sábado, 29 de noviembre de 2008

Las Águilas triunfan en juego en el que Polonia anota su 496

DIARIOLIBRE.COM
Nelson Figueroa se acreditó su segundo triunfo de la campaña
SANTIAGO. Las Águilas Cibaeñas se aprovecharon de 32 lanzamientos descontrolados del zurdo José Capellán, en un tercio de inning, para fabricar un rally de seis anotaciones en el primero, suficiente para derrotar anoche a los Azucareros del Este, 8 por 1, en el Valle de la Muerte.

De su lado, también aprovecharon la excelente labor monticular de Nelson Figueroa, quien dejó a los Toros en una carrera en siete entradas, para acreditarse su segundo triunfo sin derrotas en dos salidas.

A Figueroa lo relevaron sin tropiezos Juan Salas y Adam Miller, cargando con la derrota Capellán.

En el partido, en la primera entrada, Luis Polonia continuó sumando lauros, al anotar su carrera número 496 de por vida, empatando con Miguel Diloné como líderes de todos los tiempos.

Cómo anotaron

Primero de las Águilas. Lanza el zurdo dominicano José Capellán por los Azucareros. Michael Bourn, hit; Luis Polonia, 16; Héctor Luna y Víctor Díaz, boletos; Johnny Peralta, doble empujador de dos; Mendy López, hit remolcador; Julio Borbón, doble empujador; Alberto Castillo, ponche; Tony Peña Jr., sencillo remolcador; Borbón anota por pitcheo malo; Bourn, ponche.

Toros 0, Águilas 6.

Tercero de las Águilas. Sigue José Capellán en el box de La Romana. Julio Borbón, triple; Alberto Castillo, a primera; Tony Peña, boleto; Michael Bourn, 16; anota Borbón; Luis Polonia, fly.

Toros 0, Águilas 7.

Cuarto de los Toros. Nelson Figueroa lanza por las Águilas. Danny Richar, ponche; Douglas Deeds, 43; Víctor Mercedes, doblete por el left; Ramón Nivar cierra del siore a primera.

Toros 1, Águilas 7.

Séptimo de las Águilas. Juan Morillo en el box de los Azucareros. Alberto Castillo, ponche; Tony Peña Jr., cuadrangular; Michael Bourn, boleto; Luis Polonia lo fuerza; Héctor Luna, hit; Víctor Díaz, ponche.

FINAL: Toros 1, Águilas 8.

Víctor Díaz, tocando la historia

diariolibre.com
bienvenido rojas

En 32 ocasiones desde 1951, el liderato de jonrones lo ha ganado un aguilucho

SANTO DOMINGO. Víctor Díaz inició la quinta temporada en la Liga Dominicana con 14 jonrones, y se encamina a igualar esa cantidad en una sola estación, y de paso dejar su nombre tocando la historia, como el más grande productor de jonrones de todos los tiempos.

Díaz, con un total de 13 batazos de vuelta completa, se ha colocado a uno de la marca de la liga que compartían Dick Stuart y Freddy García.

De Díaz ganar el liderato de jonrones, como todo luce indicar, se convertirá en el séptimo dominicano que logra ese premio con 10 ó más jonrones.

La mayor cantidad de jonrones conectados por Díaz en una campaña fueron 7 en el 2007-08, cuando lo hizo en 35 juegos y 140 turnos al bate.

El primer dominicano que se ciñó una corona de jonrones con dígitos dobles fue Winston Enriquillo Llenas Dávila (Chilote), con 10, en la campaña de 1966-67.

En la temporada de 1994-95, Domingo Martínez se adueñó del cetro con 11, vistiendo la casaca de las Águilas del Cibao.

La mayor explosión ofensiva en materia de jonrones la consiguió Freddy García en 1998-99, cuando mandó la esférica 14 veces sobre la verja en 60 partidos y 232 turnos al bate, igualando la marca que estaba en poder de Dick Stuart, con 46 juegos y 177 turnos.

Félix José, dueño de la marca de todos los tiempos, con 60 películas de largo metraje, es el único dominicano que ha conquistado dos lideratos con más de 10.

