viernes, 28 de noviembre de 2008

El G-10

elcaribecdn.com
julio castro
Víctor Díaz fue el primero en llegar a la decena de cuadrangulares este año, que tiene todo para distinguirse como una de las más prolíficas en términos de cifras dobles de jonrones en la pelota local

Sin lugar a dudas de que esta ha sido la temporada que los palos de largo metraje han estado presentes. Los estadios Julián Javier y Cibao son las mejores muestras de esa fiesta de jonrones.

Cuando restan alrededor de 18 partidos para que la serie regular culmine, Víctor Díaz, de las Águilas Cibaeñas es el jugador con la mayor cantidad de cuadrangulares, con 13, acercándose a la marca impuesta por Dick Stuart, con 14, en la campaña 1957-58, con el uniforme de las Águilas y que 40 años después fue igualada por Freddy García, con los Leones del Escogido en la estación 1998-99.
Aunque Díaz encabeza ese festival de jonrones, hay otros jugadores que se encaminan a pasar de la cifra de los diez en esta temporada que está dedicada a la memoria de Johnny Naranjo.
Desde la temporada de 1951, un total de 23 peloteros han sobrepasado la marca de diez cuadrangulares.
Mendy López, de las Águilas; Juan Francisco y Brad Nelson, de los Gigantes del Cibao, y Tony Blanco, de las Estrellas Orientales, son los jugadores que están llamados a pasar de esa cifra antes del 21 de diciembre, última fecha de la serie regular.
Sin contabilizar la jornada de ayer, López compilaba un total de nueve, mientras que Francisco ocho y Blanco seis.
En el caso de Nelson, quien también registra ocho, no podrá llegar a esa cifra, debido a que contrajo nupcias en los Estados Unidos hace ya algunos días.
López se ha estancado en su vuelacercas número nueve, diseminados en los estadios Cibao, de Santiago, y Julián Javier, de San Francisco de Macorís.

Con 18 encuentros por delante, a los campeones nacionales les restan 10 partidos en su nido, en donde el jugador del cuadro la ha sacado en cinco ocasiones y dos de ellos con múltiples jonrones.
El primer encuentro de dos jonrones fue el 23 de octubre en un juego reasignado por lluvia, mientras que la segunda ocasión fue el 31 de ese mes frente a los Leones del Escogido.
Esos encuentros que les restan a las Águilas también incluyen los partidos interligas que escenificarán los días 6 y 7 de diciembre en Puerto Rico frente a los Indios de Mayagüez y Santurce, respectivamente.
Mientras que en el estadio Julián Javier, a los dirigidos por Félix Fermín le restan dos partidos por desarrollarse este lunes, así como el domingo 14.

En la capital, cuatro, dos ante los Tigres (5 y 16 de diciembre) e igual cantidad ante los Leones (11 y 19 de diciembre), mientras que a San Pedro viajarán el sábado y el 13 del próximo mes.
En tanto que para Francisco, quien posee ocho jonrones, ha demostrado versatilidad este año con los Gigantes del Cibao. Ha conectado dos cuadrangulares en un partido en par ocasiones, el 29 de octubre en el triunfo 11-3 ante las Estrellas en San Pedro de Macorís, mientras que la segundo vez fue el pasado martes ante los Tigres en San Francisco.

Su mayor cantidad de cuadrangulares lo ha conectado en el Julián Javier, cuatro.
En ese parque a los Gigantes les restan diez partidos, cuatro en el Quisqueya, dos en el Cibao, mientras que en San Pedro y La Romana uno per cápita.
En Blanco, de las Estrellas, la situación podría tornarse un poco diferente a la de López y Francisco, debido a que posee menos jonrones que ambos (seis).

A Blanco le restan 11 juegos restan en su parque, el Tetelo Vargas, dos en Santiago, dos en San Francisco de Macorís, uno en Santo Domingo y otro en La Romana.
Otros jugadores que también registran una marca de seis jonrones son Sean Rodríguez y Kendry Morales, de los Gigantes, mientras que Diory Hernández, de los Leones; Joel Guzmán, de las Estrellas, y Timo Pérez, del Licey poseen cinco cuadrangulares, respectivamente.

