sábado, 1 de noviembre de 2008

RESUMEN DE LA JORNADA 31-10-2008

ALEXANDER GOMEZ
Por DIONISIO SOLDEVILA
SANTO DOMINGO (AP) _ El veterano José Mercedes lució como en sus mejores momentos y domó la ofensiva de los Azucareros del Este por completo. Mercedes lanzó seis entradas en blanco para guiar a los Tigres del Licey a una victoria el viernes por 7-0 sobre los Azucareros. Usando una mezcla de lanzamientos rompientes, Mercedes (1-0) solo toleró tres indiscutibles, dio dos transferencias y abanicó cuatro hombres para apuntarse el triunfo. El Licey definió el partido temprano, anotando seis carreras en las dos primeras entradas que fueron más que suficientes para otorgarles la victoria. En el primer episodio, Jake Fox, Amaury Cazaña y Timoniel Pérez dispararon dobles consecutivos para remolcar una vuelta cada uno. En la segunda, el torpedero Erick Aybar, El intermedista Anderson Hernández y Pérez nuevamente empujaron una carrera cada uno para poner el juego fuera de distancia. La derrota fue para el abridor estadounidense Sam Narron (0-2), quien solo lanzó una entrada y un tercio y toleró siete indiscutibles, con seis carreras limpias. También dio una transferencia y abanicó a uno de sus contrarios.Pérez terminó de 4-3, con un par de empujadas y un doble y Fox bateó de 3-3, con dos dobles y par de transferencias. Por los Azucareros lanzó en la octava entrada Armando Benítez y permitió dos hits y una vuelta.

En San Pedro de Macorís, Brayan Peña y Kendry Morales dispararon sendos jonrones para conducir a los Gigantes del Cibao a un triunfo por 4-2 sobre las Estrellas Orientales. Los Gigantes perdían 2-1 en la octava entrada cuando Peña y Morales volaron la barda ante el relevista Sandy Rheal (0-1), quien cargó con la derrota al aceptar dos carreras en una entrada de trabajo y las Estrellas ahora han perdido siete partidos en forma seguida. Los ganadores Gigantes, por su lado, han ganado siete en línea y se mantienen punteros en la tabla de posiciones de la liga dominicana. La victoria fue para el relevista Julio de Paula (3-0) luego de trabajar dos entradas de apenas un indiscutible. El cerrador Darío Veras retiró el noveno sin problemas para conseguir su tercer rescate del año. Peña terminó de 3-1, con tres remolcadas y Morales se fue de 4-2, con una anotada y una empujada, por los Gigantes. Por las Estrellas, Michael Martínez conectó un jonrón solitario en cuatro turnos al bate y Willis Otáñez ligó de 4-2, con una empujada.

En Santiago, Tony Batista conectó un cuadrangular con las bases llenas y ayudó a los Leones a venir desde atrás para vencer 14-12 a las Aguilas Cibaeñas. Los Leones perdían 8-2 en la séptima entrada cuando Batista motorizó una entrada de 12 anotaciones, con su jonrón de cuatro vueltas. El relevo de las Aguilas volvió a decepcionar y Randy Choate (1-1) permitió tres carreras sin sacar outs para cargar con la derrota. Los Leones lograron superar dos cuadrangulares de Mendy López, quien ahora lidera la liga dominicana con seis vuelacercas y alcanzó 55 de por vida, el tercer mayor total en la historia del béisbol quisqueyano. El torpedero T.J. Peña y el toletero Víctor Díaz también sacaron la bola del parque en la causa perdida para las Aguilas, que ahora tienen ocho derrotas en la temporada. La victoria fue para Dustin Hughes (1-0) tras lanzar tres entradas y dos tercios, sin aceptar vueltas o hits. Dio una transferencia y no ponchó. Claudio Galvá rescató el juego al retirar los dos últimos outs.
Equipos G P Dif.
Gigantes 11 2 --
Azucareros 8 5 3.0
Leones 7 5 3.5
Tigres 6 7 4.5
Aguilas 5 8 5.5
Estrellas 2 11 8.5

Partidos del viernes
Tigres 7, Azucareros 0
Leones 14, Aguilas 12
Gigantes 4, Estrellas 2

Partidos del sábado
Azucareros vs Leones
Tigres vs Gigantes
Aguilas vs Estrellas

Mercedes es el segundo lanzador en llegar a trescientos ponches en esta temporada luego de que José Lima lo hiciera