En el 2001 y 2002, con 11, jugando para las Estrellas de Oriente, y en el 2002-03, con 13, también con la ropa del paquidermo.

Abraham Núñez Matos se adueñó del liderato, con 12, en la campaña 2003-04, junto al cibaeño Guillermo García con 12.

En la pelota de la Normal ningún dominicano conquistó un liderato de jonrones.

En la Época de las Luces, específicamente en la campaña de 1960-61, los primeros dominicanos en ganar este liderato fueron Felipe Rojas Alou (Escogido) y Víctor Ramírez, José Vidal Nicolás y Nápoles Saviñón, de las Águilas y Manuel Emilio Jiménez, de las Estrellas de Oriente, con cuatro.

El último dominicano en obtener un liderato de jonrones fue el montecristeño Nelson Cruz, de los Gigantes del Cibao, con 9, en la campaña 2005-06.

FIGUEROA SIGUE HACIENDO HISTORIA CON LAS AGUILAS, DESCUERNO TOROS


ALEXANDER GOMEZ
DIONISIO SOLDEVILA
Santiago.- El torpedero T.J. Peña disparó un cuadrangular y remolcó un par de carreras para que las Aguilas vencieran por 8-1 a los Azucareros del Este.

Peña sacó la bola del parque en la séptima entrada y el intermedista Héctor Luna fue perfecto en el plato al ligar de 4-4 y las Aguilas se acercaron a los Azucareros por la segunda posición del torneo invernal dominicano.

El abridor Nelson Figueroa (2-0) volvió a brillar con siete entradas en las que solo aceptó cuatro hits y una carrera, mientras ponchó cuatro contrarios.

El jardinero Ricardo Nanita ligó de 4-3, con una anotada por la causa perdida del equipo de la Romana.

La derrota fue para José Capellán (0-1) al trabajar apenas dos tercios de entradas y permitió seis carreras.

LEONES ESTAN CON VIDA, FRENAN GIGANTES

ALEXANDER GOMEZ
DIONISIO SOLDEVILA
Santo Domingo.-Nerio Rodríguez lanzó de manera brillante el viernes antes de salir por una línea que le golpeó en el rostro y los Leones del Escogido derrotaron por 2-1 a los Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya.

Rodríguez (2-0) estaba lanzando juego sin hit hasta el séptimo episodio cuando abriendo la entrada, el torpedero Wilson Valdez conectó un batazo que le golpeó en el rostro y salió con la nariz sangrando y el ojo izquierdo hinchado.

Los Leones contaron con el respaldo ofensivo del antesalista Tony Batista, quien bateó de 4-3 y Willis Otáñez remolcó una carrera para que los Leones rompieran una hilera de dos derrotas.

El abridor de los Gigantes, Hiroshi Kisanuki (0-1) lanzó cinco entradas y un tercio y aceptó dos carreras, pero no obtuvo el respaldo de la ofensiva de su equipo, que había anotado 62 carreras en los cuatro partidos previos.

El jardinero Nelson Cruz remolcó la única carrera de los Gigantes, mientras que Brayan Peña y Wilson Valdez pegaron un hit cada uno.

Orientales ganan tercero en línea

ALEXANDER GOMEZ
Por Dionisio Soldevila
SAN PEDRO DE MACORIS (AP),- Juan Richardson conectó par de cuadrangular y remolcó cuatro carreras para que las Estrellas Orientales apalearan en la noche del viernes 13-7 a los Tigres del Licey en el estadio Tetelo Vargas.

Richardson impulsó la ofensiva de las Estrellas, que ganaron su tercer partido seguido por primera vez en la temporada.

Junto a Richardson, Fernando Tatis bateó de 4-3 y remolcó un par de vueltas y Robinson Canó ligó de 5-2, con tres anotadas y tres impulsadas.

La victoria fue para Félix Romero (3-1), quien lanzó tres entradas y un tercio sin permitir anotaciones.

Timoniel Pérez y D'Angelo Jiménez impulsaron un par de vueltas cada una en la causa perdida de los Tigres. La derrota fue para Ricardo Rodríguez (0-2), quien permitió siete carreras en una entrada y dos tercios de trabajo.