Águilas lideran temporadas con 10 o más vuelacercas

Tomando como parámetro la campaña en que García empató la marca de cuadrangulares en una temporada, un total de siete jugadores finalizaron con marca por encima de los diez vuelacercas, siendo Félix José el más destacado con 13 vistiendo el uniforme de las Estrellas Orientales en la estación 2002-03.
Para ese entonces, el jardinero, quien el año anterior había conectado 11, lo hizo en 49 partidos. Asimismo fue su segunda temporada con cifras de dos dígitos en su carrera de 16 temporadas en el béisbol invernal dominicano.
El primer jugador en cruzar la barrera de los diez jonrones fue Pedro Formental, de las Águilas, en la campaña 1951, con 13. Alonzo Perry, de los Tigres del Licey, lo hizo en las dos campañas siguientes, con 11. En 1954, el turno le tocó al también importado Bob Thurman, con 11.
Un año después de Stuart implantar la marca de más jonrones en una campaña, Jin McDaniels, también de las Águilas se le acercó, pero con 12.
En 1963-64, Orlando McFarlane pegó diez con las Águilas, dos años después le siguió Winston –Chilote- Llenas y Bob Robertson, también con el equipo mamey, con 10.

En 1971-72, el norteamericano Charlie Sanz también estampó su nombre con diez vuelacercas. 12 Años después, Reggie Whittemore, con las Estrellas pegó 12, seguido de Ralph Bryant en la campaña 84-85, con los Leones al conectar 13 y paralizarse a uno del récord. Una temporada después, el receptor Mark Parent, quien vistió el uniforme de las Estrellas, se fue para la calle en diez ocasiones.
Otros jugadores que han sobrepasado los diez jonrones en una campaña fueron el importado Andy Barkett, con las Águilas Cibaeñas (2000-01); Eric Byrnes, de los Tigres del Licey, quien compartió ese liderato con José de 11 (2002-03), igual lo hizo el jardinero Abraham Núñez, con las Estrellas, y Guillermo García, de las Águilas, ambos con 12 (2003-04).
Otro que también cruzó esa barrera fue el inicialista de los Gigantes, Kendry Morales, con 11 en la campaña 2006-07. Nelson Cruz la temporada pasada se quedó a ley de uno para los diez.

Víctor Díaz a un paso marca de jonrones

lainformacionrd.com
Por Santiago Dolciné
Como ocurre en la mayoría de los casos, en la mente de ningún jugador esta la idea de romper marcas, tanto personales como de la liga, cuando inicia una temporada, sin embargo llegado el momento, el ambiente cambia, es lo que ha ocurrido con Víctor Díaz, quien ahora si tiene interés en quebrar la marca de cuadrangulares en serie regular en la pelota dominicana."Nunca vienes con eso en la mente, el torneo dominicano es de una serie regular corta y lo que te propones es producir para mantenerte en la alineación todos los días, tomando en cuenta el talento que tiene el equipo, también con posibilidades de hacer el trabajo", dijo el poderoso jugador luego de terminado el choque del miércoles. Después de los dos cuadrangulares que despachó el Chobby, el pasado miércoles en de la derrota de su equipo Aguilas Cibaeñas, 8 carreras por 7 ante las Estrellas Orientales, el nuevo "slugger" de la pelota criolla, llegó a 13, se coloca a sólo uno de igualar la marca y a dos de quebrarla."Es bueno estar en esta situación, no se puede negar que se siente algo de presión, pero es mas para los fanáticos que le dan seguimiento, lo primero es ayudar al equipo, si aparecen las marcas a Dios gracias, te repito, lo primero es ayudar a las Aguilas a ganar otra vez", comentó.El récord de batazos de vuelta completa en la pelota otoño-invernal dominicana, es compartida por el norteamericano Dick Stuart y el criollo Freddy García, ambos con 14 jonrones, Stuart, se adueñó de la marca al descargas esos batazos en la temporada 1957-58, García lo hizo en la estación 1997-98.Díaz, restándole un total de 18 juegos a las Aguilas, esta programado para agotar un poco mas de 70 turnos, de seguir su ritmo pulverizaría la marca en vuelacercas, la proyección es para pasar de 20 cuadrangulares, sin embargo la fanaticada estarà atenta a los próximos dos tetrabases.Dándole una miradita a los próximos encuentros de las Aguilas y la oportunidad de Díaz de convertirse en el gran jonronero en una temporada en la pelota criolla, de los venideros cinco partidos, cuatro seràn en el Estadio Cibao, el otro en San Pedro de Macorís.En la presente e histórica temporada, el Chobby, lidera el circuito en cuadrangulares con 13, también en carreras empujadas con 36, es el octavo mejor bateador en promedio con .336, a eso suma un total de 11 dobles, de sus 39 indiscutibles, 24 son extra-bases, se ha ponchado 42 veces con dos bases robadas.

