miércoles, 29 de octubre de 2008

ROTACION DEL ESCOGIDO

FECHA LANZADOR VERSUS CIUDAD HORA
29-10-2008 SUSUMO KAWAI AGUILAS SANTIAGO 8:00 PM
31-10-2008 NERIO RODRIGUEZ AGUILAS SANTIAGO 8:00 PM
1-11-2008 JULIO MATEO TOROS SANTO DOMINGO 7:30 PM

DE PELOTAS Y PELOTEROS

JORGE TORRES

LIDOM.COM


Cada comienzo de temporada trae expectativas que sirven de alimento en el sector fanaticada y periodístico de la República Dominicana, cuando de béisbol profesional se trata. Se ha convertido en una norma, ya sea por anuncios importantes, cambios, contrataciones, fatiga extrema, licenciamientos, y otros.
El torneo Copa Presidente que inició el pasado 15 de octubre no puede escapar a comentarios, sobretodo porque tiene ingredientes adicionales que provocan la inyección de comunicadores hacia oyentes y televidentes que éstos -los oyentes y televidentes- asumen como propios para repartirlos en peñas particulares, emitiendo hasta con tergiversación los comentarios recibidos.
Así las cosas, oí decir que las pelotas del Torneo Copa Presidente 2008-2009, “eran totalmente diferentes” a las utilizadas en los últimos años. Y es todo lo contrario, son las mismas de los últimos años.
Se trata de la Rawlings ROML, distribuida en República Dominicana por Introca, de fabricación China, y con una especificación en las siglas que concluye en SO, lo que significa en inglés “Special Order”.
Dónde está la diferencia?.. Por qué en lo que va de torneo se han producido tantas carreras y una cantidad de cuadrangulares que pudiera amenazar temporadas anteriores en la cifra final?
Vayamos primero tras la búsqueda de los jugadores que están accionando en octubre y que antes lo hacían para mediados de noviembre y principios de diciembre. Hagamos un análisis de lanzadores, entrando en el detalle de los circuitos de dónde proceden y de manera particular echemos un vistazo a las figuras nativas de renombre, pero cuyos niveles actuales son otros. A los cesanteados por un club y contratos por otro. En fin… a todos.
Culpar las bolas es dejar de admitir que los bateadores están haciendo mejor trabajo que los lanzadores. Al día de hoy (miércoles 29) la efectividad colectiva de los conjuntos está en 3.61 (Azucareros), 4.68 (Escogido), 5.36 (Gigantes), 5.51 (Estrellas), 6.04 (Licey) y 8.18 (Águilas).
El bateo de cada conjunto presenta las siguiente estadísticas colectivas: Gigantes del Cibao (324), Toros del Este (.296), Águilas Cibaeñas (.292), Tigres del Licey (.284), Leones del Escogido (.257) y Estrellas Orientales (.253).
Son las pelotas ó son los peloteros?

ROTACION DE LAS AGUILAS

FECHA CIUDAD LANZADOR VERSUS HORA

29/10/2008 SANTIAGO SCOTT LEWIS ESCOGIDO 8:00 PM
31/10/2008 SANTIAGO JULIAN TAVAREZ ESCOGIDO 8:00 PM
01/11/2008 SPM ADAM MILLER ESTRELLAS 8:00 PM
02/11/2008 SFM JOSE LIMA GIGANTES 5:00 PM

ROTACION DE PICHEO DEL LICEY

FECHA LANZADOR VERSUS CIUDAD HORA
Oct 29, Mie Valerio dl Santos Azucareros Santo Domingo 7: 30 p.m
Oct 30, Jue
Oct 31, Vie José Mercedes Azucareros Santo Domingo 7: 30 p.m
Nov 1, Sab Matt Wright@ Gigantes San Fc Macorís 7: 30 p.m
Nov 2, Dom Jorge Sosa Escogido Santo Domingo 5: 00 p.m.

