lunes, 24 de noviembre de 2008

Bonifacio y Oneli: Mejores de la Semana


Por Alexander Gómez

Licey.com

Emilio Bonifacio y Oneli Pérez fueron los mejores Jugadores de la Semana del Licey correspondiente al periodo del 17 al 23 del mes noviembre dentro del campeonato de béisbol profesional Dominicano. Bonifacio quien jugó en los siete juegos de la semana bateó de 28-9, con seis anotadas, un doble, cuadrangular, cinco remolcadas y tres bases por bolas, con tres ponches y .321 de promedio. Su mejor juego fue el sábado 22, cuando contra las Estrellas se fue de 4-3, con tres anotadas, cuadrangular y cuatro remolcadas. En el juego del día anterior brilló con su defensa y terminó el partido contra las Águilas con una espectacular doble matanza. E 31 juegos batea de 125-40, con 29 anotadas, siete dobles, tres triples, dos jonrones, trece remolcadas y siete ponches en la serie regular de esta temporada. Bonifacio fue co-líder en bases robadas durante la semana con tres, segundo en hits con nueve y segundo en anotadas con seis. En el departamento de hits de la liga está segundo con 40 empatado con Luís Polonia, quienes están detrás de Anderson Hernández con 53. Líder en remolcadas con 29 seguidos por Anderson Hernández, con 26 y en triples, Anderson es el líder con seis y Emilio le sigue detrás con tres. Dentro de los lideres en dicha semana el estadounidense Jake Fox fue el líder en remolcadas con nueve; Tercero quedó Amaury Cazaña con nueve; Anderson Hernández colíder en hits con diez. En el encasillado de extra-bases, el cubano Cazaña y el criollo Hernández quedaron con cuatro; En triples, Anderson dio dos como colíder y Cazaña se quedó con uno. En carreras anotadas, Anderson Hernández y Salvador Paniagua anotaron seis cada uno. Mientras que Oneli Pérez fue seleccionado como el Lanzador de la Semana del Licey, luego de que en tres partido, salvó dos llegando a su número veinte en su carrera. Oneli se convirtió en el tercer relevista con más ponche dentro de historia de la franquicia del Licey. Pérez superó una amenaza en la novena entrada y consiguió el rescate en la victoria del viernes del Licey por 4-3 sobre las Águilas Cibaeñas Luego de llenar las bases sin outs, Pérez amarró a Michael Bourn y provocó que Luis Polonia bateara para doble matanza para su sexto rescate del año y el Licey se mantiene en el primer lugar de la temporada dominicana. Este fue su sexto rescate del año su número veinte, para quedar detrás de Charlie Hough (36) y Víctor Cruz (40). Oneli es el líder activo de juegos salvados, seguid de Yhency Brazoban (18), Carlos Pérez (9), Jorge Sosa (7) y Francis Beltrán (6).En trece partidos tiene siete rescates, con trece ponches en 12.1entradas, con 14 hits, seis carreras, cinco limpias y siete bases por bolas.
JORGE TORRES
WEST PALM BEACH, Florida.- El dirigente del equipo dominicano para el Clasico Mundial 2009, Felipe Rojas Alou, se mostro sumamente complacido con la respuesta dada por la mayoria de los jugadores al compromiso que le fue asignado por el comite organizador en su pais.