Ofensiva asombrosa


hoy.com.do
dionisio soldevila
La gente no se explica por qué se está bateando tanto en la liga dominicana
La temporada de béisbol invernal dominicano 2008-09 se ha caracterizado por una explosión ofensiva que ha cautivado a más de un mortal. Muchos cuadrangulares, juegos con marcadores astronómicos y marcas ofensivas han caído de manera estrepitosa esta campaña.
La fanaticada ha esbozado todo tipo de razones para tratar de explicar el por qué del incremento en la ofensiva.
Desde las pelotas, hasta los bates, no sin antes pasar por la pobre calidad de los lanzadores que se encuentran laborando en el actual campeonato, todo el mundo dice que hay algo raro.
El caso que más “sospecha” ha levantado tiene que ver con las 37 carreras que han fabricado los Gigantes del Cibao en los últimos dos partidos contra los Tigres del Licey, equipo que anotó 21 en ese mismo período, y los 14 jonrones que se conectaron en esos dos encuentros.
Marcas rotas. El partido del miércoles entre los Tigres y los Gigantes representó el juego de mayor anotación en la historia de nuestra pelota, con 37 carreras entre los conjuntos.
Esta temporada ya se han conectado 200 cuadrangulares, superando con creces los 126 que se alcanzaron en toda la temporada regular de la campaña 2006-07. De hecho, todos los equipos de esta pelota han superado los totales que registraron la pasada.
Marcas individuales. En términos de jonrones, Víctor Díaz ya suma 13 cuadrangulares cuando quedan 18 partidos por jugar este año.
Esto quiere decir que tendrá grandes posibilidades, para no decir casi seguras, de llevarse de paso sin problemas la marca de 14 que estableció Dick Stuart y posteriormente fue igualada por Freddy García hace casi 20 años.
Pero nadie duda de la capacidad de Díaz en el plato, sino de la magnitud de los jonrones disparados.
Bates confiscados. La Liga Dominicana confirmó recientemente que ha confiscado unos 20 bates en los diferentes clubhouses de los equipos y amenazó con futuras sanciones en caso de que bates similares sean encontrados en algún partido.
Pero sea lo que sea, algo extraño parece estar sucediendo en los diferentes terrenos de juego de nuestra pelota, que hoy viaja mucho más que nunca.
La cifra
200 jonrones. Ese es el total de vuelacercas que se han conectado en el béisbol invernal dominicano, sin contar la jornada de anoche, superando con creces los 126 que se registraron el año pasado. Todavía quedan unos 18 juegos.
Las claves
1. Mucho poder
Todos los equipos de la pelota dominicana han superado con creces sus totales de jonrones, siendo los Tigres del Licey (34) y las Estrellas Orientales (22) los únicos que hasta la fecha han duplicado sus totales del año pasado.
2. Pobre pitcheo
Los lanzadores que han trabajado esta temporada, en su mayoría, cuentan con un nivel inferior a los bateadores.
3. ¿Adulterados?
Se habla de posibles fraudes.