Carlos Gómez jugará agresivo y quiere ser el CF del Clásico 2009

FOTO LO QUE PASO HOY
HOY.COM
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (mailto:%20d.soldevila@hoy.com.do)
El jardinero Carlos Gómez tiene una meta definida para su futuro cercano y tiene que ver con el juego y la República Dominicana.
Gómez estaba proyectado para debutar ayer en la pelota invernal con los Leones del Escogido y quiere estar preparado para lo que entiende sería un punto elevado en su carrera.
“Quiero jugar en el Clásico Mundial de béisbol, ser el jardinero central del equipo dominicano y eso me motiva a venir a jugar temprano con el Escogido”, dijo Gómez a redactores de Hoy previo al partido de ayer contra los Gigantes del Cibao en el Estadio Quisqueya de la capital.
Gómez es un jardinero agresivo que agotó su primera temporada completa en las mayores con los Mellizos como el titular de la respetable posición numero ocho.
El joven fue una de las principales figuras en el cambio entre Mets de Nueva York y Mellizos de Minnesota por el estelar venezolano Johan Santana.
Con los Mellizos tuvo un promedio de .258, con siete jonrones y 59 remolcadas, además de robarse 33 bases y jugar una defensa impecable.
Con los Leones, Gómez espera poder contribuir en una corona por primera vez en 16 años para el equipo de la capital.
“Vengo a ayudar a mi equipo a llegar a los playoffs y a ganar una corona”, aseguró Gómez.
El nombre del joven de 23 años sonó intensamente en rumores por un supuesto cambio a las Aguilas Cibaeñas por el también jardinero Melky Cabrera.
Pero para Gómez nada de eso es importante pues su único deseo es venir a jugar duro con el equipo al que pertenece, los Leones.
“Yo jugué duro y agresivo todo el año con los Mellizos y eso es lo que voy a seguir haciendo con el Escogido. Así fue que aprendí a jugar y pienso seguir hacíéndolo de esa manera”, indicó el prospecto.
Trabajará ofensiva
Además del deseo de ponerse el uniforme del Escogido, Gómez tiene planes de aprovechar al máximo su juego en el béisbol local.
Algo que tratará de lograr, es mejorar su juego en el plano ofensivo.
“Sé que tengo que trabajar en mi zona de strike que hasta ahora es una zona demasiado amplia, pero también vengo a aprender cosas que uno no ve todos los días cuando está en Grandes Ligas”, dijo.
¿Cómo que cosas?
“Aprovechar las oportunidades que se les dan a uno de jugar con veteranos como Neifi Pérez, que tiene una experiencia de 12 años en Grandes Ligas y que es un gran jugador de pelota. Jugar con los veteranos que hay en el país y llevar eso que aprenda a las mayores”, agregó.
Esas son buenas noticias para los Leones del Escogido, mucho más si Gómez puede aportar de la manera que sabe hacerlo.
Las claves
1. Deseo de jugar
Carlos Gómez tiene la intención de jugar duro desde su debut y hasta que se pueda.
2. Perderá 10 días
Aunque debutó ayer, se espera que pronto se ausente por 10 días para acompañar a su esposa que será sometida a un procedimiento quirúrgico.
3. Buen bate
Gómez puede lucirse de primero.

GIGANTES SUBEN AL PRIMER LUGAR, ESTAN DUROS Y MEDIO..............







ALEXANDER GOMEZ
Por Dionisio Soldevila
Prensa Asociada
SAN PEDRO DE MACORIS,-El derecho estadounidense Dustin Nippert lanzó seis entradas y un tercio de solo cuatro hits y Erick Aybar tuvo una noche casi perfecta en el plato para que los Tigres del Licey derrotaran 9-6 a las Estrellas Orientales este martes een el Estadio Tetelo Vargas. Nippert (1-1) solo permitió dos carreras, regaló dos boletos y abanicó a ocho bateadores para que los Tigres se apuntaran su quinto triunfo de la temporada. Aybar conectó de 5-4, con dos anotadas y dos empujadas y Anderson Hernández disparó un triple con un par de impulsadas por los ganadores. La derrota fue para el cubano Vladimir Núñez (0-1), quien concedió cuatro carreras en dos episodios trabajados. Por las Estrellas, el torpedero Michael Martínez bateó de 4-1, con una empujada.