Alou, un dirigente por 14 temporadas en las mayores con mas de mil victorias en su haber, celebro una reunion de trabajo en su residencia por espacio de cinco horas con el gerente general Stanley Javier y con su asistente directo Luis Pujols, asi como con Mario Soto, recientemente designado coach de pitcheo del equipo. En el encuentro laboral participo el periodista Jorge Torres, relacionista publico del combinado quisqueyano.
Entre los puntos tratados en la reunion esta el relativo al reglamento para lanzadores y la cantidad de salidas y pitcheos por cada una de ellas. De igual modo se toco el referente a la lista que proximamente sera sometida a la organizacion World Baseball Classic, asi como el relativo a los jugadores que han firmado el formulario de participacion.
Desde que fue anunciada mi designacion en Republica Dominicana he recibido un gran apoyo de la mayoria de los jugadores nuestros. Ellos estan conscientes del gran compromiso que tenemos y se que para el primero de diciembre no habra ningun problema con la entrega de los formularios de participacion, dijo el capataz dominicano.
La reunion se llevo a cabo en el hogar de Alou e inicio alrededor de las tres de la tarde. Para Pujols fue su primer encuentro dentro del comite tecnico desde que fue designado coach de la banca por el dirigente Alou.
Los organizadores del Clasico Mundial 2009 colocaron las boletas a la venta desde el pasado dia 17 del corriente mes. El calendario de fechas sigue con la devolucion del acuerdo de participacion para el primero de diciembre y el proximo 16 de enero sera entregado el roster provisional de 45 jugadores por paises. Al dia siguiente los organizadores daran a conocer dicho roster.
Mini Camp
Un aspecto de relevante interes para Alou y los demas integrantes del cuerpo tecnico, es el referente al mini-camp que habra de efectuarse a partir del 12 de enero en el complejo Baseball City de Boca Chica. Para la fecha estaran en Republica Dominicana el dirigente Alou, Pujols y los coaches designados.
Se espera que un considerable numero de peloteros hagan acto de presencia y para ello se esta procediendo a un programa de comunicacion directa y permanente que facilitara el buen desenvolvimiento del proceso.
Otros que firmaron
Una nueva ofensiva tras la firma de formularios fue iniciada recientemente por el gerente general del equipo. Desde entonces han estampado el compromiso Fausto Carmona, Melky Cabrera, Willy Aybar, Robinson Cano, Edward Ramirez, Denny Bautista, Ronny Paulino, Emilio Bonifacio, Octavio Dotel, Julio Lugo, Fernando Martinez, Miguel Olivo, Santiago Casillas, Leo Nunez, Wilson Betemit y Jose Veras.
Se informo que Jose Guillen arribo este lunes a Republica Dominicana y que estuvo en contacto con Fernando Ravelo, secretario de viajes del equipo dominicano, a los fines de firmar inmediatamente el documento. Lo mismo ocurrio con Placido Polanco quien llego hace un par de dias a su tierra y fue contactado de inmediato para los mismos fines.

