viernes, 14 de noviembre de 2008

alexi casilla guia a los gigantes a un apretado triunfo 2 x 1 sobre los leones


TONY REYES

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El debutante Alexi Casilla empalmó doblete remolcador de dos carreras en la octava entrada guiando a Los Gigantes del Cibao a una apretada victoria con marcador de dos carreras por una sobre los Leones del Escogido consolidándose en la primera posición del torneo de béisbol profesional dominicano.
Casilla conectó doblete al prado derecho con dos corredores en circulación para que los Gigantes se fueran arriba en el marcador luego de estar siendo blanqueados por los lanzadores de los Leones hasta el octavo episodio.
El relevista Jesse Chávez fue el lanzador ganador, Bartolomé Fortunato cargó con la derrota y Darío Veras logró su quinto salvamento de la temporada.
Con su triunfo Los Gigantes pasaron a comandar la justa deportiva con record de 14-9 mientras que los Leones pusieron su foja en 12-12.
Hay que destacar el gran trabajo monticular del debutante Alfredo Simón quien tiró cuatro entradas y dos tercio permitiendo cuatro imparables, una carrera y poncho a tres. De su lado el lanzador abridor de los Leones del Escogido Julio Mateo realizó una loable labor tirando siete entradas completas conectándoles dos imparables sin carreras y ponchó 4.
Por los Gigantes del Cibao se destacaron Alexi Casilla un doblete, Wilson Valdez, Víctor Méndez ,Mitch Maier y Kendry Morales un hit cada uno.
Los más sobresalientes por los Leones Freddy Guzmán con un doble y dos imparables, Fernando Martínez dos inatrapables y Danilo Sánchez un hit.
COMO ANOTARON
4to Leones Lanza por Los Gigantes el debutante Alfredo Simón ..Freddy Guzmán abrió la entrada con sencillo por el siore luego se estafa la segunda, Argenis Reyes cae por la vía 4-3 avanzando Guzmán a tercera, Fernando Martínez disparó hit remolcador al prado izquierdo, Tony Batista es golpeado, Kila Ka Aihue entrega el segundo out con elevado al left y Wilson Betemit termina la entrada por la vía 3-1. Leones 1, Gigantes 0
8vo Gigantes Lanza por los Leones Bartolomé Fortunato..Juan Francisco y Brayan Peña entregan los dos primeros outs por las vías 3-1 y 5-3, Víctor Méndez dispara hit al prado derecho, el emergente Mitch Maier conecta sencillo al central, Alexi Casilla empalma doblete al jardín derecho remolcador de dos carreras y Wilson Valdez termina la entrada con rodado por primera. Gigantes 2,Leones 1
Final

Lidom aprueba cambio Estrellas-Licey

LIDOM.COM
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana, doctor Leonardo Matos Berrido, aprobo este jueves el cambio que envia a los lanzadores de Grandes Ligas Daniel Cabrera y Denny Bautista a las filas orientales por el receptor Robinson Diaz, los lanzadores Juan Sandoval y Jacobo Meque y los jardineros Eduard Ovalle y Jovanny Rosario. Diaz ha sido el mas activo dentro del plantel del Licey, con un promedio de .238, tres carreras remolcadas e igual numero de anotadas.
Sandoval ha lanzado un episodio completo en dos juegos, y el zurdo Meque, apenas ha permanecido dos tercios en el monticulo en el unico partido que ha jugado.
El jardinero Rosario ha tomado tres turnos en seis juegos, con una base robada, un boleto y un ponche. Ovalle no ha debutado aun en el torneo.
Suspenden a Felix Diaz
Las Estrellas, asimismo, anunciaron la suspension sin disfrute de sueldo del lanzador derecho Felix Diaz, quien no ha visto accion en la temporada. Diaz llego a los verdes junto a Willis Otanez y Henry Mateo en cambio realizado el pasado torneo. Desde las filas orientales el conjunto azul recibio esa vez al zurdo Damaso Marte y al primer pick del Sorteo de Jugadores Novatos celebrado este ano. El Licey eligio en su primer llamado al primera base Juan Miranda, cubano nacionalizado dominicano y miembro de los Yankees de New York a nivel de triple A.

