones reciben este viernes (7:30 p.m.) con las Águilas Cibaeñas, en el Estadio Quisqueya. Dustin Hughes será el lanzador de los Escarlatas.

CORTOS… El receptor Jarrod Saltalamacchia disparó este miércoles su noveno cuadrangular en la temporada, tiene cinco de ellos en el Estadio Tetelo Vargas, en San Pedro de Macorís. Saltalamacchia se lastimó la noche del miércoles su mano derecha en el octavo inning y fue llevado al hospital, donde le practicaron un exàmen de resonancia magnética y el resultado fue negativo. Su mano está adolorida y con el descanso de este jueves (que es día libre), podría estar en la alineación este viernes en el partido que los Leones disputaran con las Águilas…Fernando Martínez se colocó a uno de la marca de más jonrones para un novato, la cual comparten Ricardo Joseph, Pedro Guerrero y Julián Yan… En la visita anterior a la de anoche del Escogido a San Pedro de Macorís, Martínez fue víctima de una decisión equivocada de los árbitros, cuando éstos decretaron que un batazo conectado por él, entre los bosques central y derecho, no voló la pared, para un cuadrangular. La pelota voló la cerca, pegó en una valla para anuncios y regresó al terreno de juego. El batazo resultó un doble. Con el mismo, de haber sido llamado correctamente, Martínez hubiese empatado anoche el mencionado récord para bisoños…Nerio Rodríguez, en sus últimas dos aperturas llegó a la sexta entrada tirando un no-hitter. Frente a las Estrellas, no les permitió hit por 5.2 entradas. Frente a las Gigantes, no aceptó imparable hasta el de Wilson Valdez que le fracturó la cara, conectado al abrir la séptima entrada. Esos dos partidos fueron en el Estadio Quisqueya…El Escogido tiene su futuro en sus manos, toda vez que está a un juego de las Águilas, ocupantes del cuarto puesto (último clasificatorio), y le restan dos juegos frente a ese combinado (viernes y sábado)…Los Leones lograron este miércoles su partido ganado número seis por una carrera y han perdido ocho. Elevaron a 17 los partidos donde han disparado diez o más hits y quedaron 6-4 en la serie particular contra los Toros y marca de 3-2 en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana.

LAS ESTRELLAS BRILLAN EN SANTIAGO GRACIAS A NOVATOS DEBUTANTES, FIGUEROA CAE EN SALIDAS CONSECUTIVAS EN ESTADIO CIBAO




FOTOS LO QUE PASO HOY
JOSE OSVALDO FRANCO

LAS ESTRELLAS ORIENTALES, YA ELIMINADAS, DERROTARON A LAS AGUILAS EN EL PARQUE CIBAO SEIS CARRERAS POR CINCO GRACIAS A LOS APORTES DE EDUARD OVALLES, VINO DEL LICEY, Y WADY RUFINO QUE DEBUTARON EN GRANDE.

LOS ORIENTALES CONTARON CON UNA BUENA SALIDA DEL LANZADOR JESUS MATOS QUE SE APUNTO SU SEGUNDA VICTORIA DEL TORNEO Y ADEMAS DE LA OFENSIVA DE JOVANNY ROSARIO.

LAS AGUILAS DIERON UN SUSTO EN EL NOVENO PERO SE QUEDARON CORTAS CUANDO LUIS POLONIA BATEO PARA DOBLE PLAY CON LAS BASES LLENAS Y FRENTE A JUAN SANDOVAL QUE SE ANOTO EL SALVAMENTO DEL PARTIDO.

VICTOR DIAZ CONECTO SU CUADRANGULAR 17 Y POLONIA CONECTO TRES INDISCUTIBLES PARA SOBREPASAR LA MARCA DE LOS 60 Y 900 HITS , RETOS QUE SE IMPUSO AL INICIO DEL TORNEO.

POR LAS ESTRELLAS LOS MAS DESTACADOS EDUARD OVALLES DE 4-2, 2 ANOTADAS Y UNA REMOLCADA; WADY RUFINO DE 2-2, 2 DOBLETES CON DOS EMPUJADAS, BATEANDO COMO EMERGENTE DESDE EL SEXTO Y ROSARIO DE 4-2 UN DOBLE REMOLCADOR DE LA CARRERA DE LA DIFERENCIA.

PERDIO FIGUEROA QUE NO ESTUVO EN SU NOCHE PERO QUE TAMPOCO RECIBIO EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS A LA DEFENSA.


LAS AGUILAS CON ESTA DERROTA Y LA VICTORIA DE LOS LEONES EN LA ROMANA SE COLOCARON A SOLO UN JUEGO DE LOS ESCARLATAS Y SE ESTARAN ENFRENTANDO ENTRE SI VIERNES Y SABADO EN LA CAPITAL Y SANTIAGO.