Mercedes sorprendido por aplausos
Por Alexander Gómez
Licey.com
El veterano lanzador José Mercedes, del Licey, se quedó sorprendido con el público cuando comenzó a aplaudir luego de su ponche trescientos en la noche de este viernes en el juego en que les ganaron a los Azucareros del Este 7-0 en el Estadio Qusiqueya. "Yo nunca había estado pendiente a nada con relación a mis récords en mi carrera, miré a las gradas y no sabia de donde venían los aplausos y ahí fue que vino D'Angelo, me quitó la pelota y me lo dijo" relató Mercedes. Mercedes abanicó a Julio Ramírez en la segunda entrada y de inmediato el público comenzó a aplaudir cuando la pantalla gigante anunció el momento glorioso en el que había llegado. "Mi carrera ha estado llena de emociones con altas y bajas, pero yo me siento satisfecho y contento con lo que yo he hecho, he sido buen ejemplo y el día que yo me retire veré hacia atrás y repasaré todo". Mercedes se unió a Carlos Pérez como la única pareja de lanzadores de trescientos ponches o más en un mismo club en la liga dominicana luego de trajabajar en seis entradas, con tres hits, dos bases y cuatro ponches. Se convirtió el segundo lanzador en llegar a trescientos ponches en esta temporada luego de que José Lima lo hiciera el 17 de octubre contra los Leones en el Estadio Quisqueya. Lima ponchó para el tercer out de la cuarta entrada a Tony Batista para su ponches trescientos en su carrera en la Liga Dominicana, igualando con Carlos Pérez, quien lo hizo la temporada anterior. Mercedes inició con 295, mientras que Lima con 294, con la direferencia de que este ultimo tiene catorce ponches a la fecha, al tiempo que Mercedes tiene siete. Ahora Mercedes (302) y Lima (308) son los lanzadores dieciocho y diecinueve con trescientos ponches o mas en una lista que la encabeza Guauibin Olivo (742), Chchí Olivo (669), Silvano Quezada (559), Danilo Rivars (472), José Núñez (458). Joaquín Andújar (450), Fernando Hernández (445), Julián Heredia (445), Pedro Borbón (438), Efraín Valdez (432), Juan Marichal (412), Mickey Mahler (350), Pascual Pérez (339), Ramón de los Santos (328), Milciades Olivo (309

LEONES DERROTAN AGUILAS CON RALLY DE 12 EN EL SEPTIMO







LO QUE PASO HOY
LOS LEONES DEL ESCOGIDO APROVECHARON EL DESCONTROL DE LOS LANZADORES DE LAS AGUILAS Y LA MALA DEFENSA EN EL SEPTIMO Y EL BATEO OPORTUNO DE TONY BATISTA, JONRON CON LAS BASES LLENAS, Y KILA KA`AIHUE, DOBLE CON LAS BASES CONGESTIONADAS, PARA DERROTAR A LAS AGUILAS 14 POR 12 EN JUEGO DE CUATRO HORAS.
POR LAS AGUILAS MENDY LOPEZ CONECTO DOS CUADRANGULARES PARA LLEGAR A SEIS EN LA TEMPORADA Y 55 DE POR VIDA EN LA PELOTA NUESTRA, ACERCANDOSE PELIGROSAMENTE A RICARDO CARTY QUE TERMINO CON 59. EL LIDER LO ES FELIX JOSE CON 60.
VICTOR DIAZ TAMBIEN SACO LA BOLA DEL PARQUE PARA SUMAR CINCO JONRONES.
ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA PELOTA INVERNAL DOMINICANA QUE EN LOS PRIMEROS TRECE JUEGOS DE LA CAMPAÑA HAY CINCO JUGADORES CON 5 o MAS CUADRANGULARES.
MENDY LOPEZ--------------6
SEAN RODRIGUEZ----------5
BRAD NELSON--------------5
JUAN FRANCISCO----------5
VICTOR DIAZ---------------5
EL PARTIDO ENTRE LEONES Y AGUILAS COMENZO CON UNA DEMORA DE UNA HORA 15 MINUTOS POR LAS LLUVIAS CAIDAS ANTES DEL JUEGO.
LOS LEONES CORTAN DE ESTA MANERA UNA RACHA NEGATIVA DE TRES DERROTAS SEGUIDAS, AUNQUE SU PICHEO FUE MALTRATADO OTRA VEZ EL CUAL HA PERMITIDO EN LOS ULTIMOS CUATRO CHOQUES 50 CARRERAS PARA UN PROMEDIO DE 12.5 POR PARTIDO.
DE SU LADO LAS AGUILAS VUELVEN A PERDER UNA GRAN VENTAJA, QUE LLEGO A SER DE 7, Y CONTINUAN LOS PROBLEMAS DE SU PICHEO DE RELEVO.