Reacciones: De la Rocha: “Algo estaba sucediendo”Llenas: “La pelota está viva” Carty: “Los bates están alterados"

ELCARIBECDN.COM
Ejecutivos de equipos ven con buenos ojos el estudio realizado por El Caribe sobre la diferencia en peso y deformación de la pelota que se usa en la actual campaña, a diferencia de la estación invernal 2007-2008

Por Julio Ernesto Castro / El Caribe

“Algo estaba sucediendo”. Con esas palabras se expresó el gerente general del Escogido, ingeniero Ramón de la Rocha, una vez conoció los resultados de un estudio realizado a dos pelotas que se utilizan en el torneo de béisbol invernal.

El ejecutivo escarlata calificó de “estudio interesante” los detalles arrojados y que se dieron a conocer en la edición de ayer del periódico El Caribe, en donde demuestra que la pelota actual tiene menos peso que la utilizada en 2007-08.
“Esta es una explicación bastante lógica. Lo que resta ahora es que la liga consulte con el vendedor de las pelotas que se están utilizando en este torneo con el fin de que se le muestre el estudio realizado por El Caribe para que luego se tomen medidas al respecto”, sostuvo De la Rocha.
Las bolas que fueron utilizadas en la campaña anterior tenían un peso de 144 gramos con una deformación a 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado de 0.925%, mientras que las de este año registraron un balance de 143 gramos, con una deformación a 0.825%.
Solo coincidieron las pelotas del pasado torneo y de la Serie del Caribe en donde la variación en cuanto al peso es bastante mínima.
“Ante esto hay que tomar medidas al respecto, ya sea ordenando un nuevo estudio en los Estados Unidos, para luego tomar una decisión de qué se va a hacer ante un campeonato que se encamina a convertirse un torneo atípico”, dijo el ejecutivo de los Leones.
Asimismo se mostró partidario de que la liga realice un estudio aparte, que confirme el realizado por este diario.
“Lo más conveniente sería que la misma liga pida un estudio a una universidad o institución, sea en los Estados Unidos o en el país que confirme lo que El Caribe ha confirmado en su edición de hoy (ayer)”, indicó De la Rocha.
Sostuvo que de ser comprobada la irregularidad en el peso de la pelota, se convocaría a una reunión con la liga, con el objetivo de tomarse las medidas pertinentes al cambio de las bolas.Razón. De su lado, el presidente de las Águilas, Winston –Chilote- Llenas, manifestó que el trabajo reseñado en este diario es una muestra de una posición que en ese sentido venía manifestándose.

“Lo publicado por El Caribe da la razón de que la pelota que se está utilizando en este torneo está viva. Las bolas no son iguales.

Todo el tiempo he venido expresando eso. Ahora los resultados están ahí”, señaló Chilote Llenas.
El ejecutivo mamey expresó que solo espera que la Lidom tome una postura al respecto sobre la diferencia de peso en las pelotas.
Este diario trató de localizar al representante en el país de la firma Rawlings, Laurentino Genao, quien también es presidente de los Gigantes.
En tanto que los gerentes de las Estrellas y Toros no tenían conocimiento de los resultados, mientras que el de los Tigres del Licey no pudo ser contactado.

“Bates alterados y la pelota mÁs viva”

Ricardo –Rico- Carty, aunque coincide con lo externado por el presidente de las Águilas, Winston –Chilote- Llenas, se va aun más allá de la realidad y lo que está sucediendo en el presente torneo invernal.
“Los bates están alterados y la pelota está más viva”, expresó el ex jugador.

“Lo de los bates es una realidad. Lo que pasa es que hay compañías que están en Estados Unidos que están preparando esos tipos de bates. Los bates están raros. Hay jugadores que no tienen poder y están dando jonrones kilométricos”, agregó.
Carty indicó que la pelota que se está utilizando en el actual torneo no corresponde con la de campañas anteriores.“Hace más de cuatro años que están vivas.