Esteban Germán da crédito a la banca de Toros del Este

diariolibre.com
Germán ha sido uno de los mejores bateadores consistentes de la Liga Dominicana
LA ROMANA. El versátil jugador Esteban Germán atribuyó a la profundidad en la banca y al buen manejo del dirigente Dean Treanor el papel destacado que ha tenido el equipo Toros del Este en la actual campaña del béisbol profesional domincano.El conjunto romanense (19-14) ocupa la segunda posición de la justa empatado con el Licey (19-14) sólo por debajo de los Gigantes (19-12). Desde el inicio el conjunto anaranjado se ha mantenido entre los cuatro puestos clasificatorios en base a un juego muy estable y alegre."La profundidad de la banca nos permite presentar todos los días un equipo competitivo", comentó Germán.Explicó que en algunos torneos recientes desde que un jugador titular salía de juego el conjunto se veía muy debilitado, "ahora mantenemos la calidad porque hay hombres detrás con capacidad para realizar el trabajo".En ese sentido le dio crédito a la gerencia del equipo que supo buscar los jugadores en la temporada muerta "y el dirigente Treanor ha manejado muy bien su personal, con mucha disciplina y armonía".Se refirió al juego diversificado con dominio de las pequeñas cosas, "ya que ganamos juegos con buena defensa, con buen corrido de las bases y buen pitcheo". "El jonrón también aparece, pero sabemos que no es nuestro punto fuerte", destacó.
diariolibre.com
nathanael perez nero
SANTO DOMINGO. Un día de trabajo inicia a las 9 de la mañana para Fernando José Ravelo en su despacho del segundo piso de la oficina de los Tigres del Licey. La hora de regreso a casa es una incógnita, ya que una jornada normal entre octubre y febrero se toma entre 15 y 18 horas. En el resto del tiempo del día (o la noche) su Blackberry sigue encendido y muy rara vez no tiene que seguir atendiendo llamadas."No me atrevo a decir cuánto pago de celular en temporada de pelota. Me he ganado varios móviles por la cantidad de minutos que hablo", dijo Ravelo.Revisar las estadísticas de los partidos más recientes, localizar los puntos débiles y verificar en qué liga del Caribe u otro lugar del planeta se puede encontrar la solución, identificar el calendario de llegada de jugadores sin dejar de estar pendiente de la disponibilidad económica de su presupuesto son puntos rutinarios de la labor del gerente general del equipo azul.Y es que todo, desde lo económico hasta lo deportivo, termina en la oficina del gerente general.Pero hay más compromisos. Tiene que recibir los reportes y entrevistarse con los dirigentes, atender a los medios, colocar tickets aéreos y tener presentes fechas como aniversario del equipo, "Thanksgiving" (para los importados norteamericanos) y hasta cumpleaños de jugadores para hacerles regalos. La presión se incrementa cuando el equipo atraviesa por rachas negativas, ya que el fanático liceísta entiende que hay que ganar todos los partidos. Cuando Ravelo regresaba de San Francisco de Macorís con el equipo, luego de ser apaleado por los Gigantes 16-8 el martes pasado, alrededor de las 2 de la mañana recibió una llamada de familiares de Emilio Bonifacio, cuyo padre tuvo una recaída y necesitaba ser internado. De inmediato el equipo identificó un centro médico, giró un cheque y se hizo cargo del progenitor del pimentoso jugador."En los juegos que no viajo con el equipo hasta que no llega la guagua al play no me voy a mi hogar. Es lo más difícil de este trabajo, tomarle tiempo a mi familia, pero el resto lo disfruto. Creo que sólo ser Presidente de la República es mejor que gerentear al Licey", dijo Ravelo.El miércoles, su salida del parque Quisqueya también se vio prolongada, ya que identificaron un receptor en Hawaii, y por la diferencia de hora, había que esperar hasta las 2 de la madrugada dominicana para ponerse en contacto con él.De 45 años y padre de tres hembras con edades entre seis y 21 años y un varón de 18, Ravelo, un ex tenista que lo ganó todo en el país y entrenó en la academia de Nick Bolleitiery, asumió la gerencia azul en 2000-2001 con un equipo sumido en una profunda crisis, que lo dejó fuera del round robin al finalizar en el sótano con marca 17-33.Ser un liceísta desde que tiene uso de razón era su principal activo y la tarea lucía gigantesca, si se toma en cuenta que sustituía a Rafael Landestoy, toda una autoridad en la industria. Utilizando los conocimientos de administración de empresa, carrera que cursó en la UNPHU y en la universidad de Hampton, Virginia, Ravelo emprendió el reto y ha pasado la prueba. En ocho temporadas ha ganado tres campeonatos nacionales, dos Series del Caribe y cinco finales consecutivas.Dejó su trabajo en la empresa familiar Deportes en la Cumbre para dedicarse los 365 días del año a trabajar con el Licey, equipo que mantiene sus oficinas abiertas durante todo el año. "Dado que esta es una liga donde uno no tiene el dinero para pagarle a muchos jugadores, los pequeños detalles hacen la diferencia. Para ser gerente aquí, hay que aplicar conceptos de la sicología, porque hay muchos jugadores que no hay dinero para convencerlos", dijo Ravelo."Fernand", como es conocido, huye a los elogios, y los atribuye a Francisco Busto, su asistente, a Alba Acevedo, su secretaria, y a un cuerpo de asesores integrado por Ángel Santana "Aroboy", Ezequiel Sepúlveda y Patrick Guerrero. A Pepe Busto, el presidente del equipo, lo considera su principal aliado, ya que para todas las decisiones que se toman le consulta en privado. Su mirada está puesta en el béisbol de las grandes ligasLa experiencia adquirida al frente de los azules han inflado su currículo y le ha permitido desarrollar relaciones con el béisbol mayor. Y las ofertas no han faltado, sólo que el compromiso a tiempo completo con el equipo de sus amores no se le ha permitido aceptar trabajo. Ravelo fungió como encargado de viajes y logística del equipo dominicano que jugó la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol. "Un campeonato compensa todo el sacrificio de un año. Con el Licey se sufre, pero cuando se gana se goza".