Merkin Valdez anuncia la entrada con el Escogido

DIARIOLIBRE.COM
SANTO DOMINGO. El relevista Merkin Valdez estará listo para lanzar con los Leones del Escogido la próxima semana, manifestó el mismo jugador.Valdez señaló que lanzará prácticas de bateo este fin de semana (probablemente el sábado) y que luego de eso, estaría en condiciones de lanzar con los Leones, el martes próximo.El tirador derecho fue entrevistado para el programa Deportes Entre Nosotros, que se produce de lunes a viernes, en el horario de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., por la emisora Romántica 107.7. Aseguró que está recuperado de las molestias que le afectaron en su codo de lanzar, el mismo que fue sometido a la operación conocida como Tommy John, hace un par de años.Las últimas molestias en su codo las sintió Valdez este verano, cuando fue colocado el 13 de mayo en listas de inactivos por la organización de los Gigantes de San Francisco, para cuyo equipo mayor lanzó en 17 partidos, con récord de 1-0 y efectividad de 1.69. Se perdió 123 juegos por la lesiónTambién lanzó una entrada y un partido para el equipo sucursal de los Gigantes en San José, en la Liga de California (Clase A Avanzada).La temporada pasada, con los Leones, Valdez (0-1, 3.68) lanzó en ocho partidos. Tiró 7.1 entradas, en las cuales la oposición le bateo para promedio de .120. Ponchó cuatro y dio seis bases por bolas.Aunque ha trabajo a lo largo de su carrera como abridor y como relevista, Valdez apuntó que ya su carrera está encamina a ser un lanzador de esa última especialidad (relevista), por lo cual ese será en el rol que trabajará con el Escogido.Sobre las molestias en su codo, Valdez explicó que las mismas fueron superadas gracias a base de terapia.Valdez ya se ha tomado su cafecito en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, y es dueño de una poderosa bola rápida que se mueve.

Gigantes vencieron a las Estrellas, y se afianzan en el primer lugar

DIARIOLIBRE.COM
SAN PEDRO DE MACORÍS. Bryan Peña y Kendry Morales jonronearon, para ser puntales en la victoria de los Gigantes del Cibao, frente a las Estrellas Orientales, cuatro carreras por dos, en el parque Tetelo Vargas de esta ciudad.Con su triunfo, el conjunto de la Región Nordeste se afianzó en la primera posición del torneo de béisbol otoño-invernal que está dedicado a la memoria de Johnny Naranjo.Julio de Paula (2-0), actuando como relevista, fue el lanzador ganador, mientras que Sendy Rleal (0-1), sufrió el revés, también como relevista.Antonio Bastardo, por los Gigantes, y Evan Maclane, por los Orientales, iniciaron en el box, ejerciendo gran dominio monticular en seis entradas que vieron acción.Fue la sexta derrota para las Estrellas jugando como local, mientras que los Gigantes lograron su octavo triunfo en la ruta.Fueron los cuadrangulares 24 y 25 del conjunto de San Francisco, que lideran de manera colectiva ese departamento, frente a las Águilas Cibaeñas, los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Azucareros -Toros- del Este.Fue la séptima victoria seguida para los Gigantes, que están en la punta del torneo con marca de 11-2, mientras que para las Estrellas significó también su séptima derrota seguida, y están a nueve juegos del primer lugar y a cuatro de la clasificatoria cuarta posición, que ocupan los Tigres del Licey.
Cómo anotaron:
Estrellas en el 1ro. Eugenio Vélez y Mitchell son dominados por el zurdo Antonio Bastardo; Henry Mateo, hit al cuadro y se roba la segunda; Willis Otáñez, doble impulsador; Joel Guzmán se embasa en jugada de selección; ponche a Bobby Wilson. Gigantes 0, Estrellas 1.
Gigantes en el 3ro. Lanza el zurdo Evan Maclane. Sencillo de Caonabo Cosme, sacrificio de Lucas Montero, sencillo de Ramón Santiago, línea de sacrificio de Bryan Peña, anota Cosme, sencillo de Juan Francisco, Kendry Morales falla 6-3. Gigantes 1, Estrellas 1.
Estrellas en el 3ro. Cuadrangular de Martínez, fallan Mateo y Otáñez, transferencia a Guzmán, y luego puesto out en intento de robo. Gigantes 1, Estrellas 2.
Gigantes en el 8vo. Lanza Sendy Rleal. Lucas Montero recibe transferencia, avanza por sacrificio de Ramón Santiago, cuadrangular de Bryan Peña impulsa también a Montero, entra al box Alvin Alcántara, domina a Juan Francisco, con fly al center; Santo Luis sustituye a Alcántara y Kendry Morales lo recibe con jonrón por el jardín derecho, Erick Almonte falla por la vía 4-3. Final: Gigantes 4, Estrellas 2.
De Aquilino R. Báez