No son las mismas de otros tiempos. Lo que está pasando en la actualidad es una comparación de los dos (bates alterados y pelotas vivas)”, indicó.
Carty ocupa el segundo lugar de la lista de todos los tiempos en el departamento de cuadrangulares, con 59, marca que está en peligro, debido a que Mendy López se encuentra a uno para igualarlo.“Para estos tiempos fueran muchos los jonrones que hubiese conectado.

Pero hay jugadores que tienen la mente débil, que para batear tienen que utilizar un bate alterado”.

No son gemelas


ELCARIBECDN.COM


Un estudio realizado por El Caribe demuestra que existe una diferencia en peso y deformación entre una pelota del pasado torneo y del actual
Por Yancen Pujols / El Caribe

En la búsqueda de respuestas a los tantos jonrones que se han disparado en el invierno, al menos existe un punto de referencia: hay una diferencia entre la pelota del pasado campeonato y la del actual.

Un estudio realizado por El Caribe demuestra que la pelota actual tiene menos peso que la utilizada en la versión de 2007-08, en tanto existe un contraste en la esféride que se usa en este torneo, que no tiene un mes de haberse iniciado y ya se han dado más cuadrangulares que el anterior.
El peso de la actual es de 143 gramos mientras que la anterior cuenta con uno de 144. Una tercera pelota, usada en la Serie del Caribe que se celebró en Santiago de los Caballeros, dio los mismos gramos que la del campeonato que le precedió.
El análisis de la compresión indica que la actual tiene una deformación de un 12 por ciento en relación a la de 2007-08, lo que ofrece indicios de que la composición de ambas no es la misma, o sea, de que estén formadas por materiales distintos.
La prueba de la deformación a la compresión fue realizada a 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado y la misma abre la fuerte posibilidad de que la bola de este campeonato sea más dura.
“Una pelota más dura viaja más. De eso no hay dudas”, indicó a El Caribe un veterano de la pelota local y de las Grandes Ligas.

“Es lo mismo que la que tiene menos peso, por menor que sea la diferencia, ayuda a que afecte menos el impacto con el bate.

Recuerden que en las prácticas se batea con pelotas mojadas para cuando se vaya al partido se sienta más ligero el contacto porque con las que se juega son menos pesadas”, expuso la persona, que pidió reservas de su nombre.
“Cuando se habla de una diferencia por más mínima que sea, tiene que ver, porque es lo mismo que esos batazos que antes eran distantes o eran atrapados en la zona de seguridad, ahora se van, sobre todo si el estadio no es tan grande”, agregó.Otra versión. Por los corrillos de la pelota invernal ha corrido la versión de que también ambas pelotas tienen incompatibilidades en las costuras, aunque científicamente no se ha comprobado todavía.
“La de este año tiene las costuras más apretadas, eso la hace más dura también”, confió a El Caribe un asistente de camerino que habló a cambio de mantenerse en el anonimato porque no está autorizado a hablar del tema.

“Eso le hace la vida imposible a los lanzadores porque no les resulta tan fácil tener agarre de la pelota”, expuso.Pa’ la calle. Los Gigantes y las Águilas son los dos equipos que mayor cantidad de jonrones han disparado cuando nos acercamos al primer mes de temporada.
Sin contabilizar la jornada de ayer, el representativo de San Francisco registra 37 jonrones, mientras que el conjunto cibaeño, 35, totalizando 72 de los 134 que hasta el momento se han conectado.
Asimismo, son los dos equipos en cuyos parques, de menores dimensiones, se han conectado la mayor cantidad de cuadrangulares este año, siendo el parque Cibao el que más ha permitido, 40, mientras que el Julián Javier tiene 33.
A ambos equipos los escoltan los Tigres, con 19; los Leones, con 18; los Toros, con 13, y las Estrellas, con 12. En tanto que en el Estadio Quisqueya se han disparado 30, seguido del Tetelo Vargas, con 20 y el Francisco Micheli, con 11.