En Santo Domingo, el bateador designado Brad Nelson conectó un jonrón de tres carreras y Sean Rodríguez agregó uno solitario para llevar a los Gigantes del Cibao el martes a propinarle una paliza 14-6 a los Leones del Escogido. Los Gigantes también contaron con una presentación impresionante del inicialista Erick Almonte, quien conectó un par de dobles, un triple y remolcó tres carreras en el cuarto triunfo seguido para el equipo de San Francisco de Macorís. Los bates de los Gigantes golpearon sin misericordia al abridor cubano Raúl Valdes (1-1), quien permitió seis hits y cinco carreras en apenas dos entradas y un tercio de trabajo. Los Leones ahora han perdido dos partidos en forma consecutiva y su pitcheo comienza a dar señales de serios problemas. La victoria fue para el relevista Beltrán Pérez (2-0), luego de lanzar cuatro entradas y dos tercios y aceptando solo dos carreras sucias. Por los Gigantes, Nelson terminó de 3-1, con su jonrón y tres empujadas, Víctor Méndez conectó tres dobles y un sencillo en cinco turnos al bate y Erick Almonte disparó un par de dobles y un triple, con una remolcada. El torpedero Ramón Santiago se embasó en sus cinco oportunidades al plato, pegando doble, dos sencillos y dos transferencias, con una empujada. Los Leones, por su parte, contaron con un jonrón de tres carreras del inicialista Juan Richardson.

En Santiago, Mendy López conectó un sencillo remolcador en la novena entrada para que las Aguilas Cibaeñas dejaran en el terreno con una victoria 6-5 a los Azucareros del Este. López bateó como emergente y produjo en el mejor momento para darle a las Aguilas su cuarto triunfo de la temporada. Los Azucareros empataron el partido en la novena entrada con sendos jonrones de Ricardo Nanita y Ruddy Yan, pero se quedaron cortos en sus intentos por robarse el triunfo. La derrota fue para Julio Mañón (0-1) luego de permitir la carrera que remolcó López y que ayudó a las Aguilas a cortar un poco su racha negativa. El jardinero Víctor Díaz conectó cuadrangular para contribuir a la ofensiva de los actuales campeones dominicanos. La victoria fue para Franquelis Osoria (1-0), quien retiró los dos últimos outs del partido.

Equipos G P DIF
Gigantes 8 2 --
Azucareros 7 3 1.0
Leones 6 4 2.0
Tigres 5 6 3.5
Aguilas 4 7 4.5
Estrellas 2 9 6.5

Juegos del martes
Gigantes 14, Leones 6
Tigres 9, Estrellas 6
Aguilas 6, Azucareros 5

Juegos del miércoles
Azucareros-Tigres
Leones-Aguilas
Gigantes-Estrellas

AGUILAS DEJAN EN EL TERRENO A LOS TOROS, CON SENCILLO DE MENDY EN EL NOVENO











LO QUE PASO HOY
SANTIAGO.- LOS TOROS DEL ESTE EMPATARON SENSACIONALMENTE EL JUEGO EN EL NOVENO A 5 CARRERAS CON JONRONES DE NANITA Y YAN EN CONTRA DE JOSE VARGAS, PERO EN ESE MISMO EPISODIO CERRANDO MENDY LOPEZ COMO EMERGENTE Y DESPUES DE 2 OUTS CONECTO SENCILLO REMOLCADOR DE TJ PEÑA DESDE SEGUNDA PARA DARLE EL TRIUNFO A LOS AMARILLOS SOBRE LOS MAMEYES.
LAS AGUILAS CORTARON UNA RACHA DE DOS DERROTAS SEGUIDAS EN EL ESTADIO CIBAO, ADEMAS CONTARON CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL PITCHER ABRIDOR ANDY MITCHELL QUE LANZO CINCO ENTRADAS DE 4 HITS Y 2 CARRERAS, CON 4 PONCHES Y 4 BASES.
EL RELEVO DE LAS AGUILAS ESTUVO BIEN HASTA QUE LLEGO EL NOVENO Y LANZO JOSE VARGAS PERMITIENDO LAS TRES CARRERAS DEL EMPATE. WILKIN ARIAS TIRO UNA ENTRADA EN BLANCO, SANTIAGO RAMIREZ DOS EPISODIOS DE 2 HITS; FRANKELIS OSORIA RETIRO DOS DE TRES HOMBRES QUE ENFRENTO Y SE ANOTO LA VICTORIA. PERDIO JULIO MAÑON.
LOS MEJORES A LA OFENSIVA POR LAS AGUILAS HECTOR LUNA DE 5-2 1A, 1E Y 1BR; VICTOR DIAZ DE 3-1 CON 2E Y 1A SU CUARTO JONRON DE LA TEMPORADA; POLONIA, TERRERO UN SENCILLO CADA UNO, RAMOS UN DOBLE Y EL HIT DECISIVO DE MENDY LOPEZ.
POR LOS TOROS RUDDY YAN DE 4-2 3E 1A Y JONRON, EDDY GARABITO DE 5-2, RICARDO NANITA DE 3-1 2A 1E Y JONRON Y OZZIE CHAVEZ DE 3-3.
POR LA ROMANA LANZARON JOSELO DIAZ, CELSON POLANCO, JOE THATCHER, FREDDY DEZA, ARMANDO BENITEZ Y JULIO MAÑON.
HOY LOS CAMPEONES RECIBEN A LOS LEONES DEL ESCOGIDO A LAS OCHO DE LA NOCHE EN EL ESTADIO CIBAO.