Erick Aybar tiene defensa y bateo


listindiario.com

ES UNO DE LOS JUGADORES ESTELARES EN LAS FILAS DE LOS TIGRES DEL LICEY
foto lo que paso hoy

Erick Aybar nació en Baní, República Dominicana, el 14 de enero de 1984. Mide cinco pies y 10 pulgadas y tiene un peso de 170 libras. Es un jugador del cuadro que fildea a la derecha y batea a ambas manos.
En las Grandes Ligas pertenece a los Angelinos de Los Angeles de Anaheim, mientras que en la pelota local defiende los colores de los Tigres del Licey.
Es el hermano mayor (por 10 meses) de Willy Aybar, quien estuvo con los Rays de Tampa Bay en la pasada serie mundial frente a los campeones Filis de Filadelfia.
Fue nombrado como el octavo mejor prospecto en el sistema de los Angelinos por Baseball America en 2004 y el segundo mejor prospecto de la Liga de Texas en 2005.
Para el año 2005 era considerado el tercer mejor prospecto por Baseball America con “El Mejor Brazo del Cuadro” y “Mejor Defensor del Cuadro”.
En 2006 fue nombrado como el tercer mejor prospecto por Baseball America. Originalmente firmado por el buscatalentos de los Angelinos, Leo Pérez.
Fue elegido por los Tigres del Licey en la segunda ronda del draft de novatos en la temporada de 2003-2004.
Aybar, al igual que Hanley Ramírez, debutó en esa campaña con el equipo de los Tigres del Licey en el béisbol nacional, siendo alternado con Ramírez en el short stop de los azules.
En varias ocasiones jugó en la antesala de los felinos.
Aybar, quien también cuenta con excelentes herramientas para triunfar en el béisbol de las Mayores, por la versatilidad en el corrido y robo de las bases y siendo un jugador de contacto, que lo hizo merecedor de ser tomado en cuenta por el dirigente Manny Acta para tomar la responsabilidad de tratar de embasarse y fabricar carreras para el equipo de los Tigres.
Aybar desarrolló una gran participación junto al equipo azul, participando en 26 partidos durante toda la serie regular, bateando para .222, producto de 18 indiscutibles, 3 dobletes, 6 carreras empujadas, 9 carreras anotadas y 7 bases robadas en 81 turnos oficiales al bate.
Aybar jugó ese año para el equipo de Rancho Cucamonga Quakes, sucursal de los Angelinos de Anaheim en la Liga de California.
Aybar volvió a batear sobre los .300 por segundo año consecutivo. Esta vez bateó para .330 en 136 partidos jugados. Aybar colectó 189 hits, 25 dobles, 11 triples, 14 tetrabases, 26 bases por bolas, 51 bases robadas con 102 carreras anotadas y 65 remolcadas en un total de 573 turnos al bate.
En 2002, pasó su primera temporada profesional con el equipo Provo a la edad de 18 años.
Bateó para promedio de .326 (octavo mejor en la liga) y también estuvo ubicado entre los mejores hits con 89 (empate en segundo) y carreras anotadas con 64 (tercero).
Fue nombrado al equipo de Todos Estrellas de la Liga Pioneer y también fue seleccionado como el Jugador de la Semana en el período del 19 al 25 de agosto.
SU PASO POR LAS LIGAS MENORES