Sobre el estudio

Las pelotas poseen el mismo diámetro, 7.20 centímetros, y fueron sometidas al mismo standard para el cálculo arrojado. Solamente coincidieron la pelota de la Serie del Caribe y la de la temporada de 2007-08 en el peso, donde la variación es bastante mínima. Hay indicios de que la pelota actual sea más dura y por tanto tenga un bote mayor.

Personas ligadas al béisbol consultadas por El Caribe señalaron que una bola con menos peso y más dura facilita una mayor producción de cuadrangulares, como es el caso que se vive en la justa invernal.

Jugadores que se encaminan a superar su cantidad de jonrones en sus primeros años en la pelota invernal

Timoniel PérezJardinero

El patrullero se encuentra en su temporada número 11 con los Tigres del Licey. En sus primeras 10, el jardinero ha conectado seis jonrones. Este año lleva cinco, apenas a uno para igualar con el total de sus primeras diez campañas.

Víctor MercedesIntermedista

El jugador del cuadro de los Azucareros del Este posee dos vuelacercas en lo que va de campaña, dejando atrás una sequía de cinco campañas sin conectar un jonrón, el único que registra en ocho temporadas que tuvo con las Estrellas y los Tigres.

Diory HernándezParacorto

En sus primeras tres campañas con los Leones del Escogido, el paracorto ha disparado tres cuadrangulares. En esta temporada, Hernández superó esas campañas, cuando suma cinco vuelacercas en apenas 21 partidos en que ha visto acción.

Kelly RamosReceptor

Cuando se pensaba que su carrera estaba en sus finales, el receptor ha resurgido y lleva un total de tres cuadrangulares, colocándose a dos para igualar el total conectado en sus primeras 11 campañas con el Licey, Toros y Estrellas.

Tony Peña encantado

foto lo que paso hoy
Con ver a TJ y Francisco con el uniforme de las Aguilas

hoy.com.do

Escrito por: GUSTAVO RODRIGUEZ (mailto:%20g.rodriguez@hoy.com.do)
Informe especial