“El poeta del béisbol”


ALEXANDER GOMEZ
Por Jorge Mario Erazo
El Universal
BARRANQUILLA,Colombia-Quien se encuentre con Miguel Batista en la calle y alcance a cruzar unas palabras con él no tendrá noción de que está al frente de un pelotero de las Grandes Ligas nacido en la tropical República Dominicana.
Su elocuencia al hablar y el saco y corbata que usó durante una rueda de prensa en Barranquilla, lo asemejan más bien a un curtido hombre de negocios o a un formal y exitoso escritor.
Batista lleva una doble vida. A sus 37 años juega en el béisbol organizado con los Marineros de Seattle y también publica libros de poesías, artículos en Internet y hasta una novela de suspenso. Le llaman "El poeta del béisbol". Sus buenas maneras y discurso reposado y claro, lo convierten en un agradable conversador y contador de anécdotas, algunas relacionadas con el béisbol y otras con la vida misma.
Batista salió de la isla que lo vio nacer como cientos de jóvenes lo han hecho: se le apareció la promesa de un futuro mejor en el béisbol norteamericano gracias a la firma de un contrato.
"20 años atrás le dije a mi mamá que iba a dejar la universidad para jugar béisbol y ella me dijo que si yo estaba loco. Le respondí que el señor que estaba ahí había venido a firmarme, que era realidad y ella me preguntó que si yo estaba seguro. 20 años después hay familias de personas millonarias que quieren que sus hijos jueguen béisbol", cuenta Batista para ilustrar la forma como ha cambiado la visión que los latinoamericanos tienen de este deporte como negocio y pasaporte a una vida mejor.
SU VIDA CAMBIÓ
Él estudiaba Turismo en 1986, cuando en Dominicana comenzaba a crecer la industria hotelera. En 1990 llegó a la Gran Carpa y de inmediato su vida cambió.
"El béisbol a mí me hizo hombre. Yo no había salido de mi casa hasta que me firmaron y me llevaron a otra cuidad y después a otro país. Tuve que aprender a lidiar con la vida, a tomar decisiones. Para muchos de los latinos ese es el peor paso, desconectarse del cordón umbilical de la familia y tener que ir a aprender otro modo de vida, eso es para nosotros un desligamiento total".
Su inclinación hacia las letras crecía cada vez más. Su impulso por escribir lo llevaba a llenar hojas con las ideas que asaltaban su mente. "Después me enteré de que a eso le llamaban poesía", sostiene.
Las opiniones de sus allegados fueron quizá el motor que sirvió para que él decidiera dedicarle más tiempo a leer e investigar a través de la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
"Uno tiene que leer a los grandes para saber por qué fueron grandes. Empecé con biografías y después me pasé a la narrativa y leí a García Márquez, que es un excelente narrador, leía a Richard Bach, Paulo Coelho y Khalil Gibrán".
COLUMNISTA, LITERATO, POETA…
Su primer libro se llamó "Sentimientos en blanco y negro", publicado en 2000. Eran poesías muy personales recopiladas desde que era universitario.
Más tarde, la cadena deportiva Espn lo invitó a que escribiera en su página de internet sobre la intimidad de los dugouts y todo lo que entrañaba el mundo de los bates y las manillas. "Cuando empecé a escribir para Espn quería mostrar el jugador detrás del uniforme. Ellos querían alguien que contara sobre béisbol, pero yo quería contar la parte humana del jugador, enseñarle a la gente el pelotero que no ven, el ser humano que ríe, que llora".
Sus compañeros le decían que estaba loco, que debía prestarle más atención a la pelota en vez de creerse el cuento de la literatura. "Ahora que publiqué los libros he sido el punto de referencia, cuando a alguno de ellos le preguntan algo sobre historia dicen que me pregunten a mí. Me he sorprendido porque Alex Rodríguez publicó un libro infantil, David Ortiz publicó una biografía y Johnny Damon también hizo su libro. El jugador está saliendo del cascarón".
"Ante los ojos de la ley", su más reciente novela, es ambientada en la ciudad de Phoenix, Arizona. Narra la historia de un niño de 14 años que es acusado de una serie de crímenes insólitos. Son hechos reales mezclados con una fuerte dosis de ficción.
Sobre los colombianos...
,
Su relación con los peloteros nuestros siempre ha existido. Cuando llegó a las Grandes Ligas Edison Rentería era uno de los jugadores a los que él más admiraba, porque militaba en Doble A. Luego le tocó jugar en los Marlins y ahí conoció a Édgar Rentería.
"Con Jolbert creo que me enfrenté una sola vez, porque antes jugábamos en el mismo equipo. Con Orlando tuve mucho problema hasta que aprendí a contenerlo, porque él es muy inteligente. Mientras yo le gane 2 de 3 estamos bien. Édgar es con el que quizá he tenido más problemas, porque nos hemos enfrentado mucho. Es un pelotero con una capacidad increíble de traer la carrera ganadora en el momento oportuno".
Sólo tiene palabras elogiosas para los nuestros. Según Batista, a Colombia le pasará como a Venezuela hace unos años, cuando estaba detrás de República Dominicana y Puerto Rico dentro de los países que más exportaban jugadores. Gracias a la evolución de los años, ahora sus peloteros están en casi todos los equipos de la Gran Carpa.
"No entiendo cómo mucha gente no ha visto que dos de los mejores short-stop de los últimos años en Grandes Ligas vienen de un solo país. Si salieron dos hay más".
Las cinco frases de Batista
,
1. "La ficción es usar la historia y la verdad para decir una buena mentira".
2."Ningún hombre ha cometido suicidio leyendo un buen libro, pero muchos lo han hecho tratando de escribir uno".
3. "Toda buena idea primero es opuesta, luego es ridiculizada y después es una experiencia vivida".
4. "Me hice un estudiante porque aprendí a amar el deseo de saber".
5. "Soy de los que creen que el peor enemigo del hombre es la ignorancia".
Su carrera
,
1992: Piratas de Pittsburgh.
1996: Marlins de la Florida.
1997: Cachorros de Chicago.
1998: Expos de Montreal.
2000: Reales de Kansas City.
2001: Diamondbacks de Arizona.
2004: Expos de Montreal.
2006: Diamondbacks de Arizona.
2007-2008: Marineros de Seattle.