DE LAS SUSPENSIONES POR LLUVIAS

JORGE TORRES
El partido que efectuarian este lunes los equipos Aguilas Cibaenas y Gigantes del Cibao fue pospuesto por causas de las lluvias. El mismo sera efectuado el proximo lunes 1ro. de diciembre.
Por otro lado les informo que este jueves 27 se jugara el encuentro pospuesto el pasado sabado entre Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, en el estadio Julian Javier de San Francisco de Macoris. El director tecnico, licenciado Marcos Rodriguez, anuncio que el arbitro nativo Juan Diaz actuara en el home plate, mientras que Santos Castillo, Domingo Polanco y Ramon Ferrer estaran en primera, segunda y tercera base, respectivamente.

LAS MEGADIVAS EN EL PLAY




LAS PASIONES SE ENCIENDEN CUANDO SE ENFRENTAN AGUILAS Y LICEY




LLENO POR COMPLETO EL ESTADIO CIBAO, EL MAS ALEGRE DE TODO EL CARIBE........

Mendy y Díaz: los cañones de las Aguilas




HOY.COM.DO


Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ (g.rodriguez@hoy.com.do)
La artillería pesada de las Aguilas Cibeañas se encuentra aceitada y bien colocada en los diferentes estadios del torneo de béisbol de invierno, en busca de superar dos records de jonrones, a cargo de Mendy Lopez y Victor Díaz, que se han convertido en soldados con diferentes especialidades, pero donde más medallas han logrado ha sido con el bate.
El popular conjunto cibaeño se puede dar el lujo de conformar una plataforma con misiles y cohetes, para enviarlos fuera del parque, en busca de dos marcas, que podría permanecer por muchos años en la guerra del béisbol.
López, le está pisando los talones Ricardo Carty y al monarca Félix José. Para convertirse en el rey de los cuadrangulares.
Al destacado jugador López, de las Aguilas, nacido en Pimentel, San Francisco de Macorís, comenzó la presente campaña con 49 jonrones y le faltan tres misiles para las calles, para superar a Carty, quien tiene 59 y José, con 60.
Mendy se convirtió en el jugador más joven que pasa la barrera de los 50 jonrones, en la presente campaña de béisbol de invierno, dedicado a Johnny Naranjo, cronista fallecido.
Con su explosivo bate, Mendy le dio alcance a Winston Llenas, con 50 vuelacercas, luego le pasó a Guillermo García, con 51; Israel Alcantara, con 52.
En la actualidad Mendy ha disparado nueve jonrones, colocándose a uno de Carty, a dos de José y a tres para implantar la marca.
Además de superar la marca de los 60 jonrones, Mendy también busca superar el récord de más cuadrangulares en una temporada, con 14 en poder de Dick Stuart, con las aguilas Cibaeñas, en la campaña de 1957-58 y el dominicano Freddy García, con los Leones del Escogido, en la temporada de 1998-99.
El jugador Félix José, llegó a los 60 jonrones, en 16 temporadas, nueve con los Tigres y seis con las Estrellas. Carty, por su parte llegó a los 59 jonrones, en 15 campañas, siete con las Estrellas, dos con los Leones, dos con las Aguilas y cuatro con los Tigres del Licey.
Por su parte Mendy lleva 11 temporadas, nueve con las Aguilas y dos con los Gigantes del Cibao, en las campañas 1997-98 y 1998-99.
Mendy satisfecho. El destacado jugador manifestó que se siente satisfecho con la labor que ha realizado en el béisbol dominicano, jugando para las Aguilas en nueve ocasiones y dos para los Gigantes del Cibao. “Tengo más interés en superar el record de los 60 jonrones, que supera la marca de los 14 en una temporada”, manifestó López. Señaló que le queda mucho tiempo para jugar béisbol y que los jonrones salen sólos.
“ No tengo preferencia de ningún estadio, pero me gustaría que el cuadrangular de la marca sea narrado por mi padre”, dijo.
López, es hijo de destacado narrador Mendy López, narrador de la radio de la cadena de las Aguilas Cibaeñas, por varios años.
Indicó que en la presente campaña lleva nueve y le falta cinco para alcanzar la marca de los 14.
Victor Díaz un cañón de 105. Por su parte el pimentoso jugador Victor Díaz, está detrás del récord de 14 jonrones en una temporada, ya que tiene 11 en el presente torneo.
Díaz, lleva cuatro temporada con las Aguilas, donde ha conectado 15 jonrones y en la presente campaña, lleva 10 en, busca de la nueva marca de 14.
“Tengo el tiempo para romper la marca, no me voy a desesperar”, dijo.
Llenas satisfecho. Por su parte Winston Llenas, presidente de las Aguilas, se mostró satisfecho por la actuación de los jugadores del conjunto en busca de dos récords.
Las claves
1. Mendy dos récords
El destacado jugador Mendy López., está detrás de dos marcas en los jonrones, pasar de los 60 cuandrangulares y de 14 para un campeonato.
2. Díaz el cañón mayor
El jardinero Victor Díaz, quien en cuatro temporadas, disparó 15 jonrones con las Aguilas y en el presente torneo ha mandado la bola fuera del parque en 11 oportunidades y le quedan los juegos de noviembre y diciembre.