En 2003, pasó la temporada en Clase A con el equipo Cedar Rapids. Seleccionado al equipo Todos Estrellas de postemporada, terminó quinto en la liga en average (.308), cuarto en hits (153) y carreras anotadas (83) y segundo en triples (10), encabezando a los Kernels en triples, total de bases (221) y bases robadas (32). Su average de bateo fue primero entre todos los torpederos de liga menor y noveno entre los bateadores ambidextros.En 2004-2005, su segunda campaña con el Licey, bateó para .277 con 18 anotadas, tres dobles y 13 empujadas en 37 partidos.En las ligas menores entre 2004 y 2005 conectó un total de 351 hits, la mayor cantidad entre todos los jugadores de circuito menor. En 2005 bateó por cuarta campaña seguida sobre los .300. Pasó la temporada en el equipo de Arkansas, Doble A y encabezó la Liga de Texas en hits (162), segunda en bases robadas (49), tercero en carreras anotadas (101) y triples (10) y sexto en total de bases (238).En la temporada 2005-2006, Licey encabezó la vuelta regular, rumbo a obtener el campeonato, basando su juego en las figuras de Anderson Hernández y Erick Aybar que se convirtieron en “alma, corazón y vida”. Aybar fue quinto en bateo (.325), cuarto en hits (54), tercero en bases robadas (11) y anotó 27 vueltas.En 2006-2007 tuvo su mejor promedio con .331, anotó 21 vueltas con siete dobles, cuatro triples y 15 carreras remolcadas. Inició este año con promedio de por vida de .288. Tuvo tres paradas con el equipo grande de los Angelinos en 2006, bateando para .250 (40-10) con cinco anotadas, un doble, un triple y dos carreras empujadas en 34 partidos (seis como titular). Se fue de 9-1 como bateador emergente.Todas sus seis apariciones como titular fueron como torpedero (cometió cuatro errores en la posición). Originalmente reclamado el 16 de mayo, hizo su debut en las Grandes Ligas como corredor emergente esa noche contra Toronto.Remolcó su primera carrera con un doble en la novena entrada del partido del cuatro de junio en Cleveland.

Fermín será manager RD en JE contra Venezuela

listindiario.com
SANTO DOMINGO.- Félix Fermín será el dirigente del equipo dominicano que participará en el Quinto Juego de Estrellas Interligas, encuentro que será celebrado el martes 9 del próximo mes de diciembre, en el estadio Universitario de Caracas, Venezuela.
A Fermín le corresponde la distinción, por su condición de manager de las Águilas Cibaeñas, club campeón del pasado torneo nacional de béisbol otoño-invernal.
El representativo criollo se enfrentará en esa fecha, a un seleccionado integrado por los jugadores más destacados del actual campeonato venezolano.
La escogencia de los miembros del conjunto quisqueyano ya se inició, mediante las votaciones de los periodistas que cubren el torneo local y de los dirigentes de los seis equipos que integran en circuito.
El partido es organizado por la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela, que preside Ángel Vargas y cuenta con el aval de la oficina del Comisionado de Major League Baseball.
La conformación del equipo dominicano y todo lo relacionado con la organización del viaje a Venezuela está a cargo de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), que preside el antiguo lanzador de Grandes Ligas, Mario Melvin Soto.
El periodista Mario Emilio Guerrero, director de Relaciones Públicas de la FENAPEPRO, es el coordinador general del seleccionado dominicano.