Enseñanzas de un Grandes Ligas, a niños monterianos


ALEXANDER GOMEZ
Por Juan Fabra
El Universal
MONTERIA, Colombia,-El Grandes Ligas dominicano Miguel Batista, quien juega con los Marineros de Seattle ayer dirigió una charla con varios niños de los equipos de béisbol de Córdoba.
El lanzador dominicano dio indicaciones especiales a los menores sobre este deporte, donde la disciplina es lo principal que deber tener un deportista.
Él manifestó que es grato dialogar con ellos y que deben seguir formándose con deseos de ser excelentes peloteros. También les hizo indicaciones sobre el picheo.
En este mismo acto les hizo entrega de algunos regalos a los menores y los motivo seguir adelante.
Batista también ha realizado estas giras con los niños del béisbol de otros países como México, Ecuador y Panamá. Se resalta que él tiene una fundación que ayuda a los niños humildes y más necesitados de República Dominicana.
De otra parte, Miguel Batista en su recorrido en Montería, llegó acompañado de Edinson Rentería y Fabio Poveda Jr, del Team Rentería así como también de Elizabeth Martínez, quien dirige la parte publicitaria del deportista de República Dominicana.
Se resalta que el Club de Los Leones – Comfacor con su junta directiva integrada por Gastón Berrocal, Ramiro Arroyo, Jaime Vergara, Luis Fernando Lacharme y Salin Ghisays también se unieron a la visita del Grandes Ligas, destacando el empeño del deportista por visitar a Colombia y en especial a la Costa Norte del País.