Mercedes frenó en seco a los Toros

Obtuvo su victoria 36 de por vida en la liga criolla y llegó a los 300 ponches en su carrera
Nathanael Pérez Neró
DIARIOLIBRE.COM
SANTO DOMINGO. En una temporada con resultados similares a los del softbol chata, y donde el pitcheo ha hecho poco para evitar el poder de los bates, anoche esos dos elementos volvieron a estar presente, pero de un solo lado. José Mercedes y tres relevistas, se combinaron para limitar a cuatro imparables a los Azucareros y los Tigres del Licey retomaron la senda de la victoria con el apoyo de una ofensiva que despachó 13 incogibles.Fue la primera blanqueada del campeonato.Mercedes lanzó seis entradas de apenas tres hits, dos bases y ponchó cuatro bateadores. Con el ponche propinado a Julio Ramírez en el tercer capítulo llegó a 300 en su carrera en la Liga Dominicana. Además, la victoria de anoche fue su número 37 de por vida y le pasó a Juan Marichal en la lista de todos los tiempos.Franklin Germán, Víctor Manuel Marte y Enorbel Márquez completaron la labor monticular, al lanzar una entrada perfecta cada uno. Para Márquez fue su debut en la liga.Perdió el abridor Sam Narron, que toleró seis carreras, siete hits, una base y ponchó uno en una entrada y un tercio.Con tres hits cada uno, Jake Fox y Salvador Paniagua encabezaron la ofensiva felina, que dejó 10 corredores en circulación.El zurdo Narron subió al montículo con poca pólvora para frenar la artillería azul. En el primer capítulo, Emilio Bonifacio abrió con sencillo al jardín derecho, fue puesto out forzado en segunda cuando Erick Aybar sacó roletazo al campo corto y se produjo un doble play.Pero Anderson Hernández sacó rodado a tercera y usó su velocidad para convertirlo en "infield hit", Jake Fox siguió con doble productor y el cubano Amaury Cazaña pegó elevado contra la pared del jardín central que convirtió en doble remolcador.Timoniel Pérez siguió con doble remolcador antes que José Offerman se ponchara sin tirarle para cerrar la entrada.El castigo continuó en el segundo capítulo. El receptor Salvador Paniagua abrió la entrada con hit, D'Angelo Jiménez negoció transferencia, Bonifacio falló con rodado a segunda, pero los corredores avanzaron, Aybar bateó incogible al prado central que llevó la cuarta carrera al home.La paciencia del dirigente de los Toros, Dean Treanor, se agotó con Narron y lo sustituyó por Celson Polanco. Hernández lo recibió con doblete al jardín izquierdo que remolcó la quinta, Fox siguió con hit, Cazaña recibió base por bolas, Pérez sacó sencillo al central que empujó la sexta, pero la entrada concluyó cuando Fox intentó anotar y fue puesto out en home.Los azules volvieron a pisar la goma al cierre del octavo. Bonifacio se ponchó abanicando ante Armando Benítez, Aybar se embasó por error del torpedero Ozzy Chávez, Hernández sacó elevado al cuadro que la defensa romanense se confudió y "El Menor" llegó a salvo a primera. Avanzó a segunda por lanzamiento descontrolado, Fox pegó doble y Hernández anotó antes que Cazaña fallara con roletazo a segunda base.
A los caídos
La directiva del Club Atlético Licey dedicó el partido de anoche a los policías caídos en el cumplimiento del deber. El jefe la institución, mayor general, ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín, hizo el lanzamiento de la primera bola. El alto Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Porfirio Rojas Nina, fue el bateador. La actividad se enmarca dentro del aniversario del Club Atlético Licey y del Plan de Acercamiento con la Comunidad. La misma es coordinada por la Directiva del Club Atlético Licey y el Departamento de Deportes que comanda el mayor Bienvenido A. Ramos Viola. Todos los policías que presentaron sus carnets en el bleacher derecho observaron el partido gratis.