De Freites expone algunas causas del fracaso oriental


listindiario.com
Pedro G. Briceño
SEÑALA A LOS IMPORTADOS Y LA ROTACIÓN PITCHEO
SANTO DOMINGO.- En apenas una campaña, Arturo De Freites pasó de ser el Dirigente del Año en la pelota dominicana, a estar al frente de un equipo de las Estrellas que transita la ruta para culminar con una de las peores marcas en los últimos años.
De Freites, quien desde el pasado martes ejerce otras funciones en el equipo Oriental, es cauto al momento de señalar culpables . Como un hombre de béisbol asume la responsabilidad del deterioro que llevó a la franquicia a registrar una marca de 6-25, tan pésima que está en ruta de despedirse con menos de 15 éxitos.
Para un tres veces ganador del premio Manager del Año, todos conquistado en el pasado lustro resultaría ilógico pensar en falta de capacidad dirigencial, todo lo contrario, De Freites por poco conduce el año pasado a las Estrellas a su primera presencia en serie final desde que actuaron frente a las Aguilas en el evento de 1999-00.
Aunque está consciente de la máxima existente en el béisbol de que cuando un conjunto está jugando mal resulta más fácil cesantear al dirigente que a los 25 miembros del plantel, el veterano no deja de exponer algunos factores que a su juicio no salieron como se tenía proyectado antes de cantar play ball el pasado 15 de octubre.
La pobre participación de los jugadores importados, quienes nunca arrancaron con el club, inestabilidad en la rotación abridora, así como carencia de batazos oportunos colocaron a las Estrellas, desde temprano en el torneo en una posición muy desigual con relación a las demás franquicias.
Jugadores como Brandon Wood (.167), Bobby Wilson (.154), Ben Johnson (.225), Bradley Coon (.260) y Reggie Willis (.038) tuvieron tan pésimos desempeños que su labor colectiva se enmarca en una de las peores presentaciones registradas por un grupo de importados para franquicia alguna.
Y eso que la mayoría llegó al país con brillantes credenciales en los circuitos minoritarios donde accionaron. “En verdad no nos ayudaron como lo esperábamos, no entiendo qué les pasó porque trajeron magníficos números y el equipo estuvo redondeado en parte a ellos, pero no pidieron hacer nada”, expuso De Freites sobre este grupo de importados que se combinó para remolcar apenas 17 carreras.
Señala que en ocasiones tuvo que colocar a algunos relevistas en la rotación abridora como fueron los casos de Félix Romero y Esmerling Vázquez. “No quiero cargarle el dado a nadie, era muy difícil cesantear a los peloteros”, señaló.
Expresó que conversó con la directiva y de manera razonable acordaron realizar un cambio de dirigente y entonces pasar a la oficina, donde desde ya se comienza el proyecto de reestructuración de la franquicia.
Sostuvo que desde ya se trabaja en este aspecto, pues el equipo ha conseguido un grupo de peloteros jóvenes, con los cambios realizados en los últimos días en espera de que las cosas salgan mejores en los años por venir. En una campaña de mucha ofensiva, las Estrellas apenas batean para .250, son últimos en anotadas con 138, sólo han disparado cuatro triples.

gigantes aplastan 10 x 3 a los leones del escogido y se consolidan en la primera posicion del torneo