GIGANTES SIGUEN SUBIDO EN EL PALO, DERROTAN TIGRES EN EL QUISQUEYA

ALEXANDER GOMEZ
SANTO DOMINGO (Licey.com),-Los Tigres del Licey tendrán que esperar un día mas para poder obtener su boleto al round robin en la derrota de este miércoles de 4-2, ante los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya.

Aquilino López (3-1) trabajó en las primeras cinco entradas, con seis hits, una carrera limpia, dos bases y tres ponches, al tiempo que Darío Veras (13) en una entrada, permitió dos hits, con una carrera limpia y un ponche para el juego salvado.

Ramón Ortiz (1-2) trabajó en 5.2 entradas, con siete hits, tres carreras limpias, y tres ponches para la derrota.

El jardinero Lucas Montero conectó un cuadrangular en la octava entrada y se unió al cubano Brayan Peña, quien remolcó una carrera, como también lo hizo el torpedero Ramón Santiago.

Por los Gigantes, José Campusano de 3-2, con anotada; Ramón Santiago de 5-1 , con anotada, remolcada y triple; Brayan Peña de 3-1, anotada, remolcada; Juan Francisco de 4-1; Víctor Méndez de 3-1, remolcada; Lucas Montero de 1-1 (jonrón), con anotada, remolcada; Félix Martínez de 4-1(triple) y Luke Carlin de 3-1.

Por los Tigres, Amaury Cazaña de 4-2, con anotada, cuadrangular, dos remolcadas; Anderson Hernández de 5-2; Emilio Bonifacio de 5-1; Ronnie Belliard de 4-1; Timoniel Pérez de 4-1; D'Angelo Jiménez de 4-1 (doble); Salvador Paniagua de 1-1.

Los Tigres descansarán este jueves para tomar el autobús y trasladarse a la ciudad de La Romana, a 120 kilómetros al este de Santo Domingo a su último juego en la ruta de la temporada.

Luego terminaran este fin de semana contra Toros y Leones respectivamente antes del juego del viernes 26, fecha inicial de los juegos del todos contra todos, pautado a 18 juegos.

JOSE ARREDONDO YA ESTA CON LAS AGUILAS

FOTO LO QUE PASO HOY
JOSE OSVALDO FRANCO

EL NOVATO DE SEGUNDO AÑO EN GRANDES LIGAS Y DE LOS ANGELES DE ANAHAIN JOSE ARREDONDO DEBUTO ANOCHE CONTRA LAS ESTRELLAS EN SANTIAGO.

LANZO UNA ENTRADA EN LA QUE PERMITIO UNA CARRERA CON UN PONCHE.

ARREDONDO VIENE DE UNA BUENA TEMPORADA EN GRANDES LIGAS Y SERA DE MUCHA AYUDA EN EL PICHEO DE RELEVO DE LOS CAMPEONES NACIONALES.

"ME SENTI MUY BIEN LANZANDO EN GRANDES LIGAS PORQUE SE ME DIO LA CONFIANZA Y LA OPORTUNIDAD DE GANARME UN PUESTO Y ASI LO HICE, ESPERO QUE ESO PASE CON LAS AGUILAS, NO IMPORTA QUE YO SEA DE SAN PEDRO DE MACORIS AGRADESCO A ESTE EQUIPO POR ESCOGERME EN EL DRAFT HACE UNOS AÑOS".

SOBRE LANZAR EN POSTEMPORADA EN GRANDES LIGAS AGREGO "ES COMO TIRAR AQUI EN UNA FINAL DE LICEY Y AGUILAS CON LA DIFERENCIA DE QUE ALLA HAY MAS PUBLICO, PERO EN FIN ES LO MISMO SOLO HAY QUE TENER CORAZON Y CONTROLAR LAS EMOCIONES Y CONCENTRARSE EN SACAR OUTS".

CUANDO SE LE PREGUNTO DE JHONY CUETO DIJO "SOMOS COMO HERMANOS EN SAN PEDRO NOS CRIAMOS MUY JUNTOS, JUGAMOS JUNTOS Y LAS AGUILAS NOS ESCOGIERON EN EL MISMO SORTEO Y AQUI ESTAREMOS JUNTOS OTRA VEZ PARA AYUDAR A LAS AGUILAS A SER CAMPEONES NUEVA VEZ".

AGREGO QUE ESTARA CON LAS AGUILAS HASTA EL FINAL Y QUE BATALLO MUCHO CON SU EQUIPO, ANAHAIN, PARA QUE LO DEJARAN LANZAR CON LAS AGUILAS; DONDE LE DIJERON QUE SI PREFERIA EL CLASICO O JUGAR EN SU PAIS A LO QUE RESPONDIO INMEDIATAMENTE ME VOY CON LAS AGUILAS.


DATOS EN LAS GRANDES LIGAS DE JOSE ARREDONDO