Víctor Díaz en gran jornada para las Aguilas en el 2008-09

LAINFORMACIONRD.COM
SANTIAGO DOLCINE
FOTO LO QUE PASO HOY
Después de jugarse un poco más la primera mitad del campeonato 2008-09, Víctor Díaz, desarrolla una jornada sin desperdicioes para los 20 veces campeones Aguilas Cibaeñas, liderando en jonrones y empujadas, o sea que, será un fuerte candidato para el jugador Más Valioso, del torneo Johnny Naranjo, In Memoriam.En ésta oportunidad, Díaz, llegó en un perfil bajo, no con la gran espectativa de años anteriores, el aura de super-prospecto se había ido, el jugador de 27 años, sabía que tenía que venir a ganarse un puesto como regular y lo ha logrado, todo en base a su impresionante ofensiva.En una temporada de pura ofensiva, un hombre que, lo que más sabe hacer es batear, ha aprovechado al máximo esa situación, está desarrollándo su mejor temporada en la pelota criolla, desde que debutó en la estación 2003-04 con las Aguilas, su actuación del 2008-09, superará por mucho sus jornadas anteriores.La temporada del 2007-08, para el Chobby fue más que aceptable, despachó 7 vuelacercas con 19 empujadas, agregando 5 dobletes, ya en la temporada 2004-05, había conseguido 5 jonrones con 10 empujadas en un total de 34 partidos, el atleta de 27 años, en el 2008-07, está demostrando que puede estar en las grandes ligas.Díaz, originalmente un segunda base, considerado un guante "duro", en la actualidad se ha desempeñado de manera más que aceptable en la primera base, donde ha estado jugando en los últimos días, por el asunto de que, a quien batea, hay que buscarle un puesto en la alineación, desde hace unos años fue convertido en jardinero.Despúes de acionar en 28 partidos para las Aguilas (sin incluir el de ayer), el Chobby, como también le llama, es el líder en cuadrangulares de la justa con 11, metiendose de lleno en la caza por la marca de vuelacercas en una temporada, en poder de Dick Stuart y Freddy García (14).El ahora nuevo "slugger" de la pelota invernal criolla, también ha enviado a la caja registradora un total de 32 carreras, líder del torneo, a eso suma un alto promedio de bateo de .346 (sexto mejor promedio), suma 37 hits, de ellos 22 son extrabases, 11 dobles y 11 jonrones.Díaz, debutó en las mayores en el 2004, con los Mets de New York, hasta el 2007, que paso a los Vigilantes de Texas, el jugador a visto acción en 147 partidos en las mayores, en los que ha despachado 24 jonrones, 73 empujadas, 25 dobles, 3 triples y 114 indiscutibles.Su mejor jornada en el "big show", vino en la estación del 2005 con los Mets, ese año consiguió promedio de .257, con 12 vuelacercas y 38 carreras empujadas en 89 partidos, luego de ser transferido a los Vigilantes en el 2007, remolcó 25 vueltas con 9 cuadrangulares y bateó para .240.

Figueroa corta racha del Licey

ALEXANDER GOMEZ
SANTIAGO,(AP) _ El serpentinero derecho Nelson Figueroa lanzó siete entradas sólidas y llevó a las Aguilas Cibaeñas a derrotar el domingo por 5-0 a los Tigres del Licey. Figueroa (1-0) tuvo un espectacular debut en la temporada con las Aguilas al trabajar siete entradas en blanco, en las que espació cinco imparables y ponchó a siete rivales para cortarle al Licey una racha de siete victorias consecutivas. El jardinero Melky Cabrera remolcó un par de carreras en la primera entrada para darle a las Aguilas su primera victoria en tres compromisos. La derrota fue para Matt Wrigth (2-2) quien lanzó apenas dos tercios de entrada y toleró tres carreras, presentando un terrible descontrol y dando tres transferencias en su breve apertura. Los Tigres amenazaron en un par de ocasiones, pero Figueroa supo salir de esos embrollos de manera magistral. El jardinero Félix Pie fue el que mejor le conectó, con un par de dobles en tres turnos al bate y Anderson Hernández se fue de 4-2.


En La Romana, Esteban Germán y Andy Marte se combinaron para remolcar cuatro carreras y los Azucareros del Este vencieron por 7-4 a los Gigantes del Cibao. Germán impulsó dos anotaciones y lo mismo hizo Marte y los Azucareros escalaron al segundo lugar del torneo de béisbol invernal dominicano. Ricardo García (3-1) se anotó el triunfo al lanzar cinco entradas en las que permitió solo dos carreras, una limpia. Julio Mañón, por su lado, rescató su 13er partido de la campaña con un noveno perfecto. Por los Gigantes, Alexi Casilla bateó de 4-2, con una anotada y una impulsada en la causa perdida. La derrota fue para Sam Lecure (0-3) al lanzar dos entradas y un tercio y permitir cinco anotaciones.


En Santo Domingo, Diory Hernández remolcó un par de carreras y los Leones del Escogido consiguieron una victoria por 6-4 sobre las Estrellas Orientales, en el estadio Quisqueya Hernández bateó de 4-2, con sus dos impulsadas y Jarrod Saltalamacchia disparó un doble y anotó una vuelta en el triunfo de los locales. La victoria fue para el relevista Edward Valdez (1-3), quien lanzó una entrada en la que solo permitió un indiscutible y Jorge de Paujla le siguió con un episodio efectivo para su primer rescate. Las Estrellas perdieron por séptima ocasión de la temporada a pesar de haber contado con un jonrón de Juan Richardson. La derrota fue para Marino Salas (0-1) al lanzar un tercio de entrada en la que tolero dos anotadas.