TONY REYES

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los Gigantes del Cibao aplastaron a Los Leones del Escogido con amplio marcador de diez carreras por tres consolidándose en la primera posición del torneo de béisbol profesional dominicano dedicado al fenecido cronista deportivo Johnny Naranjo.
Con su triunfo Los Gigantes colocaron su record en 20-12 mientras que los Leones del Escogido pusieron su foja en 15-18.
En este partido los Gigantes conectaron tres cuadrangulares llegando a 55 a para romper su propio record de jonrones en una temporada que era de 54.
El lanzador ganador fue el derecho Aquilino López quien colocó su record en dos victorias sin derrotas. López trabajó seis entradas completas enfrentando 23 bateadores conectándoles seis imparables, dos carreras y cinco ponches.
De su lado el importado Steve Hammond fue el serpentinero derrotado tras permitir cinco incojibles y cuatro carreras.
Los más sobresalientes por los Gigantes fueron Nelson Cruz con cuadrangular, doble y sencillo, Canoabo Cosme ligó un jonrón y un doblete, Alexi Casilla un vuelacerca, William Venable con triple y sencillo, Kendry Morales y Jhon Florentino un tubey , Wilson Valdez dos inatrapables y Erick Almonte y Brayan Peña un hit cada uno.
Por los Leones del Escogido se destacaron al bate Miguel Olivo y Abrahan Núñez Matos un cuadrangular cada uno, willy Otañez un doblete, Fernando Martínez dos inalambrico y Diorys Hernández, Tony Batista y Abrahan Núñez con un sencillo cada uno.
COMO ANOTARON
1ero Gigantes
Tira por los Leones Steve Hammond . Alexi Casilla entrega el primer out por la vía 6-3, Wilson Valdez es out por la 6-3,Brayan liga sencillo al central, Nelson Cruz empalma cuadrangular por la verja del jardín izquierdo, Kendry Morales termina la entrada con ponche. Gigantes 2, Leones 0
3ero Leones
Lanza por los Gigantes Aquilino López . Miguel Olivo inicia la entrada con cuadrangular solitario por la verja del prado izquierdo, Abrahan Núñez conecta sencillo al central, Carlos Gómez batea por la vía 6-4 forzando a Núñez en segunda, Diorys Hernández dispara sencillo al central avanzando Gómez a tercera , Fernando Martínez impulsa a Carlos Gómez con imparable a la pared del rigth , Tony Batista entrega el segundo out con elevado al campo corto y en una jugada rápida Valdez atrapó a Diorys Hernández para el tercer out de la entrada…
Leones 2, Gigantes 2
3ero Gigantes
Alexi Casilla se poncha para el primer out, Wilson Valdez dispara hit al prado derecho, Brayan Peña negocia base por bola, Nelson Cruz impulsa a Valdez con sencillo al jardín izquierdo, Kendry Morales es out por la 6-4, Erick Almonte empuja a Brayan Peña con incogible al prado derecho, Caonabo Cosme concluye la entrada con elevado al rigth.
Gigantes 4, Leones 2.
4to Gigantes
William Venable es out por la 4-3, Luke Carlin se embasa con error de Diorys Hernández, Alexi Casilla empalma cuadrangular remolcador de dos carreras, Wilson Valdez se embasa con toque por tercera y en intento de robo es puesto out para terminar el episodio.
Gigantes 6, Leones 2
5to Gigantes
Nelson Cruz entrega el primer out por la vía 6-3, Kendry Morales liga doblete al left, Erick Almonte negocia base por bola, Caonabo Cosme dispara vuelacerca por el rigth, William Venable conecta triple al prado derecho, Luke Carlin remolca a Venable con elevado de sacrificio al left, Alexi Casilla recibe transferencia, Wilson Valdez termina la entrada por la vía 5-4.
Gigantes 10, Leones 2
7mo Leones
Alex Fernández cae por la 6-4, Abrahan Núñez conecta cuadrangular solitario por la verja del jardín izquierdo, Miguel Olivo se poncha para el segundo out y Carlos Gómez es ponchado para terminar la entrada.

gigantes del cibao contratan cubano barbaro canizares


TONY REYES

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los Gigantes del Cibao contrataron al cubano Barbaro Canizares quien vendrá a fortalecer la ofensiva del conjunto.

El veterano jugador que por varios años militó con la selección nacional de Cuba se desempeña como inicialista y receptor.

En triple A con el equipo Gwinnett Braves bateó .300 conectando 151 imparables, 28 dobles, 13 cuadrangulares, 56 anotadas y 67 remolcadas.

En el 2006 jugó en la liga profesional de Nicaragua con el equipo Indios de Bóer donde fue líder en bateo con .352 y encabezó el liderato de hit con 68, líder en triple con 3 y en anotadas con 42.

En la actualidad Canizares estuvo jugado con Las Aguilas de Zulia en el béisbol profesional Venezolano donde bateo .304. Canizares llegó anoche por el aeropuerto Cibao de Santiago y partir de hoy se estará integrando a los entrenamientos del equipo para su rápido debut en la liga dominicana.

Brayan Peña estelar jugador de los Gigantes del Cibao resaltó que Barbaro Canizares es un gran bateador y un excelente jugador defensivo.

El se puede desempeñar tanto en primera como en la receptoría será de gran ayuda para nuestra organización y las aspiraciones del equipo” enfatizó Peña.