Los Peña en acción con las Águilas

El caballeroso ex estrella de las Grandes Ligas Tony Peña está tan emocionado con ver a su dos hijos jugar con las Aguilas Cibaeñas, que no tiene palabras como expresar su alegría y su orgullo, solamente atina a decir “es algo maravilloso”, “ es algo grande para mi familia”.
Peña, quien jugó 18 temporadas con las Aguilas, donde su nombre está escrito con letras de oro, por el aporte que realizó a favor del combinado de ganar varias coronas en el campeonato de béisbol de béisbol de invierno. “Uno de los momentos más emocionante para mí y mi familia, es cuando ví a TJ y Francisco jugar juntos en San Francisco de Macorís, cuando las Aguilas jugaron contra los Gigantes”, apuntó el ex receptor cibaeño.
El ex jugador y manager de los cibaeños, al conversar con redactores de Hoy, estaba muy emocionado cuando le tocaron el tema de los hijos y dijo “estoy contento y orgulloso al ver mis hijos con las franela de las Aguilas”.
El popular conjunto cibaeño cuenta en su roster a los jóvenes jugadores TJ. Peña y Francisco Peña, que de seguro darán emociones a la fanaticada.
TJ. Peña, es un paracorto, quien lleva seis temporadas, mientras que el jovencito Francisco Peña, fue escogido en el draft pasado, quien juega en la receptoría igual a su padre.
Paña indica que su gran orgullo es que sus hijos han decidido jugar para las Aguilas, donde ellos son hijos de ese conjunto.
“Ellos crecieron en el dogout y desde pequeños estuvieron compartiendo con los demás jugadores”, indicó. Aseguró que sus hijos no son jugadores de las Aguilas, sino hijos del popular conjunto, ya que el pueblo de Santiago los vio crecer en el terreno de juego.
Peña apuntó que siente una gran emoción al ver su hijo TJ y Francisco, jugar junto a Luis Polonia, que lo vio pequeño. Añadió “algunas veces ellos (los hijos) bromean y dicen estamos jugando con el viejo Polonia”. Peña jugó 18 temporadas, desde 1978-79 hasta el torneo 1996-97, con 553 juegos; 2,017 turnos; 245 carreras anotadas; 563 imparables, 41 cuadrangulares y 322 carreras empujadas; 186 bases en bolas; 246 ponches y 25 bases robadas, con un promedio de 279.
Por su parte, TJ Peña tiene seis temporadas, con las Aguilas y en la presente campaña debutó Francisco, quien tiene todas las condiciones para triunfar en el béisbol profesional, a pesar de su juventud
Los jóvenes jugadores TJ y Francisco están muy contentos de estar con las Aguilas, el equipo que lo vio crecer en el dogout.
Para TJ es un reto estar en las Aguilas pues su padre fue un gran jugador.
Por su parte Francisco, siguió los pasos de su padre en la receptoría.
Todos están orgullosos.
Tony Peña
La ex estrella de las grandes ligas y de las Aguilas Cibaeñas, cuando asiste al estadio Cibao, siente una gran emoción al ver a sus hijos con el uniforme de las Aguilas, equipo que militó durante 18 años, sin importar los juegos que participara en las grandes ligas. Tony fue un jugador consagrado que se entregó en cuerpo y alma al juego. En la actualidad es coach de los Yanquis.
Hernanos en equipos
Varios hermanos han participados en un mismo equipo en el béisbol dominicano. Primero, los hermanos Rojas Alou, Felipe, Mateo y Jesús, con los Leones. Los Torres, Melquis y Salomón, con el Licey. Los Pérez, Mélido, Cuta, Vladimir y Jesús. Los Olivo, Guayubín y Chichí, con los Tigres. Los Peña, Tony y Arturo, con las Aguilas, quienes han puesto en alto el béisbol de invierno.
NOTA DE LA PELOTA NUESTRA
LOS HERMANOS CEDEÑO CON LOS TOROS ANDUJAR Y DOMINGO, LOS AYBAR CON LICEY ERICK Y WILLY, LOS ALMONTE CON LICEY ERICK Y HECTOR. LOS GUERRERO CON LAS ESTRELLAS VLADIMIL Y WILTON PERO ME PARECE QUE NO JUGARON JUNTOS.

Casilla, Olivo y Saltalamacchia se unen a Rojos


diariolibre.com
SANTO DOMINGO. Los Leones del Escogido integrarán este fin de semana tres jugadores de Grandes Ligas a su róster.Los "bigleaguers" Santiago Casilla, Miguel Olivo y Jarrod Saltalamacchia se unirán a los Leones entre sábado y domingo, para así fortalecer la escuadra color rojo en el torneo de béisbol profesional dominicano.Casilla, quien lleva varios días entrenando en las facilidades de los Atléticos de Oakland en el país, estaría disponible para ser colocado en el róster de jugadores el próximo sábado, cuando los Leones reciban la visita a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya.El mismo sábado llega al país el receptor Saltalamacchia, quien se encuentra preparándose en los Estados Unidos, por lo cual podría estar disponible para jugar el domingo venidero, cuando el Escogido visite a las Estrellas de Oriente, en San Pedro de Macorís.Olivo, quien tenía programado continuar sus entrenamientos este viernes en las facilidades de los Reales de Kansas City en la localidad de El Toro, en San Isidro, podría también estar disponible para entrar a juego el domingo.Con Casilla, los Leones verían reforzarse su bullpen, pudiendo el experimentado lanzador de los Atléticos asumir el rol de cerrador del equipo local.Olivo y Saltalamacchia le proporcionarán experiencia y aún más calidad a su posición, en la cual Danilo Sánchez ha hecho un buen trabajo, alternándose con el norteamericano Anthony Recker.JUEGO dE HOYLos Leones se miden esta noche a los Gigantes del Cibao en San Francisco de Macorís y no a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya, como estaba programado en el calendario original de la Liga.El cambio es uno de los varios realizados en el calendario para colocar en el mismo los partidos interligas del 6 y 7 de diciembre frente a equipos de Puerto Rico, tanto aquí como en esa isla.Los Leones del Escogido están peleando por entrar a la cuarta posición y de paso entrar en la posición de clasificación pata los play offs.

Luis Polonia a 4 hits de imponer nueva marca



listindiario.com
rolin fermin

foto lo que paso hoy

SANTIAGO.- Luís Polonia nunca pensó en llegar a superar la marca de más hits en la historia de la pelota dominicana implantada por su excompañero y también exdirigente Miguel Diloné. Hoy en día, Polonia va más lejos y no solo está seguro de que superará los 877 de Diloné, sino que establecerá una, “que nadie podrá alcanzar”.
Y es que su meta inmediata, por como está su comportamiento en el terreno, con su bate en las manos, “es llegar a los 900 y espero terminar mi carrera con mil o más”.
Así lo expuso el prolífero jugador santiagués con una hoja de 25 temporadas de servicio y a sólo 3 para igualar con Diloné y a 4 de una nueva marca (antes del partido de anoche).
La marca de Diloné podría ser empatada y rota este fin de semana. Las Aguilas juegan este viernes en La Romana frente a los Toros, mañana reciben al mismo equipo en Santiago y el domingo visitan al Licey en Santo Domingo.
“Llegar a 1,000 es mi meta para el retiro, una marca que nadie podrá llegar y habrá que recordar mi nombre para siempre”, sostuvo el súper optimista y atrevido jugador, cuyo principal caldo motivacional son los retos.
Para Polonia no hay espacio para el descanso, al menos eso piensa y asegura que actuará en los 50 partidos de su equipo si es necesario.
“El descanso para mí será el retiro y si puedo jugar los 50 partidos de esta temporada, los jugaré”.
La llamada Hormiga Atómica se sentiría orgulloso si al momento de registrar o quebrar la marca se encuentre en el parque de pelota Diloné (Guelo), a quien siempre admiró como pelotero.
“Solo espero que sea en Santiago para que no camine mucho, no tenga que ir lejos”, expuso sonriente el jugador récord del béisbol quisqueyano.

Liga Béisbol establece protocolo para récords


listindiario.com


SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana estableció un protocolo para aquellos casos en que jugadores pertenecientes a los equipos de las franquicias que integran la entidad logren empatar o establecer marcas históricas en el presente y futuros campeonatos nacionales.
La entidad dio a conocer a los equipos que en el caso de producirse situaciones como las descritas anteriormente, se procederá a detener el partido anunciando por los altoparlantes del estadio que el jugador empató o estableció una marca para el béisbol dominicano.
Los equipos, en sus respectivas sedes, tendrán a cargo dar instrucciones al personal correspondiente, y a sus locutores, para que se lleve a cabo el procedimiento indicado. De igual modo, en cada caso el partido será detenido por unos minutos a los fines de que el jugador reciba los honores del público y sus compañeros.
También se procederá a entregar la pelota conectada, siempre y cuando la misma sea recuperable. En el caso de nuevas marcas se entregará la pelota al jugador -si está dentro del parque-, y para cuadrangulares se hará lo mismo siempre y cuando la bola sea recuperable.
El árbitro principal recibirá pelotas marcadas cuando el jugador se encuentre a las puertas de empatar o establecer la marca que se trate. La Lidom, en una fecha que será anunciada posteriormente, reconocerá aquellos jugadores que establezcan marcas para el béisbol dominicano. Las estadísticas de la liga se compilan de manera oficial a partir del 1951.
Cambios en el calendarioCon la aprobación de los Juegos Interligas, el calendario regular del Campeonato Nacional Cerveza Presidente 2008-2009, ha sufrido cambios que incluyen la sustitución de algunos encuentros.